San Miguel de Allende

San Miguel de Allende
San Miguel de Allende
Escudo de San Miguel de Allende
Escudo
SanMiguel1.jpg
San Miguel de Allende
San Miguel de Allende
Localización de San Miguel de Allende en México
San Miguel de Allende
San Miguel de Allende
Localización de San Miguel de Allende en el estado de Guanajuato
Apodo: Fragua de la Independencia Nacional
País Bandera de México México
• Estado Guanajuato
• Municipio San Miguel de Allende
Ubicación 20°54′55″N 100°44′38″O / 20.91528, -100.74389Coordenadas: 20°54′55″N 100°44′38″O / 20.91528, -100.74389
• Altitud 1 907 msnm
Fundación 1542
Fundado por: Fray Juan de San Miguel
Población[1] 69 811 hab. (2010)
Gentilicio Sanmiguelense
Huso horario Tiempo del Centro (UTC -6)
• Verano UTC -5
Código postal 37700
Pref. telefónico 415
Presidente municipal Luz María Núñez (PRI)
Código INEGI 110030001
Sitio web Ayuntamiento de San Miguel de Allende
Ciudad fortificada de San Miguel y santuario de Jesús Nazareno de Atotonilco
UNESCO logo.svg Welterbe.svg
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
P San Miguel de Allende.jpg
Vista panorámica de San Miguel de Allende.
Coordenadas 20°55′N 100°45′O / 20.917, -100.75
País Bandera de México México
Tipo Cultural
Criterios ii, iv
N.° identificación 1274
Región Latinoamérica y Caribe
Año de inscripción 2008 (XXXII Sesión)

San Miguel de Allende es una ciudad del estado mexicano de Guanajuato. Se encuentra a una altitud de 1910 m y está situada a 274 km, de la Ciudad de México y a 97 km de Guanajuato.

El 7 de julio de 2008, fue inscrita por la Unesco en el Patrimonio cultural de la Humanidad. Bajo el título de Ciudad fortificada de San Miguel y santuario de Jesús Nazareno de Atotonilco, la distinción se otorgó debido a su aporte cultural y arquitectónico al Barroco mexicano y a su importancia en la lucha de Independencia de México de España.[cita requerida]

Anteriormente fue parte del proyecto de "pueblos mágicos", pero debido a ésta última distinción de la Unesco, fue cambiada su designación.[2]

Contenido

Población

Población de la ciudad en 2010: 69 811 hab.
Población total del municipio: 160 359 hab.

Historia

La ciudad fue fundada en 1542 por el monje franciscano Fray Juan de San Miguel, quien bautizó el asentamiento como San Miguel el Grande. Era un punto de paso importante del Antiguo Camino Real, parte de la ruta de plata que se conectaba con Zacatecas.

El pueblo se destacó prominentemente durante la Guerra de Independencia de México. Ignacio Allende, nativo de San Miguel, fue un líder clave en la guerra contra la dominación española. Capturado cuando marchaba hacia Estados Unidos en busca de armas, fue juzgado en Chihuahua, sentenciado y fusilado. Su cabeza fue expuesta en uno de los ángulos de la Alhóndiga de Granaditas en Guanajuato junto a las de Miguel Hidalgo, Juan Aldama y Mariano Jiménez. La población de San Miguel el Grande fue elevada a ciudad el 8 de marzo de 1826 y cambió el nombre por "San Miguel de Allende" en honor al héroe nacional.

Para la década de 1900, San Miguel de Allende estuvo a punto de convertirse en un pueblo fantasma. En 1926 fue declarado monumento histórico por el Gobierno mexicano, por lo que desde entonces el desarrollo en el distrito histórico está restringido para conservar el carácter colonial del pueblo.

Durante la década de 1950, San Miguel de Allende se convirtió en un lugar turístico conocido por su bella arquitectura colonial y sus fuentes termales. Después de la Segunda Guerra Mundial, San Miguel comenzó a revivir sus atractivos turísticos cuando muchos soldados norteamericanos fuera de servicio descubrieron que los servicios educativos de instituciones de EE. UU. acreditaban al Instituto Allende (fundado en 1950), por lo que se garantizaba la educación de su familia, dado lo cual empezaron a pasar largas temporadas en esta ciudad.

