- Juan Gregorio Bazán
-
Juan Gregorio Bazán (Talavera de la Reina, circa 1510 - Ciancas, 1570) hidalgo castellano, uno de los conquistadores y primeros colonizadores de la Gobernación del Tucumán en la actual República Argentina.
Contenido
Biografía
Nació en Talavera de la Reina, España, alrededor de 1510. Hidalgo, sobrino de Francisco de Aguirre (teniente Gobernador del Tucumán en varias oportunidades), contrajo matrimonio en España con María de Plasencia, también nacida allí. Llegó a América, Panamá, en 1530. Pasó luego al Perú con el Capitán Pablo de Meneses, con quién combatió a Gonzalo Pizarro en la batalla de Jaquijaguana, durante la guerra civil entre los partidarios de Pizarro y Almagro.
Fue Teniente Gobernador del Tucumán (entonces dependiente de la Gobernación de Chile) de 1554 a 1556 y en 1563. Uno de los primeros conquistadores del Tucumán, se distinguió colaborando en la fundación de sus primeras poblaciones (Barco II en 1551 y Santiago del Estero en 1553). Se dedicó a fomentar el precario crecimiento de Santiago del Estero, que se convirtiera luego en el primer asentamiento permanente argentino. En 1560 asistió a Juan Pérez de Zurita en la fundación de Cañete, luego regresó al Tucumán y participó en la fundación de San Miguel de Tucumán (1565) y posteriormente se convirtió en Capitán y Teniente Gobernador de la recientemente establecida (1567) población del este de Salta: Talavera del Esteco, que debía servir de posta en el camino entre Santiago del Estero y Charcas. Como para ello era necesario un amplio abastecimiento de mano de obra indígena, Bazán hizo de esto su principal prioridad y recorrió toda la zona circundante explorando nuevos territorios hacia el Bermejo, procurando obtener los aborígenes requeridos, ya fuera por la diplomacia, los incentivos o la fuerza, pero sin demasiado éxito.
En 1569 salió de Esteco para escoltar el arribo de su familia desde el Perú. Cuando la partida fue emboscada por indígenas lules en el valle del río Mojotoro[1] (valle de Siancas, en la actual provincia de Salta[2] ), Bazán se quedó a la retaguardia con una pequeña partida para asegurar, con éxito, la escapatoria del resto del grupo. El yerno de Bazán, Diego Gómez de Pedraza, quien ya estaba fuera de peligro junto con su esposa María Gregorio Bazán y su hija Francisca, recibió el pedido de auxilio de Juan Gregorio Bazán. En una acción que se ha convertido en un recordado capítulo de la historia de los conquistadores argentinos expresó (según cuentan los testigos) Caballero soy y no voy huyendo y regresó prestamente para unirse a su suegro. Ambos lucharon codo a codo hasta morir acribillados a flechazos un triste viernes del mes de agosto de 1570. La mujer e hijos de Bazán, junto con su nieta Francisca de Pedraza, huyeron a pie recorriendo alrededor de 100 kilómetros hasta la población más cercana, alimentándose sólo de raíces en la compañía de su esclavo Francisco Congo.
Referencias
- ↑ Juan Alfonso Carrizo, Cancionero popular de Jujuy, Universidad Nacional de Tucumán, San Miguel de Tucumán (Argentina), 1934, p. LXXVIII, nota a pie de página (2).
- ↑ Véase http://www.salta.gov.ar/senado/ver_taqui/versiones/v_se25-09-03.htm
Fuentes
- Serrano Redonnet, Jorge A.; La sangre del conquistador Juan Gregorio Bazán, 297 páginas; Editorial Dunken; Buenos Aires (Argentina); 1997.
- Wright, Ione S. - Nekhom, Lisa M.; Diccionario histórico argentino; Emecé Editores; Buenos Aires (Argentina); 1990; p. 72.
Enlaces externos
Categorías:- Nacidos en 1510
- Fallecidos en 1570
- Conquistadores españoles de Argentina
- Exploradores del territorio argentino
- Muertes por heridas de combate
- Gobernadores coloniales del Tucumán
Wikimedia foundation. 2010.