Algoritmo David Liberman

Algoritmo David Liberman

El llamado Algoritmo David Liberman (ADL) es un método de investigación en psicoanálisis desarrollado por David Maldavsky. Está constituido por una serie de instrumentos que enfocan distintos aspectos de las fijaciones y defensas.

El nombre es un homenaje al psicoanalista argentino David Liberman, del cual Maldavsky se reconoce discípulo.

Contenido

Especificaciones técnicas

El método fue desarrollado para estudiar la erogeneidad o desarrollo de la libido, a través del análisis del discurso de los pacientes. Para ello fija tres niveles de análisis:

  • relato
  • frase
  • palabra

El relato es analizado como una serie de escenas, que se clasifican según una determinada codificación;

Las palabras son consideradas fundamentalmente en su aspecto semántico, por medio de uno de los instrumentos específicos del ADL que es un diccionario computarizado;

Las frases son un nivel intermedio que pone en juego características de los dos anteriores. Para su estudio se desarrolló una grilla específica.

El discurso del paciente es considerado tanto en sus aspectos semánticos (contenidos del discurso) como comunicacionales (aspectos de intercambio paciente - terapeuta, que se vinculan con el concepto psicoanalítico de transferencia). Además de los componentes verbales, también se tienen en cuenta los elementos llamados paraverbales.

Los supuestos teóricos en los que se funda el método son los expuestos en la teoría freudiana del desarrollo pulsional. El discurso del hablante estaría determinado por las defensas pulsionales predominantes en su constitución psíquica. Es por ello que se supone que estudiando el discurso pueden inferirse cuáles son éstas.

Un aspecto interesante de este método lo constituyen los esfuerzos destinados a establecer su validez y confiabilidad, muchas veces en términos cuantitativos.

Bibliografía

  • Freud, S. (1915): Pulsiones y destinos de pulsión. Buenos Aires, Amorrortu
  • Maldavsky, D. (2000): Lenguajes, pulsiones, defensas. Buenos Aires, Nueva Visión.

Enlaces externos

Véase también


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • David Liberman — Saltar a navegación, búsqueda David Liberman (1920 1983), psicoanalista. David Liberman es un relevante psicoanalista argentino. Su obra fundamentó el psicoanálisis. Propuso, y aplicaba, el método historiográfico de Leopold von Ranke al análisis… …   Wikipedia Español

  • ADL — Las siglas ADL pueden referirse a: Liga Antidifamación Anti Defamation League (ADL). ADL (artista), el músico rapero sueco estadounidense. Advanced Distributed Learning, la iniciativa Advanced Distributed Learning. Aeropuerto Internacional de… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”