El lugar es famoso a nivel mundial por su clima templado, los ojos de agua termal y su arquitectura. San Miguel de Allende ha atraído una gran comunidad de residentes extranjeros, que componen gran parte de la población.

San Miguel cuenta con numerosas iglesias católicas con fachadas hermosas de cantera, pero la más espectacular, la Parroquia de San Miguel Arcángel, Convertida en el símbolo de la ciudad; esta interesante mole de cantera rosa, fue construida en el siglo XVIII con una portada en estilo barroco. Hacia 1880 se le sobrepuso la nueva fachada neogótica, realizada por el maestro Ceferino Gutiérrez, en la que sorprende la genial disposición de arcos ojivales, columnas y nichos con esculturas estilizadas. El interior del templo, de planta de cruz latina y decorado al estilo neoclásico, conserva algunos lienzos con temas religiosos que han sido atribuidos a los hermanos Juan y Nicolás Rodríguez Juárez. Se localiza frente a la Plaza Principal.

Eventos

Algo que caracteriza a San Miguel de Allende es en su ricas tradiciones, en las cuales los eventos y fiestas religiosas juegan un papel importante. San Miguel es un pueblo lleno de magia y misticismo en la cual conserva tradiciones muy antiguas y que en ningún lugar del mundo ocurren. Es un lugar lleno de cultura y arte que sirve de escenario para las diferentes tradiciones y costumbres que ocurren en este mágico lugar. Un buen sitio para ver los eventos actuales es Concierge San Miguelalli encontraras eventos culturales

Natalicio del General Ignacio Allende y Unzaga (21 de enero) Celebración con actos cívicos y un desfile militar en honor al Insurgente Ignacio Allende.

Semana Santa (marzo o abril) Semana Santa inicia con la tradicional traída del "Señor de la Columna" desde el Santuario de Atotonilco. Durante el último viernes de cuaresma, en toda la ciudad y en especial en el centro histórico, se levantan altares a la Virgen de los Dolores, en las ventanas y patios de las casas de los fieles y se regala agua fresca y paletas de hielo que representan las lágrimas de la Virgen María.

En los días de semana santa mucha gente católica de diferente parte de la república nos visita para llevar a cabo un retiro espiritual que tiene lugar en el santuario de Atotonilco donde los visitante se hospedan en la casa de retiro en el cual se llevan a cabo ayuno, corona de espinas y flores, y rezos.

Iniciando la Semana Santa durante el miércoles, sale la procesión del vía crucis partiendo del templo del oratorio de San Felipe Neri, para recorrer las calles del centro histórico. Durante el Jueves Santo se realiza el lavatorio de pies en cada iglesia de la ciudad, después de la ceremonia religiosa, se visitan las siete casas que son todas las iglesias del centro histórico.

El viernes Santo es el día con más actividad en San Miguel. se realizan los actos litúrgicos y extra litúrgicos más solemnes de todo el año, comienza con la procesión del santo encuentro que sale del templo de la santa escuela y recorre las calles cercanas. Al final de esta procesión, la imagen de Jesús se encuentra con la imagen de su madre y durante este lapso hay un momento mágico en que la escultura de Jesús Nazareno levanta la cabeza para mirar a su Madre María, éste es el acto más famoso de la procesión y con el que culmina.

La procesión más solemne de la Semana Santa en San Miguel, es sin duda "El Santo Entierro" ya que tiene una duración de poco más de 3 h durante el cual la gente que participa en la procesión, viste de la manera más elegante para acompañar al cuerpo de Jesús yacente hasta el sepulcro el cual esta en una urna de cristal cargada por 32 hombres. Es una procesión hermosa en la cual participan cerca de mil personas, en la cual se interpretan cantos de pasión como el "Christus Factus" una hermosa melodía en la cual la Orquesta del Valle de Santiago participa con sus instrumentos clásicos.

Fiesta de San Antonio de Padua (13 de junio) Tradicional y popular desfile de "Los Locos" donde la gente participa disfrazada y con máscaras por las principales calles de la ciudad. Desfile con carros alegóricos, bandas musicales y mucha alegría.

Festival de Música de Cámara (agosto) Evento cultural que se realiza en el Teatro Ángela Peralta bajo los auspicios del INBA.

