José María Tomás Llavador

José María Tomás Llavador

José María Tomás Llavador

Arquitecto nacido en Valencia en 1954. Titulado por la Escuela Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Valencia, desde su estudio profesional [1] ha realizado obras clave para el desarrollo y proyección de la ciudad de Valencia y trabaja en la actualidad en proyectos para otras ciudades de España, en Italia, Turquía y Dubai y en América latina.

Sus trabajos han sido analizados en Monografías y revistas técnicas. Es profesor de Urbanística en la Escuela de Arquitectura de Valencia [2] y realiza una importante labor como ponente en seminarios, jornadas y conferencias sobre arquitectura y urbanismo.

Es colegiado del Colegio Territorial de Arquitectos de Valencia [3] y del Royal Institute of British Architects [4]. Ha creado la editorial especializada I see books [5] y es director de la revista Lars. Cultura y ciudad [6].


Contenido

Visión de la arquitectura

El trabajo de José María Tomás Llavador analiza la ciudad como un todo, buscando lograr un desarrollo urbano sostenible con un diseño equilibrado y armónico en el que conviven los espacios pensados para vivir, trabajar y disfrutar. Tomás Llavador se ha interesado especialmente por la transformación de zonas urbanas obsoletas y waterfronts, lugares que califica como espacios de oportunidad para la transformación y el crecimiento equilibrado de las ciudades. Tanto a escala urbana como a escala de edificación, aplica la mezcla de usos y la creación de espacios flexibles con identidad propia en los que la luz natural, los espacios verdes y el uso de materiales sostenibles cobran protagonismo.


Proyectos desarrollados

José María Tomás Llavador ha participado en la transformación del frente marítimo de Valencia con los proyectos Master plan ‘Balcón al Mar’ (1998) y Master plan ‘32nd America’s Cup’ (2003). Entre 2004 y 2006, el arquitecto desarrolla tres equipamientos para esta competición en la dársena interior del puerto -las bases de los equipos Team Alinghi, BMW-Oracle Racing y Team Germany- y en 2007 su propuesta firmada con Jean Nouvel gana el Concurso Internacional de Ideas ‘Valencia al mar - Marina Real Juan Carlos I’ (galardón compartido con el estudio alemán GMP). La propuesta definitiva para el desarrollo del waterfront de Valencia llega en 2008 con el Plan especial de ordenación de El Grao, proyecto que fusiona los proyectos ganadores del concurso de 2007 y define un nuevo distrito con zonas verdes y usos residenciales y terciarios.

Tomás Llavador ha sido premiado en otros concursos de waterfronts en las Islas Baleares (Playa de Palma, finalista en 2008; Calvià, tercer premio en 2009) y desarrolla el nuevo frente litoral de La Spezia como ganador del concurso internacional celebrado en 2007 en esta ciudad de la región de Liguria (Italia). En este mismo país realizará la nueva Piazza della Visitazione de Matera, un proyecto urbano que incluye un edificio público y un teatro-auditorio, como ganador del concurso internacional celebrado en esta ciudad en 2009. Tomás Llavador también ha sido ganador de dos concursos internacionales para el desarrollo de dos puertos comerciales en Turquía: Çandarli, en la bahía de Izmir, y Mersin, al sur del país.

El arquitecto español cuenta también con una amplia experiencia en la realización de grandes complejos feriales y expositivos. Al proyecto de la nueva Feria Valencia –desarrollado entre 1999 y 2006 y por el que ha obtenido reconocimientos como el Premio de edificación ANDECE- hay que añadir el proyecto del recinto ferial de Alicante (IFA), iniciado en 2009, y el nuevo Auditorio-Conservatorio de Torrevieja, que finalizará en 2010. Su estudio trabaja en estos momentos en otras propuestas de recintos feriales y centros de eventos en San José (Costa Rica), Montevideo (Uruguay) y Dubai (Emiratos Árabes).

