Manuel Campo Vidal

Manuel Campo Vidal
Manuel Campo Vidal
Manuel Campo Vidal.jpg
Nombre real Manuel Campo Vidal
Nacimiento 30 de marzo de 1951 (60 años)
Bandera de España Camporrélls, Huesca, España
Medio Radio y Televisión

Manuel Campo Vidal (Camporrélls, Huesca, Aragón, España, 1951), es un periodista y presentador español de televisión. También publicó con el nombre Manuel J. Campo hasta finales de los años 70 del siglo XX.[1] Desde el año 2006 preside la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión de España. Es director y profesor en el Instituto de Comunicación Empresarial.

Contenido

Biografía

Es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y es ingeniero Técnico Industrial por la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC). Además, estudió Sociología en la École des Hautes Études en Sciences Sociales (París). Es Doctor en Sociología (Economía Aplicada) por la Universidad Complutense de Madrid.

Está casado, desde el 24 de julio de 1998 con la periodista María Rey.

Sus primeras relaciones con el periodismo profesional fueron en 1972 con el diario Tele-expres de Barcelona, periódico del que llegaría a ser subdirector.

En 1983 asumió la subdirección del Telediario 2 de TVE, convirtiéndose también en su presentador, primero en solitario y, entre 1985 y 1987 junto a Concha García Campoy. Paralelamente, dirigía y presentaba también el informativo Punto y aparte, que pretendía acercar la noticia al telespectador, desde una perspectiva poco tradicional.

En los siguientes años se incorpora a la Cadena SER de radio, donde presenta y dirige el espacio Hora 25.

En 1992, fichó por la cadena de televisión Antena 3, en un momento en el que, tras el cambio en el accionariado de la misma, se procedió a renovar sus informativos. De este modo, Manuel Campo pasó a presentar y dirigir el informativo diario Antena 3 Noticias, hasta 1993. Paralemante, ocupó varios cargos directivos en la cadena. Fue director de antena en 1992; entre 1993 y 1994 fue el responsable de la creación del Canal Internacional y de 1995 a 1997 fue vicepresidente de Antena 3 TV.

Durante esta etapa, concretamente el 24 de mayo de 1993 fue el moderador del primer debate cara a cara de la historia de la televisión entre los dos aspirantes a la presidencia del Gobierno de España, José María Aznar y Felipe González, llegando a alcanzar una audiencia de 9,6 millones de espectadores.

Posteriormente fue fundador y presidente de la Audiovisual Sport S.L., sociedad gestora de derechos de retransmisiones deportivas.

A partir de 2003 presenta el programa Generación XXI, emitido primero por varios canales autonómicos (Canal Sur, ETB, Castilla-La Mancha Televisión y Televisión de Canarias) y desde 2006 en su versión catalana por Barcelona TV y la Xarxa de Televisions Locals de Catalunya.[2] En 2008, también en la televisión local Barcelona TV presentó el programa El somni de Barcelona.[3]

En 2006 fue elegido Presidente de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión de España sustituyendo a Ignacio Salas.

En 2008 fue elegido para moderar el primer cara a cara electoral entre José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, organizado por la Academia de la Televisión, que tuvo lugar el 25 de febrero de ese año.

Actualmente es director general y consejero delegado de la productora Lua Multimedia, así como director del Instituto de Comunicación Empresaria, centro dedicado a la formación de portavoces y altos directivos en el ámbito de la comunicación.

En 2011 presentó el programa Los anuncios de tu vida, en Televisión española[4]

Fue elegido para moderar el primer cara a cara electoral entre Alfredo Pérez Rubalcaba y Mariano Rajoy, organizado por la Academia de la Televisión, que tuvo lugar el 7 de noviembre 2011 y retransmitida por 20 canales televisivos.

Premios

Cuenta con un Premio Ondas (en 1989), por su labor al frente del programa Punto y aparte, así como dos TP de Oro, correspondientes a 1985 y 1986 como Mejor Presentador, coincidiendo con su paso por Telediario.

Obras

Periodismo de investigación

  • Información y Servicios Secretos en el atentado al Presidente Carrero Blanco

Sociología de la Comunicación

  • ¿Por qué los españoles comunicamos tan mal? 2008, Plaza y Janés
  • Simplemente María y su repercusión entre las clases trabajadoras
  • Confidencias: La TV por dentro. Muchnik Editores, Barcelona, 281 pp, 1985
  • La Transición Audiovisual Pendiente

Sociología política

  • El PSUC i l'eurocomunisme 1981, Editorial Grijalbo
  • La España que hereda Felipe González 1982, Editorial Argos


Referencias

Enlaces externos


Predecesor:
Ignacio Salas
Presidente de la ATV
2006 - Actualidad
Sucesor:
---

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Manuel Bulnes — 5th President of Chile In office September 18, 1841 – September 18, 1851 Vice President Ramón Luis Irarrazaval …   Wikipedia

  • Manuel Atanasio Cabañas — Coronel Lealtad España, Paraguay Participó en Expedición Libertadora al Paraguay …   Wikipedia Español

  • Manuel Bulnes — Para otros usos de este término, véase Manuel Bulnes (desambiguación). Manuel Bulnes Prieto Retrato del Presidente Manuel Bulnes …   Wikipedia Español

  • Miguel Vidal Perelló — Miguel Vidal en la actualidad Nacimiento 26 de Julio de 1942 …   Wikipedia Español

  • Félix Vidal Costa — Nacimiento 1942 Santiago de Compostela Residencia  España Campo …   Wikipedia Español

  • José Manuel Montorio Gonzalvo — (n. Borja (Zaragoza, España); 23 de diciembre de 1921 27 de abril de 2009) conocido también como Chaval. Hijo de Perpetuo Montano y de Francisca Gonzalvo. Compartió el hogar familiar con cinco hermanos: Ascensión, Santiago Eusebio, Máximo, Miguel …   Wikipedia Español

  • Juan Francisco de Vidal — Presidente de la República del Perú …   Wikipedia Español

  • Celestino Vidal — Saltar a navegación, búsqueda Celestino Vidal Coronel Lealtad Argentina Participó en guerra de Independencia Argentina …   Wikipedia Español

  • Juan Manuel Fangio — en 1955 …   Wikipedia Español

  • Xosé Manuel Esperante — Nombre real José Manuel Esperante Dávila Nacimiento 1976 Escarabote, Galicia, España …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”