Joropo

Joropo
joropo
Orígenes musicales ritmos españoles
Instrumentos comunes instrumentos de cuerda
Popularidad Alta desde los años sesenta
Subgéneros
joropo romantico

joropo es un género musical de Venezuela cuyo epicentro al sur_oeste de guarico y nor-este de apure. es muy popular en las regiones llaneras de Venezuela y Colombia. . Posee movimiento rápido a ritmo ternario mezclado con un vals y hasta 3/2, que incluye un vistoso zapateado y una leve referencia con la "cabeza" al vals, por lo que representa la más genuina forma expresiva entre las manifestaciones de la música colonial. Se ejecuta en pareja, utilizando numerosas figuras coreográficas, en las que se mezclan las tradiciones hispano-criollas con la aportación de los esclavos africanos.En Colombia se hace el festival internacional del joropo que se celebra cada año


El origen de la palabra joropo es completamente desconocido. Abundan hipótesis de todos los tipos, pero ninguna ha mostrado tener la suficiente contundencia como para tomarse por certera. Una de esas hipótesis dice que la palabra joropo viene del vocablo arabe "sharab", que quiere decir "jarabe". Acerca de la relación del joropo con la bebida, es algo difícil de imaginar, así que esta hipótesis muestra poca probabilidad de ser veraz.

Otra de las hipótesis dice que es un simple vocablo inventado por los campesinos, los cuales gritaban de alegría diciendo "¡Joropo! ¡joropo!", cada vez que se anunciaba una fiesta.

El termino "joropo" se usa para denotar tanto al baile como la fiesta donde se practica el baile, aunque también se le usa, más por ignorancia que por otra razón, para nombrar la música que se toca en la fiesta del joropo.

Los bailarines visten trajes típicos, el hombre el liquiliqui y la mujer una falda floreada con blusa a los hombros.


Contenido

Origen y características

El baile que identifica al hombre llanero es el joropo. En este baile danza el llanero manifiesta su altivez, gallardía, machismo y algunas actividades de su medio ambiente natural.

Según el maestro Alberto Londoño, la palabra joropo viene del arábigo Xarop que significa jarabe. En Cuanto su origen, se cree que tiene sus raíces en el Viejo Continente, porque al parecer, el joropo nace de los bailes flamencos y andaluces que trajeron los misiones españoles durante la época colonial, de los cuales aun se conservan algunos rasgos (el zapateo) sin embargo se considera que el joropo no es una copia de los bailes europeos en mención.

Es probable que los zapateos de los bailes flamencos y andaluces hayan influido en la conformación inicial de nuestro joropo, pero con todos los elementos que dieron en la fusión de las culturas, el joropo y el zapateo es especial, se enraizaron en nuestro medio adaptándose y modificándose de acuerdo con los intereses y el sentir de nuestras comunidades. Por lo anterior es "nuestro joropo" un baile de corrales, propio para la recreación de nuestro pueblo, el pueblo llanero, con el que se celebran sus fiestas populares, familiares, religiosa y culturales.

El Baile del Joropo se caracteriza por ser de pareja agarrada, donde el hombre sujeta a la mujer por ambas manos. En su temática, el baile plantea el dominio del hombre sobre la mujer y sobre la naturaleza en general, es él quien lleva la iniciativa, quien determina las figuras a realizar.

La mujer se limita a observar los movimientos que él hace frente a ella y a seguirlo con habilidad. En el baile del joropo hay dos posiciones principales es de punta de soga. Se toman ambas manos conservando cierta distancia y la posición del Valseo, el hombre pasa la mano derecha por la cintura de la mujer y con la izquierda sujeta la mano derecha de ella, mientras la izquierda descansa sobre el hombro. Cuando el hombre zapatea, la mujer escobilla.

El hombre solo zapatea cuando se producen los repique en el arpa y/o bandola, es decir cuando lo llama la cuerda. En el baile del joropo se utilizan entre otros los siguientes pasos o posiciones: La pareja comienza generalmente con un valseo lento o rápido según el ritmo, seguidamente y partiendo de la primera posición se adelanta un poco el pie derecho a la vez que el izquierdo y retrocede lentamente, estos sin levantarlos del suelo y deslizándolos con suavidad, inmediatamente se adelanta el izquierdo y retrocede el derecho, flexionando ligeramente las rodillas, y así continúa alternadamente el movimiento.

Seguidamente al son del repique del arpa o la bandola, "cuando los llama la cuerda", el hombre zapatea y la mujer escobilla. El primero surge espontáneamente en el bailador y con base en la clase de repique que produzca el instrumento mayor. Generalmente se imita el sonido que produce el caballo al galopar.

El "escobillao" lo emplea solo la mujer, es un movimiento que se produce a partir de la posición inicial. Se adelanta el pie derecho, después de apoyarse ligeramente en el izquierdo para invertir inmediatamente la posición inicial. Se adelanta el pie derecho, después de apoyarse ligeramente en el izquierdo para invertir inmediatamente la posición, los pies se frotan suavemente en el suelo y en forma rápida; la piernas van extendidas.

