José León Sánchez

José León Sánchez
José León Sánchez
José León Sánchez.png
José León Sánchez.
Nacimiento 19 de abril de 1929
Bandera de Costa Rica Cucaracho del Río Cuarto, Costa Rica
Ocupación escritor
Género novela, cuento, historia, drama, guion.
Movimientos Literatura costarricense, La generación urbana (1960-1980)

José León Sánchez (Cucaracho del Río Cuarto, Costa Rica, 19 de abril de 1929) es un escritor costarricense. Frecuentemente considerado como uno de los autores más destacado e inusual en la literatura costarricense, Sánchez posee una manera única de combinar el humor con el realismo crudo y descarnado típico de la época en la que vivió.

Contenido

Biografía

José León Sánchez Alvarado, escritor costarricense en los campos de novela, historia, cuento, drama, guiones. Autor de libros sobre Novela Histórica, Biografías, Filología, Derecho Penal, Medicina entre otros. Nació el 19 de abril de 1929 en Cucaracho de Río Cuarto, un rancherío de indios Huetares, ubicado entre las fronteras de Costa Rica y Nicaragua. Su nombre indígena ¨Ocelotl¨, que significa ¨León¨. Fue bautizado por un sacerdote católico, que heredó sus apellidos a los 700 habitantes del pueblo ¨Sánchez Alvarado¨. Su madre Ester Sánchez Alvarado ejercía el oficio de prostituta entre los huleros y de ahí que esta madre joven jamás supo el nombre de los padres de sus hijas y un varón, Doña Ester cada vez que tenia un hijo por vivir en la plena miseria viajaba hasta el pueblo de Grecia y lo vendía, para José León Sánchez el hecho de que su madre fuese prostituta no es situación vergonzosa, además el escritor nunca pudo conocer a su padre ni saber con certeza quién era.

Doña Ester Sánchez no pudo vender a su único hijo pues este nació enfermo, en un intento de negociarlo con un mercader por un saco de sal éste no quiso aceptar el trato pues aseveraba que era más amarillo que la yema de un huevo, terminó regalándoselo al mercader quien lo dejó en el Hospital San Vicente de Paul en la provincia de Heredia, un año después José León ingresa al Hospicio de Huérfanos de San José del cual se fugo a la edad de diez años junto con su hermana que conoció en el Hospicio de nombre Aracely quien murió años mas tarde a manos de su esposo quien la explotaba como prostituta a la edad de 14 años. En uno de sus cuentos La Niña que Vino de la Luna, editado por la UNESCO en más de 160 idiomas para aplacar el hambre en África el escritor narra la historia de su hermana Aracely dentro del libro Las Palabras Pueden, los escritores y la Infancia, 2007, Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia UNICEF.

En el año de 1950 se lleva a cabo en Costa Rica uno de los crímenes más sensacionales en toda su historia, es tomada en asalto la Basílica de Los Ángeles, Patrona Nacional y símbolo de la religión Católica en Costa Rica, en dicho acto la Virgen de Los Ángeles es despojada de sus joyas valoradas en varios millones de dólares y muere un custodio, José León Sánchez, con veinte años de edad fue acusado por su suegro quien alego que el mismo José León le entregó un motín de joyas.

