José Serrano Valdenebro

José Serrano Valdenebro

José de los Mártires Serrano Valdenebro (Cortes de la Frontera, Málaga, 5 de noviembre de 1743 - Cartagena, 6 de marzo de 1814) fue un militar español que se convirtió Comandante en Jefe de las Tropas y Partidas de Guerrillas que se organizaron en la Serranía de Ronda contra el invasor francés, durante la Guerra de la Independencia Española.

Contenido

Biografía

Serranovaldenebro.jpg

José Serrano Valdenebro nació en Cortes de la Frontera, el día 5 de noviembre de 1743. Hijo de José Serrano Arjona, natural de Grazalema y de Doña Francisca Valdenebro y Ruiz de Cortes de la Frontera.

Con tan sólo 25 años ya lucía las estrellas de capitán del Regimiento de Infantería Valona de Voluntarios Extranjeros. En el Ejército de Tierra, destinado en el Regimiento de Infantería Valona de Voluntarios Extranjeros, sirvió en las Guarniciones de Zaragoza, Barcelona, Cartagena, Cádiz, Mallorca e Ibiza, donde conoció a su futura esposa. Con 31 años de edad, contrae matrimonio con Doña Francisca Tobalina Vidal, hija del Gobernador militar de la Isla de Ibiza, Tomás Tobalina, Coronel de los Reales Ejércitos. Serrano Valdenebro debuta en la marina como Capitán de Compañía y teniente de Navío. El 15 de marzo de 1777 fue nombrado segundo Comandante del Real Arsenal de la Carraca, en las proximidades a la Isla de León, Cádiz.

En agosto de ese mismo año se embarco en el Navío de SM. "El Princesa", al mando del Capitán de esa clase Manuel Miguel de León, destino que desempeñó a satisfacción de su Jefe hasta febrero de 1780. En este periodo fue nombrado segundo Comandante del Navío Princesa. Con el grado de Capitán de Fragata (3-2-1780) estuvo a las órdenes del Teniente General Luis de Córdova, en la Escuadra que intervino en el Canal de Inglaterra, en el Puerto de Brest y en el Cabo San Vicente, donde quedó herido y prisionero.

En 1783 a la edad de 40 años, Serrano se casa en segundas nupcias con doña María Alfonsa Crespo Quiles, de 25 años de edad, natural de Madrid y vecina de Granada. Su suegro D. Miguel Crespo Ortiz era Superintendente General de Rentas Reales de la ciudad de Trujillo. Durante este matrimonio Serrano Valdenebro se instala en Gaucín donde encontró el lugar preferido para compatibilizar su profesión de marino con la vida familiar a la que hacía continuas visitas, siempre que la función militar se lo permitía. Doña María Alfonsa Crespo murió en Gaucín en el año 1801.

El 9 de febrero de 1787 es nombrado Comandante del nono Batallón de Marina. En 1789 es ascendido a Capitán de Navío al mando del navío de guerra "San Leandro" de porte de sesenta y cuatro cañones.

En 1793 se le confirió el mando del Navío "Arrogante". Desde Ferrol, al frente de un convoy de seis velas sufrió un desarbolo de todos los masteleros, verga de masana y partido el timón con riesgo de perecer, llego a Cádiz el 14 de diciembre de ese año. Con la Escuadra del General Juan de Lángara, partió hacia las costas francesas e italianas en ayuda de la escuadra gala, arribando a la Isla de Santa Margarita. A su regreso se incorporó a la Escuadra del Teniente General Federico Gravinas. Recibió órdenes de mantenerse en la Bahía de Rosas, soportando el largo sitio de la Plaza y un fuerte temporal de viento y frío que le hicieron perder cinco anclas, desarbolo del navío Arrogante, enfermedad de la tripulación y otras vicisitudes. Tras estas refriegas, Serrano perdió la mano izquierda. Al límite de sus fuerzas, enfermo e inválido, logró llegar a Mallorca y de aquí a Cartagena, donde recibió permiso para recuperarse de las graves dolencias. Y eso hizo, retirándose a Gaucín para su reposo y convalecencia.

El 26 de octubre de 1796 es nombrado por el Rey Carlos IV Brigadier de la Real Armada. Poco después es destinado a los puestos de vigilancia y control de la ruta de la Plata (Santa Olalla y El Ronquillo). Concretamente a Santa Olalla del Cala que por este tiempo, durante la invasión francesa, se constituyó en Cuartel General de la Zona de la Infantería de Marina convirtiéndose este pueblo en el centro de la actividad bélica de la sierra que separa Andalucía de Extremadura.

En 1802, cuando José Serrano Valdenebro contaba con 58 años de edad, se casó en terceras nupcias con Doña Buenaventura Sánchez Hernández de Villegas, natural de Trebujena y vecina de Gaucín, hija del corregidor de Gaucín, Pedro Sánchez Hernández.

n 1809 es nombrado Mariscal de Campo y poco después Jefe de Escuadra de la Real Armada. En agosto de 1810, a escasos meses de la primera acometida francesa a la villa de Gaucín (28 de febrero de 1810), es nombrado Comandante en Jefe de las Tropas y Partidas de Guerrillas que se organizaron en la Serranía de Ronda contra el enemigo francés.

El 2 de julio de 1811 se le nombra Comandante General del Departamento de Ferrol, cargo que no llega a ocupar a petición propia.