También es autor del Parque Tecnológico ACTIU, un proyecto industrial desarrollado en Castalla (Alicante) que ha recibido el premio BEX 2009 en la categoría de sostenibilidad, y construye en Valencia un moderno edificio quirúrgico para el Hospital General Universitario y la nueva sede de la Escuela de Negocios Luís Vives de la Cámara de Comercio.

Completan su trayectoria el proyecto del Hotel The Westin Valencia, con el que transformó una antigua fábrica textil de Valencia en 2005, y el Centro de Estudios Ambientales (CEAM) de Valencia, finalizado en 2000 en la marjal de Sagunto (Valencia).


Premios

PARQUE TECNOLÓGICO ACTIU

  • Premio internacional BEX 2009 en la categoría de arquitectura sostenible. BEX - The building Exchange. Hamburgo (Alemania).
  • Mención especial. I Premio Construye de arquitectura industrial y terciaria. NAPISA - Escuela de arquitectura de Madrid. 2009.
  • X Premio FOPA a la Obra del año 2008. Federación de Obra Pública de la provincia de Alicante. 2009.

CENTRO INTERMODAL DE PASAJEROS Y ESTACIÓN DE INTERCAMBIO DE ORISTANO

  • Segundo premio en el concurso internacional de ideas para la construcción de una estación intermodal en Oristano, en la isla de Cerdeña (Italia). 2009.

MASTERPLAN PIAZZA DELLA VISITAZIONE DE MATERA

  • Primer premio en el concurso internacional de ideas para la recalificación de la Piazza della Visitazione. Matera (Italia). 2009.

SOLGARDEN

  • Primer premio en el concurso nacional de ideas para la ampliación de Solgarden, residencia de salud y rehabilitación en Villajoyosa (Alicante). 2008.

CÁMARA DE COMERCIO DE VALENCIA

  • Primer premio en el concurso nacional de arquitectura para el nuevo edificio formativo de la Cámara de Comercio de Valencia. 2008.

WATERFRONTS MALLORCA

  • Finalista en el concurso para la rehabilitación de las zonas turísticas de Calvià (Mallorca). 2009.
  • Finalista en el concurso internacional para la reconversión de la Playa de Palma. 2008.

WATERFRONT LA SPEZIA

  • Primer premio en el concurso internacional de ideas para el desarrollo del nuevo waterfront del puerto de La Spezia (Italia). 2007.

VALENCIA AL MAR - MARINA REAL JUAN CARLOS I

  • Primer premio en el concurso internacional de ideas ‘Valencia del mar - Marina Real Juan Carlos I’. 2007.

HOSPITAL GENERAL UNIVERSITARIO DE VALENCIA

  • Premio BEX 2007 a la mejor contribución a la arquitectura de Valencia. 2007.
  • Primer premio en el concurso nacional de arquitectura para el diseño del nuevo bloque quirúrgico del Hospital General Universitario de Valencia. 2006.

FERIA VALENCIA. PABELLÓN 5

  • Primer premio. Premio nacional de edificación de ANDECE (Asociación nacional de prefabricados y derivados de cemento). 2005.
  • Mención especial, premio internacional BIBM 2005.

HOTEL THE WESTIN VALENCIA

  • Primer premio en el concurso nacional de arquitectura para la adaptación del Edificio La Lanera para uso hotelero. Valencia. 2001

AUDITORIO DE ALFAFAR

  • Mención especial en el concurso nacional de arquitectura para el diseño del nuevo auditorio de Alfafar (Valencia). 2000.

MASTERPLAN BALCÓN AL MAR

  • Primer premio en el concurso nacional para el Masterplan Balcón al Mar. Valencia. 1998.

Exposiciones

Actiu. Arquitectura y sostenibilidad. Exposición del proyecto en el marco del IV Congreso nacional de arquitectura. Palacio municipal de la Exposición. Valencia. Junio de 2009.

Espacio, forma y función. La arquitectura como síntesis Madrid. Junio de 2004. Fundación Carlos de Amberes.


Monografías sobre su obra

José María Tomás Llavador. El arquitecto y su obra. Bonet Correa, Antonio. Editorial I See Books, 2009.