Es torturado por las autoridades hurgándole una muela cariada con un alfiler y horadándole un oído con palillos de fósforos para que brinde una declaración acorde con la acusación, ducho joven brinda una declaración alejada de la realidad de las cosas pero idónea para condenarlo, pasa a ser el ser humano más odiado en la historia de Costa Rica , todos los abogados de Costa Rica firman un documento en el que aceptan cualquier pena antes de defender al Monstruo de la Basílica, es condenado a cadena perpetua en el presidio de La Isla de San Lucas, en donde pasa sus primeros años como preso en un calabozo bajo las peores condiciones, haciendo las necesidades fisiológicas en una esquina del mismo calabozo, con tan solo una hora de sol al día y tomando los alimentos en sus propias manos pues ni un plato y vaso era digno de poseer. Una vez que se le negó la hora de sol al día optó por abrirse las venas pensando ya en que no podía tener algo peor. Su tragedia de preso dura 30 años, en uno de sus intentos de fuga se le hace necesario nadar 36 horas para alcanzar un tronco de esos que flotan en el mar, y después de tres días de divagar en las corrientes atado con sus brazos al tronco lo encuentran en el actual Puerto de Caldera, el gobierno de Costa Rica publica un anuncio donde se ofrecen diez mil colones de recompensa por el Monstruo de la Basílica de Los Ángeles José León Sánchez, donde se califica como un delincuente psicópata macabro de alta peligrosidad y el anuncio no se hace esperar especialmente para los vecinos de Cartago y San José quienes llegan en trenes a Puntarenas y se dedican a buscarlo, una vez que lo encuentran es llevado a la Penitenciaría Central de San José donde es encarcelado en la celda número diez, de la cual también se intenta fugar amarrando sabanas y cobijas para bajar por las altas columnas del edificio que actualmente es el Museo del Niño, el y su compañero son alcanzados por uno de los guardianes que les lanza una lluvia de balas, su compañero es muerto en el intento y el atrapa una bala muy cerca de su corazón.

Luego de trece años el presidente de Costa Rica Mario Echandi y su ministro de Justicia declaran abolir el presidio como lugar indigno de una nación como Costa Rica y se forma la primera Colonia Agrícola Penal de América Latina.

En la Colonia Penal José León Sánchez aprende a escribir bien y a leer mejor gracias a un reo que comparte conocimientos con él y se dedica a escribir cartas a los compañeros reos en bolsas de cemento, por una sola plana y con lápices de madera cortados en cuatro pedazos para que no funcionaran como armas, comienza su obra La Isla de Los Hombres Solos como encargo de uno de los cocineros que le solicita una carta del tamaño de una plana entera, este acepta por la promesa de recibir cincuenta centavos que era un sueño tener en el presidio, pero, sus compañeros lo alientan a no vender esa carta y a que siga escribiendo los relatos de todos y es así como nace la Obra Testimonial icono de los derechos humanos de un hombre inocente. Como no existe editorial que quiera hacerse cargo de la publicación decide construir un polígrafo y comenzar con la publicación, con la tinta que le regala René Picado y el papel que le regala un benévolo vendedor de Biblias de San José. En el año 1963 teniendo Costa Rica setecientos mil habitantes inspirada en la recomendación del genio español Constantino Lascaris se crea el primer concurso literario, José León Sánchez gana el primer premio con el cuento El Poeta el Niño y el Rio, en la obra ceremonial de premiación se le entrega el segundo premio a Constantino Lascaris y se anuncia que el primer premio no se puede entregar por algunos problemas, pero, Constantino Lascaris ayudado por dos de sus estudiantes colocan una silla bordada de oro con un ramo de rosas para que el reo reciba su premio haciendo alusión a que si no se entrega el premio a José León el tampoco recibe el que le corresponde.

En sus treinta años de presidio y en la Colonia José León constituye bajo la egida del Lic. Joaquín Vargas Gené el Primer Gobierno de los Penales del Mundo, del cual se le nombra Presidente, inspirado en las ideas del Jurista Español Jiménez de Azua, como gobernante del Presidio forma el primer periódico, la primera escuela penitenciaria, escribe el primer texto de enseñanza para reos, funda la primera biblioteca bajo el auxilio de la Universidad de Kansas y funda también la primera Orquesta Penitenciaria.

También funda el primer banco de sangre de Costa Rica.

Auxiliado por la Universidad de Buenos Aires estudia derecho y el periódico El Clarín destaca en una edición especial de un millón de ejemplares una entrevista con el reo. En el año de 1988 la Sala Constitucional de Costa Rica hace una observación sobre El Caso José León Sánchez, ese mismo año La Corte Suprema de Justicia, Sala III declara a José León Sánchez inocente del Crimen de la Basílica. La Iglesia Católica por primera vez en la historia del país le pide perdón por haberle declarado autor de un sacrilegio en el año de 1950.

