Durango

Durango

Durango

Para otros usos de este término, véase Durango (desambiguación).
Estado Libre y Soberano de Durango
Estado de Bandera de México México
Bandera de Durango Escudo de Durango
Bandera Escudo
Mapa
Mapa de Durango
Situación del estado
Datos generales
País Bandera de México México
Capital
(y ciudad más poblada)
Victoria de Durango
Municipios 39
Fundación 3 de octubre de 1824
Orden Estado original, fundador de la Federación.
Gobernador Ismael Hernández Deras PRI Party (Mexico).svg (ver)
Senadores Rodolfo Dorador PAN Party (Mexico).svg
Andrés Galván Rivas PAN Party (Mexico).svg
Ricardo Pacheco Rodríguez PRI Party (Mexico).svg
(ver)
Diputados 4 (ver)
Superficie total 123 181 km² (4º)
Población
Población 1.547.597 hab. (2009) (24º)
Densidad 12.3 hab./km² (31º)
Gentilicio Duranguense o durangueño
Geografía
Huso horario Centro, UTC -6
Latitud 26° 48' - 22° 19'
Longitud 102° 28' - 107° 11'
Elevación  
 — Más alta 3,340 msnm (Cerro Gordo)
Indicadores
IDH 0.8045 (Alto) (15º)
Códigos y abreviaturas
ISO 3166-2 MX-DUR
Página web
Página web
www.durango.gob.mx


Durango es uno de los 31 estados que junto con el Distrito Federal conforman las 32 entidades federativas de México.

El nombre de "durango" proviene de la fundación de la villa de Durango por Francisco de Ibarra, conquistador español procedente de la población de Éibar cercana a la villa de Durango en la provincia vasca de Vizcaya. Ibarra dice

...y funde yo una villa que la puse por nombre la villa de Durango, como en mi patria...

Aunque la capital del estado es conocida popularmente como Durango, su nombre oficial es "Victoria de Durango" en honor al primer presidente de México, Guadalupe Victoria quien fuera originario de este estado. Limita al norte con Chihuahua, al este con Coahuila y Zacatecas, al sur con Nayarit, al oeste con Sinaloa. Ocupa el 4º lugar nacional en superficie. Entre sus ciudades más importantes se encuentra Victoria de Durango, Gómez Palacio y Ciudad Lerdo.

Contenido

Geografía.

Situado en el extremo norte de la zona interior de la República Mexicana, su territorio comprende la distancia mayor de 520 kilómetros de Norte a Sur y de 480 kilómetros de oriente a poniente. El trópico de Cáncer pasa cerca de la Villa del Mezquital, dejando al Sur la Sierra madre y el meridiano de 105 grados, que es el límite de horario. A 40 kilómetros al oeste de la capital y longitudinalmente por el Llano de Guadalupe.

La entidad colinda al norte con Chihuahua, al noreste con Coahuila, al sureste con Zacatecas, al sur con Nayarit y Jalisco y al poniente con Sinaloa. Tiene una superficie de 123,180 kilómetros cuadrados, ocupa el 6.08% del territorio nacional y por su extensión ocupa el cuarto sitio entre las entidades federativas.

La palabra Durango es de origen vasco y significa “Vega bañada por ríos rodeados de alturas o montañas.”

Historia

Mapa de Durango en el México de 1824.

Escudo de Armas

Posee los siguientes elementos: un árbol de roble de color café, con follaje abundante en un vivo color verde; dos lobos con actitud de correr, en fondo azul; dos ramas de palma color verde a manera de guirnalda en ambos lados del escudo, las que van enlazadas por sus tallos con un moño de color rojo en la parte inferior.

Todo esto enmarcado en un armazón color café bronce; en la parte superior del escudo aparece la corona real de color amarillo oro con piedras azules en sus arcos verticales y piedras en formas de rombo en su base, estas se encuentran incrustadas y alternan en rojo y azul, al interior de la corona se encuentra un forro rojo vivo; finalmente en la parte alta de la corona se remata con una esfera que representa el globo terráqueo rematado por una cruz latina.

