Juan Carlos Escalante

Juan Carlos Escalante
Juan Carlos Escalante
Nacimiento 1945
Buenos Aires Bandera de Argentina Argentina
Ocupación Poeta
Nacionalidad Bandera de Argentina Argentina
Período Siglo XX
Género Cuentos, poemas y novela

Juan Carlos Escalante (Buenos Aires, 1945); cursó Letras, es poeta, novelista y periodista (M.N.7875).

"El arte es una forma de conocimiento porque nace de la necesidad que tiene el hombre de encontrar lo absoluto".[1]


Contenido

Periodista

Se desempeñó en:

  • diario La Prensa;
  • semanario El Informador Público
  • Y en las radios nacionales Belgrano, Argentina, América, Bs. As. y Cultura.


Méritos

  • Fue secretario de la "Casa de la Provincia de Bs. As." y coordinador de "Cultura y Prensa del Gobierno de la Pcia de Bs. As.".
  • Fue director cultural del Centro de Artes y Letras San Telmo.
  • Coordinó talleres literarios de la Universidad Popular de La Boca, Gobierno de la Ciudad de Bs. As. y Municipalidad de Avellaneda.
  • Presidió el jurado en los certámenes internacionales de prosa y poesía de la Intendencia de Berazategui, Club de Leones (Bs. As.) y del Centro Cultural Julio Cortázar del gobierno autónomo de Bs.As.
  • Dio conferencias sobre Historia de la literatura argentina y Lenguaje literario en la Comisión Nacional Manzana de las Luces.
  • Asistió a cursos dictados en la OEA sobre Defensa del patrimonio cultural.
  • Es asesor de Litterae Ediciones.
  • Su obra figura en el "Diccionario de poetas latinoamericanos - 2ª Mitad del Siglo XX", editado por la Universidad Autónoma de Madrid.
  • Lugares En La Distancia fue invitada a la Feria Internacional del Libro de Frankfurt, Alemania - Octubre de 2009.


Obras

  • N.N. y las tres muertes -Cuentos- Milton, 1979.
  • Cuando estuvo el silencio -Nouvelle- Corregidor), 1982.
  • Cuerpo desierto -Poemas- Torres Agüero, 1986.
  • Un rumor invisible -Poemas- Alpha Omega, 1989.
  • Días en suspenso -Poemas- Litterae, 1994.
  • Oscuro, frío y ayer' -Nouvelle- Corregidor, 1998.
  • Laberintos en la otra luz -Poemas- Corregidor, 2001.
  • Las cortezas del alba -Poemas- Corregidor, 2006.
  • Lugares en la distancia, -Nouvelle- Corregidor, 2009.


Premios

  • Fernán Félix de Amador de la Municipalidad de Luján a poemas de Un rumor invisible.
  • Premio de la Fundación Mecenas 1999 a Oscuro, frío y ayer.
"El escritor Juan Carlos Escalante recibió el premio Mecenas por su libro Oscuro, frío y ayer (Corregidor). En los fundamentos de la distinción, se considera que la obra se puede estimar como la mejor 'nouvelle' de 1998, editada en la Argentina".
  • Premio Fundación Nuevo País 2002 a Laberintos en la otra luz.
"La Fundación Nuevo País otorgó el premio de poesía al escritor Juan Carlos Escalante por su libro Laberintos en la otra luz (Corregidor)".
"El Museo del papel otorgó el premio Enrique Banchs al escritor Juan Carlos Escalante por su poemario inédito Las cortezas del alba, que publicará Corregidor".

Fragmento

Helada la metáfora la misma penuria manuscrita

se repite circunstancia que quiere ser situación

intemperie lineal que aspira a ser eterna y salir del tiempo

la búsqueda de una voz nueva se comporta curiosamente

tiene siempre que la busco un nombre distinto

una vida necesaria y una muerte insobornable...

Los ritmos sostenidos que suspenden la realidad inmediata, otorgan un sentido decididamente poético al todo. Los poemas de Escalante no son demasiado frecuentes en nuestro panorama lírico." Rodolfo Modern - Premio Nacional de Literatura


