José Polo de Bernabé y Borrás

José Polo de Bernabé y Borrás

José Polo de Bernabé (Quartell, 12 de diciembre de 1812 - Vila-real 4 de octubre de 1889) fue un político y empresario español.

Biografía

Personaje vinculado a la provincia de Castellón, desempeñó diversas facetas durante su vida, entre las que destacan las de agricultor y político.

En su actividad agrícola incorporó novedades tecnológicas que tuvieron una importante repercusión en la producción, como el uso de los superfosfatos y abonos minerales para el abonado. En sus más de 2.500 hanegadas de terreno reemplazó vides y olivos por naranjos mandarinos, introduciendo así el cultivo de la mandarina en la Plana Baja. Potenció el comercio exterior de naranjas, precedente del moderno comercio con Les Halles de París y varios mercados ingleses.

Intervino en la política desde su juventud y ocupó diversos cargos a lo largo de su vida. Fue teniente de alcalde del Ayuntamiento de Valencia, senador por la provincia de Baleares y más tarde senador vitalicio.

Miembro de la Unión Liberal, en los últimos años acentuó su inclinación izquierdista. Favoreció el movimiento cooperativo y es autor de una Memoria sobre las sociedades cooperativas.

Vila-real, localidad de origen de su familia, le dedicó un monumento en 1949: una escultura de cuerpo completo a tamaño natural, realizada por el escultor Ortells que se halla ubicada en la plaza de San Pascual.

Bibliografía

  • Alba Bernaches, Nardi. La empresa más humana : episodios de historia cooperativa en la Comunidad Valenciana (1975-2005). Valencia, Confederación de Cooperativas de la Comunidad Valenciana, 2006. Pág. 57.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • José Polo de Bernabé y Mordella — (* 1820; † 1900) war ein spanischer Vizeadmiral und Botschafter in den USA. Inhaltsverzeichnis 1 Leben 2 Spanische Botschaft in Washington 3 Virginius Krise 4 …   Deutsch Wikipedia

  • José Polo de Bernabé — Para otros usos de este término, véase José Polo de Bernabé y Borrás. José Polo de Bernabé (1821 1895) fue un marino y diplomático español. Ingresó siendo muy joven en la Armada y ascendió sucesivamente a capitán de fragata en 1853, a capitán de… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”