Léon Degrelle

Léon Degrelle
Léon Joseph Marie Ignace Degrelle
José León Ramírez Reina
Obersturmbannführer
Años de servicio 19411945
Lealtad Waffen-SS
Condecoraciones Cruz de Caballero con Hojas de Roble
Cruz Alemana de Oro
Mandos Legión Valonia
Participó en

Segunda Guerra Mundial:


Nacimiento 15 de junio de 1906
Bouillon, Bélgica Flag of Belgium (civil).svg
Fallecimiento 31 de marzo de 1994
Málaga, España Bandera de España (87 años)

Léon Joseph Marie Ignace Degrelle (Bouillon, Bélgica, 15 de junio de 1906Málaga, España, 31 de marzo de 1994) fue un político belga y oficial de las Waffen SS, que terminó su vida en España. Tras fundar en los años 30 el movimiento político Christus Rex (Rexismo),[1] de inspiración católica y conservadora, radicalizó su posición en los años siguientes, aproximándose al fascismo.

Combatió junto a las fuerzas del Eje en la Segunda Guerra Mundial en la Legión Valonia, una unidad extranjera adscrita a las Waffen SS. Encontrándose en Noruega cuando se rindió la Alemania nazi, logró escapar a España, donde el régimen de Francisco Franco lo protegería durante décadas de la sentencia de muerte por crímenes de guerra pronunciada en su contra. La oportuna concesión de la nacionalidad española lo libró de ser extraditado tras la caída del franquismo, y dedicó sus últimos años a escribir propaganda fascista. Ha sido líder de los nazis de España,[2] además de participar activamente en la reorganización del neonazismo en Europa.[3]

Contenido

Juventud

Degrelle nació en el seno de una familia católica burguesa de origen francés; su padre era fabricante de cerveza y había emigrado a Bélgica pocos años antes. Fue educado en el catolicismo y cursó sus primeros estudios en un colegio de la Compañía de Jesús. Los jesuitas tendrían una notable influencia en Degrelle, que los definió como «los mejores educadores del mundo»[cita requerida]. Se doctoró en Derecho por la Universidad Católica de Lovaina, donde fue influido por el pensador francés Charles Maurras, y ejerció brevemente como abogado en esa ciudad.

A comienzos de los años '30 se afilió a Acción Católica y comenzó a trabajar para una pequeña editorial católica llamada Christus Rex (en latín, «Cristo es rey»), que publicaba un periódico homónimo. Viajó a México como corresponsal para cubrir la Guerra Cristera que se libraba entre la Liga Nacional para la Defensa de la Libertad Religiosa y el gobierno mexicano, que de acuerdo a la Constitución de 1917 había impuesto restricciones a la injerencia del clero en la política y la vida pública. El grito de guerra de los cristeros, «¡Viva Cristo Rey y Santa María de Guadalupe!», impresionó profundamente a Degrelle, quien a su regreso en 1934 fundaría Les Editions de Rex y empezaría a movilizarse en el Partido Católico belga para promover un curso de acción más militante. El 29 de marzo de 1932 contrajo matrimonio con Marie-Paule Lemay, con quien tuvo cinco hijos — cuatro chicas y un chico (el cual falleció en un accidente de moto cuando era joven).

Vida política

El fracaso de sus acciones dentro del PCB y el franco rechazo con el que se recibió su postura en una reunión de la cúpula política del partido en Kortrijk en 1935 lo llevaron a separarse de éste. [cita requerida]

Al año siguiente, y denunciando lo que considera «corrupción» de los partidos existentes —incluyendo al Partido Católico de Bélgica, respaldado por la jerarquía eclesiástica— fundó el Partido Rexista. Su programa era fuertemente populista e incluía denunciar la injerencia de las grandes empresas y la banca en la economía y la política belgas. De la estructura de los partidos comunistas y socialistas Degrelle tomaría el ejemplo de las «casas del pueblo» como medio de movilizar a las masas; de los marxistas tomaría también un ideario de igualdad social, aunque con el mismo énfasis verticalista que la Italia fascista —a la que admiraba profundamente— de Mussolini había aplicado a la organización corporativa de la sociedad.

El partido contó con un apoyo inesperado en la región valona, y pronto una filial flamenca, el Vlaamsch Nationaal Verbond bajo la dirección de Paul de Mont, se le sumó. Aunque su plataforma incluía la abolición del sistema democrático y el establecimiento de una organización corporativa del gobierno, el 24 de mayo de 1936 participó por primera vez en las elecciones, en las que obtuvo 21 diputados y 12 senadores (11,49% de los votos). La sección flamenca también tendría representación, tras conseguir 72.000 votos. En 1937 mejoró su actuación, obteniendo un 19% de los sufragios, pero el apoyo decaería en los años siguientes y en abril de 1939 las elecciones legislativas arrojaron sólo el 4,43% de los votos, obteniendo 4 diputados y 4 senadores.

