- Juan Antonio Medina
-
Juan Antonio Medina nació en la ciudad de Tucumán en el año 1770.
Su familia, de respetables tradiciones y regular fortuna, lo envió a estudiar a Charcas, donde se ordenó de sacerdote.
Luego, tuvo la oportunidad de enseñar en esa Universidad, teniendo como discípulos a Mariano Moreno, Bernardo de Monteagudo, Juan José Castelli y otros hombres fundamentales en el proceso emancipador.
En 1809, al estallar la revolución, era cura de La Paz y fue, como otros sacerdotes, activo propagandista de las nuevas ideas.
En Sicasica, redactó la Constitución del gobierno revolucionario de Murillo. Realizó fogosas proclamas que lo llevaron a ser encarcelado y procesado en La Paz por el General Goyeneche.
Es condenado a muerte el 6 de enero de 1810, al encontrársele autor convicto y confeso de los documentos revolucionarios. En consideración a su caracter de sacerdote, la sentencia debía consultarse en Buenos Aires, lo que permitió que la Revolución de Mayo le salvase la vida.
Luego de escapar de Lima donde se hallaba detenido, volvió al sur, cruzó la cordillera y regresó a Tucumán, donde fue elegido representante al fallido Congreso federal convocado por Bustos. Fue constituyente de su provincia en 1826.
Murió en Tucumán en el año 1830.
Categorías:- Nacidos en 1770
- Fallecidos en 1830
- Historia de la formación del Estado Argentino
- Sacerdotes católicos de Argentina
- Activistas
Wikimedia foundation. 2010.