Jorge Larrieux

Jorge Larrieux

Jorge Tomás Larrieux Rodríguez (Montevideo, 26 de noviembre de 1946), magistrado uruguayo, ministro de la Suprema Corte de Justicia de su país desde el año 2008. Asumió como presidente de la misma el 2 de febrero de 2009.

Biografía

Graduado como abogado en la Facultad de derecho de la Universidad de la República en 1978, en abril de 1980 ingresó al Poder Judicial como Juez de Paz en el Departamento de Colonia. Ese mismo año pasó a ser Juez de Paz en Florida, y al año siguiente en Maldonado.

En 1982 fue designado Juez Letrado en el departamento de Salto, hasta 1984. Luego fue Juez Letrado en Tacuarembó (1984), en Maldonado (1984-1986) y en Durazno (1986-1987).

En 1987 fue designado Secretario Letrado de la Suprema Corte de Justicia, cargo en el que se desempeñó durante cinco años.

En noviembre de 1992 fue ascendido a ministro del Tribunal de Apelaciones en lo Civil de 4º Turno. Permaneció allí durante más de 15 años, transformándose en el ministro más antiguo de los Tribunales de Apelaciones del país.

En atención a dicha circunstancia, al producirse en abril de 2008 una vacante en la Suprema Corte de Justicia por el cese de la ministra Sara Bossio, la Asamblea General (Poder Legislativo) lo designó, por unanimidad, como nuevo ministro del máximo órgano del Poder Judicial del país, cargo que asumió el 22 de abril de ese año.

El 2 de febrero de 2009 asumió la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia, cargo que desempeñará durante todo el año.

Referencias


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Jorge Ruibal — Pino (Montevideo, 6 de junio de 1945), magistrado uruguayo, ministro de la Suprema Corte de Justicia de su país desde el año 2007. Graduado como abogado en 1975, comenzó su carrera en el Ministerio Público. Fue nombrado Fiscal Letrado en el… …   Wikipedia Español

  • Suprema Corte de Justicia de Uruguay — Palacio Piria, sede de la Suprema Corte de Justicia. La Suprema Corte de Justicia es el órgano judicial máximo del Uruguay. La misma se compone de cinco miembros, que duran diez años en sus funciones, aunque cesan antes si llegan a los setenta… …   Wikipedia Español

  • Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado — La ley 15.848 de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado (popularmente conocida como Ley de Caducidad y llamada peyorativamente Ley de Impunidad por sus detractores),[1] [2] [3] [4] es una ley vige …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”