Provincia de Tucumán

Provincia de Tucumán
«Tucumán» redirige aquí. Para otras acepciones, véase Tucumán (desambiguación).
Provincia de Tucumán
Provincia de Argentina
Bandera de Tucumán
Bandera

Escudo de Tucumán
Escudo

Ubicación de Tucumán
Capital San Miguel de Tucumán
 • Población 527.607 (2001)
 • Coordenadas 26°49'60"S 65°13'00"O
Ciudad más poblada Gran San Miguel de Tucumán
Idioma oficial español
Entidad Provincia
 • País Bandera de Argentina Argentina
Gobernador José Alperovich (PJ)
Subdivisiones 17 departamentos
112 municipios y comunas rurales
Superficie Puesto 22.º
 • Total 22.524 km²
Población (2010) Puesto 6.º
 • Total 1.448.200 hab.
 • Densidad 64,30 hab/km²
Gentilicio tucumano/a
IDH 0,824 (11.º) – Alto
Huso horario GMT -3
ISO 3166-2 AR-T
% de la superficie argentina 0,81%
% de la población argentina 3,61%
Escaños en la Cámara de Diputados 9
Escaños en la Cámara de Senadores 3
Analfabetismo 3,6% (2001)[1]
Sitio web oficial
Miembro de: Región del Norte Grande Argentino

Tucumán es la provincia más pequeña de la Argentina. Situada en la subregión del Noroeste Argentino dentro de la Región del Norte Grande Argentino, limita al norte con la provincia de Salta, al este y sur con Santiago del Estero y al oeste y sur con Catamarca. Su capital es la ciudad de San Miguel de Tucumán.

Contenido

Toponimia

Las etimologías son hasta el momento muy variadas: según algunos deriva de una palabra compuesta en idioma lule: tucu-manita que se traduciría por territorio en donde abunda el tucu, siendo el tucu o tucu-tucu la denominación del coleóptero con órganos luminiscentes. Otra denominación —también de etimología lule— es la palabra compuesta yukkuman o yakuman, que se traduce por "ir hacia donde abunda o se reúne el agua" (lugar de los ríos); donde "yaku" significa "agua" y "man" significa "ir hacia".

Otra posible etimología proviene de la palabra en cacán, la lengua de los diaguitas: Tukma-nao significa pueblo o territorio de Tukma —siendo Tukma el nombre de un antiguo jefe diaguita— aunque no está claro qué significado tiene el nombre propio Tukma, ya que se ha perdido la mayor parte del vocabulario cacán. Más antojadiza es la etimología presuntamente quechua tukkumanao que se ha traducido como territorio fronterizo.

Bandera

Véase también: Bandera de Tucumán

Actual bandera de Tucumán
Bandera histórica Bandera provincial que estuvo en uso entre 1995 y 2008.

El primer registro histórico al respecto corresponde al año 1812. Siendo la bandera muy similar a la que hoy usa la República Argentina, es decir de tres franjas horizontales celeste, la superior e inferior y blanca la central. En 1814, se añadieron a la banda blanca la palabra Tucumán y debajo el año en letras doradas. Se hacía referencia de esta manera a la creación de la nueva Gobernación Intendencia del Tucumán. Algunos investigadores sostienen que el gobernador Aráoz adoptó una nueva bandera en marzo de 1820 cuando se proclamó la efímera República del Tucumán. Dicha enseña tenía dos bandas horizontales, roja la superior y azul la inferior. Al tomar posesión de su cargo, Aráoz lució una banda con esos mismos colores. La República tuvo una corta vida y en 1821 tanto la entidad política como la bandera que la simbolizaba dejaron de existir. En 1995 se aprobó un nuevo diseño, a saber; campo azul celeste con una cruz romana de color blanco en el centro con las fechas 1812 y 1816 en ambos extremos del brazo horizontal y apoyado en éste un medio sol naciente con diez rayos visibles alternados largos y cortos de color dorado por detrás del brazo vertical y debajo el esquema de la Casa Histórica de Tucumán también en dorado sobre el brazo vertical de la cruz y a ambos lados de él dos ramos de laurel de color verde.[2] No obstante, pronto hubo controversias sobre sus símbolos ya que se alegaba que la Cruz, un emblema cristiano, no representaba a todo el pueblo de Tucumán. El 3 de diciembre de 2008 la Legislatura de Tucumán derogó la ley de 1995. El gobernador Alperovich, impulsó esta medida debido a las críticas que había recibido de la comunidad el uso de una bandera con una cruz cristiana.[3] El 13 de abril de 2010 la Legislatura aprobó la nueva bandera provincial, también conocida como "Bandera de Macha", por la localidad boliviana donde se la encontró. El diseño es atribuido a Manuel Belgrano, quien la habría utilizado en la Batalla de Tucumán en 1812 y las campañas posteriores en el Norte. Está conformada por una franja central horizontal de color celeste y dos franjas blancas, también horizontales, en las partes superior e inferior; presentando un diseño inverso al de la bandera nacional.