Toponimia

El estado y su capital tomaron el nombre de la ciudad homónima que se encuentra en la provincia española de Vizcaya. Gutierre Tibón, estudioso de éste y otros temas, considera la posibilidad de que el significado sea “vega entre alturas” o “vega extensa”; o sea, tierra plana y fértil limitada por elevaciones, o muy grande. Durango puede traducirse también como “helechal”, “lugar de helechos”, según aparece en el libro Etimología de Apellidos Vascos, de Isaac López Mendizábal. Finalmente, otra versión que aparece en la Enciclopedia de México dice que Durango quiere decir “más allá del agua”.

Población

En 2005, Durango tenía una población de 1.509.117 habitantes., de los cuales 738.095 eran hombres y 771.022 eran mujeres.[1]

La composición étnica del estado según la última fuente comprobable (Censo de 1921) era de 45% blanca, 41.1% mestiza y un 9.9% indígena. Se estima en la actualidad un ligero incremento en la población Blanca así como un ligero descenso en la población indígena.

Municipio Población[1]
Total Estado 1.509.117
Durango 526,659
Gómez Palacio 304.515
Lerdo 129.191
Pueblo Nuevo 47.104
Santiago Papasquiaro 41.539
Guadalupe Victoria 32.058
Cuencamé 31.616
Mezquital 30.069
Canatlán 29.354
Tamazula 25.888
Nuevo Ideal 24.245

Clima

En la mayor parte del estado el clima es seco y semiseco (con lluvias escasas durante todo el año: de 200 a 500 mm de los valles al Bolsón). En lo alto de la sierra el clima es templado con lluvias en verano, e invierno con heladas y nevadas (debido a las bajas temperaturas y los vientos húmedos procedentes del Pacífico). Precipitación media 800 mm y una temperatura promedio de 16°C. -25º bajo 0.

Fauna

Durango ha sido distinguido por su fauna en los últimos años ya que se han reencontrado animales declarados extintos como el oso negro mexicano, y se han documentado alrededor de 30 individuos de oso gris (grizzly). El puma, o león de montaña parece frecuentar las sierras de pino-encino Duranguenses.

Ecoturismo

Durango cuenta con una gran diversidad geográfica para practicar varios deportes extremos como kayak, bicicleta de montaña, rapel, escalada libre y más, ya que Durango cuenta con imponentes quebradas, cascadas de hasta 80 metros de altura como lo es el Salto del Agua Llovida, lagos de más de 800 metros de diámetro como el de Puentecillas, parajes caprichosos como Mexiquillo y su gran desierto donde se encuentra la famosa Zona del Silencio, conocida por sus propiedades magneticas similares al Triangulo de las Bermudas, así como la fauna y flora únicas de esa region. Los Trayectos de Durango te llevaran sin duda a lugares espectaculares y llenos de aventura.

Medios de comunicación

Las carreteras principales que cruzan el estado son: la carretera panamericana y la Matamoros/Mazatlán. Además, el estado cuenta con 24 radiodifusoras y siete televisoras.

En el mes de octubre se lleva a cabo el Festival Internacional Revueltas con la realización de 15 días de eventos culturales. En el mes de julio se celebran las fiestas de la ciudad y se llevan a cabo con toda la tradicionalidad del Estado. Dentro de esta celebración se realizan eventos de todo tipo sobre todo culturales y de entretenimiento. Se crea una exposición ganadera dentro del recinto ferial. Además es buena plataforma para los empresarios duranguenses para dar a conocer sus productos y/o servicios.

Personajes célebres

Cultura

Durango es cuna de diversos músicos destacados como Antonio Alvarado, Joaquín Amparán, Melquiades Campos, Pedro Michaca y Silvestre Revueltas del cual lleva el nombre en el mes de octubre el Festival Revueltas como homenaje a la gran familia de artistas Revueltas.

Uno de los espectáculos culturales más apreciados por los habitantes de Durango es "Kicham", presentado por la Compañía Korían y dirigido por la profesora Elia María Morelos Favela.

Además, desde el año 2005 se ha popularizado un denominado nuevo género musical mexicano conocido como Pasito Duranguense. Este estilo musical, una combinación de varios estilos tradicionales: Tamborazo, Banda sinaloense y Corrido, está fuertemente impulsado por comunidades en Chicago, Illinois (EEUU) de inmigrantes originarios de Durango. Entre los grupos más conocidos y queridos de Durango se encuentra el Grupo Montez de Durango iniciador de este género musical.