El día 23 de julio de 1812 se le nombra Gobernador militar y Político de la Plaza de Cartagena, cargo que ocupó hasta su muerte, el 8 de marzo de 1814. En esta última época compatibilizó el Gobierno militar y político de la Plaza de Cartagena con la representación como Diputado del Congreso de la Nación por Granada

La Guerrilla en la Serranía de Ronda

Cuando se produjo la invasión francesa, la Marina acudió a los campos de batalla. Todos los oficiales no embarcados se incorporaron a las filas del ejército o a las guerrillas.

Serrano, que había pasado a desempeñar el mando de la Legión Real de la Marina, en octubre de 1809, sus funciones en San Olalla (Huelva), describe las defensas que se hicieron, las fortificaciones, trincheras, espaldones, apostaderos y restantes obras militares de las sierra y sus aledaños (Culebrín, Monasterio, Torrejones, Ronquillo, etc.) y nos dice: “las tropas acamparon en tiendas, haciendo frecuentes movimientos, lo que contribuyó a salvar Andalucía después del desgraciado encuentro de Medellín; pues alucinado el enemigo con la noticia de los campamentos de tropas y cazadores, abultadas como es costumbre, no se atrevió a acercarse a la sierra, siendo cierto que las reliquias de nuestro exército apenas llegaban a 1.500 hombres en partidillas incapaces de hacer rostro a una moderada división. Al abrigo del cantón y sus defensas se formó el exército que atravesando Extremadura batió al enemigo en Talavera”.

Por Real Orden de 24 de agosto de 1810 –comunicada por el Señor Secretario Interino del Despacho de la Guerra, al Excmo. Sr. D Nicolás Mª de Sierra, en documento fechado el día 28 de dicho mes en la Isla de León (San Fernando), sede de las Cortes constituyentes-, “el Consejo de Regencia de España e Indias se ha servido nombrar Comandante en Jefe, para mandar y dirigir las Partidas de Guerrilla, Alarma, y de tropas reunidas y que se reúna en la Serranía de Ronda, contra los enemigos, al Jefe de Escuadra Dn. José Serrano Valdenebro”.

En este contexto, se ha dicho que el 27 de febrero de 1810, el General Serrano organiza en Gaucín un “ejército” (en realidad, todo el pueblo en armas) de unos 700 hombres con toda clase de instrumentos y palos y persigue, a inicios de marzo, en Jimena y Castellar a los franceses huidos de Gaucín, teniendo un duro enfrentamiento el día 2 en Medina.

Aunque los franceses habían desplegado un gran número de efectivos para controlar la región, nunca pudieron conquistarla por completo, "hasta el punto de que Napoleón en persona, cansado de los descalabros sufridos en la zona rondeña, organizó una campaña contra aquella ciudad serrana y la tomó. No por eso cesó la resistencia en los montes, que en continuas emboscadas siguió haciendo la vida imposible a los invasores, y contribuyó al agotamiento del ejército galo de ocupación y a su derrota final".

En la Serranía, las altas montañas, las gargantas tortuosas y profundas y la falta de una red decente de comunicaciones, constituyeron elementos geográficos que se aliaron con Serrano Valdenebro y el movimiento guerrillero de la Serranía de Ronda. El tramo entre Gaucín y Atajate (lo que hoy es parte de la A-369) era particularmente peligroso y allí los franceses sufrieron numerosas pérdidas a manos de los guerrilleros conocedores del terreno y los recovecos de lo que en algunos tramos ni siquiera podía ser considerado como sendero. Hasta tal punto temían los soldados este recorrido que entre ellos lo denominaban como "El Camino de la Amargura".

He ahí un modelo de guerra de guerrillas, ensayada y posteriormente puesta en práctica en combates feroces en la Serranía Meridional, o de Ronda. Algunos autores consideran como el pistoletazo de salida de la guerra de guerrillas la emboscada que tuvo lugar el 30 de octubre de este mismo año en la localidad de Burguedo, en la terrible garganta de Pancorbo, que “viene a ser una visión de la guerra popular que llegaría a representar característicamente la lucha ibérica contra Napoleón”.

Por lo que se refiere a Andalucía, es evidente que Serrano Valdenebro fue el precursor de esta forma de guerrear, si no lo fue –en cuanto a su forma más “organizada”, si cabe la expresión- de toda España, dada la coincidencia de fechas con la citada gesta de Pancorbo.


Véase también

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • José Serrano — puede referirese a alguna de las siguientes personas: José Mariano Serrano (1788 1852), hombre de estado y jurista boliviano. José Serrano (1943 ), político estadounidense de Nueva York. José Serrano Simeón (1873 – 1941), fue un compositor… …   Wikipedia Español

  • Arrogante (navío 1754) — Saltar a navegación, búsqueda Arrogante Historial …   Wikipedia Español

  • Chronologie des alternatives de corrida (2001 à 2020) — On trouvera ci après la chronologie des alternatives, entre 2001 et 2020, des matadors ayant laissé quelque trace dans l’histoire de la corrida, avec, dans la mesure du possible, les noms du parrain et du témoin de la cérémonie ainsi que celui de …   Wikipédia en Français

  • Chronologie des alternatives (1961 à 1980) — Sommaire 1 1961 2 1962 3 1963 4 1964 5 1965 …   Wikipédia en Français

  • Universidad del Cauca — University of Cauca Escudo Oficial Acrónimo Unicauca y …   Wikipedia Español

  • Valladolid — Wappen Karte von Spanien …   Deutsch Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”