José León Sánchez encontró refugio en México, durante los primeros años de su libertad, donde ya habían filmado la película " La isla de los hombres solos ". Ha escrito 30 Obras Literarias, donde se destacan Tenochtitlán, Cuando nos Alcanza el Ayer, La Cattleya Negra, Cuando canta el caracol, A la izquierda del sol, La Colina del buey, Campanas para llamar al viento, Mujer... aun la noche es joven, Tortura el crimen de Colima, La niña que vino de la luna, El corazón de Juan, Los gavilanes vuelan hacia el sur, La luna de la hierba roja. Sus libros han sido traducidos al idioma inglés, italiano, ruso, alemán, holandés, francés y mandarín. Es el escritor costarricense más leído y conocido en el mundo. Del best seller "La isla de los hombres solos" ha vendido más de tres millones de ejemplares. Y de la obra maestra "Tenochtitlán" varios millones de ejemplares. A ganado cinco veces el Premio Nacional de Literatura y fue nombrado Doctor Honoris Causa en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Fue nombrado miembro de la Comisión Mundial de Tratamiento del Delincuente de las Naciones Unidas y ha viajado por 64 países que aún no han abolido la pena de muerte.

El centro penitenciario de la Isla de San Lucas, está ubicado en el Golfo de Nicoya, en el Pacífico de Costa Rica, mide 500 hectáreas, se abrió el 28 de febrero de 1873 y se clausuró el 26 de julio de 1991. Declarada refugio nacional de vida silvestre y patrimonio nacional en el 2001. En la actualidad las instalaciones se encuentran casi en ruinas, invadidas por la vegetación, pero aun así el lugar no pierde su interés, su misterio, ni su belleza, es el refugio de animales y plantas del bosque seco. Tiene 17 especies de reptiles, 8 especies de mamíferos medianos y grandes, 40 especies de aves y cuenta con 2 manglares con 63 especies de peces marinos y playas de arena blanca. Tanto el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) como la Municipalidad de Puntarenas se disputan su administración, pero ambos vislumbran para ella un solo objetivo: convertirla en un paradero turístico. Actualmente José León Sánchez, vive en su casa de habitación, en Los Ángeles de San Rafael de Heredia, Costa Rica.

Joseleonjosedaniel.jpg

Obra literaria

En 1963, la noticia de que un reo había ganado el Primer Premio del cuento de los Juegos Florales, causó asombro en Costa Rica. La historia de José León es como un cuento. Nació en un rancho de Cucaracho de Río Cuarto, como el último de una familia donde solamente había mujeres y abundaba el hambre. Su madre, al no poderlo mantener, lo regaló a los pocos días de nacido. Le tocará vivir el ambiente del Hospicio de Huérfanos y luego en el Reformatorio de San Dimas, donde se convierte en un delincuente juvenil que lo llevará a los 20 años a verse metido en un delito por el que se le condena a 45 años de prisión. Este es el mismo presidiario al que Costa Rica le rinde homenaje un día en el Teatro Nacional ante una silla vacía, que simboliza su nombre ausente en la lejana isla de San Lucas, por ganar el premio Juegos Florales 1963 con el cuento El poeta, El niño y El río. Dos años después ganaba un premio internacional de literatura con su obra Cuando canta el caracol, en el Festival de Artes y Letras de la República de Guatemala.

La EDITORIAL COSTA RICA ha publicado sus mejores cuentos bajo el título La Cattleya Negra. José León ha pasado sus últimos años de condena, gozando de libertad condicional. Trabaja en la Secretaría Municipal de Desamparados y tiene actividades intelectuales en la ciudad capital. Se le otorgó el Premio Nacional de Literatura Aquileo J. Echeverría, 1967. Recibió Mención de Honor de los Juegos Florales Costarricenses-Centroamericanos, 1969, con la novela La Colina del Buey. Es directivo de la Asociación de escritores y Artistas de Costa Rica, en los años 1967-1968. Es miembro de la Comunidad Latinoamericana de Escritores y del Instituto Cultural Costarricense-Israelí. Joaquín Vargas Gené, ex Ministro de Justicia y Gracia, ha dicho: «Nadie puede ignorar que aun dentro de las condiciones de José León, se puede cultivar el espíritu, seguir siendo hombre, sintiendo, creando y esperando». Fabián Dobles, el gran escritor de Costa Rica, expresa: «Un hombre atormentado y empeñoso, purgado de la sociedad a causa de un delito, da, sin proponérselo, una lección de realidad».

