- José Peñarroya
-
José Peñarroya Nombre completo José Peñarroya Peñarroya Nacimiento 1910
CastellónDefunción 1975
BarcelonaSeudónimo Peñarroya Ocupación Historietista Nacionalidad Española Lengua de producción literaria Española Género humorístico Movimientos Escuela Bruguera Obras notables Gordito Relleno
Don Pío
PitagorínJosé Peñarroya Peñarroya (Forcall, Castellón, 1910-Barcelona, 1975)[1] fue un historietista español de la Escuela Bruguera, creador de célebres personajes como Don Pío o Gordito Relleno. También fue, con Cifré, el portadista "oficial" de muchas de las publicaciones de la casa, hasta bien entrados los años 60.[2] Debido a ello, se le considera uno de los "cinco grandes" de la editorial en los años 50, junto a Cifré, Conti, Escobar y Giner (éste, dibujante realista).[3]
Contenido
Biografía
Durante la guerra civil española fue combatiente en el ejército republicano. En la primera posguerra trabajó en los estudios de animación Chamartín, donde participó en la creación de varios cortometrajes. En 1947 comienza a colaborar con la Editorial Bruguera, para la que crea a Don Pío (1947), Calixto (1947), Gordito Relleno (1948) y Don Berrinche (1948). Colabora en varias revistas de la editorial, sobre todo Pulgarcito y El DDT.
En esta época, trabajaba con sus amigos Cifré y Escobar en un estudio alquilado. Gustaban de la recogida de rovellones en los meses de otoño y de gastarse bromas mutuamente, también en sus obras.[4]
En 1957 se asocia con éstos y otros dibujantes de Bruguera (Conti y Giner) para crear una empresa autogestionaria, D.E.R., editora de la revista Tío Vivo. Dado que los derechos de sus personajes los posee Bruguera, Peñarroya crea nuevas series, entre las que destaca La familia Pi (1957), que tiene evidentes similitudes con su Don Pío. La empresa fracasa y tanto Peñarroya como sus compañeros optan por volver a trabajar para Bruguera.
En su segunda etapa en la editorial destacan las series Floripondia Piripí (1958), Pepe, el hincha (1962), fruto de su pasión por el fútbol; Pitagorín (1966), protagonizada por un niño superdotado; y Rudesindo el bucanero (1966).
Estilo
Un autor de una generación posterior como Joan March, gran admirador de su obra, la elogia en los siguientes términos:
A mí Peñarroya, Escobar, me parecen fantásticos, yo lo veo como un humor mucho más interiorizado y quizá más inteligente; con Ibañez uno se ríe a carcajadas, es mucho más directo, es un humor explosivo; sin embargo el otro es más sutil, nadie se ríe a carcajadas con las páginas de Peñarroya, pero para mí es mucho más poético. En una página de Peñarroya, un gesto, un movimiento, encierra en sí toda una emoción. Creo que los orientales entenderían mejor este tipo de humor que en este país, donde todos somos un poco bestias.[5]Referencias
- ↑ José Peñarroya (1910-1975) por Miguel Fernández Soto en la web 13, Rue del Percebe.
- ↑ Matías Guiu, Armando en Comic Story-2, encarte de la revista Bruguelandia nº 2, Editorial Bruguera, Barcelona, 1981, p. 30.
- ↑ Matías Guiu, Armando en ¡Hola, amigos!, presentación del quinto número de Bruguelandia, Editorial Bruguera, Barcelona, 30/11/1981, p. 3.
- ↑ Matías Guiu, Armando en Comic-Story 1, encarte de la revista Bruguelandia nº 1, Editorial Bruguera, Barcelona, 29/06/1981, pp. 28 y 29.
- ↑ March, Joan sobre sí mismo en Comic Story-4, encarte del cuarto número de Bruguelandia, Editorial Bruguera, Barcelona, 26/10/1981, p. 64.
Enlaces externos
- José Peñarroya (1910-1975) por Miguel Fernández Soto en la web 13, Rue Bruguera;
- Los personajes de la Editorial Bruguera
Categorías:- Nacidos en 1910
- Fallecidos en 1975
- Historietistas de España
- Militares de la Guerra Civil Española leales a la República
- Militares de la provincia de Castellón
Wikimedia foundation. 2010.