Degrelle, formado en periodismo y de pluma entrenada en la revista estudiantil XX Siècle, escribía sus propios discursos políticos. De esta época data su estrecha amistad con el famoso dibujante George Remi, conocido como Hergé, cuyo comic Tintín ilustraba sus publicaciones. Degrelle diría más tarde que Hergé se había inspirado en él para crear a Tintín, aunque el dibujante siempre afirmó que su modelo había sido su propio hermano, Paul Remi, entonces oficial en el ejército belga.

Las preocupaciones del Rexismo estaban lejos de ser homogéneas en este momento; más comprometido con la posición fascista que con el nacionalismo o el ultramontanismo, otras dos corrientes vigorosas en el partido, Degrelle se reunió en agosto del '36 con Mussolini, y al mes siguiente con Adolf Hitler, de quien era íntimo amigo,[1] [4] de los que obtuvo financiación para el partido. Correlativamente, incorporó a su plataforma principios antisemitas, similares a los promovidos por los nazis. Se encontraría en lo siguiente con otros líderes de la ultraderecha, incluyendo a Corneliu Codreanu, líder de la Guardia de Hierro rumana, y a José Antonio Primo de Rivera, fundador de la Falange Española.

Segunda Guerra Mundial

Al estallar la guerra en 1939, el partido de Degrelle apoyó al rey Leopoldo III en su posición de neutralidad; el 10 de mayo de 1940, sin embargo, Alemania invadió Bélgica. La resistencia dividió al Partido Rexista, pero el 28 de mayo de 1940 Bélgica se rindió y se estableció un nuevo gobierno. Degrelle fue apresado por el gobierno colaboracionista y deportado a Francia. Permanecería allí sólo brevemente, pues a la capitulación de Francia fue liberado del campo de concentración de Vernet el 22 de julio y regresó a Bélgica para promover la reconstrucción del movimiento. Su posición de colaboración con el régimen invasor no contó con la aprobación universal de todos los rexistas; algunos, como Theo Simon y Lucien Mayer, organizaron un movimiento clandestino de resistencia. El 25 de agosto del mismo año Degrelle comenzaría a publicar en el periódico colaboracionista Le Pays Réel.

El 1 de enero de 1941 Degrelle declaró públicamente la unidad del movimiento rexista con el nacionalsocialismo y el fascismo. Cuatro días más tarde, confesó su admiración por Adolf Hitler, al que llamó «el hombre más grande de nuestra época».[cita requerida] El 21 de junio de 1941 establecería una alianza con los nacionalistas flamencos, un día antes de la invasión alemana a la Unión Soviética. La unificación de la derecha europea en un frente común contra la Unión Soviética daría la oportunidad para estrechar los lazos de colaboración. Tras solicitar autorización especial de Hitler para hacerlo, Degrelle fundó ese mismo mes la Legión Valonia (Legion Wallonie), un contingente de voluntarios belgas que combatiría junto con el ejército del Reich.

La Legión, de un millar de personas, combatió inicialmente con uniforme y armas belgas en el frente oriental como parte de la Operación Barbarroja. Tras sufrir graves pérdidas, y en el proceso de reorganización de las fuerzas destinadas al ataque de la URSS, recibió refuerzos en 1943 al integrarse en ella todos los voluntarios de nacionalidad no germana, con lo que se convirtió en una brigada de asalto adscrita a las Waffen-SS. Degrelle había sido nombrado cabo días tras su conscripción, y teniente por su mérito en combate tras recibir en mayo de 1942 una Cruz de Hierro. Al convertirse en brigada, fue destacado como mayor (Obersturmführer) al mando de la misma. La Legión participó intensamente en los combates; Degrelle fue condecorado por ello con un Nahkampfspange, una distinción entregada a los participantes activos en el frente. Eventualmente, mediante un acuerdo con el Reichsführer Heinrich Himmler, la Legión sería transformada en la 28º División de infantería de las Waffen-SS, aunque sus dimensiones y equipamiento siguieron respondiendo a las características de una brigada. En febrero de 1944 recibió la Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro, y en agosto del mismo año la Cruz de Caballero con Hojas de Roble, una distinción concedida sólo a 883 militares en toda la guerra. En octubre, finalmente, sería condecorado con la Cruz Alemana de Oro. Degrelle afirma que, en ocasión de condecorarlo, el Führer le dijo que «si tuviera un hijo, quisiera que fuera como usted».[cita requerida]