La Isla de los hombres solos

La Isla de los hombres solos, es una novela escrita por José León Sánchez, trata sobre las condiciones inhumanas del penal de San Lucas en Costa Rica. En primera persona un hombre narra cómo es acusado injustamente de asesinato y es condenado a trabajo forzado, como es llevado al penal de San Lucas, su estancia en el temido lugar, las vejaciones a que es sometido y el hambre crónica pintada en cada una de las caras de los presos. El penal de San Lucas se caracterizaba por ser una isla donde sólo hombres eran encarcelados, las prácticas homosexuales y con los animales eran cosa común en el claustro, algunos hombres terminaban por tomar roles de mujer. En el penal primeramente colocaban un grillete de varios kilos que terminaba por llenar de llagas el tobillo, ocasionando gangrenas e infecciones dolorosas. La comida era escasa, el hambre se enseñoreaba, al mismo tiempo que los malos tratos y las golpizas de los guardias. La muerte era la única forma de escapar de aquel lugar, las aguas infestadas de tiburones hacían imposible el escape; no por eso, no había intento fallidos de fuga. En una ocasión llegó un preso nuevo que odiaba el agua, los guardias día a día se divertían con su miedo a las olas del mar, lo libraban de su grillete y lo empujaban al mar dejando que las olas casi lo ahogaran para rescatarlo posteriormente; en una de tantas el preso que odiaba el agua y no sabía nadar fue atrapado por la turbulencia de las olas y arrastrado mar adentro; los guardias preocupados lo veían manotear y a punto de ahogarse; lo observaban con la certidumbre que se ahogaría, cuando el preso empezó a bracear vigorosamente, nadando como un pez. Fue la última vez que se le vio, no pudieron capturarlo ni encontrar rastros de su cuerpo. Era tanta el hambre que se comía lo que se podía, por tal razón las enfermedades menguaban la población carcelaria. En una ocasión llegó a la isla una comisión humanitaria que dio tanta papa a los presos que estos comieron a reventar; los efectos de la comilona no se hicieron esperar, muchos murieron a causa de tanta comida.

Reconocimientos

Homenajes

  • Año 1977 la Revista Life de New York le hace un homenaje de 10 páginas bajo el titulo HASTA DONDE PUEDE LLEGAR EL HOMBRE.
  • REVISTA ABC de España declara su Libro La Isla de los Hombres Solos como primer obra testimonial de América antes de la obra el Cimarrón, de Cuba.
  • 1990 El Instituto National de las Ciencias Penales en la Universidad National Autónoma de México lo declara Invitado Especial.
  • La Sociedad Mexicana de Criminología, lo nombra Diploma de Honor Facultad de Derecho de la Universidad National Autónomas de México le nombra Visitante Profesor Distinguido en Seminario Derecho Penal.
  • Ballet Folciórico National de México le nombra Asesor Distinguido en el Campo Pre Colombino de México.
  • Asociación de Escritores de México le otorga el Premio Cuauhtémoc en Literatura.
  • Editorial Televisa Imprime 1.000 000 ejemplares de su libro” sobre Agustín Lara MUJER AUN LA NOCHE ES JOVEN.
  • Fundación Bili Gates distribuye en Colegios de Estados Unidos en idioma inglés 500 000 obra de Tenochtitlán.
  • 1998 Universidad de San Marcos, Lima, primera Universidad de América Aplude el Doctorado Honoris Cause que le otorgo a la Universidad National Autónoma de México.
  • El Ayuntamiento Constitucional de Jalisco le otorga Honor al Merito por su libro sobre Agustín Lara.
  • Consejo de Gobierno de C.R. Otorga Felicitación al Escritor por Su Declaración de Inocencia
  • FUNDACIÓN BILL GATES DE NEW YORK, en el acto se distribuyeron500 000 ejemplares de la novela en idioma ingles: TENOCHTITLÁN LA ULTIMA BATALLA DE LOS AZTECAS en Colegios y Bibliotecas de Estados Unidos.
  • Secretaría de la Defensa Nacional de los Estados Unidos. Mexicanos: Edición Especial novela TENOCHTITLÁN.
  • Hospital San Juan de Dios: Homenaje al Arzobispo de San José Dr. Carlos Humberto Rodríguez y al Reo José León Sánchez como fundadores del Primer Banco de Sangre en Costa Rica.
  • La Editorial Televisa imprime un millón de obras del libro “Mujer aun la noche es joven” como Homenaje y recuerdo de Agustín Lara.


