José Bernardo Escobar

José Bernardo Escobar
José Bernardo Escobar

28 de noviembre de 1848 – 18 de enero de 1849
Predecesor Juan Antonio Martínez
Sucesor Mariano Paredes

Datos personales
Nacimiento 20 de octubre de 1797
Bandera de Guatemala Jocotán
Fallecimiento 1849
Partido Partido Conservador

José Bernardo Escobar (1797-1849) fue un abogado guatamalteco designado en 1848 como Presidente de Guatemala desiganado por la Asamblea Nacional Legislativa tras la renuncia del presidente interino Juan Antonio Martínez.

Contenido

Biografía

Escobar nació en Jocotán, entonces Corregimiento de Chiquimula, el 20 de octubre de 1797 y recibió el bautismo al día siguiente de manos del cura Presbítero Manuel José Escobar (que según consta en la partida de bautismo, le reconoció como hijo dándole el nombre y su apellido, declarándolo como Español). Trasladado a la Nueva Guatemala, fue aventajado estudiante de la Carolingia, en cuyo Salón General Mayor se graduó de Licenciado en Derecho. Su talento y patriotismo le llevaron a la vida pública, entre 1825 y 1829 desempeño en el cargo de Secretario del Consejo Representativo del Estado de Guatemala. Su profesión de abogado le llevó a servir mucho tiempo en el Poder Judicial; en 1831 es Magistrado de la Suprema Corte de Justicia del Estado de Guatemala, y el 7 de diciembre de ese año "Convencido el S.P.E. de las aptitudes patrióticas y demás apreciables circunstancias que concurren en" don Bernardo, "se ha servido nombrarle en comisión auditor de Guerra de la división que se halla sobre los Altos".

Bernardo había contraído matrimonio en el Sagrario de la Catedral de Guatemala el 11 de noviembre de 1828, con María Teresa Escolástica de Jesús Márquez de León y del Rosal, nacida en San Martín Jilotepeque el 9 de febrero de 1799. Fueron padres de 7 hijos: José Bernando, Maria Teresa, Manuel José, Rafael María, Maria Felipa Magdalena, José María y Maximino Escobar y Marquez.

Carrera política

Escobar fue Diputado por Chiquimula a la Asamblea Constituyente del Estado de 1823 al 25 de marzo de 1824 cuando renunció. Fue diputado a la Asamblea Legislativa del Estado en 1839, cargo del que también renunció según consta por Decreto Número 10 de tal alta cámara, en que se aceptan sus razones el 8 de junio y ordena se proceda a nueva elección de Diputado por los Distritos de Quezaltepeque y Esquipulas. El 17 de marzo de 1845 es electo Consejero Constituyente del Estado por Chimaltenango, cargo que no llegó a ejercer porque renuncio al mismo el siguiente, 8 de abril, sin haber tomado posesión. Bernardo fue siempre adherente del Partido Liberal, pero nunca se vio cegado -como tantos de sus correligionarios contemporáneos- por el fanatismo partidista; antes que los intereses sectarios, siempre vio por los intereses más altos de la Patria, y es ésta la razón por la que le vemos renunciando una y otra vez a los cargos representativos, antes que plegarse a los intereses Liberales que, raras y contadas veces eran los de Guatemala. Así, en 1845, al razonar su renuncia dice: "yo no alcanzó la manera de desenvolver el plan que se propusieron los pueblos y el Señor Gral. Carrera en marzo del año pasado. para dar la constitución que se indica en sus tratados, no siendo a mi juicio conciliables, hasta formar un cuerpo de ley, los principios que en aquellos tratados se establecen." Y continúa diciendo que no se considera "apto para el desempeño de tan arduas funciones; y es un deber en mi el manifestarlo con mi genial franqueza, ya para no burlar la expectación del público, ya para no implicarme voluntariamente en los males gravísimos que causa el Estado su permanencia sin una carta Constitucional, ya para imponer silencio a los enemigos que gratuitamente han querido imputarme deseos ambiciosos..." Y con una frase lapidaria que, desgraciadamente sigue siendo aplicable a la situación de la patria, dice que "Guatemala necesita, no tanto del que se le haga bien, cuanto que no se le haga mal". Corría el tiempo y los acontecimientos se desenvolvían; la benéfica influencia del Capitán General don Rafael Carrera empezaba a sentirse en la patria desangrada, llevada por la miseria; Carrera, el Padre de la Patria y paladín de su integridad decreto la erección de la República de Guatemala el 21 de marzo de 1847. Por fin, la suerte de Guatemala estaba en manos de quién le evitaría el mal; el mal de la guerra fraticida, el mal de la desintegración territorial que era ideal de los liberales. Bernardo, agradado en su patriotismo por las medidas del Caudillo Adorado de los Pueblos, regresó a la Asamblea, y el 14 de septiembre de 1848 es un de los firmantes del Decreto que, ratificando la voluntad de Carrera, declara que "Guatemala es una nación soberana, una república libre é independiente".

