Juan Bautista Señorans

Juan Bautista Señorans

Juan Bautista Señorans (1859-1933) fue un fisiólogo, toxicólogo y gastroenterólogo argentino, creador de la primera cátedra de Toxicología de América, en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires. Era hijo de Juan Bautista Señorans Martínez Zabala y nieto de inmigrantes gallegos. Los Señorans de Argentina eran originarios de Galicia y los Martínez Zabala de San Julián de Musques (Muskiz en vascuence; municipio de la provincia de Vizcaya, País Vasco, España). Uno de sus discípulos fue el Aníbal J. Señorans Lasso de la Vega, sobrino segundo de Juan Bautista, hijo del general Jorge Señorans y de Rosario Lasso de la Vega. Ambos inventaron sofisticados aparatos para extraer jugos gástricos y analizarlos, que les valieron su reconocimiento en Argentina y Europa. Lo que ha sido olvidado con el paso del tiempo, es que Juan B. Señorans fue el iniciador de la escuela de fisiología experimental en la Argentina, como quedó documentado en el reconocimiento que le hiciera otro de sus discípulos, Bernardo A. Houssay, en un discurso del año 1921:

Señores: El profesor Señorans ha sido el iniciador de la Fisiología Experimental en nuestro país y me complazco en decir que todo lo más serio que se ha hecho después desciende espiritualmente del impulso inicial que él diera. Como profesor fue un ejemplo, a la vez solemne y familiar, siempre bondadoso, constantemente sugiriendo y alentando. Como hombre fue el prototipo del caballero a la antigua usanza. No se forman en nuestros tiempos hombres que amalgamen tan bien la erudición profunda, la sencillez, la distinción de palabra, de modales y de acciones. Los experimentadores del país lo consideramos nuestro verdadero maestro. Las generaciones presentes y venideras podrán tomar su vida como un ejemplo de rectitud y acrisoladas virtudes.
B.A. Houssay[1]

Houssay aprendió el modelo experimental que usó en sus trabajos de Juan B. Señorans, el cual, a su vez, lo había tomado de Claude Bernard, quien había comenzado el uso de perros en experimentación a mediados del siglo XIX, en París. Así, los famosos “perros de Houssay”, con los que realizó los trabajos que le valieron el Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1947, constituían un modelo de experimentación originado en las enseñanzas de Juan Bautista Señorans.[2]

Referencias

  1. Houssay, B.A., Discurso en la demostración ofrecida en el Laboratorio de Toxicología de la Facultad de Ciencias Médicas el 17 de noviembre de 1921. Semana Médica. 20, Nro. 46, 689 690; Revista del Círculo Médico Argentino y Centro de Estudiantes de Medicina. 21, Nro. 244, 1343 1345; Prensa Médica Argentina, 8, Nro. 17, 211, 1921 ; en Bernardo A. Houssay y Alfredo Buzzo, Juan B. Señorans iniciador de la medicina experimental, 77-81, Coni. 1937. 1921.
  2. Houssay, B.A. (1921) "Las experiencias fisiológicas del doctor Señorans ante la Sociedad de Biología de París, 1892". Anales del Círculo Médico Argentino 15:577-578.

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”