- Tercio Viejo de Lombardía
-
El Tercio Viejo de Lombardía o de Milán es, junto a los tercios viejos de Nápoles y Sicilia, uno de los primeros tercios que se crearon gracias a las ordenanzas de Carlos I de España de 1534 y 1536 y es conocido como "el osado".
Su objetivo con este tercio era defender el ducado de Milán o reino de Lombardía (con este nombre fue bautizado), posesiones del rey tras las guerras de Italia de finales del siglo XV e inicio del siglo XVI.
En un principio se llamó Tercio Ordinario del Estado de Milán, pero en 1560 pasaría a llamarse Tercio Viejo de Lombardía hasta su disolución en 1589
Contenido
Localización
Este Tercio Viejo se desplegaba por el Milanesado con guarniciones en:
Sus plazas fuertes, además del castillo de Milán eran Castiglione, Mantua y San Germano (Piamonte)
Sin embargo y debido a las continuas guerras del rey con otras naciones y potencias europeas, tuvo que trasladarse a zonas tan lejanas como Flandes.
Principales hechos y batallas
Disolución
El Tercio Viejo de Lombardía, era hacia 1589, la flor y nata de los veteranos españoles, según un capitán, era el "padre de todos los tercios". El tercio estaba mandado por Sancho Martínez de Leyva y se encontraba en Flandes, pero estaba gobernado por el conde de Mansfelt, cosa que no se veía bien entre la tropa, pues querían ser gobernados por un español antes que por un alemán, además, se rumoreaba que el conde de Mansfelt parlamentaba a veces con rebeldes y que se había pasado al otro bando. Cuando en invierno de 1589, el conde de Mansfelt ordena llevar al tercio a pasar el invierno en una isla del río Mosa, el tercio desobedeció la orden. En 1585 los españoles habian caído en una encerrona de los holandeses allí (ver Milagro de Empel), y los españoles pensaban que el de Mansfelt los llevaba a la muerte. Este ambiente tan hostil se sumaba a las bajas y al agotamiento y el frío que el tercio llevaba arrastrando desde hace tiempo. Los soldados, tras un tiempo deciden dejar el motín, pero las noticias llegan a Alejandro Farnesio que decidió, como castigo para ellos y posibles tercios que se podían amotinar, deshacer el Tercio Viejo de Lombardía, llevando a todos los soldados del tercio a otras compañías. Leyva y otros capitanes no supieron si acatar la orden y al final cedieron, el alférez del tercio plegó la bandera y rompió el asta, luego los alféreces de las compañías siguieron el ejemplo.
Bibliografía
- Fernando Martínez Laínez; José María Sánchez de Toca (2006). Tercios de España. La infantería legendaria. Madrid: EDAF. ISBN 84-414-1847-0.
Categoría:- Unidades militares históricas de España
Wikimedia foundation. 2010.