Joven Orquesta Sinfónica de Valladolid

Joven Orquesta Sinfónica de Valladolid

Joven Orquesta Sinfónica de Valladolid

La Joven Orquesta Sinfónica de Valladolid (con abreviatura JOSVa) es una formación musical promovida por la Asociación Cultural Antonio Salieri con ámbito para toda Castilla y León, y apadrinada por el Ayuntamiento de Valladolid y la Diputación Provincial. Con una prefundación en 2003, alcanzó la forma actual en 2004 de la mano -en ambos casos- de Ernesto Monsalve, que es director artístico-musical titular y presidente desde entonces.

Tiene sus sedes en Valladolid (España): de ensayos, en el centro cívico municipal "Rondilla"; y administrativa, en el centro cívico municipal "Bailarín Vicente Escudero" donde tinen lugar las pruebas de acceso a comienzo de cada curso.

Contenido

Historial

Fue fundada en 2003 como parte de una idea y un proyecto de su actual director titular llevado a cabo bajo protección de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid.

Cuenta con el amparo de distintas entidades públicas y privadas, entre las que se encuentran principalmente el Ayuntamiento de la ciudad y la Diputación provincial, con la que lleva a cabo cada año una serie de proyectos consolidados: de música española, de clásica estrictamente, sacra y del siglo XX.

Por medio de las Redes de la Diputación Provincial, sus secciones y profesores de músicos se desplazan a colegios e institutos de la provincia para enseñar y expandir el conocimiento de la música, cuenta con una plantilla de más de medio centenar de jóvenes, habiendo trabajado con entidades como HARAMBEE (para África), AFICROVALL (para los enfermos de fatiga crónica y fibromialgia), el Teléfono de la Esperanza (que envía ayuda a través de sus líneas a todo el que lo necesite), Cáritas (para la mejora de los servicios sociales, como comedores y albergues públicos, en la diócesis), la Iglesia Católica (y sus misiones en Sudamérica), etc; y ha colaborado con un gran número de agrupaciones como las Corales Vallisoletana, Voces del Duero, San Alonso de Orozco, Villa de Tordesillas, de Valladolid, Santa Cecilia, Capilla Clásica, Valparaíso...; las Orquestas de Pulso y Púa de Tudela de Duero, de Tordesillas, de la Universidad de Gante...; las bandas de CC y TT de la Cofradía de NP Jesús Nazareno (Valladolid), de Arroyo, Padre Nuestro (Palencia)...; y artistas de la vida local y nacional como Juan Antonio Quintana, Lola Herrera, Emilio Bayón, Alfonso Pahíno, Charo Trueba, Delfina Farpón, Pedro Zuloaga, José Manuel Quintanilla, Óscar Lobete, Ínigo Igualador, Sergio Casorrán, Susana Cortés, Ana Cintrano, Steven DeCraene, Femke Van Leuven, Antonio Redondo, Pilar Cabrera, Michael Reckling...; y un largo etc.

Por su esfuerzo, trabajo y dedicación, la Joven Orquesta Sinfónica de Valladolid ha recibido la Bendición Apostólica de S. S. El Papa Benedicto XVI en 2005 y la Medalla de la Ciudad de Valladolid en 2008 entregada en el salón principal del Ayuntamiento de manos del Alcalde Francisco Javier León de la Riva y de los concejales de Educación y Cultura, Participación Ciudadana y Hacienda Pública.

Como orquesta de Valladolid, fue la encargada de amenizar la Solemne Misa de la esperada Coronación Canónica de la talla de Nuestra Señora de la Ilustre Cofradía Penitencial de Nuestra Señora de las Angustias, que tuvo lugar por el 3 de octubre de 2009 en la Catedral de Valladolid en presencia de todas las autoridades políticas y eclesiásticas de la Provincia y la Región, en este acto que no se repetía desde 1917.

Organización y política de funcionamiento

La JOSVa fue creada como una institución juvenil, y con unos principios básicos de solidaridad, compañerismo y buena ciudadanía en torno al desarrollo de importantes eventos benéficos. Su organización busca preeminentemente la implicación de los más jóvenes en la organización y administración de la orquesta, sus bienes, recursos y actividades. El acceso se alcanza a través de las pruebas ante un tribunal al que pueden acceder los mayores de 14 años de forma libre y gratuita. La pertenencia a la orquesta es completamente gratuita, incluyendo el material de trabajo (partituras, formularios, etc).

Dentro de una asociación de agrupaciones, la JOSVa está sometida al amparo de la Junta Directiva de la Asociación Cultural Antonio Salieri que, a su vez, trabaja con la Fundación Municipal de Cultura, la Asociación Cultural Salzburgo y la Jefatura de Cultura de la Diputación. Cuenta no obstante con un reglamento interno (aprobado en 2007) y dos órganos representativos que funcionan de forma democrática y que regulan sus dos ramas: la administrativa (Cabildo de Gobierno), y la artística (Consejo Artístico).