Historia

En el territorio de la hoy provincia de Tucumán se dio el asiento de antiguas civilizaciones autóctonas entre las que se destacan las de la Cultura Candelaria, Cultura Tafí (que ha dejado como más llamativos relictos sus menhires) y la modernamente llamada Cultura Condorhuasi (el nombre quechua le ha sido dado recién en el pasado siglo), bastante posterior a estas culturas es la cultura Santa María que se desarrolló principalmente en los Valles Calchaquíes originando a las pequeñas ciudades fortificadas de Quilmes y Tolombón, la cultura Santa María fue una fase que se correspondió con el apogeo de la etnia pazioca (diaguita), etnia que habitó la región montañosa del oeste y entre la que se destacaron diversas parcialidades como las de los calchaquíes, quilmes, tolombones, amaichás, pueblos sedentarios asentados en toda el área montañosa del oeste tucumano, eran hábiles tejedores y alfareros. Cultivaban el maíz, el zapallo, diversas variedades de la papa, porotos y la quinoa en un sistema de andenes y terrazas dotados de irrigación, recolectaban las bayas del algarrobo criollo. Criaban llamas, alpacas y vicuñas, que les brindaban carne, leche y lana. Su organización política era la de jefaturas y, en algunos casos de acumulación del poder, señoríos. Practicaban una rudimentaria minería y estaban bien organizados al mando de un cacique. Esencialmente pacíficos, eran buenos y tenaces guerreros cuando la situación lo requería. Hacia 1480 el área "diaguita", es decir la extremo occidental correspondiente a la actual provincia de Tucumán fue ocupada por el Tahuantinsuyu que estableció en las laderas de la Sierra del aconquija su límite oriental (La Sierra del Aconquija y Las Cumbres Calchaquíes fueron las que los incas consideraron la cordillera del Anti), estableciendo en los elevados faldeos de esta

Carta con Tucumán, ca. 1600

algunas pequeñas fortificaciones (pukara) como la de La Ciudacita en el sector del hoy Parque Nacional Campo de los Alisos, los inca apenas fueron soportados por las poblaciones locales y sus incursiones por el Valle de Tafí o por la Quebrada del Portugués fueron rechazadas por los despectivamente llamados en quechua "surí", es decir: los lule y los vilela pueblos que habitaban la mayor parte del actual territorio provincial (el centro y este del mismo), los lule como los vilela y los toconoté aunque eran sedentarios y horticultores basaban gran parte de su estructura económica en la caza y recolección esto debido a la feracidad y gran cantidad de recursos alimenticios silvestres del territorio que habitaban.

Juríes o Xuríes fue la trascripción que los españoles hicieron de la palabra quechua o runa sini surí, que en ese idioma es el nombre que se le da al ñandú, mote despectivo que los quechuas durante su invasión dieron a los pueblos lule y toconoté, los lules habitaban la mayor parte de la actual provincia de Tucumán, ubicándose los toconoté en el oeste de la provincia de Santiago del Estero.

En 1533 llegó el conquistador del Perú Diego de Almagro para explorar las actuales regiones de la quebrada de Humahuaca y los Valles Calchaquíes. En 1543 otro español: Diego de Rojas recorrió el territorio. La región dependía administrativamente de Chile pero estaba casi en el límite con el territorio dependiente de Charcas, lo que motivó disputas jurisdiccionales que originaron los traslados poblacionales.

Desde la creación del Virreinato del Perú por Real Cédula del 1 de marzo de 1543, la región del Tucumán quedó integrada en él.

El primer asentamiento español en el actual territorio tucumano fue El Barco, fundada en 1550 por Juan Núñez de Prado, proveniente del Perú. La población fue luego trasladada dos veces (El Barco II y El Barco III), hasta establecerse definitivamente a orillas del Río del Estero en 1553, con el nombre de Santiago del Estero fuera de los límites de la jurisdicción chilena. El núcleo humano que conformaron los primeros vecinos de Santiago del Estero fue el primero con el que la corona de Castilla logró un asiento definitivo en lo que actualmente constituye territorio de la República Argentina.

