- José Antonio Hernández y Pérez de Larrea
-
Religioso y Censor, posteriormente fue presidente de la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País, que como otros de su tiempo defendió y motivó para su crecimiento y utilidad. Destacó en ella por su estudio de las plantas y las cantidades de dinero que dedicó para perpetuar su enseñanza.
Contenido
Fechas
Nació en el Villar de Saz, Diócesis de Zaragoza, el año de 1731
Aportaciones
Para su tiempo aportaba a la sociedad 15.000 reales, gracias a los cuales se pudieron convocar premios que estimulaban la investigación, pagando 10 pesos a quien encontrara en Aragón alguna planta sin catalogar. De este modo contribuyó a la aparición de monografías de la flora de Albarracín, Daroca, Tarazona, Calatayud y Alcañiz.
Agradecimiento científico a su persona
Estos esfuerzos de este ilustrado clérigo motivaron un curioso y sentido homenaje a su figura. Así, cuando el botánico Casimiro Gómez Ortega descubre una planta sin catalogar, del género vegetal de las familias Zygophyllaceae, la bautiza con el nombre de Larrea , en claro homenaje a éste. Hemos de reconocer que para una persona que ha dedicado su vida al estudio de las plantas, no habrá mejor premio y homenaje que el de ligar su nombre y figura a al de una planta para su posteridad.
Enlaces de interés
Wikimedia foundation. 2010.