José Luis Herrera Arciniega

José Luis Herrera Arciniega
Para otros usos de este término, véase Luis Herrera (desambiguación).

José Luis Herrera Arciniega (Tasquillo, Hidalgo, 24 de marzo de 1962)

Biografía

Nacido en 1962 en Tasquillo, Hidalgo, se crio en el Distrito Federal para posteriormente, a los once años, cambiar de residencia a la ciudad de Toluca. Sin embargo, regresó al DF en 1978 y luego de dos años, regresó a vivir a Toluca, lugar en donde hasta la fecha ha estado residiendo.

Estudió en una escuela de monjas para varones y en general, durante su infancia se dedicó, como la mayoría de los niños, a jugar a las canicas, a jugar fútbol, a andar en bicicleta y a mirar televisión. “Se consideraba un estudiante mediocre hasta que ingresó a la preparatoria” .

Su familia estaba compuesta por sus padres, dos hermanos mayores, una hermana menor y finalmente, otro hermano nueve años menor que él. Su padre fue periodista, su madre ama de casa; todos sus hermanos cuentan con una carrera, mientras que su hermana solamente ingresó a la universidad, dejando truncados sus estudios.

“El primer libro que leyó –De la Tierra a la Luna, alrededor de la Luna- fue un regalo de su padre en 1969, cuando contaba con tan solo 7 años de edad. Hecho que marcó su vida en el ámbito de las letras” , pues José Luis afirma que fue el libro con el que comenzó como lector y, de ahí, siguió con su búsqueda en el mundo de las letras.

Dado que vivió con un periodista, siempre “le fue habitual ver materiales impresos en casa, libros sobre Derecho, algunas novelas y sobre todo periódicos, pues siempre había un promedio de dos o tres periódicos mínimo en su hogar. En tanto, en la casa de sus abuelos maternos no había tantos periódicos” , pero sí una mínima biblioteca que le sirvió para adentrarse todavía más en la lectura.

Por lo anterior, Arciniega “considera que su infancia no fue del todo normal, en el sentido de que tuvo un acercamiento distinto a la lectura, a diferencia del común de los niños del colegio, los cuales no tenían padres escritores y/o periodistas. Asimismo, tuvo un interés especial por comenzar a entender “las cosas” a través de la lectura” .

En cuanto a su preparación académica, “en 1981 ingresó a la Facultad de Humanidades de la UAEM para estudiar Letras españolas” ; un año después tuvo su primera deserción y fue contratado por el Ayuntamiento de Toluca como delegado del área de prensa y, a partir de entonces, se inició en trabajos burocráticos absorbentes y demandantes.

En el 1983 tuvo su segunda deserción universitaria por cuestiones laborales. Dos años después, intentó entrar a la carrera de Letras Latinoamericanas; sin embargo, debido a un cambio de trabajo lo dejó una vez más. En 1986 desertó de la carrera de Letras españolas en la UNAM, debido a la distancia a la que se encontraba de la ciudad de Toluca. En el 88 ingresó a la Facultad de Economía, luego en 1992 ingresó a la carrera de Ciencias de la información documental, logrando concluir un semestre. Finalmente, fue hasta 1999 cuando entró en un sistema abierto a estudiar Ciencias de la Comunicación. Esta vez, recibió un título en la Universidad Abierta de San Luis Potosí en el 2000, luego de elaborar como tesis “la campaña del PRI para la elección de gobernador del Estado de México en 1999: una experiencia de crónica periodística” .

Posteriormente, se inscribió en la Facultad de Humanidades, para estudiar la Maestría en Estudios Latinoamericanos, la cual concluyó en el 2002 .

Algunos de sus logros: “Fue miembro de la primera generación del Centro Toluqueño de Escritores (CTE) en 1983, en el género de ensayo. Fue nuevamente becario del CTE en 1986, en el género de cuento y, en 1991, en el género de crónica. Ganó el Premio Estatal de Narrativa convocado por el CTE en 1998” .

Recibió la Presea Estado de México 2001 “José María Cos”, en el campo de artículo de fondo, comentario y programas de divulgación cultural .

Colaboró en la revista La Colmena y en el periódico Cambiavía.

Obras

Entre sus obras destacan: Con diez años menos (ensayo, CTE, 1984) Rey de nada (cuento, CTE, 1986) Un pato gigante (cuento, UAEM, 1989) Tres historias de antes de libre comercio cuento, La Tinta del Alcatraz, 1991) No me olvides y otros apuntes de nostalgia (crónica. CTE, 1991) Danza Rota (novela, P.M. Presencia Mexiquense,1997) Mil caballos de vapor (novela, CTE, 1998) El conejo azul. Crónicas para duendes (P.M. Presencia Mexiquense,1998)

Referencias

  • Análisis estructural del relato literario. Beristáin, Helena. México, UNAM: 1927
  • Concordia College. “Análisis literario”. Eduardo Gargurevich. <<http://www.cord.edu/>> consultada el 25 de septiembre de 2007.
  • El conejo azul. Crónicas para duendes. José Luis Herrera Arciniega. P.M. Presencia Mexiquense: 1998.
  • Interpretación y análisis de la obra literaria. Kayser, Wolfgang. Madrid: Editorial Gredos: 1992.
  • No me olvides y otros apuntes de nostalgia. José Luis Herrera Arciniega. CTE: 1991.
  • “Literatura de México”. <<http://es.wikipedia.org/wiki/Literatura_de_México>> consultada el 24 de septiembre de 2007.
  • Socialidad y vida cotidiana en la ciudad de Toluca, Nelson Arteaga Botello. Ediciones del H. Ayuntamiento de Toluca :1991

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Luis Herrera (desambiguación) — Luis Herrera se puede referir a: José Luis Herrera Arciniega, escritor; Luis Alberto de Herrera, político; …   Wikipedia Español

  • José Antonio Aguirre — Lehendakari del Gobierno de Euzkadi …   Wikipedia Español

  • Mexico City Metropolitan Cathedral — Metropolitan Cathedral of the Assumption of Mary Catedral Metropolitana de la Asunción de María (Spanish) Mexico City Cathedral, with the Metropolitan Tabernacle to the right. Basic in …   Wikipedia

  • LVI Legislatura del Congreso de la Unión de México — La LVI Legislatura del Congreso de la Unión estuvo conformada por los senadores y los diputados miembros de sus respectivas cámaras. Inició sus funciones el día 1 de noviembre de 1994 y concluyó el 31 de agosto de 1997. 96 senadores y la… …   Wikipedia Español

  • LVI Legislature of the Mexican Congress — The LVI Legislature of the Congress of Mexico met from 1994 to 1997.Members of the LVI Legislature# Dip. Aburto Torres Taide # Dip. Acebo Salman Jesús Guillermo # Dip. Aceves del Olmo Carlos Humberto # Dip. Aceves Hernández Pablo Pedro # Dip.… …   Wikipedia

  • Nacionalismo español — Para otros usos de este término, véase Españolismo. La Batalla de T …   Wikipedia Español

  • Partido Regionalista de Cantabria — (PRC) …   Wikipedia Español

  • Wikiproyecto:Aragón — Atajo PR:ARAPR:ARA ¡¡Bienvenido al wikiproyecto de Aragón!! Artículos creados: 91 …   Wikipedia Español

  • Yo no creo en los hombres — Categoría Telenovela País originario México Canal El Canal de las Estrellas, de Televisa Horario de transmisión Lunes a Viernes a las 17:00 h …   Wikipedia Español

  • Aculco — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”