Miguel Domínguez

Miguel Domínguez
Miguel Domínguez
Miguel Domínguez

Miembro del Supremo Poder Ejecutivo
de México
1 de abril de 1823 – 10 de octubre de 1824
Predecesor Monarquía Constitucional
Agustín I
Sucesor República Federal
Guadalupe Victoria

1825 – 1827
Sucesor Pedro Vélez

Datos personales
Nacimiento 20 de enero de 1756
Ciudad de México
Fallecimiento 22 de abril de 1830
Ciudad de México
Partido Liberal
Cónyuge Josefa Ortiz
Profesión Abogado
Alma máter Colegio de San Ildefonso

Miguel Ramón Sebastían Domínguez Alemán (20 de enero de 1756 - 22 de abril de 1830) fue un político y abogado mexicano que fue miembro del Supremo Poder Ejecutivo de México entre 1823 y 1824, notable participante en la Conspiración de Querétaro y en el movimiento de Independencia.

Contenido

Orígenes y formación

«El veinticuatro de enero del año del Señor de mil setecientos cincuenta y seis con licencia del Sr. Dr. y Mtro. D. Juan Ignacio de la Rocha, cura propietario de esta Santa Iglesia, Yo el Br. D. Ignacio de Zupia, Bapticé aun infante que nació el veinte del presente mes, pusele por nombre Miguel Ramón Sebastián, hijo lexítimo de lexítimo matrimonio del Br. D. Manuel Domínguez, Médico de esta ciudad y de Da. Josefa de Alemán; fue su padrino el Dr. D. Francisco González, vecino de México. Dr. y Mtro. Juan Ignacio de la Rocha y D. Ignacio de Zubia [Rúbricas].»
Acta de bautizo de Miguel Domínguez, 24 de enero de 1756.

Nació el 20 de enero de 1756 en la Ciudad de México. Fue el cuarto de los cinco hijos – José Joaquín (1749), Manuel (1751), Ana María (1753) y Joaquín (1762) – del médico Miguel José Domínguez Ginuesio (1716-1774) y Josefa Alemán Trujillo, españoles que se habían casado el 9 de junio de 1748. Realizó sus estudios de leyes en su ciudad natal, en el Colegio de San Ildefonso, de donde se tituló como abogado. A la edad de 19 años ya contaba con fama, formó parte del Colegio de Abogados.

Cierta ocasión, el Colegio de las Vizcaínas, donde estudiaba Josefa Ortiz, fue engalanado para recibir la visita de algunos funcionarios, entre ellos iba él. Domínguez se enamoró de ella y pidió permiso para visitar a la joven, se hicieron novios y el 23 de enero de 1791 se casaron en el Sagrario Metropolitano de la Ciudad de México.

Durante el gobierno virreinal, Domínguez ocupó diversos puestos en la oficina de tesorería. En 1802, el virrey Félix Berenguer de Marquina lo designó corregidor de la ciudad de Querétaro. En 1808 propuso que el gobierno de Querétaro se uniera con el de la Ciudad de México para establecer una junta colonial para gobernar la Nueva España en nombre del depuesto rey Fernando VII. Implícitamente, el virrey José de Iturrigaray apoyó este esfuerzo.

Conspiración de Querétaro

En Querétaro, Domínguez y su esposa Josefa participaron en una conspiración cuyo propósito era idear una estrategia para liberarse de las autoridades españolas que habían gobernado México por tres siglos. Las reuniones se efectuaron bajo la apariencia de ser un club de lectura, teniendo sede en la casa del presbítero José María Sánchez. Además de los esposos Domínguez y el cura Sánchez, a las juntas asistieron los licenciados Parra, Altamirano y Laso, los militares Joaquín Arias, Francisco Lanzagorta Inchaurregui, Ignacio Allende y Juan Aldama. Asistían también, el cura de Dolores, Miguel Hidalgo y Costilla, los hermanos Epigmenio y Emeterio González, encargados de proveer armas. Se organizaron conspiraciones en San Miguel, Celaya, Guanajuato, San Felipe, San Luis Potosí y la Ciudad de México. Miguel Hidalgo fue electo para dirigir cada una de ellas.

