José Luis de Frutos

José Luis de Frutos

José Luis de Frutos Molinero (Madrid, 18 de septiembre de 1949 - 26 de junio de 2006) fue una de las figuras prominentes del judo en España.

Contenido

Biografía

Se inició en esta disciplina a la edad de 14 años con el maestro Antonio Burrieza.

Con 18 años se proclama por primera vez Campeón de España en 1967 y revalidando el título al año siguiente. Sin embargo la verdadera historia de José Luis de Frutos empieza en 1969, en el gimnasio banzai. Ese mismo año viaja a Barcelona para participar en el Campeonato de España Absoluto donde termina proclamándose Campeón de los pesos medios.

Ese suceso le llevo a tomar una decisión que marcaría toda su vida: se dedicaría profesionalmente al Judo. José Luís tenía 20 años y todo un mundo por delante que como más tarde el mismo reconocería "era joven, estaba lleno de ilusiones, y la mayoría de ellas, afortunadamente se han cumplido"

En 1971 vuelve a ganar el Campeonato de España, y en Septiembre participa en los Campeonatos del Mundo celebrados en Ludwigshafen, Alemania Federal donde llega hasta las semifinales. Ese mismo años se convirtió en Maestro Entrenador Nacional con tan solo 22 años por José María Cagigal.

Como competidor vivió la época de los Judokas soviéticos en los que José Luís tuvo muchos enfrentamientos, especialmente en los Campeonatos de Europa, en los que desgraciadamente nunca llego a subir al podio.

1975 fue un buen año para él. Ganó por octava vez el Campeonato de España celebrado en la ciudad de Tenerife, representa un buen papel en el Campeonato de Europa celebrado en Lyon y empieza a preparar los Juegos de Montreal 76, algo que durante mucho tiempo estuvo esperando. Bajo la supervisión de Rafael Ortega, llevo a cabo un duro entrenamiento hasta el punto de renunciar al Campeonato de España y al de Europa.

Participó en los J.J.O.O. de Montreal en 1976, y aunque no llegó a subir al podio al perder el Bronce con el yugoslavo Obadov, se clasificó en 5º lugar después de derrotar a 3 importantes competidores: al islandés Vidar Gudjohnsen de Tate-Siho-Gatame, al Venezolano Walter Huber también con la misma inmovilización, y ya en la repesca al turco Suheyl Yesilnur de Okuri-Eri-Jime. A pesar de Todo la Federación Española de Judo le premió con la Medalla de Plata al mérito deportivo por ser el judoka español que más lejos había llegado hasta ese momento en una competición de tal envergadura.

José Luís tenía un fortísimo O-Soto-Gake, un muy potente Uchi-mata y un fluido y eficaz Harai-goshi, técnicas que le permitieron ganar muchos de los combates disputados. Si todo esto fallaba, pasaba entonces a la lucha en Judo suelo, algo que para el no tenía secretos. Famoso por ser todo un especialista en esta modalidad, poseía un gran dominio de todas las inmovilizaciones y muy especialmente Tate-Siho -Gatame, la que fue siempre su técnica favorita.

Abandono la competición en 1978, para dedicarse por completo a la enseñanza y a la preparación de futuros deportistas de Elite. Fue el padre deportivo de auténticos Campeones como Mario Muniesa, Rodolfo Cruz, Manuel Jiménez, Raquel Roldan, Ángel Cantalicio, Aytamhi Ruano.. En 1997 la R.F.E.J.y.D.A. le hizo entrega del grado de Cinturón Blanco-Rojo 7º DAN. Colaboró activamente en gran cantidad de proyectos y fue asistente técnico de Anton Geesik, e introdujo a Rafael Ortega como segundo asistente. Impartió enseñanza en varios países de Europa y en todos los rincones de España, y era una persona que gozaba de una gran reputación. Ser amigo de sus alumnos fue otro de sus grandes éxitos.

Falleció en Junio del 2006 a la edad de 56 años de un derrame cerebral, dejando un hondo pesar en la gran familia del judo español. A su muerte la F.E.J. le premio con la Medalla de Oro al mérito deportivo en reconocimiento a todo su carrera deportiva.

Palmarés

Individual

  • Medalla de Oro en el campeonato de España en 1967, 1968, 1969, 1971, 1972, 1973, 1974 y 1975 Gold medal with cup.svg
  • Medalla de Oro de los Juegos Iberoamericanos en 1973 y 1975 Gold medal with cup.svg
  • Medalla de Oro en la 1º Copa Latina en 1975 Gold medal with cup.svg
  • Medalla de Plata de los juegos del Mediterráneo en Argel (Argelia) en 1975 Silver medal with cup.svg
  • Medalla de Plata del Pre-olímpico de Holanda en 1976 Silver medal with cup.svg
  • 5º Clasificado Campeonato del Mundo absoluto Laussane 1973
  • 4º Clasificado Campeonato del Mundo absoluto Viena 1975
  • 4º Clasificado J.J.O.O. Montreal 1976

Por equipos

  • Medalla de Oro en al Campeonato de España en 1967, 1969, 1970 y 1971 Gold medal with cup.svg
  • Medalla de Oro en el España-Suiza en 1976 Gold medal with cup.svg
  • Medalla de Plata Triangular Austria-Bélgica-España en 1975 Silver medal with cup.svg

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”