Durango "Tierra del Cine"

Durango Movieland (como se le conoce en Hollywood)

A la ciudad de Durango, se le conoce a nivel nacional e incluso internacional por dos razones: una es como "la tierra de los alacranes" por la gran cantidad de esta especie de arácnidos en la ciudad, especialmente en la zona colonial; y la segunda por "la tierra del cine". Durango tiene en su haber más de 120 producciones cinematográficas tanto nacionales como extranjeras, por lo cual en las décadas de los 50, 60, 70 y 80 se ganó este sobrenombre. Mas lo que siempre atrajo a los productores fue el imponente cielo azul con sus rojizos y juguetones atardeceres.

En sus inicios

El estado de Durango tiene una singular conexión con el cine casi desde su nacimiento, ya que es en el año de 1898 cuando se filma por primera vez en la ciudad, por parte de unos agentes de Edison, un filme titulado: "Un tren llegando a Durango". Pero el siguiente siglo es el que le daría más gloria al estado, empezando por el Gral. Francisco Villa, quien es el primer actor duranguense que incursiona ante las cámaras cinematográficas, ya que le permite al joven Raúl Walsh filmar algunas batallas de Ojinaga, Torreón y Zacatecas. Dicho joven, enviado por la Mutual Film Corporation, se convertiría en uno de los directores más importantes de Hollywood, además de que interpretaría a Villa en una película dirigida por Christy Cabanne en 1914.

Sus protagonistas

Posteriormente, Durango daría otras tres figuras importantes al Cine: Dolores del Río, figura conocida nacional e internacionalmente; Andrea Palma, quien protagonizó "La Mujer del Puerto", de Arcady Boytler, en 1933 y Ramón Samaniego, mejor conocido como Ramón Navarro, que estelarizó la primera versión de "Ben-Hur" en 1925, dirigida por Fred Niblo.

Entre los hijos predilectos de "La Tierra del Cine" también se encuentra la Familia Bracho, la cual consolidó el cine de oro mexicano como Julio Bracho en "La Virgen que forjó una Patria" en 1942, o el escenógrafo Jesús Bracho. También está la Familia Revueltas, quienes aportaron grandes logros al cine nacional, como Silvestre Revueltas con bandas sonoras para películas como: ¡Vámonos con Pancho Villa! en 1935, "La Noche de los Mayas" en 1939; Rosario Revueltas, quien formó parte del "Berlín Ensamble" de Bertold Bretch; finalmente está José Revueltas, quien colaboró como guionista en la adaptación fílmica de "El Apando" de Felipe Cazals en 1975.

Más recientemente se tiene al director Juan Antonio de la Riva que ha sido uno de los impulsores del llamado nuevo cine mexicano, en cintas como "Vidas errantes" (1984), "Pueblo de Madera" (1987), "Elisa antes del fin del mundo" (1997) o "El Gavilan de la Sierra" (2000).

El cine hollywoodense

Pero la primer incursión fílmica del estado en una producción sería el 20 de julio de 1954, cuando se filmó la película "White Feather" (Pluma Blanca), mejor conocida en México como "La Ley del Bravo", una producción de la 20th Century Fox. Sería el director de arte Jack Smith quien encuentra en Durango los paisajes necesarios e interesantes para la filmación.

De ahí se viene una importante racha de producciones nacionales y extranjeras como "Garras de Ambición / Los implacables" en 1955, con Clark Gable; "Lo que no se perdona / Los que no perdonan" en 1959, dirigida por John Huston; "Los 7 magníficos" en 1960, por el director John Sturges y con los actores Yul Brynner, Eli Wallach, Steve McQueen, Horst Buchholz, Charles Bronson, Robert Vaughn y James Coburn; "La Cucaracha" en 1958, dirigida por Ismael Rodríguez y con actuaciones de María Félix, Dolores del Río y Emilio Fernández; "El Túnel" en 1956, con Víctor Manuel Mendoza, Carmen Montejo y Andrés Soler. Éstas solo por mencionar algunas.

Los grandes talentos pisan Durango

Figuras como Sydney Pollack, Robert Parrish, Clark Gable, Charlton Heston, Nick Nolte, Richard Harris, Ringo Starr, Pedro Armendáriz, Julio Alemán, David Reynoso, Eric del Castillo, entre muchos más, eran parte del paisaje diario de Durango, que en ese tiempo podían pasar desapercibidos en la ciudad.