Presidente

Dos meses y Catorce días después de la firma del dicho decreto, el 28 de noviembre de 1848, la Asamblea elige a Don José Bernardo Escobar, Presidente de la República de Guatemala. Por los días siguientes a la firma del decreto que erigió la República tomaba cuerpo la rebelión armada del General don Vicente Cruz, en Antigua Guatemala; el Capitán General Carrera se hallaba voluntariamente expatriado, cual otro Cincinato, y el General don Mariano Paredes estaba al presente sometiendo Los Altos. La capital pues, estaba abandonada ya que los dos Jefes militares más calificados del momento nada podían hacer por ella. "Cruz dejó la Antigua y dando un rodeo, llegó a Villanueva. Ante tal actitud, el gobierno convocó a la Asamblea, la cual se reunió el 27 de noviembre y ante ella presentó su renuncia el Presidente Licenciado Juan Antonio Martínez, renuncia que fue aceptada, y en el mismo acto se designo presidente al liberal José Bernardo Escobar, personaje culto, de quién no se podía decir que fuera un pelele en manos de nadie".

En el mejor lugar, pero en el peor momento, se encontró Bernardo; Cruz avanzaba y el 1 de diciembre, desde San José Pinula, dirigió una nota al Gobierno intimidándole a entregar la plaza, ofreciendo respetar vidas y haciendas, menos las de los Molina, los Arrivillaga, Vidaurre, Manuel Dardón, el ex-presidente Juan Antonio Martínez, los Zepeda y José Francisco Barrundia. A pesar de la situación crítica, haciendo gala de energía y patriotismo Bernardo rechazó la bárbara petición, y en consecuencia las hostilidades siguieron. La ciudad cada vez más amenazada pues ya en Palencia se encontraba el General don Serapio Cruz, hermano de don Vicente Cruz quién repetía su petición del 12 de diciembre. Escobar sin dinero ni tropas, eligió el camino del arreglo, y es así que envió varias embajadas a parlamentar, en una de las cuales iba el propio Arzobispo de Guatemala, Francisco de Paula García Peláez. Por fin Cruz admitió celebrar conversaciones, y en uno de los puntos que propuso revivía la traición liberal: "El gobierno retirará de Los Altos las fuerzas de Ocupación, para que aquellos pueblos puedan libremente decidir su futuro, para lo cual no se les molestará en nada". Apartándose patrióticamente de la consigna liberal, rechazó lo que se le proponía respecto de Los Altos, en aras de la integridad territorial de la patria, parecía pues no haber forma de arreglo con los insurrectos Cruz, y habiendo fracasado la negociación, Escobar buscó un arreglo político: permutó a don Basilio Porras del Ministerio de la Guerra al de Relaciones Exteriores, y entregó la cartera militar al Teniente Coronel de Ingenieros don Manuel José Narciso de Jonama y Bellsolar, que aunque retirado de la vida pública desde 1829, conservaba simpatías entre los liberales y era además amigo personal de Carrera. Esta medida tampoco solucionó nada; entonces Bernardo presentó formalmente su renuncia a la presidencia el 30 de diciembre de 1848, "y aquí vino aquella nota alegre de haber electo a don Manuel Tejada (la Asamblea), quién durmió una noche electo presidente, para renunciar al día siguiente. Ante tales dificultades, don Bernardo siguió en el mando". A principios de 1849 se reunió la Asamblea para elegir sustituto a Escobar. El General Mariano Paredes que al lograr la reincorporación de Los Altos, se había hecho de una aureola notable entre las mayorías que rechazaban la integración del nuevo Estado a costas de Guatemala, resultó electo, y Bernardo le entregó la Primera Magistratura el 18 de enero de 1849.

