Juan Crisóstomo Lafinur

Juan Crisóstomo Lafinur
Juan C. Lafinur.

Juan Crisóstomo Lafinur (n. La Carolina (San Luis), Argentina, 1797 - † Santiago de Chile, 1824), poeta, filósofo y educador argentino. Fue tío bisabuelo de Jorge Luis Borges.

Educado en Córdoba, en el Colegio de Monserrat y en la Universidad de esa ciudad, Lafinur obtuvo diplomas de bachiller, licenciado y maestro de artes. Pero fue expulsado de la Universidad en 1814 por su mal carácter y por su oposición a la política de la Logia Lautaro. Se trasladó a Tucumán, donde se incorporó al Ejército del Norte, y estudió para oficial artillero en la Academia de Matemáticas fundada por el general Belgrano.

Según Alejandro Korn,

A esta escuela castrense atribuía agradecido su desarrollo intelectual y allí cobró intenso afecto al hombre cuya memoria anima sus cantos mejor sentidos. ¿Pero, dónde este joven de pocos años, formado en el medio arribeño, había adquirido sus ideas filosóficas? Probablemente fue su maestro aquel extraño aventurero, el titulado General Dauxion Lavaysse, agregado al Ejército del Norte y encargado de la academia militar.

Llegó a Buenos Aires en 1818 y se dedicó a escribir numerosas composiciones musicales de estilo clásico. También realizaba artículos periodísticos para los periódicos El Censor, El Curioso y El Americano.

Narra Alejandro Korn que en

…el colegio de la Unión del Sur, que vino a reemplazar al extinguido colegio de San Carlos, Pueyrredón, a quien honra esta iniciativa, lo confió a la dirección del doctor Achega, sacerdote de estrecho criterio dogmático y al mismo tiempo, por primera vez en la historia de nuestra enseñanza, encomendó la cátedra de filosofía a un joven laico, que carecía de todo título universitario, a Crisóstomo Lafinur.

Por primera vez, ese curso no se dictó en latín ni fue de orientación religiosa, y su profesor iba vestido de calle, no con la toga universitaria. Sus ideas y métodos mezclaban elementos de escolasticismo, especialmente en cuanto a lógica y metafísica, y de ideología iluminista.

Resumiendo los cursos que dictaba, escribió su "Curso filosófico". Ante la oposición de los sectores clericales, contestó con el discurso titulado "Las ciencias no han corrompido las costumbres ni empeorado al hombre", que fue publicado en la prensa. Igualmente, debió renunciar.

En 1820 se instaló en Mendoza, donde dictó clases de filosofía, elocuencia, francés, economía, literatura y música en el Colegio de la Trinidad. También dirigió el periódico oficialista. Pero sus luchas por la reforma de la enseñanza y su alianza con los unitarios lo llevaron a un enfrentamiento con el Cabildo mendocino, que en 1822 lo exoneró.

Se trasladó a Santiago de Chile, donde estudió derecho civil en la Universidad y abrió un estudio de abogado; también escribió en varios periódicos y publicó algunas poesías de carácter histórico.

Murió en Santiago de Chile en agosto de 1824, debido a las heridas recibidas en una caída de su caballo; tenía sólo 26 años.

"El poeta romántico de nuestra época clásica" -lo llamó don Juan María Gutiérrez - ya que Lafinur, además de sus poemas civiles, patrióticos, escribió poesía amatoria. El valor de Lafinur está en su obra de profesor, suscitador de inquietudes filosóficas, animador de rebeldes grupos juveniles. Era, evidentemente, un temperamento revolucionario.

Bibliografía

  • Ernesto Morales, Antología poética argentina, Editorial Americana, Bs. As., 1943. Incluye los poemas "Canto elegíaco" y "Canto fúnebre" a la muerte del general Belgrano y oda "A la libertad de Lima".
  • Jorge Luis Borges, La moneda de hierro, 1976. Hay un bello soneto "Juan Crisóstomo Lafinur", evocando a este poeta ,tío bisabuelo de Borges.
  • Alejandro Korn, Influencias filosóficas en la evolución nacional, Cap. III, "El romanticismo", Ediciones Solar, Bs. As., 1983.
  • Luis G. Martínez Villada, Datos para la biografía de don Juan Crisóstomo Lafinur, Revista de la Universidad Nacional de Córdoba, año 4, Nº 7, pags. 364-370, sept. 1917.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Lafinur — Lafinur …   Wikipedia Español

  • Juan José Dauxión Lavaisse — Jean Joseph D Auxion, Barón de La Vayesse General Lealtad Primer Imperio francés, Provincias Unidas del Río de la Plata Participó en Guerras napoleónicas …   Wikipedia Español

  • Alberto Rodríguez Saá — Para otros usos de este término, véase Juan Saá. Alberto José Rodríguez Saá Alberto Rodríguez Saá y Al Gore , San Luis, Argentina, 2009 Gobernador de San Luis …   Wikipedia Español

  • Pedro Molina y Sotomayor — Saltar a navegación, búsqueda Pedro Molina ‎ 5.° Gobernador de la Provincia de Mendoza 21 de enero de 1822 – 29 de abril …   Wikipedia Español

  • Jorge Luis Borges — «Borges» redirige aquí. Para otras acepciones, véase Borges (desambiguación). Jorge Luis Borges …   Wikipedia Español

  • Nicolás Villanueva (militar) — Nicolás Villanueva Teniente Coronel Lealtad Provincias Unidas del Río de la Plata Partido Unitario Participó en Guerra de Independencia Argentina Guerras civiles argentinas …   Wikipedia Español

  • Historia de la ciencia en la Argentina — Luis Leloir (a la izquierda) festejando con sus compañeros el día que fue galardonado con el Premio Nobel de Química de 1970. La historia de la ciencia en la …   Wikipedia Español

  • Literatura en español — A continuación una lista de autores: Argentina Artículo principal: Literatura argentina ● Marcos Aguinis ● Cèsar Aira ● Juan Bautista Alberdi ● Almafuerte (Pedro Bonifacio Palacios) ● Enrique Anderson Imbert ● Olegario Víctor Andrade ● Abelardo… …   Enciclopedia Universal

  • Ruperto Godoy — Saltar a navegación, búsqueda Ruperto Godoy. Ruperto Godoy (* San Juan; 1803 – íbidem; 1873), político argentino, miembro del Congreso que sancionó la Constitución Argentina de 1853. Viajó en …   Wikipedia Español

  • Carolina (San Luis) — Carolina …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”