El actual Cabildo de Gobierno lo conforman el Secretario General Álvaro Cordero Taborda, la Secretaria de Organización y Cooperación Silvia Alonso Guijarro, la Secretaria de Servicios y Promoción Elisa Maestro González, y el Delegado Jerónimo Díez Gómez, bajo la presidencia del Director que ha sido ratificado unánimemente en su puesto en 2005, 2007 y 2009.

Concierto Benéfico de Navidad

Fue la primera orquesta joven de España en tocar en el entonces recién inaugurado Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid en 2007, y a partir de ese momento, realiza a beneficio de la ong proafricana Harambee un concierto navideño organizado por la Fundación Schola y la Asociación Cultural Antonio Salieri, patrocinado por distintas cajas de ahorros y la Junta de Castilla y León, que es emitido por los canales de televisión y radio regionales.

El programa y diseño del espectáculo está dirigido al gran público infantil y adulto. El 13 de diciembre de 2009 tendrá lugar la III edición de este concierto, con un proyecto titulado "¡Esto es la (Ó)pera!", presentado por Fernando Argenta, y con los cantantes Luis Santana y Cecilia Lavilla Berganza como solistas.

Los tres conciertos que ha realizado en la sala sinfónica del Centro Cultural, hasta ahora, son:

En abril de 2007 se realizó "Pop-Rock Sinfónico" presentado por Juan Antonio Quintana y Lola Herrera y con Alfonso Pahíno, Charo Trueba, Delfina Farpón y José Manuel Quintanilla como cantantes. Estuvieron acompañados, a parte de por la orquesta, por el Joven Coro Ciudad de Valladolid, la Coral Voces del Duero y la Orquesta de Pulso y Púa de Tudela de Duero.

En la Navidad del mismo año se puso en escena una adaptación de Ernesto C. Monsalve del ballet de Tchaikosvky "El Cascanueces" arreglado para piano, cuatro presentadores, ballet y orquesta, en el que participaron el pianista Óscar Lobete y el Joven Ballet de León 'Piluca Farto'. En el mismo concierto también se interpretó la Sinfonía de los Juguetes de Leopold Mozart y la Parte I (Natividad) de El Mesías de Händel.

En Navidad de 2008 se alcanzó el que hasta ahora ha sido el mejor concierto de estas características de la Joven Orquesta, con la revista musical "Una vuelta musical por el mundo". En él, y a través de obras y canciones de 19 países, se ofreció al público una virtual vuelta al Globo con la voz de Ana Cintrano Macías como vehículo conductor, acompañada por la Coral Santa Cecilia y la misma Orquesta.

Proyectos de Difusión

La JOSVa, con la colaboración de Ayuntamiento y Diputación, ha difundido el nombre de la ciudad en distintos foros y por distintas vías. De esta manera, en las Temporadas I, II y III realizó conciertos de tipo educativo en colegios e institutos, así como en pueblos de la provincia, difundiendo la labor musical fuera de la capital. La III Temporada culminó, asímismo, con un viaje a Barcelona y Salou en junio de 2007.

La Temporada IV contó con el I Concierto de Navidad a beneficio de Harambee, planteado como un concierto en familia, y, siendo Secretaria General Ione G. Alkorta, la orquesta ofreció un concierto en Elgóibar (Guipúzcoa), en diciembre de 2007.

La Temporada V supuso la eclosión de este tipo de conciertos, no tanto por el dado en Serrada en diciembre de 2008 como por la gira que la agrupación llevó a cabo por Bélgica en marzo de 2009. Además, se colaboró con la Joven Orquesta de la Universidad de Gante en el estreno de En Gante, concierto para flauta y orquesta en sol mayor de Ernesto C. Monsalve. La formación fue a Valladolid un mes después. Al concierto en Bélgica acudieron un delegado de la Diputación de Valladolid, un delegado del Ayuntamiento, el Rector Evaristo Abril Domingo y la Vicerrectora de Relaciones Institucionales de la Universidad de Valladolid, el Alcalde de Gante Kris Peeters y todo el equipo rectoral de la Universiteit Gent presidido por Paul Van Couwenverge.

Según declaraciones realizadas a la prensa, los proyectos de la Temporada VI se centran en una gira por el norte de Portugal que se llevará a cabo en marzo de 2010, y la participación en los actos de celebración de la Misa de la Coronación Canónica de la Virgen de las Angustias.

Concierto anual de Jóvenes Músicos

Organizado por la Asociación Cultural Antonio Salieri, cada año se lleva a cabo una nueva edición de este concierto cuya finalidad es ofrecer la posibilidad, tanto a miembros de la Joven Orquesta Sinfónica de Valladolid como a otros músicos de la ciudad, de poder presentarse en solitario o en formaciones de cámara y demostrar, más que nunca, sus dotes personales, todo ello sin que al músico le cueste nada, ocupándose la propia Asociación de los trámites administrativos y de organización.

Las cuatro ediciones llevadas a cabo han sido acogidas en el marco de la Obra Social de Caja España, teniendo lugar en su Salón de Actos de la Plaza Fuente Dorada a principios de mayo. Ha contado con la colaboración, fiel y desinteresada, del pianista vallisoletano Óscar Lobete. En su haber, ha acogido obras de lo más variado: desde el Barroco hasta las vanguardias más pintorescas de nuestros días, siendo un vehículo que permite trabajar, una vez al año, con los muchas veces olvidados "géneros menores" en formaciones de este tipo.

