La Nación (Argentina)

La Nación (Argentina)
Para otros usos de este término, véase La Nación.
La Nacion Logo.png
«La Nación será una tribuna de doctrina»
LaNación-Portada-PlusUltra.png
Portada del 10 de febrero de 1926
Tipo Diario
País Bandera de Argentina Argentina
Sede Buenos Aires
Ámbito de distribución Nacional
Fundación 4 de enero de 1870
Fundador Bartolomé Mitre
Género Noticioso, Opinión
Ideología política Conservadurismo, Liberalismo económico, Derecha
Idioma Español
Circulación Nacional
Director Bartolomé Mitre
Sitio web lanacion.com

La Nación es un diario matutino de Argentina, editado en la ciudad de Buenos Aires. Fue fundado por el presidente de la República Argentina (1862-1868) Bartolomé Mitre y su primer ejemplar se publicó el 4 de enero de 1870. De formato "sábana", el diario tiene una tirada promedio de 160 mil ejemplares de lunes a sábados y 250 mil los domingos.[1] Se encuentra domiciliado en la Calle Bouchard 557 de la Capital Federal.

Contenido

Historia

A su primer director y fundador lo sucedieron sus hijos, Bartolomé y Emilio. Este último creó S.A. La Nación en 1909, la cual sigue siendo la sociedad propietaria del diario. Entre 1909 y 1912 los co-directores fueron los nietos del fundador, Luis y Jorge. Luego el primero presidiría el directorio, y el segundo sería director periodístico. En 1932 Luis Mitre asume ambas funciones, que mantiene hasta su muerte en 1950. Desde entonces hasta su muerte en 1982 el diario sería conducido por Bartolomé Mitre, bisnieto del fundador, y desde 1982 hasta el presente (2009) por Bartolomé Mitre, tataranieto del fundador.

Es visto por lo general como uno de los diarios argentinos más prestigiosos y con mayor trayectoria, que ha sabido tener una continuidad en su estilo y orientación a lo largo del tiempo. En enero de 2007 conmemoró sus 137 años de publicación. Actualmente es el segundo diario en cantidad de circulación en Argentina, detrás de Clarín.

Su lema es: "La Nación será una tribuna de doctrina".

Orientación política

De tendencia tradicionalmente conservadora, ha sido históricamente vía de expresión de sectores afines a la Iglesia Católica, a las Fuerzas Armadas y a los grandes productores agropecuarios de la Argentina. Sin embargo, por sus columnas y notas de opinión han pasado personalidades de diversas vertientes ideológicas.

Vinculación con otros medios de comunicación y empresas

La Nación es dueña de varias empresas y diarios del interior.[cita requerida] Además, en conjunto con el Grupo Clarín son accionistas mayoritarios de Papel Prensa S.A. (en la que participa el Estado Nacional). Esta compañía es productora en la Argentina de papel de diario y ha sido acusada, sin pruebas, de contaminación ambiental y de vender el papel a precios altos a los diarios independientes[2] así como de tener el monopolio de la producción nacional de papel de diario que configuraría una competencia desleal en la prensa argentina.[3] [4]

Crítica

Véase también: Papel Prensa S.A.

Según un trabajo publicado por María Alejandra Vitale, Doctora en Letras de la Cátedra de Lingüística Interdisciplinaria de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, el diario apoyó a todos los golpes de estado desde 1930 hasta 1976.[5]

El Che Guevara en agosto de 1961, durante su última estadía en Argentina, leyendo el diario La Nación.

En el año 2010 el gobierno argentino, en el contexto de una escalada de tensión con multimedios privados, denunció, a partir de una investigación propia y las denuncias de las víctimas,[6] al Grupo Clarín y al diario La Nación de haber obtenido beneficios ilegítimos de la empresa Papel Prensa S.A. mediante métodos reñidos con la buena fe comercial y presiones ilegales en complicidad con el gobierno de la última dictadura militar,[7] lo cual fue negado por dichos diarios. Algunos miembros de la familia Graiver apoyan la acusación y otros la rechazan.[8] La causa se encuentra actualmente en la justicia federal, sin sentencia alguna.[9]

Secciones

Actualmente el diario cuenta con 5 secciones fijas diarias:

  • Sección primera: Política, información general, exterior, ciencia, opinión, etc.
  • Sección segunda: Economía
  • Sección tercera: Deportes
  • Sección cuarta: Espectáculos
  • Sección quinta: Clasificados

y 17 suplementos semanales:

  • Revista
  • Tecnología
  • Al volante
  • Moda y Belleza
  • Turismo
  • Campo
  • Enfoques
  • adnCULTURA
  • Arquitectura
  • Empleos
  • Comercio Exterior
  • Countries
  • Propiedades
  • Inmuebles Comerciales
  • Arte
  • Salud
  • Comunidad (Mensual)
  • Rugby (semanal)

Sedes

El edificio de San Martín 350
El viejo edificio de Avenida Madero
Bouchard Plaza, actual sede de la redacción
El ex-edificio de Florida 373

En 1870, La Nación comenzó a redactarse en la misma residencia de Bartolomé Mitre, en la calle San Martín 336. Era una casa colonial de fines del siglo XVIII, que le había sido donada mediante colecta popular al terminar su período presidencial y que aún sigue en pie, transformada en museo.

Ya en 1884, comenzó la expansión del diario con la construcción del primer edificio propio, en el terreno contiguo. Era de un diseño ecléctico de influencia italiana, y fue proyectado por el ingeniero Emilio Mitre y construido por el ingeniero Juan Antonio Buschiazzo. Este edificio, en San Martín 350, tenía subsuelo y dos plantas y estaba distribuido en tres cuerpos separados por patios internos, ya que su parcela contaba con 57 metros de profundidad. Se inauguró oficialmente el 16 de abril de 1895, y décadas más tarde anexaría un edificio de oficinas contiguo.