Pero fue el legendario John Wayne quien proyectó con fuerza el cine en el estado, quien trabajó en siete películas: "Los Hijos de Katie Elders / Los cuatro hijos de Katie Elders" (1965), "Lucha de Gigantes / Ataque al carro blindado" (1966), "Chisum" (1969), "Los Invencibles / Los indestructibles" (1970), "Gigante entre los Hombres" (1970), "El robo del tren / Ladrones de trenes" (1972), y "De su propia sangre" (1973).

John Wayne, siendo una institución en películas del oeste (llamadas "westerns" en EE.UU.) y con sus relaciones, atrajo a muchos productores. En 1968 se filmó "Un Hombre Llamado Caballo", con Richard Harris.

Los años 70 y 80

En los 70 fueron filmadas en Durango un promedio de siete películas por año. Entre éstas destacan "Yo soy la Ley / En nombre de la ley" (1970) de Gerald Wilson, con Burt Lancaster, Lee J. Coob y Robert Dubai; "Billy the Kid" (1974) de Sam Peckinpah, con James Coburn, Kris Kristoffersson, Bob Dylan y Katy Jurado; y "Con el Lazo al Cuello / Camino del sur" (1977) de Jack Nicholson, con él mismo, Dany Devito y John Belushi.

Después, en los años 80, a pesar de la decadencia fílmica en México, se lograron filmar importantes películas, como Caveman (cavernícola) 1981, protagonisada por Ringo Starr, o como "Dos Bribones tras la Esmeralda Perdida / Tras el corazón verde" (1983) de Robert Zemeckis, con Michael Douglas, Kathleen Turner, Danny Devito, Manuel Ojeda, Alfonso Aráu y Evita Muñoz; "Gringo Viejo" novela de Carlos Fuentes, dirigida por Luis Puenzo, con Jane Fonda, Gregory Peck y Jimmy Smits; "La Revancha / Revenge" (1988) con Kevin Costner y Anthony Quinn y "La Puerta de la Eternidad / Creadores de sombras" (1988) con Paul Newman, Laura Dern y John Cusack.

Filmografía reciente

En los últimos años se han filmado en Durango algunas películas o videohomes como: "El Guardián" (2000) de Stephen Gyllenhaal, con James Caan, David Carradine y Brian Dennehy; "Texas Rangers" (1999) de Steve Miner, con Alfred Molina y Vincent Spano; "El Gavilán de la Sierra" (2000) de Juan Antonio de la Riva, con Mario Almada y Claudia Gotilla; "El Rey de Texas" de Uli Edel, con Gary Harden y Patrick Stewart; "Blueberry" (2002) de Jan Kounen, con Juliette Lewis y Vincent Cassel; "Paralelo #27" de Alejandro Martínez, con Marcos Almada, Angélica Soler y Andrés García Jr.; "Una Aventura en Durango" (2003) y distribudora por World Film Magic U.S.A con Carlos Valdemar, con Armando Infante y Bernabé Meléndez; "Se Buscan" (2003) de Julio Aldama Jr., con Julio Aldama y Jorge Aldama, y más recientemente la primera parte de la película de Dragon Ball

Lo que vale la pena destacar

Entre otras películas que fueron éxitos de taquilla podemos mencionar "Juramento de venganza" (Mayor Dundee, 1964), de Sam Peckinpah, con Charlton Heston, Senta Berger, Ben Johnson y James Coburn; "Dos bribones tras la esmeralda perdida / Tras el corazón verde" (Romancing the Stone, 1983) ­sólo tres días de filmación en Durango­, de Robert Zemeckis, con Michael Douglas, Kathleen Turner, Danny Devito, Manuel Ojeda, Alfonso Arau y Evita Muñoz; "Power" (1985), con algunas escenas en el estado, de Sidney Lumet y con Richard Gere, Julie Christie y Gene Hackman, y "La máscara del Zorro" (1997), con algunas escenas filmadas en Durango, de Martin Campbell, con Antonio Banderas, Anthony Hopkins y Catherine Zeta-Jones.