Premios

  • Cinco veces ha recibido el Premio Nacional de Literatura de Costa Rica por cinco obras diferentes.
  • Premio Ford Fundation del Mundo por la Obra sobre la Gran Nicoya donde descubre que la Cerámica Ritual es un libro y que en la Gran Nicoya se conocía el CERO antes que en España es escribiera el primer libro en Castellano.
  • AGREGADO Cultural en Europa Gobierno de don José Figueres.
  • Vice Ministro de Justicia en el Gobierno Luis Alberto Monge. Puesto donde duraría cuatro horas antes el reclamo de la Iglesia Católica.
  • El Documental sobre su vida ha ganado todos los premios de América en el año 2008.
  • El Gobierno de México realizo una película sobre su vida La Isla de los Hombres Solos.
  • Premio Universidad San Ignacio de Loyola de New Orleans por la obra La Isla de los Hombres solos.
  • PREMIO CUATEMOC DE MÉXICO POR TENOCHTITLÁN LA ÚLTIMA BATALLA DE LOS AZTECAS.
  • PREMIO NEZATHUALCOYOTL de México por TENOCHTITLÁN LA ÚLTIMA BATALLA DE LOS AZTECAS.
  • PREMIO DOCTOR HONORIS CAUSA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO POR LA OBRA TENOCHTITLÁN LA ÚLTIMA BATALLA DE LOS AZTECAS.
  • PREMIO Y EDICIÓN DE LA OBRA TENOCHTITLÁN LA ULTIMA BATALLA DE LOS AZTECAS EN ALEMÁN POR LA UNIVERSIDAD DE PREMIO SOCIEDAD DE ESCRITORES DE RUSIA Y EDICIÓN DE LA OBRA TENOCHTITLÁN LA ÚLTIMA BATALLA DE LOS AZTECAS EN IDIOMA UCRANIANO.
  • PREMIO UNIVERSIDAD DE BERNA SUIZA Y EDICIÓN EN ALEMÁN DE LA OBRA TENOCHTITLÁN LA ÚLTIMA BATALLA DE LOS AZTECAS.
  • PREMIO UNIVERSIDAD DE LA PAZ DE BAJA CALIFORNIA POR LA OBRA SOBRE FRAY JUNIPERO SERRACAMPANAS PARA LLAMAR AL VIENTO.
  • Cónsul de Costa Rica en San Francisco, Gobierno de Monge.
  • Editor y Director del Primer Periódico Penitenciario de Costa Rica En San Lucas: EL IDEAL DE UN DíA.
  • Director Fundador de la Primera Biblioteca Penitenciaria en San Lucas.
  • Director Fundador de la Escuela Penal en San Lucas.
  • Director Fundador de la Primera Compañía de Teatro Penal.
  • Presidente del Primero y Único Autogobierno Penitenciario en la Historia de Costa Rica integrado por reos.
  • Director Fundador de la Primera orquesta Penal en San Lucas.

