- José Fernández Rodríguez
-
José Fernández Rodríguez
José Fernández Rodríguez (1944 - 2004) fue un arquero y relojero Gijonés.
Contenido
Biografía
José nació en 1944. Era hijo de un popular Carpintero que mantenía su negocio en Marqués de Casa Valdés, tras los PP. Capuchinos. Comenzó su vida deportiva con la práctica del Judo donde destacó desde muy joven compitiendo fuera de la provincia allá por los años sesenta, fundó el gimnasio Jigoro Kano en Gijón en homenaje al fundador del judo, impartió clases de defensa personal a la policía nacional. Tras sus estudios, aprendió el oficio de ebanista y tras su primer problema con el corazón (1962) le obligaron a dejar el judo. Acudió entonces a Suiza, donde adquirió conocimientos de Relojería que le permitirían establecerse en el mismo lugar que antaño ocupó el Cine Los Campos Elíseos. Con esa actividad logró sacar adelante a su familia, compuesta por Emma, su mujer, y sus 3 hijos: José Alberto, Emma y Covadonga.
A pesar de aquellos problemas, no quiso nunca resignarse a abandonar la práctica deportiva. Abandonado el Judo, comenzó a practicar - fue pionero en Gijón - el Tiro con Arco. Creó en el Grupo Covadonga la sección de Tiro con Arco. Su forma de ser, dinámica, polifacética, inquieta, a la par que desprendida y afectuosa le granjeó la amistad de cuantos deportistas le conocían. Obtuvo el "Premio Botas" a los valores humanos en el Deporte 1974. Acudió a varias concentraciones del equipo nacional y quedo varias veces campeón de España, individual y por equipos Copa del Rey.
Pero tuvo un nuevo problema en 1981 que le llevó a sufrir otras dos operaciones a corazón abierto en 10 días. Error médico. Un problema medular le relegó para siempre a una silla de ruedas, con la parte inferior perdida para siempre. No se resignaba a la pasividad que aquello suponía. Probó en la campana de descompresión de Cartagena, colocó aparatos de hierro a lo largo de sus piernas que le permitían, - aunque con muletas - el movimiento. No dejó jamás de hacer lo mismo que haría cualquier persona en situación normal, y, a pesar del sufrimiento y el desgaste que todo ello representaba, nunca sus hijos notaron la invalidez de su padre.
No abandonó el arco. Ahora lo practicaba desde la silla y consiguió destacar. Era un gran Arquero, tanto si lo consideramos como persona normal, como asimilando su minusvalía. Fue a los Juegos Internacionales para atletas minusválidos de Stoke-Mandeville. Eran juegos precursores de lo que más tarde originaría los Juegos Paralímpicos. Estuvo en Suecia. Participó en los Campeonatos de España, absolutos y minusválidos, Campeonatos de Europa (Francia, Italia,...), Campeonatos del Mundo celebrados en Mallorca, sus dos paraolimpiadas, Barcelona 92 y Atlanta 96.
Estrellas (FITA) de la Federación Internacional: por 1000 puntos, por 1100 puntos, Insignia de oro de la Federación Española.
Cuando observó problemas en la dirección de su deporte en Asturias, se presentó a Presidente de la Federación. Con él en este puesto (12 años) vivió el Tiro con Arco Asturiano su mejor y más brillante época. Se multiplicaron los clubes, los asturianos obtenían títulos en Campeonatos de España, acudían a Campeonatos de Europa y del Mundo, incluso Asturias logró enviar atletas a los Juegos Olímpicos. En esos momentos Asturias era una potencia en esta especialidad deportiva. También fue el creador, sufragándolo casi íntegramente, del trofeo "Villa de Gijón" que se celebró en esa ciudad durante 10 años.
En el Real Grupo de Cultura Covadonga, sociedad de la que formaba parte de su Junta Directiva, consiguió la creación de un Campo de Tiro y un lugar donde albergar el material, después una galería de tiro, en las precarias instalaciones anejas al frontón, más tarde una galería, aérea, con fuste y prestancia. En el Principado, logró para el Tiro con Arco unas excelentes instalaciones en La Morgal...
Llegaron los Juegos Olímpicos de Barcelona. El Arco Asturiano, aún presidido por José, obtiene una medalla de oro. El propio José está seleccionado para participar en los Juegos Paralímpicos. Es, en el plano deportivo de competición, su última oportunidad. No la desaprovecha. Obtiene la medalla de plata, llegando así a lo más alto de su vida deportiva.
Fue elegido como abanderado por la Asociación "Amigos del Deporte" de La Felguera en 1992. Fue miembro destacado de su Jurado. Fue homenajeado por el Deporte Asturiano al completo, fue propuesto y aceptado para recibir la Medalla de Plata del Principado de Asturias.
En 1996 viaja a Italia y por media España a concentraciones y campeonatos con el equipo nacional de minusválidos, fue convocado para acudir a sus segundas paraolimpiadas en Atlanta, después de recorrer media Europa solo le faltaba hacer las Américas, y lo consiguió, fue su última salida internacional. Donde decidía colgar su arco. Pero en 1999 se celebraban las bodas de Oro de los campeonatos de España en Valladolid y después de haber tirado la 25 edición decide acudir, siendo el único arquero Veterano Asturiano (entre válidos y minusválidos) que consigue clasificarse. Ya en el 2000 acude como Capitán de equipo al LI Cto. de España en Villareal (Castellón). Su última participación en el tiro con arco aunque siempre siguió colaborando, como juez y entrenador. Sabedor de que su vida tenía un límite no muy lejano, abandonó la vida pública.
El 17 de marzo de 2007, se inaugura en su memoria un parque en el Gijonés barrio de Viesques.
Véase también
Referencias
Enlaces externos
- Wikiquote alberga frases célebres de o sobre José Fernández.
- Homenaje a José Fernández Artículo de su hijo, José Alberto Fernández, del que se han obtenido todos los datos biográficos.
Categorías: Nacidos en 1944 | Fallecidos en 2004 | Gijoneses | Deportistas de Asturias | Arqueros de España
Wikimedia foundation. 2010.