Josep Maria Huertas Clavería

Josep Maria Huertas Clavería
Josep Maria Huertas Clavería
Huertas claveria.jpg
Nacimiento 24 de noviembre de 1939
Barcelona, España
Defunción 4 de marzo de 2007
Medio Tele/eXpres
El Correo Catalán
El Periódico de Catalunya
La Vanguardia

Josep Maria Huertas Clavería (Barcelona, 24 de noviembre de 1939 - íd., 4 de marzo de 2007). Escritor y periodista español en lengua catalana y castellana.

La obra periodística de Huertas comienza en 1963 y se prolonga de manera ininterrumpida hasta su muerte, en 2007. Se calcula que escribió o colaboró en la redacción de 105 libros y más de 5.745 artículos. Considerado uno de los referentes contemporáneos del periodismo catalán, Huertas practicó un periodismo social, de proximidad y servicio, fuertemente vinculado a los movimientos sociales y a los problemas de los barrios de Barcelona. De ahí que se le considere uno de los más importantes cronistas contemporáneos de la ciudad. Periodista crítico, gran conocedor de la realidad histórica de Barcelona y de Cataluña, de gran memoria y carácter fuerte, los textos de Huertas reflejan, ante todo, su lucha ininterrumpida en favor de la libertad y de los valores democráticos.

Contenido

Biografía

Josep Maria Huertas nació en Barcelona el 24 de noviembre de 1939. En 1963, comenzó sus estudios de Periodismo en la Escuela Oficial de Madrid, donde se licenció tres años después. En aquella época empezó a colaborar en la revista Signo y El Correo Catalán. En 1966 fue uno de los impulsores del Grup Democràtic de Periodistes, asociación que trabajó por la defensa de la libertad de prensa durante la Dictadura.

En julio de 1975, sufrió la represión franquista al publicar en Tele/eXpres un reportaje que molestó a algunos cargos del Ejército. El 22 de julio fue detenido y, más tarde, procesado por injurias, lo que motivó la primera huelga de prensa en España desde el final de la Guerra Civil (1939). El denominado caso Huertas hizo del periodista un referente de la lucha antifranquista.

Durante su vida profesional, Huertas escribió en diarios como El Periódico de Catalunya o La Vanguardia, y colaboró en diversas publicaciones, entre ellas Destino, Cuadernos para el diálogo y Oriflama.

Reportero de ciudad y de barrio, Huertas entendía su trabajo como un servicio a la comunidad. Denunciaba los problemas de los más desfavorecidos y las actuaciones abusivas del poder. Consideraba a la Historia como una herramienta primordial para desempeñar su labor periodística. En sus reportajes, describía las transformaciones de la ciudad, que conocía al milímetro, y las criticaba cuando lo consideraba necesario.

En mayo de 2006, fue elegido decano del Col·legi de Periodistes de Catalunya, cargo que ocupó hasta su muerte, diez meses más tarde. En reconocimiento a su labor y trayectoria profesional, el Col·legi creó las becas Josep Mª Huertas.

Josep Maria Huertas, quien dijo haber «amado desesperadamente» la profesión de periodista, murió la madrugada del 4 de marzo de 2007 al sufrir un derrame cerebral.

Trayectoria profesional

Hasta 1975: los comienzos

En 1963, mientras estudiaba Periodismo, Josep Maria Huertas empezó a colaborar en Signo, revista católica creada durante la posguerra. También entró a trabajar en El Correo Catalán, de la mano del periodista Manuel Ibáñez Escofet. En esta publicación, llegó a ser redactor jefe a finales de los años 60, y comenzó a desarrollar el estilo periodístico que más tarde le caracterizó: la crónica de barrio. En 1970, durante los últimos años de la Dictadura, el compromiso social de Huertas no encajaba con algunos miembros de El Correo, por lo que puso fin a su relación con el medio.