Muerte

Con el fin de evitarse ofensas o represalias, Bernardo Escobar se expatrió voluntariamente y se dirigió a El Salvador. Por orden de los Cruz, cuyas exigencias había rechazado virilmente ó de los liberales, a cuyas insensatas consignas no se quiso plegar, fue la víctima de uno de los más negros asesinatos de la historia de Guatemala: murió envenenado el propio año de 1849.

Referencias


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • José Bernardo Escobar — (* 20. Oktober 1797 in Jocotán, damals Corregimiento de Chiquimula; † 20. März 1849 in El Salvador) war vom 28. November 1848 bis 18. Januar 1849 guatemaltekischer Präsident. Inhaltsverzeichnis 1 Leben 2 Auditor de Guerra …   Deutsch Wikipedia

  • José Bernardo Escobar — Pour les articles homonymes, voir Escobar. José Bernardo Escobar (1797 1849) fut le président par intérim du Guatemala du 28 novembre 1848 au 3 janvier 1849. Il entra en fonction lorsque Juan Antonio Martínez se montra… …   Wikipédia en Français

  • José Escobar — José Escobar, formado por el nombre José seguido del apellido Escobar puede referirse a: José Bernardo Escobar, político guatemalteco. José Gonzalo Escobar, militar mexicano. José Ignacio Escobar, periodista español. José Escobar Saliente,… …   Wikipedia Español

  • Escobar — ist der Familienname folgender Personen: Adrian C. Escobar (* 1880), argentinischer Botschafter Alex Escobar (* 1978), venezolanischer Baseballspieler Alexandra Escobar (* 1980), ecuadorianische Gewichtheberin Álvaro Escobar Molina (* 1943),… …   Deutsch Wikipedia

  • José Escobar — ● José Bernardo Escobar: Político guatemalteco. ● José Gonzalo Escobar: Militar mexicano ● José Ignacio Escobar: Periodista español ● José Escobar Saliente: Historietista español, que firmaba como Escobar …   Enciclopedia Universal

  • José Rafael Carrera Turcios — General José Rafael Carrera Turcios (* 26. Oktober 1814 in Rodriguez, Guatemala; † 14. April 1865 in Guatemala Stadt) war zweimal guatemaltekischer Präsident. Inhaltsverzeichnis …   Deutsch Wikipedia

  • Escobar — Cette page d’homonymie répertorie les différents sujets et articles partageant un même nom. Patronyme Escobar est un nom de famille notamment porté par : Abelardo Escobar Prieto, homme politique mexicain ; Alcides Escobar (né en 1986),… …   Wikipédia en Français

  • Escobar — ► verbo transitivo Limpiar el suelo con la escoba: ■ tú limpias los cristales y yo escobaré el salón. SINÓNIMO barrer * * * escobar1 (del lat. «scopāre») tr. *Barrer. escobar2 m. Lugar poblado de escobas (plantas). * * * escobar1 …   Enciclopedia Universal

  • Escobar, José Bernardo — ► (s. XIX) Político guatemalteco. Fue presidente de la República en 1848 49 …   Enciclopedia Universal

  • Bernardo de Gálvez — Mandats Vice roi de Nouvelle Espagne 17 juin  …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”