Pero en el año 2004 con la filmación de "Las Bandidas" con Salma Hayek y Penélope Cruz se celebraron los 50 años del cine en esta tierra arácnida, medio siglo que no sólo ha marcado al cine mexicano, sino al cine internacional, que encontró en Durango el escenario ideal para sus películas, en especial las del género del Western.


"La Perla del Guadiana" como se le conoce también, no contaba con una producción tan grande desde 1988 con "Fat Man and Little Boy" conocida en México como "La puerta de la eternidad" y en España como "Creadores de sombras", con Paul Newman.

Municipios del estado y cabeceras municipales

Artículo principal: Municipios de Durango

Embajadas / Consulados

Consulado de España

Referencias

  1. a b INEGI (2005), Conteo de población y vivienda. Principales resultados por localidad 2005 (ITER), Instituto de Estadística y Geografía, México. Consultado el 7-11-2008.

[1].Villa del Oeste: parque temático de películas western en Durango

Véase también

  • Estados de México

Enlaces externos

Obtenido de "Durango"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Durango — puede referirse a: ● El estado de Durango en México. ● Durango, localidad en la provincia de Vizcaya, España. ● Durango, localidad del estado de Coloradol, Estados Unidos. ● Durango localidad del estado de Iowa, Estados Unidos. ● Victoria de… …   Enciclopedia Universal

  • Durango — steht für: Durango (Bundesstaat), einen mexikanischen Bundesstaat folgende Städte: Durango (Spanien) in der spanischen Provinz Vizcaya Durango (Colorado) im Bundesstaat Colorado in den Vereinigten Staaten Durango (Iowa) im Bundesstaat Iowa in den …   Deutsch Wikipedia

  • Durango — Гоночная команда Дебют 1980 Страна …   Википедия

  • Durango — Durango, CO U.S. city in Colorado Population (2000): 13922 Housing Units (2000): 5819 Land area (2000): 6.783394 sq. miles (17.568909 sq. km) Water area (2000): 0.031541 sq. miles (0.081690 sq. km) Total area (2000): 6.814935 sq. miles (17.650599 …   StarDict's U.S. Gazetteer Places

  • Durango, CO — U.S. city in Colorado Population (2000): 13922 Housing Units (2000): 5819 Land area (2000): 6.783394 sq. miles (17.568909 sq. km) Water area (2000): 0.031541 sq. miles (0.081690 sq. km) Total area (2000): 6.814935 sq. miles (17.650599 sq. km)… …   StarDict's U.S. Gazetteer Places

  • Durango, IA — U.S. city in Iowa Population (2000): 24 Housing Units (2000): 12 Land area (2000): 0.033810 sq. miles (0.087568 sq. km) Water area (2000): 0.000000 sq. miles (0.000000 sq. km) Total area (2000): 0.033810 sq. miles (0.087568 sq. km) FIPS code:… …   StarDict's U.S. Gazetteer Places

  • Durango — Durango, 1) Fluß in Spanien; entsteht am Berge Udala in der Provinz San Sebastian, geht[414] über in die Provinz Bilbao, wo er den Nervion aufnimmt u. in den Bilbao fällt; 2) Stadt daran in der Provinz Bilbao; Stahl u. Eisenwaarenfabrikation;… …   Pierer's Universal-Lexikon

  • Durango [1] — Durango, einer der Freistaaten von Mexiko (s. Karte »Mexiko«) zwischen 23°20´–26°15´ nördl. Br. und 103°–106°40´ westl. L. und umgrenzt von Coahuila, Zacatecas, Jalisco, Sinaloa und Chihuahua, enthält 109,495 qkm und (1900) 371,274 Einw. (3,4 auf …   Meyers Großes Konversations-Lexikon

  • Durango 95 — Single par The Ramones extrait de l’album Too Tough To Die Sortie 1984 Enregistrement 1984 Durée 55 secondes Genre Punk Rock …   Wikipédia en Français

  • Durango — [doo raŋ′gō, dəraŋ′gō; ] Sp [ do͞o räŋ′gō 1. state of NW Mexico: 46,196 sq mi (119,647 sq km); pop. 1,349,000 2. its capital: pop. 414,000: in full Victoria de Durango [vik tō′rē ä thā΄ do͞o räŋ′gō] …   English World dictionary

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”