Críticas

" Cuando estuvo el silencio bordea la narración experimental y, en un todo exquisitamente elaborado, trasmuta las emociones -aun las más amargas– en un bello conjuro".
" Oscuro, frío y ayer está elaborada en fragmentaciones; no hay en la nouvelle una sucesión de acontecimientos deliberados: ‘la vida no se da en sucesiones, sino en fragmentos’, decía Juan Rulfo y el autor mexicano adelantaba escenas del futuro para luego volver al relato propiamente dicho. El lenguaje que el autor utiliza es, por momentos, prestigioso. Con él logra climas auténticos y adecuados a tanta chatura externa. En ese sentido, el capítulo ‘Lola’ referido a la fuente de Lola Mora, es uno de los más logrados. Sólo cabría preguntarse sobre la legitimidad de ese lenguaje para plasmar una temática marginal. Con todo, Oscuro, frío y ayer logra interesar y hacer que la dicción conmueva como una realidad posible. De hecho, esos personajes son reconocibles, acorralados por la soledad de la que intentan trascender por medio del amor".
"Pese a su obra no demasiado caudalosa, Juan Carlos Escalante es un narrador que debe ser tomado en cuenta. Pocos autores argentinos, quizás ninguno, son capaces de manejar su prosa como lo hace el autor de Oscuro, frío y ayer. La engarza como un orfebre que inventa diseños distintos, la rodea y llena con una expresión donde la densidad, plena de sugerencias y alusiones, se da la mano con una significación atravesada por la compasión y el horror. El estilo irisado de Juan Carlos Escalante se realiza hasta las últimas posibilidades en una prosa que atraviesa la realidad inmediata y se yergue como obra de arte, como prodigio formal y, repetimos, nada semejante a lo que se suele leer en el mercado literario. Y todo el transcurso de esta novela, tan apretada, aparece como transido de una poesía que envuelve la peor realidad y la transforma en otra cosa, en lo que en verdad cuenta, que es la categoría estética. Frente a tanto barullo e hinchazón inútiles vale la pena rescatar, entonces, un producto literario bien hecho y mejor terminado, todavía".
Rodolfo Modern[7]
"Clara y Norberto son los protagonistas de esta novela, cuya construcción –en abismo, fragmentariamente– intenta recuperar el tiempo a través del espacio. Escalante maneja hábilmente el lenguaje y plantea un doble diálogo: con sus personajes principales y sus referentes (El Moncho) y con el lector, a partir de la intertextualidad de algunos pasajes y de la reflexión sobre la escritura. Sugerente, evocadora, Oscuro, frío y ayer es una historia que revela a un hábil narrador, consciente de la técnica y del lenguaje".
Diario El Día[8]
"Con un lenguaje preciso -no hay una palabra de más-, Escalante hace que Oscuro, frío y ayer sea un libro curioso y especial; donde, desde la primera palabra, se hace importante por el clima creado. Oscuro, frío y ayer me hizo acordar de Verano y humo de Tennesse Williams".
María Granata[9]
"En Las cortezas del alba, en el poema II se lee: “vigor de tinta trepa al papel/consagrado en minucioso/ donde intentaré traducir/ para sus mayores excesos/ el ensueño de sentir completo/ trastorna las superficies/ como un lugar aparte/ una vacilación larga que resiste la impureza/ localiza poderes en intersticios de letras/ viola la insólito como cuando/ entre aquellas sílabas me naciera la sorpresa”. Busca Escalante crear el misterio del sonido en la alteración del ritmo a que lleva la cancelación de un artículo, la unión de dos adjetivos sin aparente relación. Y lo consigue, se hace la poesía en tramos como en XVIII “a intervalos recibo el mandato/ del destino de un texto creo/ ser un gozo irregular/ esto me intriga deliberadamente/ detiene y sigue a tramos/ en aquiescencia toda vez inédita/ como ceremonia contraje fonemas/ grafías para detalles de su don necesario/ declaré el contacto físico con la refinada soledad/ intentando honrar el vocablo que a impulsos/ calla el entendido silencio que evoca”.
"Juan Carlos Escalante, poeta y periodista nacido en 1945, acaba de publicar Lugares en la distancia, novela que ancla sentido sobre una búsqueda ligada al lenguaje, y sobrepasa la trivialidad de la información pura que supone el relato de una historia convencional.".


"Ya nadie escribe como Escalante. No es una cuestión de método ni de moda: Escalante escribe por encima del horizonte trivial de la información, justo en la línea precisa en que el acontecimiento y el lenguaje encuentran esa clave que no sé si es de entendimiento, que estrangula en la página un murmullo imprevisto, el que sabe justo qué pasa y dónde y cuándo y cómo, y no condesciende a explicarlo. Así se escribe cuando alguien ama las palabras y las amó antes, mientras, cuando las palabras no le tenían miedo al presente ni a la memoria. No es posible, me digo a veces, escribir como Escalante. La intensidad que extrae de sí mismo poco tiene que ver con los intentos penosos de: a) contar historia; b) hacerlo razonablemente. Nada razonable se cifra en lo que escribe Escalante. La sensatez no parece reconocer sus señas de identidad; no es el beneplácito lo que busca. ¿Qué es? Una especie de ámbito posible donde el predominio de lo que cambia, cambia continuamente de parecer. Y a veces acepta lo que se le ofrece, pero muchas veces no. Busca, obliga, tienta y niega. Lo establecido es el reino de estas -como le gustaría a Spencer- mutabilidades. Lo establecido, sí, lo permanente. Y jugando en el tiempo con esas nociones, Escalante nos ofrece espacio y logos. Un refugio contra las penurias que siguen dando vueltas, tratando de filtrarse, tratando de instalar cercos de confianza y conveniencia que se espantan ante la sola mención de lo que Escalante escribe, respira, arroja".
Luis Chitarroni


¡BIEN VENIDA LA CRÍTICA!

