José Brescia Sánchez

José Brescia Sánchez
Brescia
Nombre José Brescia Sánchez
Nacimiento 10 de febrero de 1957
Alhaurín el Grande, España
Nacionalidad Bandera de España
Posición Defensa
Estatura 1.77 metros
Año del debut 1973
Club del debut CD Alhaurino
Año del retiro 1986
Club del retiro CD Málaga

José Brescia Sánchez, más conocido como Pepe Brescia (nacido el 10 de febrero de 1957) en Alhaurín el Grande (Málaga); es un ex-futbolista español. Brescia jugaba en la posición de defensa central.

Se formó como futbolista en el CD Alhaurino, para posteriormente pasar al filial malaguista. En 1977 ascendió al CD Málaga, donde jugaría el resto de su carrera hasta que debido a continuas lesiones tuvo que dejar la práctica del fútbol en 1986.

Brescia, el primer pensionista del fútbol español

Jugó durante nueve temporadas en el Málaga y le fue concedida la invalidez profesional por una gravísima lesión en las rodillas

Fue uno de los pocos buenos recuerdos que dejó Otto Bumbel de su efímera segunda etapa como entrenador del Málaga. En escasamente tres meses dejó entrever que no sería capaz de enderezar el torcido rumbo de la nave malaguista a la deriva. Si grandes eran las complicaciones económicas para el presidente, Federico Brinkmann, no resultaban menores las que aparecían en el horizonte deportivo. Bumbel no pudo con ellas y cedió el puesto que había heredado de Jose Luis Fuentes a favor de Viberti. Sin embargo, de ese segundo paso del técnico brasileño por el Málaga quedaría la presencia de uno de los hombres de la cantera que mayor gloria alcanzó en la historia del club blanquiazul. José Brescia fue su único timbre de gloria porque él le incorporó a la primera plantilla.

Su carrera fue meteórica. Llegó al Malagueño, en regional. En su primer año como jugador del filial ascendió a Tercera División. Sus logros en el segundo ejercicio como malaguista fueron todavía mayores. Poco más de un año estuvo en el Malagueño. Quince meses le bastaron para dar el salto. Procedía del Alhaurino en el que fue un jugador precoz. Vino al Atlético al tiempo que Antonio Benítez debuta como entrenador en el filial.

Desde el principio manifestó una capacitación. Recién salido del cascarón de juvenil, Brescia demostró que poseía la primera y principal cualidad que debe poseer quien pretenda ser profesional en el fútbol: conocimiento de sus posibilidades.

Transformación

El Brescia juvenil, que actuaba como interior, se transformó al convertirse el Brescia profesional en defensa. Nunca olvidó que el asumir riesgos en la retaguardia puede traer funestas consecuencias. Y él, desde sus comienzos en el segundo equipo de Martiricos, vistió con sencillez sus intervenciones. Su cultivada inteligencia se reflejaba en su quehacer balompédico.

Cuando un jugador en olor de multitud, a los dos meses de haber debutado con el titular, cree, y confiesa: «Ando escaso de técnica para desenvolverme en cualquier puesto» -Hoja del Lunes, 13 de febrero del 78- no cabe la menor duda que sabe por donde va. Hacia donde camina. Y encuentra lo que busca: el éxito.

José Brescia Sánchez nació en Alhaurín el Grande el 10 de febrero de 1957. A los dieciséis años pasó del Atlético Alhaurino al Alhaurino, en Regional Preferente. En septiembre de 1976 debutó en La Rosaleda. Entró con mal pie, de cara al marcador. El filial, en el que sólo quedaban un par de jugadores de la temporada anterior, perdió con el Puerto Real. Benítez había aprovechado la pretemporada para conocer a sus pupilos.

Al recibido como medio lo reconvirtió en central. Y formó un tándem Brescia-Mata que dio mucho juego en el Malagueño y que estuvo a punto de convertirse en pareja defensiva en el Málaga. Aparte, su afición, le impulsaba en pro del triunfo la necesidad de complementar su beca de estudios para culminar sus ambiciones universitarias. Y el pequeño sueldo del filial le vino como anillo al dedo.

De treinta y ocho partidos oficiales, en la temporada de su estreno sobre el césped de Martiricos no dejó pasar ni uno. Y por eso a la temporada siguiente, exactamente un año, tres meses y nueve días después de haber debutado en el filial lo hacía con el primer equipo. El rival era Las Palmas y el partido de Copa del Rey. Como en el Malagueño, le tocó estrenarse ante su afición. Y como en el filial, el marcador final no estuvo acorde con las ilusiones de Pepe Brescia. Un empate a uno resultaba claramente insuficiente para satisfacer sus ambiciones. Cuatro días después, se estrenaba en Liga. También en casa, ante el Baracaldo, y con el mismo resultado: empate a uno.