El 12 de octubre de 1929 se inauguró el edificio anexo de la calle Florida 373, un singular diseño de estilo neocolonial español del arquitecto Estanislao Pirovano, que reflejó la tendencia americanista del diario en esa época. La "Sucursal Florida" se conectaba por los fondos con la casa de la calle San Martín, y poseía en su fachada pizarras adonde se anunciaban los titulares recientes.

Ya en 1955, La Nación llamaba a un concurso de arquitectura para proyectar una nueva sede, que ocuparía una manzana completa en la Avenida Eduardo Madero, frente a Puerto Madero. El diseño ganador fue de los arquitectos Sánchez Elía, Peralta Ramos y Agostini, y su construcción comenzó en 1960. Avanzó con lentitud, y recién en 1969 comenzó el traslado al primer nivel habilitado, adonde se instalaron las rotativas. La segunda etapa, que alcanzó al piso sexto se inauguró en 1975, pero el edificio no estuvo terminado en sus detalles sino hasta 1980.

En 1992, comenzó la demolición de los viejos edificios de la calle Florida y San Martín, con el objetivo de construir una torre de oficinas y una galería comercial. La fachada neocolonial del arquitecto Pirovano fue conservada, pero el edificio más antiguo de la calle San Martín desapareció completamente. La torre San Martín 344 fue terminada en 2003 y la galería comercial es una sucursal de la tienda Falabella.

En 2001, el edificio del diario La Nación comenzó una remodelación completa, cuando el estudio de arquitectura norteamericano HOK proyectó la construcción de una torre sobre el edificio existente, y una reforma completa de fachada, revistiéndola en vidrio y brindando un aspecto más moderno. Las obras fueron demoradas y el nuevo Bouchard Plaza se inauguró en 2004. La Nación conservó su redacción en un par de pisos de la nueva torre, pero los talleres se trasladaron al barrio de Barracas.

Referencias

  1. Datos extraídos de http://www.ivc.org.ar/ Actualizados a agosto de 2008.
  2. Artículo, Crítica Digital (citado en maraustralis.com). «La historia se escribe en papel». Consultado el 28-01-2011.
  3. Informe de la web oficial de Reporteros sin fronteras. Consultado el 26 de febrero de 2011.
  4. Diario Tiempo Argentino: Elogios para la Argentina y críticas al Grupo Clarín. Consultado el 26 de febrero de 2011.
  5. Vitale, María Alejandra (2009). «La dimensión argumentativa de las memorias discursivas. El caso de los discursos golpistas de la prensa escrita argentina (1930- 1976).». Forma y Función 22 (1). http://historiapolitica.com/datos/biblioteca/vitale.pdf. 
  6. Papel Prensa: informe final
  7. http://tiempo.elargentino.com/notas/lidia-papaleo-denuncio-escrito-como-fue-amenazada-y-torturada Lidia Papaleo denunció por escrito cómo fue amenazada y torturada] Tiempo Argentino, 06-08-2010.
  8. Solicitada de Isidoro Graiver.
  9. Decreto 1210/2010

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Constitución de la Nación Argentina — Argentina Este artículo es una parte de la serie: Constitución de la Nación Argentina Texto completo de la Constitución vigente …   Wikipedia Español

  • Presidente de la Nación Argentina — Para la lista de los presidentes argentinos, véase Anexo:Presidentes de la Nación Argentina. Para Listado de gobernantes argentinos (interinos, de facto y constitucionales), véase Gobernantes de Argentina. Para el gobierno del país en general,… …   Wikipedia Español

  • Senado de la Nación Argentina — Tipo Cámara alta Presidente del Senado Julio C …   Wikipedia Español

  • Política de la Nación Argentina — La Nación argentina adopta para su gobierno democrático el modelo representativo, republicano y federal.[1] Posee un sistema presidencial y una organización política pluripartidista. La norma máxima que rige la política argentina es la… …   Wikipedia Español

  • Cámara de Diputados de la Nación Argentina — Tipo Cámara Baja Presidente Eduardo Fellner, ( …   Wikipedia Español

  • Congreso de la Nación Argentina — Véase también: Palacio del Congreso de la Nación Argentina Congreso de la República Argentina Tipo Bicameral …   Wikipedia Español

  • Poder Judicial de la Nación Argentina — Palacio de Justicia de la Nación, sede de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina. El Poder Judicial de la Nación es uno de los tres poderes que conforman la República Argentina y es ejercido por la Corte Suprema de Justicia (CSJN) y… …   Wikipedia Español

  • Anexo:Presidentes de la Nación Argentina — Artículo principal: Presidente de la Nación Argentina Bandera Presidencial de la República Argentina. Esta lista enumera los presidentes de la República Argentina, título del jefe de Estado y jefe de Gob …   Wikipedia Español

  • Preámbulo de la Constitución de la Nación Argentina — Saltar a navegación, búsqueda Argentina Este artículo es una parte de la serie: Constitución de la Nación Argentina Texto completo de la Constitución vigente …   Wikipedia Español

  • Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina — Este artículo o sección necesita una revisión de ortografía y gramática. Puedes colaborar editándolo (lee aquí sugerencias para mejorar tu ortografía). Cuando se haya corregido, borra este aviso por favor …   Wikipedia Español

  • Club Atlético Banco de la Nación Argentina — Banco Nación Full name Club Atlético Banco de la Nación Argentina Union Unión Argentina de Rugby Founded October 12, 1909 Location …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”