La provincia fue creada en 1564, con el nombre de Provincia de Tucumán, Juríes y Diaguitas, su primer gobernador fue Francisco de Aguirre desde Santiago del Estero. Con la creación de la Gobernación del Tucumán en 1566 y del Obispado en 1570, esta región empezó a cobrar importancia.

Por orden de Aguirre, Diego de Villarroel fundó San Miguel de Tucumán el 31 de mayo de 1565 en un sitio llamado Ibatín por los nativos de etnia lule.

En pleno momento fundacional de la ciudad de San Miguel del Tucumán arreciaba la Guerra Calchaquí, una de las más denodadas resistencias habidas a la ocupación española, al punto que en octubre de 1578 los "diaguitas" calchaquíes estuvieron casi a punto de destruir la ciudad de origen español, en efecto los principales protagonistas de tal resistencia fueron los "diaguitas" quienes tras prácticamente un siglo de enconada lucha fueron develados pueblo por pueblo y ciudad por ciudad, siendo en muchas ocasiones desarraigados y casi todas sus pequeñas ciudades arrasadas.

La ciudad fue trasladada a su actual emplazamiento el 27 de septiembre de 1685 por el teniente gobernador Miguel de Salas y Valdez cumpliendo órdenes del gobernador Fernando de Mendoza y Mate de Luna.

Hasta prácticamente 1814, la palabra Tucumán o el Tucumán era dada por los españoles a un extenso territorio de 700.000 km² que abarcaba de norte a sur los territorios y actuales provincias de Tarija, Jujuy, Salta, Catamarca, la actual provincia de Tucumán, Santiago del Estero, La Rioja, San Juan, Córdoba, San Luis y Mendoza.

En 1776 el Tucumán pasó a formar parte del recién creado Virreinato del Río de la Plata.

Al subdividirse administrativamente el Virreinato del Río de la Plata, conforme a la Real Ordenanza de Intendentes del 28 de enero de 1782, la actual provincia de Tucumán quedó ubicada dentro de la Gobernación Intendencia de San Miguel de Tucumán. La Real Cédula del 5 de agosto de 1783, suprimió la Gobernación Intendencia del Tucumán, con lo cual Tucumán junto con Catamarca, Santiago del Estero, Jujuy, Salta y la Puna de Atacama, pasó a integrar la nueva Gobernación Intendencia de Salta del Tucumán, con sede gubernativa en la ciudad de Salta. Mientras el resto del territorio formó la de Gobernación Intendencia de Córdoba del Tucumán que incluía a Córdoba, San Luis, Mendoza, San Juan, La Rioja y pequeños sectores occidentales de la actual provincia de Santa Fe.

El 26 de junio de 1810 el Cabildo tucumano adhirió a la Revolución de Mayo nombrando al presbítero Manuel Felipe de Molina diputado ante la Primera Junta.

La población tucumana prestó apoyo a Manuel Belgrano en 1812. En esa ocasión los pobladores del lugar convencieron a Manuel Belgrano para detener el éxodo hacia el sur de los habitantes de la región y presentar en ese lugar batalla contra el ejército realista comandado por Pío Tristán. Tras vencer el 24 de septiembre de 1812 en una batalla desventajosa realizada en el Campo de Las Carreras se adjudicó el triunfo a la Virgen de la Merced, otorgándole Manuel Belgrano después de la batalla el bastón de mando y el título de Generala que actualmente conserva en la Iglesia de N.S. de la Merced.

Por decreto del 8 de octubre de 1814, el Director Supremo, Gervasio Antonio de Posadas, dividió la Intendencia de Salta del Tucumán y creó la Gobernación Intendencia del Tucumán, con asiento en San Miguel de Tucumán y cuya jurisdicción integraron, además, Catamarca y Santiago del Estero.

El 9 de julio de 1816 se declaró la Independencia Nacional durante el Congreso de Tucumán.

Tras la disolución del Directorio y del Congreso, el Gobernador Intendente de Tucumán, Coronel Bernabé Aráoz, erigió, el 22 de marzo de 1820, la "República Federal del Tucumán", integrada por los territorios que formaban la gobernación intendencia (Santiago del Estero, Catamarca y Tucumán). Sancionando una Constitución el 6 de septiembre de 1820.

A fines de 1821 Catamarca y Santiago del Estero obtuvieron su autonomía quedando Tucumán reducida a sus límites actuales.

El 19 de marzo de 1856 se sanciona la Constitución de la Provincia, dentro de la nueva organización Argentina.

