José Bermúdez de la Torre y Solier

José Bermúdez de la Torre y Solier

Pedro José Bermúdez de la Torre y Solier (Lima, 12 de diciembre de 1661 - 1746), abogado y escritor criollo que ocupó altos cargos en el Virreinato del Perú. Dos veces rector de la Universidad de San Marcos.


Primeros años

Al parecer único hijo de los limeños Diego Bermúdez de la Torre y de María Solier y Córdova, siendo bautizado en la Parroquia de los Huérfanos, vástago de una antigua y encumbrada familia de criollos. Estudió en el Colegio Real de San Martín y en la Real y Pontificia Universidad de San Marcos en Lima, doctorándose en Derecho Civil y Canónico, universidad en la que luego sería catedrático, decano y rector, varias veces en esta última función; ejerció la abogacía, fue Consultor de la Santa Inquisición, heredó de su padre el cargo de Alguacil Mayor de la Real Audiencia de Lima– comprado por su progenitor en 1679-. Su padre, Diego, fue Alcalde de Lima, así mismo Rector de la Universidad de San Marcos, caballero de Santiago y, como queda dicho, Alguacil Mayor de la Real Audiencia de Lima.

Contrajo matrimonio con María del Castillo en 1680, quien entonces tenía 13 años y que aportó como dote una encomienda en Huarochirí – sierra de Lima- y con la que tuvo una hija, María Josefa Bermúdez Castillo, nacida en 1686. El año siguiente fallece su esposa y en 1699 contrae José segundas nupcias con Leonor Hernández de Olmedo, con la que tuvo varios hijos. Murió a los 85 años dejando como herencia: el cargo de Alguacil Mayor de la Real Audiencia de Lima – que comprara su padre-, 4 000 pesos- saldo probable de la venta de una granja en el término del Callao (puerto de Lima)-, más de 1.200 libros en su biblioteca y 6 esclavos -según inventario del escribano Agüero, en 1747-.

Obra literaria

La actividad intelectual de José fue larga y fecunda; además de sus labores académicas y abogadiles, se inclinó a la literatura y especialmente a la poesía, de todo lo cual queda cumplida constancia en las actas de la Academia literaria que se desarrolló en Palacio, donde el virrey Marqués de Castell dos Rius auspiciaba estos trabajos, así como también participó en las veladas literarias de salones particulares como los del Conde de la Granja, del Marqués de Brenes, del señor de Valero o del Marqués de Villafuerte.

La literatura que se daba en el Virreinato del Perú en los tiempos de José, era naturalmente un reflejo de la que existía en España. CulteranismoGóngora – y conceptismo –Quevedo, Gracián- oscureciendo por igual la literatura barroca que se producía, con un fuerte influjo itálico y, desde el advenimiento de la casa de los Borbones, en el año de 1700, también con la influencia de textos literarios franceses.

Las personalidades literarias que comparten espacio con José en su época, son Pedro Peralta y Barnuevo, traductor del Catecismo de Fleury y adaptador de La Rodoguna de Corneille y Luis de Oviedo, el Conde de la Granja, todos los cuales acreditan su gusto por las letras francesas y son atentos lectores de autores como Boileau y Fenelon.

Esta aproximación a la cultura francesa que inicialmente es literaria, avanzará durante el resto del siglo XVIII hacia sus contenidos filosóficos y sobre todo políticos, determinando la independencia de las colonias americanas de la corona de España.

La personalidad de José es la de un intelectual muy bien enterado de todos los conocimientos existentes en su época: mitología clásica, geografía, astronomía, medicina, y por supuesto las corrientes literarias. En su obra, tanto en poemas como en prosa, es un autor barroco, con una gran cultura libresca; y por sus orígenes familiares es no sólo un católico ferviente que sirve con convicción a la Santa Inquisición sino que también es un sincero monárquico y fiel súbdito del Rey de España.

Conocemos de este autor 19 obras impresas, 2 en manuscrito – una de ellas el hermoso poema Telémaco en la isla de Calipso*- y 9 otras, mencionadas por contemporáneos, que figuran hoy como perdidas. Entre sus obras más destacadas señalaremos a: Poemas…en las exequias de la Reina doña Mariana (1697),Cartel de certamen para recibir al Virrey Castell dos Rius (1707), El sol en el zodíaco- recibimiento del virrey Príncipe de Santo Buono- (1717), Romance heroico…. por la muerte que el Príncipe de Asturias dio a un toro…(1728), Hércules aclamado de Minerva, Cartel para el recibimiento del virrey Manso de Velasco (1745).


Predecesor:
Juan de Soto Cornejo
Rector de la Universidad de San Marcos
UNMSM coatofarms seal.svg

1698 - 1700
Sucesor:
Bernardo de Zamudio y de las Infantas
Predecesor:
Pedro de la Peña Cívico
Rector de la Universidad de San Marcos
UNMSM coatofarms seal.svg

1722 - 1726
Sucesor:
Vicente Ortiz de Foronda

Bibliografía

  • José Bermúdez de la Torre, Telémaco en la isla de Calipso, P. Universidad Católica del Perú, Lima, 1998,
  • Editor: César A. Debarbieri.

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • José Bermúdez — es el conjunto de un nombre propio José y primer apellido Bermúdez (o apellidos compuestos) que puede referirse a varios personajes: Personajes José Francisco Bermúdez (1782 1831), militar venezolano, prócer de la independencia de Venezuela José… …   Wikipedia Español

  • Telémaco en la isla de Calipso — El poema Telémaco en la isla de Calipso tiene 540 octavas y es probablemente la mejor obra de su autor José Bermúdez de la Torre y Solier, hombre público y poeta cuya actuación cubre la segunda mitad del Siglo XVII y la primera del XVIII, en la… …   Wikipedia Español

  • Universidad Nacional Mayor de San Marcos — Universidad Nacional Mayor de San Marcos …   Wikipedia Español

  • Escritores del Perú — Categoría:Escritores del Perú Saltar a navegación, búsqueda Commons Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Escritores del Perú. (200 previas) (200 siguientes) Subcategor …   Wikipedia Español

  • Literatura del Perú — Literatura peruana es un término que se refiere a las manifestaciones literarias producidas en el territorio del Perú desde las tradiciones prehispánicas hasta la actualidad, en diversas lenguas y soportes. Aunque existen distintas… …   Wikipedia Español

  • Academia de Castell dos Rius — La Academia Familiar del Virrey Castell dos Rius o Academia Antártica estuvo en funciones entre 1709 y 1710. Aficionado el Virrey a las letras, tuvo la idea de reunir en su palacio de Lima una tertulia que se conoce con ese nombre. La primera… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”