- José Manuel Arjona y Cuba
-
José Manuel Arjona y Cuba
José Manuel de Arjona y Cuba. Asistente en Sevilla durante el período de 1825 a 1833.
Un año después del inicio de su mandato propició la instalación en Sevilla del arquitecto Melchor Cano con quien colaborará en la transformación de la ciudad.
El 18 de septiembre de 1827 Arjona fue nombrado presidente de la Junta Rectora de la Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Sevilla.
En el plazo que duró su mandato, destacó por la eficaz gestión en lo que concierne a la política urbanística de la ciudad, que casi la transforma por completo al reformar el empedrado de las calles céntricas así como el embaldosado de las aceras y el alumbrado público de plazas y calles con farolas de tres mecheros.
Ordenó el derribo del trozo de muralla que unía la Torre del Oro con la Torre de la Plata para a continuación poder construir el Paseo de Cristina y el de las Delicias, contribuyó al ensanche y adecentamiento de las travesías, donde predominaban la oscuridad y la insalubridad, asimismo abre las plazas de Doña Elvira, la de Armas y la de Cristo de Burgos.
En el Barrio de San Pedro manda derribar la antigua y vieja fábrica de tabajo para convertirla en Morería. Contribuye a realizar reformas también para la creación de barrios como San Roque, La Resolana y Campo de Mártires.
También inició la instalación del mercado de la Encarnación, el de Triana y el de Feria. Promovieron la creación de varios cementerios para la ciudad, tres próximos a las murallas y un cuarto en Triana.
Los Jardines de las Delicias de Arjona, empezaron a tener importancia gracias al quehacer del mismo Arjona en su recinto.
Bibliografía
- BRAOJOS GARRIDO, Alfonso (1976). D. José Manuel de Arjona, Asistente de Sevilla, 1825-1833. Sevilla. Editorial: Ayuntamiento. Delegación de Cultura. Sección de Publicaciones. ISBN: 84-500-7356-1
Categoría: Políticos de Sevilla
Wikimedia foundation. 2010.