Al igual que el valseo, en el "escobillao" se aprecia la gracia y elegancia de la mujer llanera. Otros pasos del joropo popular que se dan en forma general son la zambullida del guire, zamuro en tazajera, gabán sacando pescao, el brazo del perro.

La coreografía del pasaje es la misma que el joropo pero en forma lenta como lo requiera la música.

Intérpretes más conocidos

Interpretación de Joropo, en Caracas, Venezuela.
  • Reyna Lucero.
  • Orlando "Cholo" Valderrama
  • Vitico Castillo.
  • Reinaldo Armas.
  • Aries Vigoth
  • Domingo García.
  • Carlos Guevara
  • Simón Díaz.
  • Eneas Perdomo.
  • Miguel Ángel Martín
  • Francisco Montoya.
  • Juan Farfán
  • Julio Miranda. "El Cantautor Del Amor" (Julian Indriago Diaz)
  • Jose "Cheo" Hernandéz Prisco.
  • Santiago Rojas.
  • Alejandro Rondon.
  • Lorgio Rodriguez Peña
  • Jorge Romero
  • Juan de los Santos Contreras. "El Carrao de Palmarito"
  • Jesús Moreno
  • Walter Silva
  • José "Catire" Carpio.
  • Juan Vicente Torrealba.
  • Remigio García.
  • Ángel Avila.
  • Ángel Custodio Loyola.
  • Teo Galindez.

" Jorge Guerrero

Otros Joropos

Joropo Central o Tuyero

Joropo característico de los estados de Aragua y Miranda, y de la zona oriental de Carabobo y norte de Guárico, de Venezuela. Mientras que el joropo llanero se entona con los siguientes instrumentos musicales: arpa o bandola llanera, cuatro y maracas; el joropo central o Tuyero se entona con arpa, maracas y buche. Al mismo tiempo, mientras las cuerdas del arpa Tuyera son intercaladas con cuerdas metálicas, en el arpa del joropo llanero todas las cuerdas son de nylón. Otro punto distintivo entre el joropo Tuyero y llanero, es el hecho que en el joropo tuyero o central el que canta es el mismo que toca las maracas. La pieza mas caracteristica del folklore Tuyero, La Revuelta Tuyera, consta de cuatro secciones: La exposicion (Pasaje), el desarrollo: Yaguaso y Guabina, la coda instrumental llamada Marisela y un final conocidocomo la llamada del mono. Los pasajes tuyeros mas famosos son el Ermitaño de Mario Diaz y el Amanecer Tuyero de Cipriano Moreno y Pablo Hidalgo y el gato enmochilado de Fulgencio Aquino.

Joropo Oriental

Joropo caracteristico de la region Nor-oriental de Venezuela, especificamente los estados Sucre, Nueva Esparta y Norte de Anzoategui y Monagas. En este particular tipo de joropo el instrumento melodico por excelencia es la mandolina o Bandolin. No obstante,la Bandola Oriental(Ocho cuerdas de Nylon), Violin, Armonica y un pequeño Acordion llamado Cuereta también tienen un papel primordial en el folklore musical oriental. El llamado Joropo con estribillo se compone de dos secciones; la primera seccion o golpe es tradicionalmente una melodia fija en ritmo 3/4 que es repetida dos o mas veces, la segunda seccion o estribillo es una melodia improvisada sobre un ciclo armonico fijo que esta a ritmo 6/8. Cabe destacar que en el Joropo oriental el cuatro y las maracas son ejecutados de una manera mucho mas libre y compleja que en el resto de los joropos venezolanos. De la misma manera, es importante mencionar que la tradicion musical de la region oriental de Venezuela posee muchas otras formas aparte del joropo oriental. Buenos ejemplos de la musica folflorica oriental de Venezuela son: La Jota, La Malagueña, El Polo, Puntos (llanto, Marinero, y Cruzao), Galeron, Merengue, y Diversion.

Joropo Guayanes

Joropo producido de la interaccion de llaneros y orientales en el estado Bolivar, especificamente en Ciudad Bolivar. Es ejecutado con bandola Guayanesa(ocho cuerdas metalicas) cuatro y maracas.El seis Guayanes, la josa y el rompeluto resaltan entre los joropos guayaneses mas famosos.

Golpe Tocuyano o Joropo Larense

Joropo oriundo de la region Centro-Occidental de Venezuela, mayoritariamente estados Lara y yaracuy. Interpretado por una variedad de cordofonos(Cuatro, medio cinco, cinco y seis)que junto con tambora y maracas producen una sonoridad muy particular y unica entre los demas joropos venezolanos. Famosos golpes tocuyanos son Amalia Rosa, Montilla, Gavilan Tocuyano y A mundo Barquisimeto.