Guerra de Independencia

El pronunciamiento estaba fijado para octubre de 1810, pero se tuvo que adelantar debido a las denuncias hechas por Joaquín Arias el 10 de septiembre y de Juan Garrido el 13.

El corregidor Domínguez, forzado por las autoridades virreinales, ordenó la detención de los conspiradores. Allanó la casa de los hermanos Epigmenio y Emeterio González, donde encontró armas y municiones, por lo que los tuvo que encarcelar. Consciente del peligro que su esposa corría, la encerró con llave en su habitación mientras iba a sofocar a los sublevados. Sin embargo, doña Josefa pudo alertar a un compañero conspirador que vivía al lado, Ignacio Pérez. La noche del 15 de septiembre de 1810, Pérez cabalgó a San Miguel el Grande, hoy San Miguel de Allende para avisarle a Juan Aldama, quien se fue a Dolores para alertar a Hidalgo.

En la madrugada del día siguiente, 16 de septiembre, el cura Hidalgo dio el grito de Dolores, el cuál señaló el inició de la guerra de Independencia. En 1813, don Miguel y su esposa son hechos prisioneros por las autoridades virreinales. Los recluyen unos días en el convento de La Cruz en Querétaro, luego doña Josefa es enviada al convento de Santa Clara en la Ciudad de México y don Miguel es liberado. Lo destituyen como corregidor de Querétaro y se muda a la Ciudad de México para estar cerca de su esposa. Se le permitió visitarla algunas veces. En agradecimiento de sus servicios, el virrey Juan Ruiz de Apodaca lo recompensó con una pequeña pensión.

Presidencia, años posteriores y muerte

En 1823, una vez consumada la Independencia de México fue miembro, en cinco de los siete triunviratos (Supremo Poder Ejecutivo) que dirigieron la nación tras la caída del imperio de Agustín de Iturbide.

En 1825 se le designó presidente de la Suprema Corte de Justicia, cargo que desempeñó hasta 1827. Don Miguel murió el 22 de abril de 1830 en la Ciudad de México, a los 74 años de edad. Fue sepultado en el panteón de Tepeyac, situado en villa de Guadalupe Hidalgo hoy (delegación Gustavo A. Madero).

Véase también


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Miguel Domínguez — Member of Supreme Executive Power In office April 1, 1823 – October 10, 1824 Serving with Guadalupe Victoria …   Wikipedia

  • Miguel Domínguez — Mandats Titulaire du Suprême Pouvoir Exécutif du Mexique …   Wikipédia en Français

  • Miguel Domínguez (footballer) — This name uses Spanish naming customs; the first or paternal family name is Domínguez and the second or maternal family name is Barreto. Miguel Domínguez Personal information …   Wikipedia

  • Luis Miguel Domínguez Mencía — (16 de febrero de 1963, Madrid) es un naturalista español. Es conocido principalmente por ser director de series de televisión sobre la naturaleza, aunque también ha participado en la radio dirigiendo programas como Al cabo de la calle, El… …   Wikipedia Español

  • Luis Miguel Domínguez Mencía — (16 de febrero de 1963, Madrid) es un naturalista español. Es conocido principalmente por ser director de series de televisión sobre la naturaleza, aunque también ha participado en la radio dirigiendo programas como Al cabo de la calle, El… …   Enciclopedia Universal

  • Domínguez (desambiguación) — Saltar a navegación, búsqueda Domínguez puede corresponder a: Contenido 1 Apellido 2 Personajes 2.1 Argentina …   Wikipedia Español

  • Dominguez — is a name of Spanish origin. It literally means son of Domingo (i.e., son of Dominic). The name may refer to: People Adolfo Dominguez (born 1950), Spanish fashion designer Alejandro Damián Domínguez (born 1981), Argentine football player… …   Wikipedia

  • Miguel de la Madrid — Mandats Président du Mexique 1er  …   Wikipédia en Français

  • Miguel Barragán — Mandats Président du Mexique …   Wikipédia en Français

  • Miguel Valentín y Tamayo — Mandats Régent du Mexique 11 avril 1822 – 18  …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”