Josefa Ugarte Barrientos y Casaux

Josefa Ugarte Barrientos y Casaux

Josefa Ugarte Barrientos y Casaux (Málaga, 5 de septiembre de 1854 - 1891) fue una escritora española.

Biografía

Su padre era Fernando Ugarte Barrientos y Méndez de Sotomayor, y era Maestrante de Ronda, el cual llegó a escribir varios estudios sobre cría caballar. Su madre, Teresa Casaux y Galvey, pertenecía a la aristocracia de la ciudad.

En su casa eran frecuentes las reuniones de las personas más importantes de la aristocracia de la ciudad de la época.

El dinero recaudado por su obra Recuerdos de Andalucía, Leyendas, tradiciones e historia fue donado a las religiosas de Málaga, demostrando así su ideología religiosa y el paternalismo propio de su clase.

Dado su sentimiento religioso, escribió en semanarios religiosos como La Fe (1875-1876), El Católico o Religión y Literatura, participando también en sociedad y entidades de beneficencia como la Sociedad Benéfica Dramática de Amigos de los Pobres.

De su vida personal se puede destacar que contrajo matrimonio con Fernando de la Cerda, Conde de Parienta y Contamina, en la Catedral de Málaga el 13 de mayo de 1887, un evento de repercusión nacional, y que le abrió las puertas a la alta sociedad madrileña, llevándola a relacionarse con Juan Valera, Víctor Balaguer y la Duquesa de Medinaceli.

Su fallecimiento se debió a una fulminante pulmonía, así el 14 de marzo de 1891, fue sepultada en la capilla de la Iglesia de la Victoria de Málaga.

Uno de sus hijos, Fernando, se encargó de recopilar toda su obra poética, editándose en 1905, con un prólogo del Conde de Cheste.

Fue una escritora malagueña, invisibilizada por la historia, que dejó un amplio legado, y demostró la importancia de su obra para merecer un hueco en nuestra historia.

Obra

Josefa comenzó desde muy joven a escribir, debido a todas las influencias familiares que recibía, llegando a estrenar su primera obra, Margarita, con tan sólo 16 años.

Su primera obra se estrenó en el Teatro Principal de Málaga, la noche del 29 de mayo de 1870, de manos de la compañía del Sr. Ruiz Borrego. El estreno fue todo un éxito, en el que Josefa tiene que salir numerosas veces a saludar al público. Poco a poco fue haciéndose un hueco dentro de la vida social y cultural de la ciudad de Málaga, y en la década de los 60 y los 70 se incorpora a la Academia de Ciencias y Literatura del Liceo. Gana varios certámenes con obras como “A la conquista de Málaga” (1872) y “Roger de Flor” (1873).

En 1873 comienza a colaborar en los periódicos locales, tales como El Folletín y El Museo, en el que continuará colaborando hasta 1880.

En 1874 presenta dos obras de teatro, El ramo de flores y El Cruzado. En este mismo año publica una de sus obras más importantes, Recuerdos de Andalucía: Leyendas, tradiciones e historia.

Escribió un nuevo libro en 1882, Páginas en verso, colección de poesías dedicadas al Conde de Cheste.


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”