José Pedro Varela

José Pedro Varela
José Pedro Varela
Jose Pedro Varela.jpg
Enseñanza Laica, Gratuita y Obligatoria
Nacimiento 19 de marzo de 1845
Montevideo Bandera de Uruguay Uruguay
Fallecimiento 24 de octubre de 1879, 34 años
Ibíd.
Nacionalidad uruguayo
Ocupación Sociólogo, Escritor, Periodista, Político
Cónyuge Adela Acevedo
Padres Benita Gumersinda Berro y Jacobo Dionisio Varela

José Pedro Varela (Montevideo, 19 de marzo de 1845 - ídem, 24 de octubre de 1879,34 años) fue un sociólogo, periodista y político de Uruguay.

Contenido

Juventud

Inició su actividad periodística a los 20 años de edad (1865) en un periódico de moda y novedades literarias llamado La revista literaria publicando, entre otros artículos, Los gauchos, artículo donde expresa su visión urbana y europeizada sobre los habitantes de la campaña de aquel entonces.

En 1867 realizó un viaje a París —casi obligatorio para su época y condición social— donde visitó al poeta Víctor Hugo. Poco después despertó su interés por los temas de la enseñanza, comenzando desde entonces una serie de investigaciones, trabajos y propuestas que más tarde finalizarían en la implantación de la enseñanza obligatoria por parte del estado uruguayo.

En 1868, ya en Montevideo, se dedicó a la actividad política a través del diario La Paz, que dirigió hasta 1873. Al mismo tiempo creó la Sociedad de Amigos de la Educación Popular junto a Elbio Fernández, Carlos María Ramírez y otros jóvenes de su generación.

En 1874 publicó La educación del Pueblo 1876 publicó La legislación escolar, libro donde demostraba no sólo la necesidad de una reforma escolar sino también su plausibilidad. Para ello aportó datos estadísticos sobre la población del país, que manejó como argumentos de su tesis, siendo el primero en usar esta herramienta en la historia intelectual del Uruguay. Muere en 1879 cuando solo tenía 34 años, su hermano Jacobo Varela se encargó de continuar con su reforma educativa.

Ley de Educación Común

Artículo principal: Reforma Vareliana

En 1876, durante el gobierno del Coronel Lorenzo Latorre, y a pesar de ser rival político de éste, aceptó el cargo de Director de Instrucción Pública, presentando un proyecto de ley por el cual el Estado uruguayo establecería la enseñanza escolar laica, gratuita y obligatoria, organizando también sus institutos reguladores y las asignaturas a dictarse. Este proyecto fue aprobado y convertido en ley el 24 de agosto de 1877 (Decreto Ley de Educación Común).

De esta forma, y siguiendo la tendencia europea de aquel entonces, el estado pasaba a tener el control de la enseñanza escolar, y con ella el de la formación intelectual del pueblo uruguayo, inculcando desde entonces una cerrada visión nacionalista y autoindulgente sobre el país, su pasado y su futuro, al tiempo que actuaba como elemento homogeneizador de la diversidad social y étnico cultural del país, y de justificador de la viabilidad histórica del mismo.

A pesar de la propuesta vareliana la laicidad en la educación uruguaya tardaría varias décadas en llegar, ya que el Decreto Ley de Educación Común instauraba los principios de obligatoriedad y gratuidad pero no el de laicidad. Esto fue objeto en su momento de grandes discusiones pero finalmente el poder de la Iglesia Católica no pudo quitar el principio.

Pensamiento de Varela

Retrato junto a su esposa Adela Acevedo.

Liberalismo y positivismo

Varela participa de la creación de un partido radical liberal democrático (el cual peleó por el voto universal, la igualdad en los derechos de la mujer, etc.) y que se oponía a los partidos tradicionales. Desde donde se acusa a quienes se aprovechaban de la ignorancia del pueblo para disputarse el poder político.