JM Tomás Llavador. Arquitectura y ciudad. Editorial I See Books, 2008

Espacio, forma y función. La arquitectura como síntesis. Editorial I See Books, 2004


Proyectos publicados

Feria de Valencia. Proyecto analizado dentro del libro Construir con acero. Arquitectura en España 1993-2007. Araujo Armero, Ramón. Publicaciones APTA, 2009.

Parque Tecnológico ACTIU. Eficiencia energética para un complejo industrial. Revista Detail Green, nº 1. 2009.

Parque Tecnológico ACTIU. Revista Lumínica, nº 16. 2009. Revista Oficinas, nº 277. 2009. Revista Arte y cemento, nº 6. 2009

Una posición de vanguardia. Ampliación del recinto ferial de Valencia. Revista Europ'A. Arquitectura y acero. Número especial, julio 2007.

Artículos de análisis de los proyectos Base Desafío Suizo, Alinghi y Base Desafío Norteamericano, BMW Oracle. Revista Europ'A. Arquitectura y acero. Número especial, julio 2007

Nuevo Complejo Deportivo Nazaret en Valencia. Revista Sport Ocio, nº 11. 2007.

Exhibición estructural. Ampliación de la Feria de Valencia. Tomás Llavador, José María. Arquitectura Viva, nº 103. 2005.

Nuevo pabellón de eventos. Hito de la nueva Feria Valencia. Cauce 2000. Revista de la Ingeniería civil, nº 136.

Ampliación del recinto ferial de Valencia. Una nueva dimensión. Cauce 2000. Revista de la Ingeniería civil, nº 122.

Diálogos. Propuesta de remodelación de la Plaza de la Reina de Valencia. Libro oficial del Concurso de proyectos urbanos de la Plaza de la Reina. Colegio oficial de arquitectos de la Comunidad Valenciana. 2000.

Seminarios y conferencias

El Parque Tecnológico Actiu. El reto de la arquitectura en un proyecto industrial sostenible IV Congreso Arquitectos de España 2009. Valencia. 1 de julio de 2009.

Re-thinking Waterfronts Workshop. Profesor en el taller de urbanismo organizado por la Universidad Mimar Sinan, la Escuela de Arquitectura de Valencia (UPV) y la Escuela de Arquitectura de Amberes. Estambul (Turquía). 12 - 19 de abril de 2009

'Waterfront de Valencia, nuevos modelos urbanos'. Conferencia dentro de la jornada 'Urbe, territorio y paisaje' del curso 'Paisaje natural y entorno urbano: multifuncionalidad'. XVII Foro universitario Juan Luís Vives. Valencia. 5 de marzo de 2009

‘Nuevo waterfront de La Spezia’. Waterfront Expo 2008. Liverpool (Inglaterra). 4 de noviembre de 2008

‘Identidad cambiante del frente litoral de Valencia’. Ponencia en el seminario internacional 'a ciudad mediterránea: Identidad y procesos globales. Universidad Mimar Sinan de Estambul. Escuela de arquitectura de Génova. Estambul (Turquía). 6 de junio de 2008.

‘La transformación del frente litoral de Valencia’. Convención SATEC 2008. Palermo (Italia). 17 de mayo de 2008.

‘Valencia, hacia un nuevo modelo urbano’. Ponencia en el Congreso Internacional L’Italia si transforma. Città fra Terra e Acqua. II Cuore Mostra 2007. Bolonia (Italia). 26 de Octubre de 2007.

‘Valencia, hacia un nuevo modelo urbano’. Ponencia en Waterfrontexpo 2007. Lisboa (Portugal). 1 -4 Octubre 2007.

‘El espacio urbano y el poder’. Conferencia en la Universidad de Verano de Teruel. Teruel (España). Julio de 2006.

‘El proyecto urbano. Valencia, ciudad emergente’. Ponencia en el Congreso Internacional Arcelor 2006: Arquitectura y construcción. Valencia (España). Junio de 2006.

Ponente en UIA Congress 2005. International Union of Architects. Estambul (Turquía).

