Josa i Tuixén

Josa i Tuixén
Josa i Tuixent
Localització de Josa i Tuixén.png
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Catalonia.svg Cataluña
• Provincia Bandera de la provincia de Lérida.svg Lérida
• Comarca Alto Urgel
Ubicación 42°13′58″N 1°34′6″E / 42.23278, 1.56833Coordenadas: 42°13′58″N 1°34′6″E / 42.23278, 1.56833
• Altitud 1.206 msnm
Superficie 68,2 km²
Núcleos de
población
2
Población 141 hab. (2010)
• Densidad 2,07 hab./km²
Código postal 25717
Sitio web Página del municipio

Josa i Tuixent es un municipio de Cataluña, España. Perteneciente a la provincia de Lérida, en la comarca del Alto Urgel. Según datos de 2008 su población era de 159 habitantes. La cabecera municipal corresponde a Tuixén e incluye la entidad descentralizada de Josa de Cadí.

Contenido

Historia

Tuixent aparece citado como Tuxen en el acta de consagración de la catedral de Urgel y parece ser que su origen es anterior a la conquista romana. Perteneció al señorío de la seo hasta el fin del antiguo régimen.

Josa también es citado en el acta de consagración como Jausa. Perteneció a la familia Pinós hasta el siglo XVIII cuando pasó a manos de los duques de Alba de Tormes quienes lo mantuvieron hasta el fin de los señoríos.

Cultura

Iglesia parroquial de Sant Esteve de Tuixent.

La iglesia parroquial de Tuixent está dedicada a Sant Esteve. Es de origen románico y aunque ha sido modificada en varias ocasiones, aún conserva parte de la bóveda de cañón original. En su interior se conserva una imagen policromada de la Virgen. La imagen es de estilo bizantino y muestra a la Virgen en actitud mayestática. El campanario anexo, de base rectangular, es de construcción posterior.

La parroquia de Josa de Cadí está dedicada a Santa María y San Bernabé. Es un edificio de una nave con capillas laterales y cubierta con bóveda de cañón. También de origen románico, el templo fue reconstruido en 1846.

Dentro del término municipal se encuentran diversas capillas, todas ellas de origen románico. La de Sant Jaume de Tuixent es un ejemplo de arquitectura rural del siglo XII. Es de nave única y su cubierta está realizada en madera. Fue reformada en 1983. La capilla de Santa María de Josa es de una nave con ábside sin arquerías. Se cree que su construcción es anterior al siglo XII.

En Tuixent se encuentra el museo de las Trementinaires. El museo está dedicado a mostrar el modo de vida de las trementinaires, mujeres que en el siglo XIX se dedicaban a recorrer los pueblos vendiendo hierbas medicinales. Reciben su nombre de la trementina, uno de los remedios que utilizaban y el que las hizo más populares.

Josa celebra sus fiestas en el mes de septiembre mientras que Tuixent lo hace en octubre.

Economía

Los principales cultivos son los propios de secano como el trigo, la cebada y las patatas. En cuanto a la ganadería, destacan los rebaños de ganado bovino.

Referencias

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Josa i Tuixén — Données générales Pays  Espagne Communauté autonome …   Wikipédia en Français

  • Josa i Tuixén — Gemeinde Josa i Tuixén Wappen Karte von Spanien Hilfe zu Wappen …   Deutsch Wikipedia

  • Josa i Tuixén — infobox catalan city title=Josa i Tuixén location province=Lleida comarca=Alt Urgell population=172 population year=2007 area=68.16 population density=2.52 elevation=1206 demonym=josenc, josenca tuixentí, tuixentina mayor=Maria Carme Valls i… …   Wikipedia

  • Josa — Gemeinde Josa i Tuixén Wappen Karte von Spanien Hilfe zu Wappen …   Deutsch Wikipedia

  • Tuixen — Gemeinde Josa i Tuixén Wappen Karte von Spanien Hilfe zu Wappen …   Deutsch Wikipedia

  • Хоса-и-Туйксен — Муниципалитет Жоса и Тушен Josa i Tuixén Страна ИспанияИспания …   Википедия

  • Жоса-и-Тушен — Муниципалитет Жоса и Тушен Josa i Tuixén Страна ИспанияИспания …   Википедия

  • Alt Urgell — Spanish comarca comarca name = Alt Urgell comarca arms = Escut de l Alt Urgell.svg location province = Lleida capital = La Seu d Urgell largest city = La Seu d Urgell demonym = population = 19,105 (2001) area = 1446.9 pop density = 13.2… …   Wikipedia

  • La Seu d'Urgell — Gemeinde La Seu d’Urgell Wappen Karte von Spanien …   Deutsch Wikipedia

  • Seo de Urgel — Gemeinde La Seu d’Urgell Wappen Karte von Spanien …   Deutsch Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”