El límite con la Provincia de Salta fue fijado mediante la Ley Nacional N° 22264 dictada por el gobierno militar y publicada en el Boletín Oficial el 12 de agosto de 1980.

Por el Decreto-Ley N° 22.312 del 31 de octubre de 1980, se aprobó el Convenio Interprovincial entre Santiago del Estero y Tucumán, que fijó los límites entre ambas provincias y que había sido firmado previamente en Termas de Río Hondo. Poniendo fin a un conflicto secular.[4]

El límite con la Provincia de Catamarca fue fijado mediante la Ley Nacional N° 22449 dictada por el gobierno militar y publicada en el Boletín Oficial el 9 de abril de 1981.

Gobierno

El poder ejecutivo es ejercido por el gobernador. El Poder Ejecutivo Provincial posee además 8 ministerios: Ministerio de Economía, Ministerio de Educación, Ministerio de Seguridad Ciudadana, Ministerio del Interior, Ministerio de Salud Pública, Ministerio de Desarrollo Productivo, Ministerio de Desarrollo Social y Ministerio de Gobierno y Justicia. Además de la Fiscalía de Estado y la Representación Oficial de Tucumán en la Capital Federal, posee también once secretarías destinada a diversas áreas de la provincia. El poder legislativo es ejercido por la legislatura provincial. Actualmente es unicameral y posee 22 comisiones permanentes entre las que se encuentran: Asuntos Constitucionales e Institucionales, Hacienda y Finanzas, Educación, Relaciones Exteriores, etc. El poder judicial es ejercido por los jueces de los distintos fueros con competencia provincial. El Superior Tribunal está ejercido por cinco jueces: un Presidente, un Vicepresidente, tres vocales y un ministro fiscal. Al igual que la mayoría de las provincias, hay dos juzgados con competencia federal en la capital provincial más uno en construcción en la ciudad de Concepción.

División administrativa

La provincia se encuentra dividida en 17 departamentos sin función administrativa, dentro de estos se encuentran los municipios y comunas rurales, quedando áreas sin administración municipal. La Constitución provincial fue reformada en 2006 incorporando la autonomía municipal.

Provincia de Tucumán, división política y su capital. La numeración corresponde a la de la lista
  1. Burruyacú (Burruyacú)
  2. Capital (San Miguel de Tucumán)
  3. Chicligasta (Concepción)
  4. Cruz Alta (Banda del Río Salí)
  5. Famaillá (Famaillá)
  6. Graneros (Graneros)
  7. Juan Bautista Alberdi (Juan Bautista Alberdi)
  8. La Cocha (La Cocha)
  9. Leales (Bella Vista)
  10. Lules (Lules)
  11. Monteros (Monteros)
  12. Río Chico (Aguilares)
  13. Simoca (Simoca)
  14. Tafí del Valle (Tafí del Valle)
  15. Tafí Viejo (Tafí Viejo)
  16. Trancas (Trancas)
  17. Yerba Buena (Yerba Buena)

Para una lista completa de municipios y comunas rurales de la provincia, véase: Anexo:Municipios y comunas rurales de Tucumán.

Para información sobre la organización municipal provincial, véase: Organización municipal de Tucumán.

Población

  • Censo 1991: 1 142 105 habitantes (INDEC, 1991) (población urbana:875 208 habitantes (INDEC, 1991)), (población rural:266 897 habitantes (INDEC, 1991).
  • Censo 2001: 1 336 664 habitantes (INDEC, 2001) (población urbana:1 060 424 habitantes (INDEC, 2001), población rural:276 240 habitantes (INDEC, 2001).
  • Censo 2010: 1 448 200 habitantes.

Aspectos geográficos

Tafí del Valle.

Es la provincia más pequeña, presentando tres áreas:

  1. Al este, llanuras que forman parte de la región chaqueña, llamadas pampas de Tucumán.
  2. Al oeste, tres cadenas montañosas: al norte, las Cumbres Calchaquíes pertenecientes a la Cordillera Oriental, con un bioma de chaco serrano; al sur, la Cadena del Aconquija el cordón más septentrional perteneciente a las Sierras Pampeanas, con bioma de yungas. La unión entre estos dos cordones se produce en el hermoso Valle de Tafí cubierto de prados y céspedes montañosos. En el extremo noroeste de Tucumán, se encuentra una tercera cadena montañosa, las Sierras de El Cajón o Quilmes, que delimitan los Valles Calchaquíes, con bioma de monte y pre-puna.
  3. Al noreste, las Sierras Subandinas representadas por las Sierras de Burruyacú, con bioma de yungas.