Mientras trabajaba en el diario, Huertas comenzó a escribir en el semanario Destino, junto a José Martí Gómez y Jaume Fabre. Su relación con la revista terminó en 1972, después de haber sido despedido hasta en tres ocasiones por discrepancias con la dirección. En aquellos años, también trabajó para Oriflama, publicación que había nacido como anexo de la revista Casal de la Acció Catòlica de Vic. En 1968, fue nombrado su director hasta que, tres años más tarde, se enfrentó a su propietario, Jordi Pujol, y fue relevado en el cargo. En 1974, lo despidieron.

En 1972, Huertas había comenzado a trabajar en el diario Tele/eXpres, de nuevo de la mano de Ibáñez Escofet. Llegó a ser redactor jefe de la sección local, con ocho redactores a su cargo: los «huertamaros». Su forma de trabajar, que sólo algunos compañeros de profesión compartían, se basaba en el periodismo de proximidad como servicio al ciudadano. Trataba de explicar la realidad y las transformaciones de los barrios de Barcelona, y sacar a la luz los conflictos de los más desfavorecidos.

En 1973, puso en marcha la segunda etapa de 4 Cantons, que duró hasta 1978. Esta revista, hecha por la gente del barrio de Poblenou, en el que el periodista vivió durante 37 años, denunciaba las carencias y los problemas que sufrían los vecinos.

En la prisión: el caso Huertas

En julio de 1975, cuando todavía era vigente la Ley de Prensa e Imprenta de 1966, más conocida como Ley Fraga, Josep Maria Huertas sufrió las consecuencias de la represión franquista. El sábado 6 de junio, publicó en Tele/eXpres un reportaje titulado «Vida erótica subterránea», en el que hacía un repaso histórico por la vida sexual de los barceloneses, desde los años 20 a los 60. En el texto, Huertas afirmaba que «Un buen número de “meublés” [casas de citas] están regentados por viudas de militares, al parecer por la dificultad que para obtener permiso para abrir algunos hubo después de la guerra», frase que molestó a algunos cargos del Ejército.

Huertas fue detenido y procesado el 22 de julio por injurias al Ejército, tras un consejo de guerra sumarísimo que le condujo a la cárcel Modelo de Barcelona. Esta decisión, considerada injusta por la mayoría de los periodistas –muchos de ellos, amigos y compañeros de Huertas–, provocó la primera huelga de prensa en España desde el final de la Guerra Civil (1939). La protesta tuvo tal repercusión que cinco de los ocho diarios barceloneses no salieron a la calle al día siguiente: El Correo Catalán, Mundo Diario, Diario de Barcelona, El Noticiero Universal y Tele/eXpres. La excepción fueron los dos diarios del Régimen y La Vanguardia.

Ya en prisión, la situación de Huertas se complicó al ser acusado de dar apoyo a un etarra llamado Wilson, que, supuestamente, había atentado contra el general Carrero Blanco. El vínculo se estableció al encontrar en la agenda del etarra los datos de contacto de Huertas. Pese a los intentos de Araceli Aiguaviva, su esposa, por aclarar la relación entre ambos hombres mediante una carta publicada en un diario, un tribunal militar condenó al periodista a dos años de prisión.

Al final, Huertas no tuvo que cumplir íntegramente la pena y salió de la Modelo el 13 de abril de 1976, ocho meses y veinte días después de su ingreso. Esta rebaja se produjo, en parte, gracias a la muerte de Franco, el 20 de noviembre de 1975. El caso Huertas hizo del periodista un símbolo de la libertad de expresión y un referente de la lucha antifranquista.

Desde 1976: Transición y Democracia

Tras su paso por la cárcel, Josep Maria Huertas se había convertido en una figura representativa de la lucha por la libertad de expresión. Sin embargo, tras el cierre de Tele/eXpres, pasó ocho meses sin que ningún medio le ofreciera trabajo. Debido a su actitud contestataria, Huertas se había granjeado ciertas enemistades y resultaba un personaje «incómodo» para algunos medios, que no deseaban verse envueltos en determinadas polémicas durante esos años de transición.

