José Demaría Vázquez "Campua\

José Demaría Vázquez "Campua\

José Demaría Vázquez "Campua"

José Demaría Vázquez "Campua"
Campua-hijo JLJimenez.jpg
Fotógrafo, periodista, empresario
Nacimiento 1900
Jerez de la Frontera, Cádiz, España
Fallecimiento 1975
Madrid

José Demaría Vázquez "Campua" fue un fotógrafo y empresario teatral y cinematográfico español nacido en Jerez de la Frontera en 1900 y fallecido en Madrid en 1975.

Es hijo del también fotógrafo José Demaria López "Campua", del que hereda su nombre artístico. Nace en Jerez por deseo de su padre, volviendo éste a Madrid con el pequeño al poco tiempo.

Acabado sus estudios en el Liceo decide que su vocación es la fotografía y el periodismo y con 19 años se independiza de sus padres y crea la "Agencia Express".

Empieza a colaborar en diversos medios como El Fígaro, Prensa Gráfica, Mundo Gráfico y La Esfera, entre otros. En los años 1920, al igual que su padre, realiza importantes trabajos fotográficos durante las acciones bélicas desarrolladas en el norte de África, como la toma de Gurugú en 1921. En esos años viaja a diversos países recogiendo imágenes de la actualidad política y social del momento tanto en fotografías como en cine.

Alcanzó gran prestigio cuando en 1922 fue el unico reportero gráfico que acompañó a Alfonso XIII en su viaje a Las Hurdes.

Durante la guerra civil se movería tanto en el frente como en la retaguardía.

Acabada la contienda retoma con intensidad su actividad de empresario teatral y de cine, terreno en el que ayudará a iniciar la carrera de reconocidos artistas del espectáculo, pero sin abandonar su estudio, especializado en el retrato.

Crea la Agencia Gráfica Campua, que colaborará con La Vanguardia, el ABC, ¡Hola! y otras publicaciones nacionales como extranjeras. Era considerado el fotógrafo habitual de Franco y de la Casa Real española.

Por su estudio pasaron multitud de personajes para tener un retrato de Campua, teniendo como alumno al mismo Gyenes hasta que éste ultimo montó su propio estudio para independizarse.

Desde 2006 una calle en Jerez lleva su nombre a propuesta de la asociación cultural jerezana Cine-Club Popular de Jerez.

Bibliografía

  • "Los creadores del reporterismo gráfico", de José Luis Jiménez García, en La Voz de Jerez, 13 de agosto de 2006
  • Andalucía en la Historia, Nº 23.(Centro de Estudios Andaluces. Sevilla, 2009) .

Enlaces externos

Obtenido de "Jos%C3%A9 Demar%C3%ADa V%C3%A1zquez %22Campua%22"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”