Ponente en el Simposio Le Città nella Città 2005. Mayo 2005. Roma (Italia).

‘Plan de reordenación de la ciudad de Valencia’. Conferencia en Caixa Sanostra. Palma de Mallorca (España) Septiembre 2004.

‘Las dotaciones públicas en el marco de un desarrollo sostenible’. Conferencia en el II Congreso Internacional de Torrevieja. Torrevieja (Alicante). Julio de 2001.

‘Medio ambiente y sostenibilidad’. Conferencia en el I Congreso Internacional de Torrevieja. Torrevieja (Alicante). Julio de 2000.


Artículos

Terragni. La brillantez en la arquitectura. Revista LARS. Cultura y ciudad nº 16. Octubre de 2009

Feduchi, un apellido ligado a la vanguardia del diseño. Diario Levante-EMV. Valencia. 29 de septiembre de 2009

Feduchi. Tres generaciones en arquitectura y diseño. Texto en el catálogo oficial de la exposición de muebles diseñados por los arquitectos Luis, Javier y Pedro Feduchi. Feria Valencia. Septiembre de 2009.

Introducción al libro Northamerican West Movie Theaters. Fotografías de Bernard Plossu. Editorial I See Books, 2008.

Tierra y agua. Lugares para la intervención urbana. Revista LARS. Cultura y ciudad, nº 10. Enero de 2008.

El buen Gobierno de la ciudad. Revista Consejeros nº 17. Mayo 2007.

Nueva centralidad urbana en Fregene. Lungomare de Fregene (libro oficial del concurso internacional para la recualificación del frente litoral de Fregene). Prospettive Edizioni (Roma), 2007.

Ampliación del recinto ferial de Valencia: Una nueva dimensión. Revista Cauce 2000, nº 124. 2004.

Plan de reordenación de la ciudad de Valencia. Proyecto Balcón al mar. Revista Portus, nº 8. 2004

Nuevos Espacios para la Arquitectura. Diario Levante 29 Marzo 1992.

La Ciudad de la Ciencia. Un conjunto arquitectónico único en Europa. Diario Levante. 2 de febrero de 1992.

Artículos periodísticos entre 1983 y 1989, el último de ellos referido a los centros comerciales y la reutilización del Mercado de Colón de Valencia como dotación urbana.

Dos proyectos de rehabilitación de edificios en el centro histórico de Valencia, publicados en la revista Habitatge nº 2, editada por el Ayuntamiento de Barcelona. 1985.

Co-autor del estudio de transporte Cinturón o by-pass editado por el Colegio de Arquitectos de Valencia. 1984.

Redacción de varios artículos para el Catálogo de monumentos y conjuntos de la Comunidad Valenciana, editado por la Conselleria de Cultura de la Comunidad Valenciana. 1983.

Obtenido de "Jos%C3%A9 Mar%C3%ADa Tom%C3%A1s Llavador"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Valencia — Para otros usos de este término, véase Valencia (desambiguación). Valencia …   Wikipedia Español

  • IFA Arena — Este artículo o sección se refiere o está relacionado con una obra arquitectónica futura o en desarrollo. La información de este artículo puede cambiar frecuentemente. Por favor, no agregues datos especulativos y recuerda colocar referencias a… …   Wikipedia Español

  • Historia del cristianismo en España — Cristo crucificado, de Velázquez. El cristianismo en España tiene una larga historia: casi dos mil años, según la leyenda que remonta sus orígene …   Wikipedia Español

  • Bellea del Foc — Saltar a navegación, búsqueda Bellea del Foc, en castellano Belleza del Fuego. Es la reina de las fiestas de Alicante, las Hogueras de San Juan. Va ataviada con el traje de novia alicantina y es la representante honorífica de los festejos… …   Wikipedia Español

  • Fray Juan Pérez — Saltar a navegación, búsqueda Para el tratamiento genérico, véase Juan Pérez (alias). Fray Juan Pérez Estatua en pie …   Wikipedia Español

  • Fuente la Higuera — La Font de la Figuera Fuente la Higuera Escudo …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”