OBRAS

  • Tortura: El Crimen de Colima
  • La Isla de los Hombres Solos.
  • Cuando Canta el Caracol.
  • La Cattleya Negra.
  • Texto para Leer y Escribir en Dos Meses.
  • La Hacienda, sí Calla.
  • El Rio Sucio.
  • La Niña que vino de la Luna.
  • El Poeta el niño y el rio.
  • Glosario del Hampa en Costa Rica.
  • Teatro Penitenciario (varias obras).
  • Calzadas, flores, plantar y animales de San Lucas (para la Universidad de Kansas)
  • Injusticias Penitenciarias (varias biografias de reos).
  • La Colina del Buey (Antes Picahueso).
  • Luis Alberto Monge (Biografía politica firmada por un negro).
  • La Hora de Morir (Obra de Teatro).
  • Los Refugiados (Obra de Teatro).
  • A la Izquierda del Sol (Recopilación de cuentos Editorial Novaro España)
  • Mujer Aun la noche es joven.
  • De qué color es el mundo? (Recopilación artículos de Periódico de Costa Rica, México, España).
  • El Corazón de Juan (Primer trasplante del Corazón en Centro América.
  • El Camino del Infierno (Cinematografía).
  • Macorina (cinematografía obrá de Chavela Vargas y novela).
  • Tenochtitlán. la última batalla de los aztecas.
  • Campanas para llamar al viento.
  • La Luna de la Hierba Roja.
  • El domingo es Primavera (novela en preparación).
  • San Lucas, una esmeralda en el mar.
  • En el Ojo del Huracan.
  • Cuando nos alcanza el ayer.

ENSAYOS

  • La Cerámica como Libro Ritual Precolombino en Nicoya (premio Mundial de la Ford Fundación)
  • Calzadas pre Colombinas en Isla de San Lucas.
  • Esclavos de la Isla de Chira y Chara para la conquista del Perú Copan: Ciudad Alegría.
  • Los Templos de la Arquitectura Pre Colombina llamados pirámides.
  • El Templo de Cholula, Cultura Tolteca. La construcción más grande salida de la mano del Hombre después de la Muralla China.
  • Un Quipú Pre Colombino de Talamanca en el Museo de Washington.
  • El Libro, las matemáticas y el Cero en la Isla de Chira antes de los españoles.
  • La Violación del debido proceso en el procedimiento penal de Costa Rica.
  • La Mujer en La Biblia, origen de todos los males según la religión judía.
  • La Mujer en la Política.
  • Historia de mi madre y hermana en el oficio de la prostitución.
  • El Voto del Reo en el Códigó Electoral de Costa Rica.
  • El libro, la matemática y el cero en la Gran Nicoya cien años antes que en España se escribieran el primer libro en castellano.
  • El Derecho de la mujer; 50 y 50 en política.
  • El delito original del hombre en el Genoma Humano.
  • Cesar Lombroso tenía razón en su tesis del hombre delincuente?
  • La Pena de muerte en Costa Rica llamada Ley de Fuga encubierta al año de 1975.
  • La Historia de Juanito Mora, Héroe Nacional de Costa Rica y las mentiras de la historia.
  • He vivido sin aprender matemáticas.
  • La herencia de China en el descubrimiento de América.
  • La Cultura del Hombre Americano vino de China y Japón.
  • Cristóbal Colon traficante de esclavos.
  • La Guerra de 1856: Un Crimen de Lesa Patria contra un pueblo ignorante e indefenso.
  • Por que Costa Rica perdió la Guerra de 1856.
  • Arte Único en la cerámica de la Gran Nicoya.
  • La herencia en la humanidad: grandes mujeres de la historia.

Película de Rogelio Ortega

En La isla de León (2009, México) se da la biografía del escritor más leído de Costa Rica, que acusado de haber cometido un crimen en la iglesia más importante de su país, es condenado a vivir incomunicado durante tres años en la oscuridad y 17 años más en una isla que el mismo bautizaría como La Isla de los Hombres Solos, un lugar sin esperanza ni compasión. Un documental contado de viva voz por el mismo José León Sánchez, que nos platica la historia del hombre que recibió el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Nacional Autónoma de México y que en su propia tierra es conocido como El monstruo de la Basílica. Una película que lleva el espectador, conduciéndolo por mano a través de un recorrido por los mismos lugares, dónde José León Sánchez vivío esta historia tremendamente verdadera, a tomar parte en el drama de un hombre inocente de forma realistica y cruda!