Fue en 2006 el primer año en que se realizó este concierto, y se inauguró el ciclo aprovechando el 250 Aniversario de Wolfgang Amadeus Mozart, a quien se dedicó la I Edición.

Concierto de Primavera

Conjuntamente con el concierto de Navidad, la JOSVa organiza otro macroespectáculo a finales del curso académico, coincidiendo con las primeras semanas de la primavera. El programa ha variado mucho en cada edición, pero cada año se trata de interpretar música clásica ligera. Es en este concierto donde se han realizado importantes innovaciones.

Katiuska

En el año 2005, en el marco de su concierto de primavera, la JOSVa puso en escena la opereta de Pablo Sorozábal Katiuska.

Banda y Orquesta

Aprovechando la considerable influencia de la Semana Santa vallisoletana, declarada de Interés Turístico Internacional desde 1974, se realizó en 2007 y 2008 un concierto que conjuntaba la música y el sonido de las cornetas y tambores de una tradicional Banda Procesional de Semana Santa, con las de una orquesta sinfónica.

En la Iglesia Parroquial de San Miguel de Valladolid, en 2007, y a beneficio de las misiones de Ibagué (Colombia) de la Iglesia Católica se llevó a cabo el estreno de la idea con la colaboración de la Banda de CC y TT de la Cofradía de NP Jesús Nazareno.

Al año siguiente, en el Auditorio de la Feria de Muestras de Valladolid, se repitió la experiencia con la Banda de CC y TT Padre Nuestro de Palencia. En este caso se elevó el nivel de las obras interpretadas, incluyendo una edición especial de "Cantemos al Amor de los Amores" de Ignacio Busca de Sagastizábal.

Por razones de agenda no se ha repetido el proyecto desde entonces, pero está prevista una reedición para 2010-11.

En Gante

En el año 2008 con la flautista Rut González como solista, la JOSVa estrenó el "Concierto para flauta y orquesta en sol mayor, En Gante" de Ernesto C. Monsalve, que sirvió como hilo conductor a la expansión internacional de la joven orquesta.

Catedral de Valladolid

Bajo presidencia del Cardenal Primado de España, Braulio Rodríguez Plaza, y de otras autoridades; en la Catedral de Valladolid, y ante más de 2200 personas; la joven orquesta ofreció el hasta ahora más popular concierto de su trayectoria el 16 de mayo de 2009: Un concierto a beneficio de Cáritas con música de Antonio Salieri, Charles Gounod, Franz Joseph Haydn y Georg Friedrich Händel.

Participaron también la Coral Valparaíso de Valladolid, la organista Pilar Cabrera y la pianista Laura Muñoz.

Enlaces externos

Obtenido de "Joven Orquesta Sinf%C3%B3nica de Valladolid"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Joven Orquesta de la Universidad de Valladolid — La Joven Orquesta de la Universidad de Valladolid (JOUVa) es una orquesta sinfónica pertenciente a la Universidad de Valladolid formada y gestionada en su mayor parte por estudiantes de la Universidad. Tiene su sede en la Residencia Universitaria …   Wikipedia Español

  • Valladolid — Para otros usos de este término, véase Valladolid (desambiguación). Valladolid …   Wikipedia Español

  • Francisco Lara Tejero — Saltar a navegación, búsqueda Francisco Lara Tejero nace en Valladolid, donde inicia sus estudios musicales que completaría en Madrid. En septiembre de 1991, con una beca de la Junta de Castilla y León, inicia un Master en Composición y Dirección …   Wikipedia Español

  • Luis Navidad Jorcano — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar a …   Wikipedia Español

  • Juan González-Castelao — En este artículo sobre biografías y música se detectaron los siguientes problemas: Necesita ser wikificado conforme a las convenciones de estilo de Wikipedia. Carece de fuentes o referencias que aparezcan en una fuente acreditada …   Wikipedia Español

  • Vicente Cremades Talens — Vicente Cremades Archivo:FOTO VICENTE5.jpg Datos generales Nombre real Vicente Cremades Talens Nacimiento 1967 Origen …   Wikipedia Español

  • Román Alís — Saltar a navegación, búsqueda Román Alís (Palma de Mallorca, 24 de agosto de 1931 Madrid, 29 de octubre de 2006), fue un compositor español. Contenido 1 Introducción 2 Biografía …   Wikipedia Español

  • Jornada Mundial de la Juventud 2011 — Nombre oficial XXVI Jornada Mundial de la Juventud Madrid 2011 Tipo Jornada Mundial de la Juventud …   Wikipedia Español

  • Pascual Osa — Saltar a navegación, búsqueda Pascual Osa (nacido en Siete Aguas (Valencia), en 1965) es un director de orquesta español. Trayectoria Cursa sus estudios musicales en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, obteniendo el título… …   Wikipedia Español

  • Boston — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase Boston (desambiguación). City of Boston Boston …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”