Ya en 1980, Huertas entró a trabajar en el servicio de prensa de la Diputació de Barcelona, donde permaneció hasta 1982, cuando se incorporó a la plantilla de El Periódico de Catalunya. Su paso por este medio fue prolífico y heterogéneo. Prestó especial atención a la Barcelona preolímpica (1992), al criticar con dureza la transformación de la ciudad gestionada por la Administración. También desarrolló un periodismo cultural, con crónicas sobre el mundo del cine o reseñas literarias.

Su estancia en El Periódico, que duró 20 años, sólo se vio interrumpida por un paréntesis en el que fue nombrado subdirector del Diari de Barcelona, de 1988 a 1989.

Tras su paso por El Periódico, donde fue prejubilado en 2002, los últimos medios en los que colaboró fueron La Vanguardia y el diario Avui, que llegaron a publicar artículos póstumos e inéditos suyos.

Diarios en los que trabajó o colaboró

  • El Correo Catalán (1964-1972)
  • Tele/eXpres (1972-1979)
  • El Noticiero Universal (1980-1981)
  • El Periódico de Catalunya (1980-1987 y 1989-2002)
  • Diari de Barcelona (1987-1989)
  • La Vanguardia (2002-2007)
  • Avui (2002-2007)

Principales revistas para las que escribió

  • Arreu
  • L'Avenç
  • Barcelona Metròpoli Mediterrània
  • Capçalera
  • Cuadernos para el diálogo
  • Destino
  • L'Esplai
  • El Món
  • Oriflama
  • Presència
  • Primera Plana
  • Quatre Cantons
  • Serra d'Or
  • Tele/estel

Obra

La obra literaria de Josep Maria Huertas comprende más de 100 libros escritos en solitario, en equipo o como parte integrante de proyectos colectivos. La mayoría versan sobre la realidad social e histórica de la ciudad de Barcelona, aunque también destacan las obras que dedicó a su profesión: el periodismo. El siguiente listado es una selección de los libros más representativos de Huertas.

Libros sobre Barcelona

  1. El Montjuïc del segle XX. con Jaume Fabre y Josep Martí Gómez. Barcelona: Pòrtic Editorial. 1969. ISBN 84-7306-003-2. 
  2. La Barcelona de Porcioles. obra colectiva (1ª edición, CAU 21 edición). Barcelona: Editorial Laia. 1973. ISBN 84-7222-8657. 
  3. Tots els barris de Barcelona. con Jaume Fabre, en ocho volúmenes. Barcelona: Edicions 62. 1976. ISBN 84-2971-1805. 
  4. Diàlegs a Barcelona. con Jaume Fabre. Barcelona: Editorial Laia. 1986. ISBN 84-2972-1444. 
  5. 50 veces Barcelona: guía de visita de la ciudad. con Carles Geli y Maria Favà; fotografías de Pepe Encinas. Ajuntament de Barcelona. 1995. ISBN 84-7609-766-2. 
  6. Els barris de Barcelona. obra colectiva en cuatro volúmenes. Barcelona: Enciclopèdia Catalana y Ajuntament de Barcelona. 1997-2000. ISBN 84-412-2772-1. 
  7. Montjuïc. Barcelona Parc Central. obra colectiva; Huertas escribió la introducción «Història d’una muntanya popular i impopular». Barcelona: Barcelona de Serveis Municipals SA. 2007. ISBN 84-7609-504-X. 
  8. Artpublic. libro digital con un catálogo de más de 1.000 esculturas de Barcelona. Artpublic: Ajuntament de Barcelona. 2007. 

Libros de Historia

  1. Salvador Seguí, el Noi del Sucre: materiales para una biografía (3ª ed. edición). Barcelona: Laia. 1976. 
  2. Obrers a Catalunya: manual d'història del moviment obrer 1840-1975. Barcelona: L'Avenç. 1982. ISBN 84-85905-06-7. 

