Tacuarembó

Tacuarembó
Tacuarembó
Escudo de Tacuarembó
Escudo
Tacuarembó
Tacuarembó
Tacuarembó (Uruguay)
País Bandera de Uruguay Uruguay
• Departamento Tacuarembó
• Municipio
Ubicación 31°42′51″S 55°58′57″O / -31.71417, -55.9825 (Tacuarembó)Coordenadas: 31°42′51″S 55°58′57″O / -31.71417, -55.9825 (Tacuarembó)
• Altitud 137 msnm msnm
Fundación 21 de enero de 1832 (fundada por el Coronel Bernabé Rivera)
Población 51.224 hab. (2004) hab.
Gentilicio tacuaremboense
Código postal 45000
Pref. telefónico +463
Sitio web Intendencia Municipal de Tacuarembó

Tacuarembó es la ciudad uruguaya capital del departamento homónimo. Se ubica al norte del departamento en el kilómetro 388 de la ruta nacional Nº 5 Brigadier General Fructuoso Rivera y se vincula con el litoral uruguayo a través de la ruta Nº 26.

Contenido

Situación Geográfica

La ciudad se sitúa a orillas del río Tacuarembó Chico, entre las elevaciones de la Cuchilla Arbolito y la del Ombú.

Lugares de interés: Balneario Iporá, Valle Edén, Cerro Cementerio, Santander.

Clima

Al igual que el resto del país, Tacuarembó presenta un clima del tipo templado con temperaturas que median los 17 ° C. Durante el mes de marzo es la época de lluvias en la región.

Inicios

El 24 de octubre de 1831, un decreto presidencial del entonces primer mandatario don Fructuoso Rivera dispuso la creación de una villa en la región. La tarea de esta fundación le fue encomendada al hermano del Presidente, el coronel Bernabé Rivera.

Fue así que partió de Montevideo una caravana de carretas y familias hacia la ribera del río Tacuaremboty – que en lengua guaraní significa “río de los cañaverales o tacuarales”.

Luego de tres meses, llegó la larga caravana al lugar y, tras que el agrimensor realizara la mensura, deslinde y amanzanamiento del futuro poblado, el coronel Bernabé Rivera fundó la villa bajo el nombre de San Fructuoso un 27 de enero de 1832, por celebrarse el día del santo aquel día en el calendario cristiano[1], independientemente de la coincidencia del nombre con el de quien era su hermano y todavía presidente de la Nación.

Algunos de los primeros pobladores de San Fructuoso fueron José María Navajas, Ramón Cáceres, Cornelio Cantera y Lorenzo Fernández.

Luego del proceso fundacional, Bernabé Rivera solicitó el envío de un sacerdote y que la villa se organizara judicialmente, con jueces, policía, etc. para el futuro pueblo.

Para el año 1837 San Fructuoso era una villa en crecimiento. Contaba con más de 500 habitantes, juez de paz, jefe militar, cura párroco, alcaldes y una Comisión de Obras Públicas. Por esta razón, el 16 de junio se promulgó la ley n° 158, que creaba tres departamentos: Salto, Paysandú y Departamento de Tacuarembó, éste con cabecera en San Fructuoso.

Pasó el tiempo y la comunidad continuó creciendo. El 17 de junio de 1912, la villa de San Fructuoso fue elevada de categoría y, conjuntamente con ello, cambió su nombre por la ley 4.031, por lo cual pasó a llamarse “Tacuarembó”. Se dice que el nombre fue dado por la costumbre, ya que la gente se refería con ese nombre al poblado que se encontraba en las cercanías del río Tacuarembo.

Economía

Es centro comercial de una región de estancias ganaderas, con predominio de ganado bovino. La producción agrícola de cereales y oleaginosas, se añade como materia prima que alimenta las industrias de la ciudad: cárnica-frigorífica, moliendas arroceras y harineras. Sobre la base de las formaciones forestales ripícolas subtropicales funcionan varios aserraderos.

Turismo

El lugar cuenta con paseos turísticos por los alrededores de la localidad.

Entre ellos se destacan el Museo de Carlos Gardel en Valle Edén, donde se exponen testimonios para apoyar la teoría "uruguayista" sobre el lugar de nacimiento del reconocido cantor de tangos. Una gigantesca caricatura, el "Gardelazo" de Arotxa, da la bienvenida al lugar.

Además, a escasos kilómetros del centro hay espejos de agua de estupenda belleza como la Laguna de las Lavanderas y el balneario Iporá. Cerca de allí también se puede visitar la gruta de los helechos gigantes. En la ciudad, vale la pena visitar el Museo del Indio y del Gaucho y el Museo de Geociencias.

En el mes de marzo, la ciudad se viste de fiesta con el evento folclórico de mayor importancia del país: “La Patria Gaucha”.

Tacuaremboenses destacados

Categoría principal: Tacuaremboenses

Véase también

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Tacuarembo — Tacuarembó Pour les articles homonymes, voir Tacuarembó (homonymie). Tacuarembó …   Wikipédia en Français

  • Tacuarembó FC — Tacuarembó Voller Name Tacuarembó Fútbol Club Gegründet 3. Januar 1999[1][2] …   Deutsch Wikipedia

  • Tacuarembó FC — Tacuarembó Fútbol Club Tacuarembó FC Généralités Date de fondation …   Wikipédia en Français

  • Tacuarembó — Tacuarembó, is a town in Uruguay.Location and populationIt is located in north central Uruguay, in the Department of the same name, of which it is the capital. The population is 51,224 (2004 census).HistoryIt was near Tacuarembó where national… …   Wikipedia

  • Tacuarembó — Tacuarembọ́,   1) Hauptstadt des Departaments Tacuarembó, Uruguay, am Fuß der Cuchilla de Haedo, 40 500 Einwohner; Bischofssitz; Museum; Fleisch , Wolle und Häuteverarbeitung.    2) Departement in Uruguay …   Universal-Lexikon

  • Tacuarembó — Tacuarembó, Departement von Uruguay, 21,015 qkm mit (1902 berechnet) 39,569 Einw., reichbewässertes Hügelland, in dem fast nur Viehzucht getrieben wird. Die gleichnamige Hauptstadt, auch San Fructuoso genannt, durch Eisenbahn mit Montevideo… …   Meyers Großes Konversations-Lexikon

  • Tacuarembó — Tacuarembó, ciudad uruguaya, es capital del departamento homónimo. ● Población:43.000 habitantes ● Gentilicio:tacuaremboense. Lugares de interés: Balneario Iporá, Valle Edén, Cerro Cementerio. * * * ► Departamento del centro N de Uruguay, al N… …   Enciclopedia Universal

  • tacuarembó — sustantivo masculino 1. Origen: América del Sur. Caña maciza delgada y larga …   Diccionario Salamanca de la Lengua Española

  • Tacuarembó F.C. — Infobox Football club current =2008 2009 in Uruguayan football#Torneo Apertura .28.22Opening.22 Tournament.29 clubname = Tacuarembó F.C. fullname = Tacuarembó Fútbol Club nickname = Rojiblancos founded = 3 January 1999 ground = Estadio Ingeniero… …   Wikipedia

  • Tacuarembó — Pour les articles homonymes, voir Tacuarembó (homonymie). Tacuarembó …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”