José Vicente de Olmos

José Vicente de Olmos

José Vicente de Olmos (Córdoba, 1837-Buenos Aires, 1909) fue un político argentino, gobernador de la provincia de Córdoba.

Contenido

Gobernación de Córdoba

Como venía sucediendo ininterrumpidamente desde hacía más de dos décadas, el Partido Autonomista Nacional imponía otra vez en 1904 al gobernador y vice de la provincia de Córdoba a José Vicente de Olmos y Félix T. Garzón, respectivamente.

La sociedad cordobesa, al igual que la del resto del país, estaba dividida, y lejos de iniciar una administración de gobierno en medio de un clima de tranquilidad, el mandatario cordobés debió afrontar a los pocos meses una difícil situación.

La revolución radical

La sociedad se encontraba partida, y con los mecanismos electorales restringidos. La oposición no veía otra posibilidad de terminar con el régimen, como llamaba al gobierno de los hombres del Partido Autonomista Nacional, que no fuera la revolución armada. Así se fue gestando un alzamiento contra las autoridades en varias provincias, pero que en Córdoba tuvo su mayor repercusión.

El amanecer del 4 de febrero de 1905 trajo la rebelión, encabezada militarmente por el teniente coronel Daniel Fernández y secundada por los principales dirigentes de la Unión Cívica Radical cordobesa.

Los militares y radicales insurgentes coparon la ciudad capital cordobesa y se enfrentaron contra las tropas leales al gobernador Olmos, dirigidas por el teniente coronel Gregorio Vélez. Las hostilidades, que duraron hasta el medio día, arrojaron varios muertos de ambos bandos. Los revolucionarios tomaron prisionero al mandatario cordobés, al vicepresidente de la República Argentina Figueroa Alcorta que por casualidad se hallaba en Córdoba, y al hijo del General Roca, entre otros funcionarios, mientras que el General Julio A. Roca, que se encontraba en la estancia La Paz, se dirigía al norte del país.

Los vencedores formaron un gobierno, dirigido por el teniente coronel Daniel Fernández, y acompañado por Abraham Molina y Aníbal Pérez del Viso como ministros. en un documento se proclamó:

Desde hoy en adelante desaparecerán para siempre las oligarquías, en virtud del esfuerzo civil que ha realizado este pueblo.

Pero la intentona revolucionaria no había prosperado en las otras provincias, y los rebeldes cordobeses quedarían solos en la lucha. En búsqueda de una salida a la difícil situación, el ministro revolucionario Aníval Pérez del Viso llevó al vicepresidente Figueroa Alcorta hasta las oficinas del telégrafo, donde le hizo establecer comunicación con el presidente Manuel Quintana. Una vez realizada la misma, Pérez del Viso tomó el lugar de Figueroa Alcorta y comenzó a proponer distintas soluciones, que obviamente protegían a los insurrectos. Más allá de que Quintana creía que era Figueroa Alcorta quien enviaba las proposiciones, el Presidente se mantuvo siempre en una posición intransigente para con los radicales.

Dicha postura presidencial fue ratificada con el envío de tropas al mando del General Lorenzo Wintter, quien arribó a la capital cordobesa el 10 de febrero. La asonada llegaba a su fin, los principales referentes se refugiaron en algunos conventos, en tanto otros, fueron apresados y remitidos a Ushuaia, siendo liberados por una amnistía meses después.

El progreso continúa...

Más allá de los hechos revolucionarios que mantuvieron en vilo a la sociedad,el progreso seguía su marcha. En 1904, avanzaron las obras de aguas corrientes. Se habilitaban nuevas líneas ferroviarias, como la de Villa Dolores a San Luis, y las cárceles de Río Cuarto y Córdoba.

La noticia de la muerte del presidente Quintana, el 12 de marzo de 1906, conmocionó al país. La asunción del cordobés Figueroa Alcorta como Presidente, conllevó una menor influencia de Roca sobre las decisiones del Estado. Pero a pesar de las revoluciones, el oficialismo continuaría en el poder.

Tras su fallecimiento mientras se desempeñaba como senador nacional en julio de 1909, se inauguró una escuela (cuya construcción se inició durante su gobierno) la cual recibió el nombre de "Gobernador José Vicente de Olmos". Dicha escuela fue trasladada en la década de 1990, y el edificio se convirtió en shopping, recibiendo también el nombre de Olmos.

Referencias

  • Historia de Córdoba, E. Bischoff, 1985


Predecesor:
José Manuel Álvarez
Gobernador de Córdoba
1904-1907
Sucesor:
José A. Ortíz y Herrera

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • José Severo de Olmos — (n. Córdoba, junio de 1808 – † Rosario, junio de 1871), abogado y político argentino, ministro de justicia e instrucción pública y posteriormente de relaciones exteriores de la Confederación Argentina, durante la presidencia de Santiago Derqui.… …   Wikipedia Español

  • José Manuel Álvarez (gobernador) — José Manuel Álvarez, médico y político argentino, gobernador de la provincia de Córdoba. Gobernación de Córdoba José Manuel Álvarez. En enero de 1901, el Colegio Electoral designó a José Manuel Álvarez como gobernador y a Nicolás M. Berro …   Wikipedia Español

  • José Antonio Ortíz y Herrera — Saltar a navegación, búsqueda José Antonio Ortíz y Herrera fue un político argentino, gobernador de la provincia de Córdoba. Nació en San Juan en 1845. Siendo niño, toda su familia se trasladó a Córdoba, donde se graduó de médico. De 1881 a 1893… …   Wikipedia Español

  • José Antonio Ortiz y Herrera — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • José Manuel Álvarez — Infobox Governor name = José Manuel Smallcaps|Álvarez caption = order = 30th office = Governor of Córdoba term start = 1901 term end = 1904 lieutenant = Nicolás Berrotarán predecessor = Donaciano del Campillo successor = José Vicente de Olmos… …   Wikipedia

  • Vicente Chapa — Olmos (Grao (Valencia), 1837 Valencia, 1902) fue un político español. Su padre, Vicente Chapa Escantell (muerto en 1877), fue empresario y alcalde de El Grao. Empezó a estudiar derecho en la Universidad de Valencia, pero no acabó la carrera.… …   Wikipedia Español

  • José María Gimeno — Josep María Gimeno (nacido en Barcelona el 31 de mayo de 1958) es un actor español. Biografía Licenciado en Interpretación (Instituto del Teatro de Barcelona), ha trabajado de actor en el teatro y en la televisión con destacados directores:… …   Wikipedia Español

  • Aras de los Olmos — Saltar a navegación, búsqueda Aras de los Olmos Escudo …   Wikipedia Español

  • Luis José de Orbegoso y Moncada — Presidente provisorio del Perú …   Wikipedia Español

  • Lisandro Olmos — Coronel Lealtad …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”