2 corrientes son las que predominan en el campo filosófico y político:

  1. El liberalismo: la Constitución del año 1830 era liberal y contenía la idea del libre comercio, la igualdad ante la ley, etc. En el siglo XIX van a surgir pensadores los cuales van a reflexionar sobre como darle mayor participación a los sectores populares.
  2. El positivismo: corriente filosófica que habla del conocimiento y del progreso humano, cuyo principal representante fue Augusto Comte.

Comte había planteado la necesidad de sustituir el esquema clásico de la religión, por un esquema dogmático que buscaba que la ciencia se convirtiera en una institución, sustituyendo así a la Iglesia por la ciencia. Comte consideraba que las clases sociales eran algo natural en la sociedad, y que la clave para solucionar todos los conflictos entre los individuos y la sociedad era la enseñanza de las ciencias a todos los hombres (es decir, la ciencia debía ser la encargada de decirle a los hombres lo que debían hacer). El Positivismo se encuentra vinculado con las necesidades de los Nuevos Estados Latinoamericanos y por esto algunos autores van a plantear la creación de una nueva cultura, la cual se encuentre basada en las ciencias. Consideran a la educación como un sinónimo de la regularidad social, control, progreso, estabilidad, etc.

En este contexto Varela considera que la educación era necesaria para el ejercicio de la ciudadanía. “...La educación es cuestión de vital importancia, para aquellos pueblos que, como el nuestro, han adoptado la forma de gobierno democrático-republicana (...) La extensión del sufragio a todos los ciudadanos exige... la educación difundida a todos: ya que sin ella el hombre no tiene la conciencia de sus actos”.

Considera que los pueblos que no tienen gobierno democrático-republicano no tienen libertad en todas sus manifestaciones: “llamando a todos a tener participación activa en el gobierno, dejando abierto el campo a todas las aspiraciones”. Sostiene que esta forma de gobierno “despierta la acción y el pensamiento del individuo, en un grado desconocido para los pueblos que viven bajo otra forma de gobierno”.

Fuente: La educación en la democracia.

“No profesemos ningún culto, pero tengamos la religión del porvenir, con la mirada fija en la estrella de la justicia, que nos alumbre; marchemos incesantemente preparando el establecimiento de la democracia, en la que el pueblo convertido en sacerdote y en rey tendrá por guía y por Dios a la libertad”.

En este fragmento se observa claramente la concepción positivista porque establece que no tengamos ningún culto, y liberal porque habla de las libertades.

Fuente: La Iglesia Católica y la Sociedad Moderna.

“La ilustración del pueblo, es la verdadera locomotora del progreso”. En esta frase podemos apreciar nuevamente la ideal del Positivismo en José Pedro Varela, que habla del progreso. Al utilizar la locomotora plantea la idea de la modernización, desde el punto de vista de la educación la que llevará al progreso de la sociedad.

Varela consideraba que la educación y que el ideal Positivista, resolverían las contradicciones del liberalismo clásico. Considera que el liberalismo clásico no puede desarrollar el interés individual sin afectar al interés colectivo y que este problema se resuelve con educación. Considera que la tiranía y que el militarismo se eliminaría de la sociedad porque los pueblos podrían autogobernarse (ya que los individuos al poseer educación, se encontrarán capaces de elegir su gobierno y ser libres).

Fuente: Los Gauchos.

Plantea también, que los conflictos sociales entre las distintas “clases sociales” (aunque no habla de clases sino de humildes y de ricos) se resuelven con la convivencia. Juntas desde sus primeros pasos en la educación los más privilegiados aprenderán a ser solidarios con los que menos tienen y así superarán el egoísmo.

Su visión histórica

José Pedro Varela.