El 2 de mayo de 1945, cuando la derrota alemana era ya evidente, Himmler nombró a Degrelle Brigadeführer de las SS, aunque el nombramiento nunca tuvo efecto, pues Himmler había sido despojado de sus responsabilidades partidarias y militares en abril. Degrelle había ya abandonado el campo de batalla para viajar a Copenhague, alejándose de la línea de avance de los aliados; tres días después se encontraba en Oslo, pero poco más tarde las fuerzas alemanas en Noruega capitularon. Degrelle escapó a España en el avión Heinkel del ministro Albert Speer; tras atravesar las líneas enemigas se le acabó el combustible y su avión cayó al mar en la bahía de San Sebastián al norte de España. Tras rescatarlo de las aguas, el régimen franquista le garantizó asilo político.

Estancia en España

Asilo de la dictadura

La entrega de Degrelle junto con la de Pierre Laval —el jefe de la Milice francesa y principal colaborador de la Gestapo en el gobierno de Vichy, también refugiado en España tras la caída del Eje—, fue exigida por los Aliados en vista de la neutralidad que había mantenido España durante la guerra. Si bien Franco entregó a Laval, la delicada condición de Degrelle, gravemente herido en su aterrizaje forzoso, le permitió excusarse temporalmente de hacerlo con éste. Durante el año de hospitalización, Degrelle comenzó a escribir su libro Campaña en Rusia.

Fue juzgado en Belgica in absentia, y el 29 de diciembre de 1945 se le retiró la nacionalidad belga, siendo condenado a muerte por colaboración con los invasores nazis. El 21 de agosto de 1946 Franco fingió ceder a la presión internacional para su entrega, pero le permitió huir y en su lugar entregó a un sosias, cuya identidad fue rápidamente descubierta. José Finat y Escrivá de Romaní y José María Martin Hoffmann (identidad de Hans Joseph Hoffmann, él que fuera cónsul honorario general de Alemania en Málaga) miembro muy relevante de la Gestapo, artífice del asentamiento de muchos nazis en España y de la Red Ogro, facilitaron dinero, documentos falsos y apoyo a Degrelle para que se ocultase. Bélgica reclamaría infructuosamente la extradición de Degrelle durante 15 años. En 1954, para disimular su identidad, éste recibió la nacionalidad española, adoptando el nombre de José León Ramírez Reina. Con la ayuda de la Falange Española, dirigió una empresa constructora, que efectuó numerosas obras para el gobierno franquista. Durante los años 50 y hasta 1963, estuvo localizado en la finca La Carlina, junto al municipio de Constantina (Sevilla), donde llevó a cabo unas obras de construcción de un palacete y unas residencias anexas, que hoy todavía subsisten. En ellas se refleja su pasión por la arqueología y el arte. 5

A la vuelta de la democracia

Condena por negacionismo

En 1985, declaraciones de Degrelle publicadas en la revista Tiempo y en televisión negando la existencia del Holocausto fueron objeto de una demanda judicial por parte de una sobreviviente judía rumana, Violeta Friedman. Aunque las instancias iniciales fallaron a favor de Degrelle, el Tribunal Constitucional llegó a la conclusión de que, si bien el derecho a la libertad de expresión cubre también la publicación de falsedades o distorsiones de los hechos históricos, ésta constituye un agravio a la dignidad de los afectados, y condenó a Degrelle a una fuerte multa. Carta abierta al Papa sobre Auschwitz, publicada en 1979, fue objeto de la misma medida.

Pese al apoyo de CEDADE y otros grupos, la sentencia se hizo efectiva; Degrelle siguió, sin embargo, apareciendo en los encuentros de la ultraderecha, y fue el invitado de honor en la concentración organizada para conmemorar el centenario de Hitler. Poco más tarde, el 31 de marzo de 1994, Degrelle moriría en el Sanatorio Parque San Antonio de Málaga, a la edad de 87 años, 50 de ellos como fugitivo de la justicia.

Degrelle vivió lujosamente los últimos años de su vida en Benalmádena (Torremolinos).[2]

Obras

La protección de la dictadura de Franco le permitió escribir numerosas obras de divulgación del ideario rexista y fascista. A comienzos de los 70, fue uno de los principales promotores de CEDADE; Ediciones Nothung, la imprenta de la organización en Barcelona, publicó varios de sus libros, entre ellos Mil años de Hitler y Nuestra Europa. Otros títulos, incluyendo Espíritus apasionados, Memorias de un fascista y Carta abierta al Papa sobre Auschwitz fueron publicados por Editorial Fuerza Nueva y Ediciones D.