Nouvelle, Editorial Corregidor, 94 páginas. Edición 2009.

Martes 9 de Junio de 2009
Cada tanto, caen en nuestras manos gemas exóticas al circuito industrial que merecen ser promocionadas. Este es el caso. El señor Juan Carlos Escalante (Buenos Aires 1945) ha tallado, con pasión y habilidad de orfebre, una intensa nouvelle, que explota los bellos recursos de la poesía. He aquí un parrafito: “Sorda manada de ciega pupila cunde cruenta cruzando señales sobre el mapa del hambre”.

Lo primero que sorprende del volumen son los elogios que Luis Chitarroni prodiga en la contratapa. ¿Qué tenemos aquí?, uno se pregunta. La lectura no tarda en maravillarse. Parece un libro de cuentos, pero tiene el aliento de la novela. Las páginas avaras narran la historia amarga de una mujer que nació en las islas del Delta. El agua tragó a su madre; su tosco padre la deshonró al llegar a la edad de merecer; más aun, la inició en algo que no siendo una vocación se convirtió en su naturaleza. Rosa-Nadja fue prostituta por necesidad pero nunca dejó de soñar con una galán de zapatos blancos. Su relato nos sume en la tristeza. Casi siempre hay desesperación tras los ojos de una mujer que entrega, a cambio de una suma de dinero, “el tibio promiscuo del calvo amuleto triangular”.

El libro vale por su estilo. Sólo el título es feo. Como notó Chitarrori, ya nadie escribe como Escalante. No es para perezosos: el goce, como en toda lírica, exige de las relecturas, aquí párrafo por párrafo. Es una literatura para saborear. Hay magníficas descripciones, rupturas sintácticas y semánticas, denuncias airadas que resultan encantadoras, aunque no vengan a cuento. Copiamos una (imaginamos para qué gallinero es el palo): “La feligresía de la pantalla hace imprimir una performance de 400 páginas con problemas fáciles o inútiles y sin riesgos estéticos; narrativa cómoda, inofensiva, conformista, deshilvanada y llena de lugares comunes con menos de diez palabras por oración. La comunidad digital quiere publicar antes de escribir, ignora el depósito del tiempo en el lenguaje y que edad debe tener un libro antes de nacer”.
Guillermo Belcore

Una versión más breve de esta reseña se publicó en los suplementos de Cultura de La Prensa y La Capital de Mar del Plata.

"Fuente: LaBibliotecaDeAsterion.blogspot.com"


Novedades de la Crítica

LUGARES EN LA DISTANCIA

Juan Carlos Escalante - Ediciones Corregidor - Buenos Aires, 2009

Lunes 9 de Noviembre de 2009
"En este texto Juan Carlos Escalante nos narra, desde la última etapa de la vida del personaje, la historia de Rosa. Su vida, “aparentemente” gris e insignificante, se agiganta con las profundas dimensiones que nos revela el autor y la historia deviene en atrayente e interesante. En concordancia, es el discurso poético del narrador lo que valoriza el devenir diacrónico. Esta prosa poética, que nos atrae como el canto de las sirenas a Eneas, no es, paradójicamente, “un canto de sirenas” sino que está cargada de sentido.

La narrativa de Juan Carlos Escalante, si bien nos subyuga y embelesa nos descubre una visión crítica o descarnada de la sociedad actual urbana, cuando dice de las personas indigentes, con una metáfora perfecta, “son los que lloran sin ruido” y, agrega: “A la sombra de los bultos, sentados en el cordón de la vereda, hijos de madres niñas, con ojos bellos de mugre, droga, ternura del miedo, se salvaron del aborto y del marasmo[…], pero lo mismo fueron a la bolsa de basura para tragarse la comida étnica de salchichas y hamburguesa mordida.” Porque Rosa, o Najda o Moll, transita por distintos “lugares en la distancia”, distintas geografías: la barranca del Arroyón en el Tigre, la pensión “Río Seco” en la ciudad de Tigre, la ciudad de Buenos Aires. Recorremos su biografía: la niña menesterosa que perdiera a su madre, y luego fuera abusada por su padre; la joven, que conoció el amor efímero, de quien sólo le quedó un pañuelo y el recuerdo de sus zapatos blancos, aunque ella hubiese querido tener su corazón de alquitrán, “...corazones encerrando nombres de parejas”; la mujer, que soñó que era una alcancía porque en ella ponían dinero los hombres, que, automáticamente, se sucedían sobre ella. Ahora, la mujer vieja recuerda y habla y actúa con su interlocutor imaginario. Y, finalmente, “Antes de quedar sin sentido, estirada en el sofá, susurró que todas las tardes, durante la subida de la luna por ruines tragaluces, esperaba al señor de los zapatos blancos”.