Las mayores alturas de la provincia se encuentran en el Cerro del Bolsón de 5550 msnm y el Cerro de las Dos Lagunas (o de los Cóndores), de 5450 msnm, ambos en los Nevados del Aconquija, cubierta de nieves eternas, donde se encuentra el Glaciar Chimberí.

Desde la ciudad de San Miguel de Tucumán se puede apreciar claramente el Cerro San Javier, en cual se encuentra a una distancia de sólo 25 km.

Cerro del Bolsón

El Cerro del Bolsón, máxima altura de Tucumán y perteneciente al ámbito regional de las Sierras pampeanas, se encuentra próximo al límite con la provincia de Catamarca. El cerro, de 5550 msnm, forma parte de los nevados del Aconquija, conjunto montañoso que forma parte del encadenamiento o cordón Oriental (también conocido como de Aconquija) de las sierras Pampeanas, y que está integrado por varios cerros y nevados. Dicho cordón Oriental se prolonga, en sentido norte-sur, desde las cumbres Calchaquíes y la sierra del Aconquija hasta las sierras de Ancasti al este y la de Ambato al oeste, pasando por los nevados del Aconquija.

Clima y vegetación

Climograma de San Miguel de Tucumán

Los cordones montañosos se encargan de detener los vientos húmedos del Atlántico, provocando que se eleven. La condensación de humedad en esta zona provoca lluvias y nevadas que reciben el nombre de precipitaciones orográficas de más de 1000 mm anuales, sobre las laderas orientales. Esta cantidad de precipitaciones da lugar a una zona de vegetación abundante que justifica que la provincia sea conocida como «El jardín de la República». Tal zona de vegetación abundante es una nimbosilva que forma parte de la llamada Selva Tucumanotarijeña o región meridional de la Yunga.

En la provincia de Tucumán esta formación fitogeográfica se escalona en pisos altitudinales, los más bajos son de pluviselva cálida subtropical con gran cantidad de especies: tipa, tarco o jacarandá, cebil, molle, horco, tala, yuchán,pacará, guayacán, caspi, ceibo, chañar, lapacho, laurel, helechos arborescentes etc. entre los árboles. Jazmines, madreselvas, estrellas federales, pasionarias, tacos de reina, orquídeas, campanillas, malvones etc entre las abundantes las especies arbustivas y epífitas florales que han dado motivo a que la provincia sea llamada El Jardín de la República. Los pisos intermedios, en altitudes que van de los 1000 a casi 4000 msnm se encuentran cubiertos por bosques fríos de altura entre los que se destacan los bosques autóctonos de aliso, pino del cerro y nogal, superando los 3500 m a 4000 m se encuentran los prados fríos montanos y luego la zona de hielos eternos.

Fauna autóctona

La fauna autóctona mayor ha sido casi totalmente extinta por el ser humano desde la época de La Conquista, y, especialmente en el periodo que va desde fines de s. XIX a todo el s. XX, uno de los primeros animales extintos en tiempos históricos ha sido el oso de anteojos, luego le han seguido el yaguar o yaguareté (llamado en la región:"tigre") y, ya en el s XX el tapir llamado en la región "anta", el pecarí ( llamado en la región "chancho de monte"), el aguará guazú (llamado "lobo de crin"), diversos ciervos de los que restan en las zonas montañosas más inaccesibles algunos ejemplares de la especie llamada taruca. En la zona de los Valles Calchaquíes están casi extinguidos los auquénidos como la llama, la vicuña y la alpaca, aunque existen proyectos y emprendimientos que buscan revalorizar su cría, dado el excelente valor de sus subproductos. Del mismo modo ha desaparecido el guanaco que habitaba toda la provincia, subsisten con riesgo de extinción: pumas, corzuelas y zorros.

Recursos hídricos

Vista general del dique La Angostura

Los Valles Calchaquíes se encuentran recorridos por el río Santa María. En el sureste se encuentra el embalse de Río Hondo en el límite con la provincia de Santiago del Estero. Más al norte, se encuentran los embalses de El Cadillal, ubicado sobre el río Salí y el Dique El Cajón, en el Departamento Burruyacu, al Oeste, en el Valle de Tafí el dique La Angostura, sobre el río de los Sosa y al Sur, en el Departamento Alberdi el complejo hidroeléctrico de Escaba casi en las nacientes del río Marapa.

Por su parte la nimbosilva, de los faldeos montanos orientales, es fundamental reservorio hídrico, ya que la densa vegetación actúa como una esponja; manteniendo fijada y condensada la humedad de las nubes o estrato casi constante de nubes llamado baritú.