  • Almas ardiendo (O Almas en la hoguera)
  • La campaña de Rusia
  • Memorias de un fascista
  • Hitler, nacido en Versailles
  • Tintin, mon copain
  • Carta abierta al Papa sobre Auschwitz
  • Mi camino de Santiago
  • El enigma de Hitler
  • ¡Europa vivirá!
  • Majestad, usted y yo
  • Leon Degrelle, firma y rúbrica
  • Historia de las Waffen-SS europeas
  • Hitler. La marcha hacia el Reich (1918–1933)
  • Mis andanzas en México

Referencias

  1. a b Los crímenes del odio: El 30 de marzo de 1994 fallecía el nazi Léon Degrelle, refugiado en España. Fue el fundador de Rex, el movimiento fascista belga, y colaborador de Hitler, quien le consideraba como al hijo que no había tenido (p. 249).
  2. a b Los crímenes del odio, página 16.
  3. Los crímenes del odio, página 249.
  4. Érase un fragmento de un Heinkel 111. Artículo en diariovasco.com (10/05/09).

5. La Carlina. http://mural.uv.es/numarda/degrelle.html

Fuentes

  • Conway, Martin (1993). Collaboration in Belgium: Leon Degrelle and the Rexist Movement 1940–1944. New Haven: Yale University Press. ISBN 0-300-05500-5. 
  • Griffin, Roger (1995). Fascism. Oxford: Oxford University Press. ISBN 0-19-289249-5. 
  • Ibarra, Esteban. Los crímenes del odio. España: Ediciones Temas de Hoy, S.A. (T.H.). ISBN 84-8460-311-3. 
  • «Léon Degrelle en REX» De collaboratie in Waalse handen. Consultado en noviembre de 2005.


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Leon Degrelle — Léon Degrelle Léon Degrelle Naissance 15 juin 1906 Bouillon, Belgique Décès 31 mars 1994 (à 87 …   Wikipédia en Français

  • Léon Degrelle — Naissance 15 juin 1906 Bouillon, Belgique Décès 31 mars 1994 (à 87 ans) Málaga, Espagne Origine …   Wikipédia en Français

  • Léon Degrelle — Born 15 June 1906(1906 06 15) Bouillon, Wallonia, Belgium …   Wikipedia

  • Leon Degrelle — Léon Degrelle alias José de Ramirez Reina (* 15. Juni 1906 in Bouillon, Belgien; † 31. März 1994 in Málaga, Spanien) war der Führer der belgischen Rexisten und ein Offizier der Waffen SS, zuletzt offiziell im Rang eines SS Standartenführers.… …   Deutsch Wikipedia

  • Léon Degrelle — alias José de Ramirez Reina (* 15. Juni 1906 in Bouillon, Belgien; † 31. März 1994 in Málaga, Spanien) war der Führer der belgischen Rexisten und ein Offizier der Waffen SS, zuletzt offiziell im Rang eines SS Standartenführers. Inhaltsverzeichnis …   Deutsch Wikipedia

  • Léon Degrelle — Léon Joseph Marie Ignace Degrelle (Bouillon, Bélgica, 15 de junio de 1906 – Málaga, 31 de marzo de 1994) fue un político y militar belga; tras fundar en los años 30 el movimiento político Christus Rex, de inspiración católica y conservadora,… …   Enciclopedia Universal

  • Leon Jose de Ramirez Reina — Léon Degrelle alias José de Ramirez Reina (* 15. Juni 1906 in Bouillon, Belgien; † 31. März 1994 in Málaga, Spanien) war der Führer der belgischen Rexisten und ein Offizier der Waffen SS, zuletzt offiziell im Rang eines SS Standartenführers.… …   Deutsch Wikipedia

  • Degrelle — Léon Degrelle alias José de Ramirez Reina (* 15. Juni 1906 in Bouillon, Belgien; † 31. März 1994 in Málaga, Spanien) war der Führer der belgischen Rexisten und ein Offizier der Waffen SS, zuletzt offiziell im Rang eines SS Standartenführers.… …   Deutsch Wikipedia

  • Leon (prenom) — Léon (prénom) Pour les articles homonymes, voir Léon. Léon est un prénom masculin issu du latin Leo qui signifie lion. Il est généralement porté en référence à saint Léon le Grand, pape de Rome au milieu du Ve siècle et Père de l Église.… …   Wikipédia en Français

  • Léon (prénom) — Pour les articles homonymes, voir Léon. Léon est un prénom masculin issu du latin Leo qui signifie lion. Il est généralement porté en référence à saint Léon le Grand, pape de Rome au milieu du Ve siècle et Père de l Église. Sommaire 1… …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”