Fiesta de San Miguel Arcángel (29 de septiembre)

Procesión.

Es la celebración más importante para la Ciudad de San Miguel de Allende, ya que se celebra al Santo Patrono de la ciudad: San Miguel Arcángel. Esto sucede durante el último fin de semana de septiembre, comienza con la tradicional alborada y termina con una procesión con la imagen de San Miguel Arcángel por las calles del centro de la ciudad y visitando los templos de las monjas, el oratorio y San Francisco para regresar a su parroquia. También se llevan a cabo eventos sociales, artísticos, deportivos, culturales además de sus famosas corridas de toros.

Feria Nacional de la Lana y el Latón (segunda quincena de noviembre) Exposición en la que participan artesanos nacionales y extranjeros.

Festival Internacional de Jazz (última semana de noviembre) Semana dedicada a presentaciones de bandas y solistas nacionales e internacionales en este género musical.

Fiesta de Navidad (segunda quincena de diciembre) Comienza el día 16 con las tradicionales posadas publicas. Se realizan pastorelas, música, cánticos, carros alegóricos, entre otros festejos populares.

Festividad de la Virgen de La Concepción: se celebra el 8 de agosto, en el templo que se conoce como ¨Las Monjas¨ , ubicado en el centro de la ciudad.

Influencia extranjera

"Stirling Dickinson es sin duda la persona más responsable de que San Miguel de Allende se hubiera convertido en un centro internacional de las artes" [...]. Aunque él era sólo un aficionado a la pintura, Dickinson fue el cofundador y director de la Escuela Universitaria de Bellas Artes, un instituto dedicado a las artes que él fundó apenas pocos meses después de su llegada en 1937.[3]

Referencias

  1. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2010). «Principales resultados por localidad 2010 (ITER)».
  2. «San Miguel de Allende deja de ser Pueblo Mágico» (marzo de 2009). Consultado el 25 de diciembre de 2009.
  3. Bajo el embrujo de San Miguel de Allende, artículo en inglés publicado en Smithsonian Magazine, Diciembre 2010

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • San Miguel de Allende — es una pequeña ciudad del estado de Guanajuato, en la región del Bajío mexicano. El bajío se encuentra a cerca de 2000 m (7000 pies) sobre el nivel del mar, es una región relativamente plana rodeada por montañas; es parte del altiplano mexicano.… …   Enciclopedia Universal

  • San Miguel de Allende — Administration Pays …   Wikipédia en Français

  • San Miguel de Allende — Infobox World Heritage Site WHS = Protective town of San Miguel and the Sanctuary of Jesús Nazareno de Atotonilco State Party = MEX Type = Cultural Criteria = ii, iv ID = 1274 Region = Latin America and the Caribbean Year = 2008 Session = 32nd… …   Wikipedia

  • San Miguel de Allende — Lage von San Miguel de Allende in Mexiko …   Deutsch Wikipedia

  • San Miguel de Allende — Original name in latin San Miguel de Allende Name in other language San Miguel Allende, San Miguel de Allende, San Migel de Al ende, san migel de aliende, sheng mi ge er de a lian de, sn mygwl d alnd, Сан Мигель де Альенде, Сан Міґель де Альєнде …   Cities with a population over 1000 database

  • San Miguel de Allende — ▪ Mexico       city, east central Guanajuato estado (state), north central Mexico. It lies on a small tributary of the Laja River, at 6,135 feet (1,870 m) above sea level and 32 miles (52 km) by highway north of Celaya. The first Spanish… …   Universalium

  • San Miguel de Allende — Admin ASC 2 Code Orig. name San Miguel de Allende Country and Admin Code MX.11.003 MX …   World countries Adminstrative division ASC I-II

  • San Miguel de Allende (municipio) — Para otros usos de este término, véase Allende. Municipio de San Miguel de Allende Municipio de México …   Wikipedia Español

  • Hotel Del Portal San Miguel de Allende — (Сан Мигель де Альенде,Мексика) Категория отеля: 4 звездочный отель Адре …   Каталог отелей

  • Balcones de San Miguel de Allende — (Сан Мигель де Альенде,Мексика) Категория отеля: 4 звездочный отель Адрес …   Каталог отелей

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”