Isla San Lucas

La Isla San Lucas es una isla ubicada frente a la costa del pacífico de Costa Rica, en el Golfo de Nicoya. Uno de sus presos fue José León Sánchez, que estuvo en la isla durante 20 años acusado de un robo que según dice no cometió. Su dura experiencia la recogió en su novela La isla de los hombres solos. Las historias más terribles eran los de aquellos que intentaron fugarse de la isla nadando 6 kilómetros hasta Puntarenas.

Quipu Censo Talamanca

Junto con Jose Daniel Corrales Céspedes, Ahiza Vega Montero y Orlando Barrantes fungiendo como director del proyecto el célebre escritor Jose Leon Sanchez hizo el mayor aporte a la cultura e historia costarricense al demostrar que los indígenas de Talamanca conocían la escritura antes de la llegada de los Españoles cuando descubrio la existencia de un Quipu de la zona Costarricense. Jose Daniel Corrales Cespedes lo encontró en los registros del Smithsonian en Washington y junto con Jose Leon Sanchez comenzaron la tarea de investigación.

Conferencia Quipu Censo de Talamanca


Véase también

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • José León Sánchez — Alvarado is a Costa Rican novelist born in 1930, best known for his works Isla de los hombres solos ( Island of Lonely Men ) and Tenochtitlan. Persondata NAME=Sanchez, Jose Leon ALTERNATIVE NAMES= SHORT DESCRIPTION=Costa Rican novelist DATE OF… …   Wikipedia

  • Jose Miguel Sanchez — José Miguel Sánchez Gómez (* 2. April 1969 in Havanna), genannt Yoss, ist ein kubanischer Schriftsteller und gilt als einer der bedeutendsten Science Fiction Autoren seines Landes.[1] Yoss studierte an der Universität Havanna Biologie und schloss …   Deutsch Wikipedia

  • José Miguel Sánchez — Gómez (* 2. April 1969 in Havanna), genannt Yoss, ist ein kubanischer Schriftsteller und gilt als einer der bedeutendsten Science Fiction Autoren seines Landes.[1] Yoss studierte an der Universität Havanna Biologie und schloss das Studium 1991… …   Deutsch Wikipedia

  • José Ignacio Sánchez Galán — José Ignacio Sánchez Galán. José Ignacio Sánchez Galán (Salamanca, 1950) es un empresario español. Actualmente es presidente y consejero delegado de Iberdrola, una multinacional presente en 40 países e integrada por empresas como ScottishPower en …   Wikipedia Español

  • José Luis Sánchez Noriega — Nombre completo José Luis Sánchez Noriega Nacimiento Comillas, Cantabria …   Wikipedia Español

  • José León de Carranza Gómez-Pablos — Alcalde de Cádiz 8 de febrero de 1948 – 23 de mayo de 1969 Predecesor …   Wikipedia Español

  • José Luis Sánchez Paraíso — (21 de julio de 1942) es un atleta nacido en Lagunilla (Salamanca). Fue 72[1] veces internacional participando en tres Juegos Olímpicos, tres Campeonatos de Europa, tres Campeonatos de Europa en Pista Cubierta y en cuatro Juegos del Mediterráneo …   Wikipedia Español

  • Jose Luis Sanchez Capdevila — Capdevila Spielerinformationen Voller Name José Luis Sánchez Capdevila Geburtstag 12. Februar 1981 Geburtsort Saragossa, Spanien Größe 1.80 m Position Mittelfeld Vereine i …   Deutsch Wikipedia

  • José Manuel Sánchez Canillas — Canillas Nombre José Manuel Sánchez Canillas Apodo León de La Palmilla Nacimiento 12 de agosto de 1960 Málaga, España …   Wikipedia Español

  • José Luis Sánchez Rull — Early Development= Jose Luis Sanchez Rull was born in Mexico City, 1964. He studied at Pratt Institute, and finished in 1987. Sanchez Rull showed an early interest in drawing and comic book figures. Goya and the German Expressionists were an… …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”