José Joaquín de Orbe y Murguía

José Joaquín de Orbe y Murguía

José Joaquín de Orbe y Murguía (Irún, 15 de julio de 1749 - Durango 11 de octubre de 1819), Segundo marqués de Valdespina (1754-1819).

Único hijo legítimo de Andrés Agustín de Orbe y Zarauz, primer marqués de Valdespina, que murió cuando José Joaquín tenía sólo cinco años de edad. Su madre era María Teresa de Murguía, de la que heredó en 1783 el Señorío de Murguía situado en Astigarraga, uno de los dos señoríos territoriales situados en Guipúzcoa. A partir de entonces, el Señorío de Murguía y su Palacio quedaron ligados a los marqueses de Valdespina.

De la biografía del Segundo Marqués de Valdespina cabe destacar que fue en varias ocasiones alcalde de Ermua, villa en la que se situaba la casa solariega de los marqueses, así como alcalde de sacas de la provincia de Guipúzcoa.

Murió en 1819 a los 70 años de edad. Tuvo 2 hijos varones y 5 hijas. De sus hijos varones, el único que llegó a edad adulta sería José María de Orbe y Elío, futuro marqués y destacada figura política y militar del siglo XIX.

Véase también

Bibliografía consultada

  • Gaytán de Ayala Artázcoz, Antonio Parientes mayores de Guipúzcoa: señores del palacio casa-fuerte de Murguía en Astigarraga. Revista Internacional de los Estudios Vascos = Revue Internationale des Etudes Basques , Eusko Ikaskuntza, París 1934.

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Andrés de Orbe y Larreategui — Andrés de Orbe y Larreategui, Grand Inquisitor of Spain for the period (1733 1740) when Spain was ruled by King Felipe V of Spain, (France, 1683 King from 1700 to 1724 and from 1724 to 1746 Madrid, July 1746). The de Orbe family comes from the… …   Wikipedia

  • Andrés Agustín de Orbe y Zarauz — Saltar a navegación, búsqueda Andrés Agustín de Orbe y Zaráuz (Ermua, 21 de febrero de 1722 1 de noviembre de 1754), Primer marqués de Valdespina. Andrés Agustín de Orbe y Zaráuz era sobrino del poderoso Arzobispo de Valencia e Inquisidor General …   Wikipedia Español

  • Marquesado de Valdespina — Jardín del palacio del Marqués de Valdespina en Ermua (Vizcaya), actual ayuntamiento. Por detrás la iglesia parroquial. El Marquesado de Valdespina es un título nobiliario español concedido por el rey español Felipe V en 1736 a Andrés Agustín… …   Wikipedia Español

  • Astigarraga — Saltar a navegación, búsqueda Astigarraga …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”