También cumple función importantísima de reserva de agua dulce de montaña, el conjunto de nieves eternas en las alturas superiores a los 3500 msnm.
Prácticamente la totalidad de las aguas pluviales originadas en la ladera oriental de las Cumbres Calchaquíes y la Sierra del Aconquija aportan sus aguas al río Salí, uno de los dos más importantes del NOA (Noroeste Argentino), este río, conocido como Río Dulce en la mayor parte de su curso es el eje vertebrador de la provincia de Tucumán desde tiempos antiguos, en el límite entre las provincias de Tucumán y Santiago del Estero se ubica el bastante extenso embalse de Río Hondo que contiene las aguas que le aporta el río Salí y sus caudalosos afluentes principales, tales como el Gastona, el Marapa, el Río Chico, San Francisco, Mixta, etc.

Salud

Principales Hospitales de Tucumán:

  • Hospital del Niño Jesús de Tucumán
  • Hospital Centro de Salud Zenón Santillán
  • Hospital Juan M. Obarrio
  • Hospital Siquiátrico del Carmen
  • Hospital Ángel Cruz Padilla
  • Hospital de Clínicas Nicolás Avellaneda
  • Instituto de Maternidad

Economía

Artículo principal: Economía de Tucumán


Reseña histórica

La industria tucumana ya era de bastante importancia en el periodo colonial español, en esa época el área territorial de San Miguel de Tucumán fabricaba indispensables carretas, arreos, arneses y calzados (talabartería), textiles (entre los que persisten los bordados llamados randas de Raco), las "Pampas de Tucumán" (la región llana y despejada de árboles ubicada en torno al núcleo urbano) eran uno de los grandes centros de cría y concentración de ganados mulares, equinos y vacunos cuyo mercado era el Alto Perú, también producía aguardiente de caña, así como quesos. Por otra parte la zona de esta provincia era una de las grandes etapas de las rutas comerciales lo que dio origen a ferias de las cuales perdura la gran Feria de Simoca.

Desde fines de siglo XIX y hasta la segunda mitad de los 1960s la economía tucumana se centró en un monocultivo industrial de caña de azúcar; la crisis del consumo de azúcar fue acompañada de una fuerte crisis socioeconómica hasta que se implementaron actividades sustitutas (por ello, en la década de 1970 más de 200.000 tucumanos debieron emigrar al conurbano bonaerense).
La producción cañera tucumana se mantuvo sin embargo en las zonas de mini y midifundios organizados en cooperativas. La substitución en los latifundios antiguamente cañeros que poseían grandes "ingenios" (centros de procesado de la caña) se realizó más lentamente, diversificándose la producción en cultivos de mayor rentabilidad: palta, arándano, frutilla, tomate y, sobre todo, limón. Entrado el nuevo siglo, la industria azucarera tucumana volvió a adquirir trascendencia, y cuenta con interesantes perspectivas en cuanto a la generación de biocombustible (bioetanol).

Síntesis

En la actividad primaria de la agricultura tienen gran relevancia la caña de azúcar (1er. productor nacional), la palta (también 1er. productor nacional), la frutilla (2do. productor nacional), el arándano (3er. productor nacional) y cultivos intensivos como los de soja, maíz, trigo y poroto, tomate y diversas variedades de horticultura y el tabaco.

Entre las principales actividades agroindustriales se encuentran los complejos del azúcar y del limón, que abarcan desde la producción primaria, pasando por las diversas etapas de procesamiento hasta el producto final, obteniéndose, en el caso del limón, desde fruta en fresco clasificada y empacada hasta productos industriales como jugos concentrados o aceites esenciales.

Tucumán es en azúcar, el primer productor nacional ya que representa el 65% de la producción argentina.

Además, Tucumán es el primer productor mundial de limones y también el principal industrializador de esta fruta.

Otras actividades que tienen una fuerte participación en la generación de valor en la provincia son las industrias: automotriz (por ejemplo camiones y material ferroviario –con importantes talleres en Tafí Viejo–), textil y calzado, golosinas (alfeñiques, caramelos, galletitas etc.) , gaseosas, papel (en especial "papel prensa") a partir del bagazo de caña, cerveza, productos electrónicos (radioreceptores, pilas), fósforos y productos lácteos como los quesillos y quesos principalmente en Tafí del Valle, a esto se suma la miel de abeja y la melaza de caña.

El PBG (Producto Bruto Geográfico) de Tucumán representa alrededor del 2,1% del PBI de Argentina. Esto determina que Tucumán sea la provincia con la mayor economía de la Región del Norte Grande Argentino.