En el siglo XIX la historia recién se estaba integrando a las universidades como tal, se considera que la historia atravesó por 4 etapas:

  1. La horda: constituye una etapa primitiva, en la cual las sociedades no producen su existencia (son depredadores). No poseen agricultura, ganadería, etc.
  2. La barbarie: es la etapa en la cual aparecen tribus más grandes con caudillos. Se identifica al caudillismo con los grupos sueltos de la Edad Media, y a los gauchos se los ubica en esta etapa. Se pensaba que los gauchos solo podían pertenecer a esta clase.
  3. Etapa dirigida por las religiones: se encuentra constituida por los Estados Antiguos los cuales eran gobernados por las diversas religiones.
  4. Etapa del desarrollo del Capitalismo: se establece que el mejor sistema es la democracia y era la meta de Varela, ya que era republicano, proponía la creación de un partido democrático anticlericalista.

Su anticlericalismo

“El ideal moderno es la democracia. El reino de los cielos ha bajado a la tierra. Ya no basta a la actividad humana un Dios como Júpiter, que permanece inmóvil en su trono, sin que los dolores y las alegrías de los hombres lleguen a conmoverlo. Considera que es necesario un Dios que se encarne en cada hombre, que vive y que palpite con el corazón del pueblo. No un Dios de muerte, sino un Dios de vida”.

En este fragmento Varela hace referencia al Deísmo y al Ateísmo. Considera que para crear una democracia se debe separar a la religión del Estado. Lo que se presenta como un pensamiento identificado con la laicidad y las libertades intelectuales humanas.

Obras literarias

  • Los gauchos (La Revista Literaria, n° 13, julio de 1865)
  • Las Revoluciones (La Revista Literaria, n° 14, agosto de 1865)
  • Francisco Bilbao y el catolicismo (El Siglo, 24 de noviembre de 1866)
  • La Iglesia católica y la sociedad moderna (El Siglo, 15 de diciembre de 1866)
  • Ecos perdidos (poemas, 1868)
  • Impresiones de viaje
  • El sacerdote y la mujer en sus relaciones con la familia (1869)
  • La educación del pueblo (1874)
  • La legislación escolar (1876)

Véase también

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Jose Pedro Varela — José Pedro Varela Pour les articles homonymes, voir Varela. José Pedro Varela …   Wikipédia en Français

  • José Pedro Varela — (* 19. März 1845 in Montevideo; † 24. Oktober 1879 ebenda) war ein uruguayischer Politiker, Soziologe, Schriftsteller und Journalist. In der Zeit der Regierung von Lorenzo Lato …   Deutsch Wikipedia

  • José Pedro Varela — (Montevideo, 19 de marzo de 1845 ídem, 24 de octubre de 1879), sociólogo, periodista y político uruguayo. Inició su actividad periodística a los 20 años de edad (1865) en un periódico de moda y novedades literarias llamado La revista literaria… …   Enciclopedia Universal

  • José Pedro Varela — Pour les articles homonymes, voir Varela. José Pedro Varela …   Wikipédia en Français

  • Jose Pedro Varela — Original name in latin Jos Pedro Varela Name in other language J.P. Varela, Jose P. Varela, Jose Pedro Varela, Jos P. Varela, Jos Pedro Varela State code UY Continent/City America/Montevideo longitude 33.45 latitude 54.53333 altitude 66… …   Cities with a population over 1000 database

  • José Pedro Varela (Uruguay) — José Pedro Varela …   Wikipedia Español

  • José Pedro Varela (Stadt) — 33.45 54.533333333333 Koordinaten: 33° 27′ S, 54° 32′ W José Pedro Varela …   Deutsch Wikipedia

  • Museo Pedagógico José Pedro Varela — Museo Pedagógico, Montevideo, Uruguay (enero de 2010). Información geográfica País …   Wikipedia Español

  • Pedro Varela — Saltar a navegación, búsqueda Pedro Varela 10º Presidente Constitucional de Uruguay …   Wikipedia Español

  • Pedro Varela — Mandats Président de la République orientale de l Uruguay 15 février 1868 – …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”