Libros sobre periodismo

  1. Les tres vides de «Destino». con Carles Geli. Barcelona: Col·legi de Periodistes de Catalunya y Diputació de Barcelona. 1990. ISBN 84-404-6310-3. 
  2. «Mirador», la Catalunya impossible. con Carles Geli. Barcelona: Edicions Proa. 1998. ISBN 84-8256-855-8. 
  3. El Periodista: entre la indefinició i l'ambigüitat: evolució d'un concepte professional entre dos segles. Barcelona: Dèria Editors. 1998. ISBN 84-921035-8-2. 
  4. El plat de llenties: periodisme i transició a Catalunya (1975-1985). Barcelona: Col·legi de Periodistes de Catalunya. 2005. ISBN 84-933434-4-7. 
  5. Una història de «La Vanguardia». Barcelona: Angle Editorial. 2006. ISBN 84-96521-17-6. 

Memorias

  1. Cada taula, un Vietnam. Barcelona: La Magrana. 1997. ISBN 84-7410-963-9. 

Galardones

  • Premi de Periodisme del Col·legi de Arquitectes (1970)
  • Premi Ciutat de Barcelona (1977)
  • Medalla d'Honor de la Ciutat de Barcelona (1988)
  • Premi de Biografies, Autobiografies, Memòries i Dietaris Rovira i Virgili, con Carles Geli (1989)
  • Premi Nacional de Periodisme (1990)
  • Premi de Comunicació de la Diputació de Barcelona (2002)
  • Premi Ofici de Periodista, otorgado por el Col·legi de Periodistes de Catalunya (2005)
  • Medalla d'Or al Mèrit Cultural del Ajuntament de Barcelona, otorgada a título póstumo (2008)
  • Premio Memorial Francesc Candel de la Fundación Paco Candel, otorgado a título póstumo (2009)

Referencias


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Caso Huertas — Saltar a navegación, búsqueda En julio de 1975, el periodistas catalán Josep Maria Huertas Claveria sufrió en primera persona las consecuencias de la represión franquista todavía vigente pese a la Ley de Prensa e Imprenta de 1966, la denominada… …   Wikipedia Español

  • 2007 — Años: 2004 2005 2006 – 2007 – 2008 2009 2010 Décadas: Años 1970 Años 1980 Años 1990 – Años 2000 – Años 2010 Años 2020 Años 2030 Siglos: Siglo XX – …   Wikipedia Español

  • Tele/eXprés — Tele/eXpres fue un diario independiente vespertino, que apareció en Barcelona el 14 de septiembre de 1964, editado en castellano. Fue el primer diario de iniciativa privada publicado tras la guerra civil española. Inicialmente, la empresa editora …   Wikipedia Español

  • Manuel Campo Vidal — Nombre real Manuel Campo Vidal Nacimiento 30 de marzo de 1951 (60 años) …   Wikipedia Español

  • Solidaridad Obrera (sindicato histórico) — Para otros usos de este término, véase Solidaridad Obrera. Solidaridad Obrera. Fue una organización sindical formada en 1907 sobre las estructuras de la Unió Local de Societats Obreres de Barcelona a fin de reorganizar los sindicatos catalanes… …   Wikipedia Español

  • Txerra Cirbián — José Ramón Cirbián Vaquero (1957) es un periodista español en lengua castellana y catalana, que firma sus artículos como Txerra Cirbián. Contenido 1 Biografía 2 Trayectoria profesional 3 Cine 4 Referencias …   Wikipedia Español

  • Verdum — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • Les Roquetes — Para la pedanía de San Pedro de Ribas véase Les Roquetes del Garraf. Les Roquetes Barrio de España …   Wikipedia Español

  • Plan Cerdà — Projet original du plan Cerdà. Nom catalan Pla Cerdà Géographie District(s) Eixample …   Wikipédia en Français

  • Plan Cerdá — Saltar a navegación, búsqueda El Plan Cerdá fue un plan de reforma y ensanche de la ciudad de Barcelona de 1860 que seguía criterios del plan hipodámico, con una estructura en cuadrícula, abierta e igualitaria. Fue creado por el ingeniero… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”