La incidencia de las actividades económicas en el PBG tucumano es la siguiente:[5]

Actividad  %
Primarias o Extractivas 10,20
Secundarias o Industriales 23,80
Terciarias o de Servicios 66,00

En cuanto al comercio internacional, el principal comprador de la producción tucumana es Brasil, seguido por Estados Unidos, Rusia y Chile. En el año 2007, las exportaciones de Tucumán ascendieron a U$S 755 millones.[6]

En el año 2008, el total exportado fue de U$S 1.034 millones.[7]

Turismo

Vista panorámica desde el Cerro San Javier - San Miguel de Tucumán

Pese al territorio relativamente pequeño la provincia de Tucumán por naturaleza y cultura ofrece gran cantidad de recursos turísticos dados por sus variados y bellos paisajes, su excelente clima durante el otoño y el invierno (de allí que sea denominada El Jardín de la República) y su cultura que registra influjos prehispánicos, jesuíticos o los del período de auge intelectual dado desde los 1880 y, particularmente, en la primera mitad de siglo XX. Tal auge intelectual aún se refleja en algunos exponentes de la arquitectura que se halla en la provincia. Dicha arquitectura se la puede apreciar el la Casa de Gobierno, La Iglesia Catedral, y demás edificios que rodean la Plaza Independencia y calles de la Ciudad. Uno de los principales atractivos turísticos en la Cuidad de San Miguel de Tucuman, es la Casa Histórica. Un monumento histórico que revaloriza y homenajea "La Declaración de la Independencia de nuestro país" y que año a año es visitada por miles de turistas.

Tucuman posee gran cantidad de áreas naturales protegidas y aún (aunque reducidas) zonas de selva y bosque montano prácticamente vírgenes. Entre los sitios de gran atractivo turístico corresponde señalar San Pedro de Colalao, La Cocha, Cerro San Javier, Ruinas de Quilmes, Pucara de la Ciudacita, Raco, Simoca (especialmente atractiva por su gran feria), las costas del lago Río Hondo, el lago-embalse Escaba, Cochuna, la Laguna del Tesoro, El Mollar, el Parque de los Menhires, la Quebrada de los Sosa, Tafí del Valle, El Siambón, Villa Nougués, Yerba Buena, Concepción, el cerro nevado del Aconquija, Colalao del Valle, Amaicha del Valle etc.


Cultura

La Universidad Nacional de Tucumán es la mayor universidad del Norte Argentino y una de las casas de estudios superiores más reconocidas de la Argentina, con más de 60.000 estudiantes.[8]

Se organiza en 13 facultades, escuelas e institutos dependientes. Ejerce una importante influencia regional debido a que atrae estudiantes de otras provincias del Norte, como Salta, Jujuy o Santiago del Estero. Se calcula que existen 7.000 estudiantes (año 2006) de dichas provincias en la actualidad en la Universidad Nacional de Tucumán. Dentro de esta casa de estudios, es muy renombrado el Instituto Miguel Lillo dedicado a la investigación biológica.

También la Universidad Tecnológica Nacional posee en esta provincia una facultad regional (FRT), la única sede ubicada en el Noroeste del país.

En Tucumán, asimismo, funcionan una universidad privada religiosa, la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino (UNSTA) y, desde 2007, una universidad privada laica, la Universidad de San Pablo-T (USPT).

En el ámbito científico y tecnológico, además de las cuatro universidades, Tucumán cuenta con siete centros de investigación dependientes del CONICET, como son el Cerela, Proimi, Insugeo, Insibio, Ises, Inquinoa e Ilav, además de un prestigioso centro perteneciente al estado provincial, como es la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres.

Gastronomía regional

Locro servido en la Feria de Simoca, Tucumán.

y los postres:

Lugares turísticos

Nieve en Cerro San Javier 9 de julio de 2007.
Ex Ingenio azucarero en San Pablo, Departamento Lules
Ruinas de Quilmes.

Deportes y recreación

Como en el resto de Argentina, el deporte más común en Tucumán es el fútbol. Entre los equipos más conocidos se encuentran:

El rugby tiene en Tucumán uno de sus exponentes más destacados a nivel nacional, e incluso internacional. Casi una decena de equipos locales participan en un torneo regional en el que también intervienen equipos de las provincias de Santiago del Estero y Salta. Los principales equipos son:

  • Tucumán Rugby Club
  • Lawn Tennis Club
  • Universitario Rugby Club
  • Los Tarcos Rugby Club
  • Cardenales Rugby Club
  • Corsarios Rugby Club
  • Jockey club de Tucumán
  • Huirapuca de Concepción
  • Lince Rugby Club
  • Natación y Gimnasia
  • San Isidro Rugby Club de Lules

El seleccionado tucumano de rugby es conocido como "Los Naranjas", por el color de sus camisetas. Los equipos de rugby tucumanos se encuentran federados en la Unión de Rugby de Tucumán (URT).