El Málaga estaba para sopita y buen vino. Incluir en un equipo en manifiesto declive a un joven debutante representaba una difícil prueba. Bumbel siempre fue valiente para ello. En el Elche, y en el Málaga. Aquí, en precaria situación deportiva, lanzó desde el primer equipo a Monreal y a Conejo. Pero para el alhaurino llegar a un equipo de tan en menguado rendimiento no fue una invitación a capitular. Si el entrenador fue decidido al apostar por Brescia, él no lo fue menos en corresponder, con creces, a la confianza que se le brindaba. A Bumbel le sustituyó, a los dos meses, Sebastián Humberto Viberti. Pero para Brescia nada cambió. A los 52 partidos del filial unió esa su primera temporada veintitrés más.

El calvario

Nueve temporadas después -con las licenciaturas de Magisterio, Geografía e Historia Contemporánea, Brescia no pudo acrecentar su palmarés malaguista. Las lesiones terminaron por crucificarle. Unas tras otra una serie de lesiones terminaron por retirarle. El tendón de Aquiles, las rodillas, con dos intervenciones quirúrgicas en cuatro meses (22-11-85 a 21-3-86). Tuvo que desistir.

Sus números en el 'ranking' malaguista se pudieron haber mejorado. Por temporadas jugadas- nueve- sólo le superaban doce profesionales y en cuanto a actuaciones, Pepe Brescia estaba en el cuadro de los grandes. A sus títulos universitarios unía los deportivos y se convertía en uno de los componentes del mejor once de jugadores salidos de la cantera: Fernando, Popo, Nacho, Brescia, Monreal; Migueli, Canillas, Benítez; Juan Carlos, Bernardi y Jose. Más de doscientos encuentros oficiales en su haber. Superó la rotura del tendón de Aquiles (1982), la operación de las dos rodillas (1985) y finalmente el 'síndrome del polo inferior de las rotulas' le condujo a la invalidez profesional. Si penoso fue su enfrentamiento al bisturí, no lo resultó menos ante los tribunales.

Igual que triunfó en el fútbol y en la universidad, también lo consiguió en su justa reclamación. Y fue el primer jugador español en solicitar -y obtener- la pensión de incapacidad permanente total para su profesión (1986). Su mujer, Mari Paz Sellés, abogada, y Rafael Stecchini, graduado social, se enfrentaron a dos resoluciones denegatorias y a un recurso del INSS. La sentencia del Juzgado de lo Social resolvió favorablemente al ex jugador malaguista Brescia abrió la puerta de acceso a unas prestaciones de la Seguridad Social que antes ni siquiera habían intentado los jugadores de fútbol y se convirtió en el primer pensionista del balompié español. Posteriormente, nació su único hijo José Alejandro, el 7 de abril de 1986.

Actualmente es profesor de educación física en un colegio de primaria del Alhaurin el grande.

Clubes

Club País Año
CD Alhaurino Bandera de España España 1973-1976
CA Malagueño Bandera de España España 1976-1978
CD Málaga Bandera de España España 1977-1986

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • José Zárate — Compositor español Nacimiento 1972 …   Wikipedia Español

  • Club Deportivo San José — Existen desacuerdos sobre la neutralidad en el punto de vista de la versión actual de este artículo o sección. En la página de discusión puedes consultar el debate al respecto. San José …   Wikipedia Español

  • Alhaurín el Grande — Bandera …   Wikipedia Español

  • Liste der spanischen Fußballnationalspieler — Logo des spanischen Verbandes Diese Liste nennt sämtliche Fußballspieler, die seit dem ersten offiziellen Auftritt, am 28. August 1920, in Länderspielen der spanischen Männer A Nationalmannschaft eingesetzt wurden. Angeführt werden die Anzahl der …   Deutsch Wikipedia

  • ITF Women's Circuit — Le circuit féminin ITF (ITF Women s Circuit en anglais), est une série de tournois de tennis féminins professionnels, organisée par la Fédération internationale de tennis (ITF), qui se situent dans la hiérarchie des tournois après les Tournois… …   Wikipédia en Français

  • Totte Mannes — (born 1933 in Kajaani, Finland) is a renowned visual artist whose oil paintings are on display in many museums and collections. She lives in Madrid, Spain. She has had nearly 90 sole exhibitions and over 80 collective exhibitions in 15 countries …   Wikipedia

  • Faustino — Saltar a navegación, búsqueda Faustino La Virgen María y el Niño con los Santos Faustino y Jovita por Vincenzo Foppa. Pinacoteca Tosio Martinengo. Brescia (Italia). Origen Latino Género Masculino Santoral …   Wikipedia Español

  • List of film directors from Italy — The following is a complete list of film directors from Italy. For a complete list of actors and actress, see: List of Italian actors and List of Italian actresses.*Alberto Abruzzese *Alessandro Pacciani *Franco Abussi *Giuseppe Accattino *Fulvio …   Wikipedia

  • Tercio Viejo de Lombardía — El Tercio Viejo de Lombardía o de Milán es, junto a los tercios viejos de Nápoles y Sicilia, uno de los primeros tercios que se crearon gracias a las ordenanzas de Carlos I de España de 1534 y 1536 y es conocido como el osado . Su objetivo con… …   Wikipedia Español

  • List of foreign Serie A players — This is a list of foreign players in Serie A. The following players: #have played at least one Serie A game for the respective club. #have not been capped for the Italian national team on any level, independently from the birthplace, except for… …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”