Véase también

referencia

↑ El joropo http://www.venezuelatuya.com/tradiciones/el_joropo.htm ↑ El Joropo http://www.mipunto.com/venezuelavirtual/temas/1er_trimestre02/joropo.html ↑ Salazar; Briseida. 1990. San Benito canta y Baila con sus Chibangueros. Fundación Bigott. Caracas. 72p. ISBN 980-07-0026-9 ↑ Bendahan, Daniel. 1990. Siete Músicos Venezolanos. Cuadernos Lagoven, Lagoven, S.A. Caracas. 140p. ISBN 980-259-292-7 ↑ Milanca Guzmán, Mario. 1987. Teresa Carreño. Gira caraqueña y evocación.. Cuadernos Lagoven, Lagoven, S.A. Caracas. 140p. ISBN 980-259-151-3 ↑ Asuaje de Rugeles, Ana Mercedes, Guinand, María y Bottone, Bolivia. 1986. Historia del Movimiento coral y de las Orquestas Juveniles en Venezuela. Cuadernos Lagoven, Lagoven, S.A. Caracas. 96p. ISBN 980-259-064-9 ↑ Pérez Perazzo, Jesús Ignacio. 1989. El Maravilloso Mundo de La Banda. Cuadernos Lagoven, Lagoven, S.A. Caracas. 96p. ISBN 980-259-257-9 ↑ Juana María de la Concepción (Conny Méndez) http://www.venezuelatuya.com/biografias/conny_mendez.htm ↑ Catálogo de Obras para saxofón de compositores de América Latina: Aldemaro Romero http://www.saxofonlatino.cl/ficha.php3?Id=358 ↑ Aldemaro Romero http://salsa2u.freeservers.com/aldemaroromero.htm

otras referencias

  • Cook, Federico. 1986. El cuatro Venezolano. Cuadernos Lagoven, Lagoven, S.A. Caracas. 108p. ISBN 980-259-100-9
  • Crezpo, Luis Alberto. 1991. La Música del Cedro y la Caoba. Venezuela Tierra Mágica Corpoven, S.A. Caracas. 24p. ISBN 980-259-464-4
  • Castillo Didier, Miguel. 1993. Cayetano Carreño. Biblioteca Ayacucho.Caracas. 226p. ISBN 980-276-169-9
  • Ramón y Rivera, Luis Felipe. 1969. La Música Folklórica de Venezuela. Monte Ávila Editores, S.A. Caracas. 241p.
  • Ramón y Rivera, Luis Felipe. 1955. Cantos de Trabajo del Pueblo Venezolano. Fundación Eugenio Mendoza. Caracas. 56p.
  • Rosenberg, Dan and Phil Sweeney. "Salsa con Gasolina". 2000. In Broughton, Simon and Ellingham, Mark with McConnachie, James and Duane, Orla (Ed.), World Music, Vol. 2: Latin & North America, Caribbean, India, Asia and Pacific, pp 624-630. Rough Guides Ltd, Penguin Books. ISBN 1-85828-636-0

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Joropo — ist ein populärer Tanz und Musikstil (auch Música Llanera) der Llanos, einer Region Venezuela Der Joropo entstand vor ca. 300 Jahren in Venezuela und Kolumbien. In Venezuela gibt es vier Hauptrichtungen des Joropo: Central, Guayanés, Mirandino… …   Deutsch Wikipedia

  • Joropo — m. Baile popular, típico de Venezuela, de música alegre, con zapateado y figuras. * * * joropo. m. Música y danza popular venezolanas, de zapateo y diversas figuras, que se ha extendido a los países vecinos. || 2. Ven. Fiesta hogareña. * * * El… …   Enciclopedia Universal

  • joropo — (izg. horòpo) m DEFINICIJA glazb. venezuelanski narodni ples u brzoj mjeri s karakterističnim naglascima ETIMOLOGIJA amer., šp …   Hrvatski jezični portal

  • joropo — sustantivo masculino 1. Origen: Colombia, Venezuela. Música y baile zapateado por parejas, típicos de la llanura …   Diccionario Salamanca de la Lengua Española

  • joropo — 1. m. Música y danza popular venezolanas, de zapateo y diversas figuras, que se ha extendido a los países vecinos. 2. Ven. Fiesta hogareña …   Diccionario de la lengua española

  • Joropo — The Joropo is a musical style resembling the waltz, and an accompanying dance, having African and European influences. It is a fundamental genre belonging to Venezuelan and, to a lesser extent, Colombian folklore, specifically of its typical… …   Wikipedia

  • Joropo — Groupe jouant du joropo à Caracas Le joropo est un genre musical traditionnel typique du Venezuela. qui utilise généralement la harpe, le cuatro, les maracas et la guitare. Ce genre intègre des influences africaines et européennes. La chanson… …   Wikipédia en Français

  • joropo — {{#}}{{LM J22970}}{{〓}} {{[}}joropo{{]}} ‹jo·ro·po› {{《}}▍ s.m.{{》}} Danza popular venezolana y colombiana: • El joropo es un baile zapateado y por parejas.{{○}} …   Diccionario de uso del español actual con sinónimos y antónimos

  • joropo — el joropo es un baile popular de colombia y venezuela donde se organizan festivales internacionales con reinado …   Colombianismos

  • Joropo tuyero — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar al autor …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”