Esta nouvelle, escrita con intensidad y poesía nos invita a reflexionar acerca de los enigmas y misterios del otro, ése, que no es inexistente, está allí, con toda su condición humana; sólo es cuestión de saber mirar. (C.0.)".


Lunes 12 de Julio de 2009
"Juan Carlos Escalante, poeta y periodista nacido en 1945, acaba de publicar "Lugares en la distancia", novela que ancla sentido sobre una búsqueda ligada al lenguaje, y sobrepasa la trivialidad de la información pura que supone el relato de una historia convencional.".
Corregidor Fuente: Diario Perfil-Suplemento Cultura-Novedades/Libros.



Referencias

  1. Blog
  2. 11 de marzo de 1999.
  3. 16 de junio de 2002.
  4. Suplemento Cultura, 12 de noviembre de 2005.
  5. Suplemento Cultura y Nación, noviembre de 1982.
  6. Nota de Antonio Aliberti, junio de 1998.
  7. Proa, septiembre de 1998.
  8. Suplemento Cultura y textos, octubre de 1998.
  9. Hoy en el arte, octubre de 1998.
  10. Nota de Albino Diéguez Videla, 25 de febrero de 2007.
  11. Suplemento Cultura, Novedades/Libros. 12 de Julio de 2009.

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Juan de Escalante — Armas de los Escalante. Para consultar el artículo sobre el navegante y escritor español que viajó a Centroamérica, véase Juan Escalante de Mendoza. Juan de Escalante (Escalante, Cantabria, España, ¿? – Veracruz, México, 1519) fue un militar …   Wikipedia Español

  • Carlos Prats — Le général Carlos Prats, commandant en chef de l armée chilienne, début septembre 1973. Mandats Commandant en chef de l armée chilienne 27 oc …   Wikipédia en Français

  • Juan José Zapater Rodríguez — Juan José Zapater Rodríguez, más conocido como Juan Zapater (Valencia, 19 de marzo de 1867 Valencia, 1922) fue un pintor, ilustrador y académico español, en cuya obra destacan los retratos y series costumbristas y regionalistas valencianas.… …   Wikipedia Español

  • Carlos César Gutiérrez Macías — (* 1912) war ein mexikanischer Botschafter. Carlos César Gutiérrez Macías trat am 1. Juni 1926 in den auswärtigen Dienst und war 1930 am Konsulat in San Antonio, Texas akkreditiert. 1933 war Carlos César Gutiérrez Macías Konsul in Salt Lake City… …   Deutsch Wikipedia

  • Juan José Romero — Dr. Juan José Romero Ministro de Hacienda de Argentina 23 de enero de 1895 – 22 de enero de 1897 …   Wikipedia Español

  • San Juan, Metro Manila — This article is about a city in the Philippines. For the capital of Puerto Rico, see San Juan, Puerto Rico. For other uses, see San Juan (disambiguation). City of San Juan Lungsod ng San Juan Country Philippines Region National Capital Region… …   Wikipedia

  • Francisco Sosa Escalante — Saltar a navegación, búsqueda Francisco Sosa Escalante (2 de abril 1848 9 de febrero de 1925), escritor, poeta, historiador, biógrafo y periodista mexicano. Nació en la ciudad de Campeche cuando ésta formaba parte de Yucatán. Hijo de José Domingo …   Wikipedia Español

  • San Carlos City (Negros Occidental) — San Carlos City Lage von San Carlos City in der Provinz Negros Occidental Basisdaten Bezirk …   Deutsch Wikipedia

  • Hernando de Escalante Fontaneda — (c. 1536 – after 1575, dates uncertain) was a Spanish shipwreck survivor who lived among the Indians of Florida for 17 years. His memoir, written in 1575, is one of the most valuable contemporary accounts of American Indian life from that… …   Wikipedia

  • Hernando de Escalante Fontaneda — (probablemente, Cartagena, (España), 1536 o 1535 – después de 1575) fue un marino, escritor, traductor y explorador español. Contenido 1 Biografía 2 Memorias 3 …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”