En 1980, 1981 y 1992, Tucumán fue la sede del Rally de Argentina, llamado durante 1980 y 1981 como Rally Codasur.[9] Además en el año 1993 se realizó el super especial en Tucumán y el resto del rally en Córdoba.

Personajes destacados nacidos en Tucumán

Arquitecto César Pelli.

La provincia de Tucumán ha sido cuna y hogar de varios personajes destacados en distintos ámbitos:


Políticos Artistas Otros Deportes
Juan Bautista Alberdi César Pelli Omar Hasan
Nicolás Avellaneda Timoteo Navarro Víctor Massuh Severino Díaz
Julio Argentino Roca Mercedes Sosa Cristina Pérez Daniel Gómez
Gregorio de Lamadrid Miguel A. Estrella Leda Valladares Andrés Romero
Bernardo de Monteagudo Juan Soler Miguel Lillo Claudia Amura
Alejandro Heredia Julio Ardiles Gray José García Hamilton Mercedes Paz
Antonio Álvarez Condarco Romina Belluscio Tomás Eloy Martínez Benjamín Matienzo
José Colombres Thibon de Libian Alejandro Romay José Núñez Piossek
El Paz Martínez Lorena Bernal Nohelia Gramako


Integración Regional

Región del Norte Grande Argentino

El Tratado interprovincial de creación de la Región del Norte Grande Argentino, fue suscripto en la ciudad de Salta el 9 de abril de 1999 entre las provincias de Catamarca, Corrientes, Chaco, Formosa, Jujuy, Misiones, Tucumán, Salta y Santiago del Estero.

"El objeto primordial de este tratado es la creación de la Región Norte Grande y la concreción de la integración de las provincias del NOA y el NEA, a los efectos de lograr en la realidad un sistema efectivo de consenso y acción conjunta entre los estados partes".

El Consejo Regional del Norte Grande es el máximo ente de gobierno regional, integrado por la Asamblea de Gobernadores, la Junta Ejecutiva y el Comité Coordinador. Este último, está constituido por un representante del NOA y otro del NEA, ambos son además miembros de la Junta Ejecutiva. La Comisión Ejecutiva Interministerial de Integración Regional coordina el proceso de integración a partir de las directivas de los órganos superiores antes mencionados.

Véase también

Referencias

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Policía de la Provincia de Tucumán — The Policía de la Provincia de Tucumán (Tucumán Province Police; PPT) is an Argentine police agency, responsible for policing the Tucumán province.ee also*Argentine Federal Police *Buenos Aires Police *Buenos Aires Urban Guard *Santa Fe Province… …   Wikipedia

  • Provincia de Santiago del Estero — Saltar a navegación, búsqueda Santiago del Estero Provincia de Argentina …   Wikipedia Español

  • Provincia de Córdoba (Argentina) — Saltar a navegación, búsqueda Córdoba Provincia de Argentina …   Wikipedia Español

  • Tucumán Rugby Club — Nombre del club Tucumán Rugby Club Patrocinador principal Mercedez Benz Portal Tucumán Jumbo Indumentaria Oficial virsho Fundación 5 de septiembre de 1944 (67 años) …   Wikipedia Español

  • Provincia de La Rioja (Argentina) — Para otros usos de este término, véase La Rioja. Provincia de La Rioja Provincia de Argentina …   Wikipedia Español

  • Provincia de Jujuy — «Jujuy» redirige aquí. Para otras acepciones, véase Jujuy (desambiguación). Provincia de Jujuy Provincia de Argentina …   Wikipedia Español

  • Tucumán Province — Geobox|Province name = Tucumán symbol type = Coat of arms symbol = Escudo COA Tucuman province argentina.svg coordinates type = adm1st lat d = 27 |lat m = 00 |lat NS = S long d = 65 |long m = 30 |long EW = W part type = Divisions part = 17… …   Wikipedia

  • Tucuman — Province de Tucumán Province de Tucumán Capitale San Miguel de Tucumán …   Wikipédia en Français

  • Tucumán — Province de Tucumán Province de Tucumán Capitale San Miguel de Tucumán …   Wikipédia en Français

  • Provincia de Buenos Aires — Provincia de Argentina …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”