Juan José Saer

Juan José Saer

Juan José Saer fue un escritor argentino nacido en Serodino (provincia de Santa Fe) el 28 de junio de 1937 y fallecido el 11 de junio de 2005, tras sufrir cáncer de pulmón, en París (Francia). Enseñó Historia del Cine y Crítica y Estética Cinematográfica en la Universidad Nacional del Litoral, en Santa Fe (capital de la provincia homónima). Es considerado no sólo uno de los escritores argentinos más importantes, sino uno de los ensayistas y novelistas mas influyentes del siglo XX.

Ignorado durante gran parte de su vida creadora, con un programa narrativo riguroso y solitario que lo hizo escribir de espaldas a fenómenos editoriales como el boom latinoamericano (al que desdeñó), la obra de Saer ha obtenido, a partir de los años ochenta sobre todo, el reconocimiento de la crítica especializada, tanto en Argentina como en Europa.

Aunque incursionó en la poesía (su único libro de poemas abarca la totalidad de su producción), fue sin lugar a dudas la narración (y, sobre todo, la novela) su gran aporte. También practicó la escritura ensayística, con bastante buena fortuna, aunque sus ensayos, polémicos, inteligentes e incisivos, sirven sobre todo para comprenderlo en tanto narrador.

Su obra abarca doce novelas, cinco libros de cuentos, cuatro de ensayos y uno de poemas. La publicación de sus cuentos completos permitió incluir un sexto libro de relatos, armado para la ocasión con tres textos que habían aparecido en revistas o diarios y uno inédito. Su última novela, que dejó inconclusa, y su último libro de ensayos (en realidad, artículos sobre literatura escritos para diarios), fueron publicados póstumamente.

Su obra es en calidad bastante pareja, aunque la crítica señala una maduración progresiva, que se justifica en parte por algunos defectos en sus primeros textos, pero que también parece cuestionable si pensamos que su momento más radical, que le dio obras extraordinarias (El limonero real, Nadie nada nunca, el relato La mayor), se halla en el centro de su trayectoria, entre 1974 y 1980.

Casi toda su narrativa tiene por escenario la ciudad de Santa Fe y sus alrededores, en donde vivió hasta su voluntario exilio. De esta manera, esta genial obra le ha dado a la pequeña capital de provincia argentina el mismo estatuto mítico que Joyce le dio a Dublín o Proust a París. El hecho de que su obra incluya una larga serie de novelas y cuentos independientes pero relacionados sobre un espacio geográfico limitado revela la influencia de William Faulkner y su ciclo de narraciones sobre el condado de Yoknapatawpha en el norte del estado de Mississippi.

La otra unidad de la obra la dan los personajes, que se repiten en un elenco bastante estable, con reenvíos permanentes de una narración a otra.

Contenido

Obras

  • En la zona (cuentos, 1960): primer volumen de cuentos de matiz decididamente borgeano: es la «canción de gesta de los cuchilleros», pero en torno a marginales del puerto santafesino. Ya se vislumbra sin embargo la ciudad como topos privilegiado de su narrativa. Saer renegó un poco de este libro y es cierto que es todavía inmaduro. Pero (señala la crítica) tiene el mérito de anunciar todo su «programa» en el último cuento del volumen, Algo se aproxima.
  • Responso (novela, 1964): 1.ª novela, la más breve de la serie y la menos importante. Un bautismo de fuego bastante bien logrado, aunque con un trabajo narrativo más bien clásico.
  • Palo y hueso (cuentos, 1965): este segundo volumen de cuentos sigue todavía como laboratorio en la búsqueda de la forma propia. Un cuento, Por la vuelta, anticipa su segunda novela.
  • La vuelta completa (novela, 1966): la segunda novela más extensa después de La grande. De filiación existencialista, a pesar de sus defectos de composición ya se vislumbra el auténtico Saer en el trabajo con el tiempo y los puntos de vista de los dos narradores.
  • Unidad de lugar (cuentos, 1967): primeros cuentos ya maduros, digamos en el «estilo Saer».
  • Cicatrices (novela, 1969): cuatro historias narradas por cuatro protagonistas de cuatro capítulos diferentes que giran en torno a un hecho común: un obrero metalúrgico que mata a su esposa el día del trabajador. La crítica la considera su primera novela madura. El telón de fondo de la historia lo constituye el fantasma del peronismo proscripto.
  • El limonero real (novela, 1974): ambientada en las afueras de Santa Fe, en el pueblo isleño de Colastiné, esta novela es quizás la más radical y la más ambiciosa de su obra. Saer tardó nueve años en escribirla. La anécdota es mínima: se narran los sucesos del último día del año en la vida de unos isleños. La filiación con Joyce es clara y está trabajada de manera minuciosa. Una novela de difícil lectura, espléndida.
  • La mayor (cuentos, 1976): el relato que da título al volumen se encuentra entre lo más radical de su obra. Prosigue, hasta fines insospechados, su experimentación con la anécdota mínima y una prosa que se sostiene sólo por el ritmo. Los acontecimientos se borran de la trama narrativa. Diálogo polémico-poético con Proust.
  • El arte de narrar: poemas, 1960/1975 (1977)
  • Nadie nada nunca (novela, 1980): en la estela de las dos narraciones anteriores y también ambientada en Colastiné. Trabajado juego con los puntos de vista, se narra lo mismo, una y otra vez, desde la perspectiva de distintos personajes. La dictadura militar argentina es un telón de fondo discreto de la «acción» (porque en realidad no pasa casi nada) de la novela, en un ambiente enrarecido y oprimente. Publicada sin repercusión alguna el mismo año que Respiración artificial, primera novela de Ricardo Piglia, NNN es una de las cimas de la experimentación saeriana con la trama narrativa.
  • El entenado (novela, 1982): ambientada durante la conquista de América, la novela cuenta la historia de un grumete que vivió diez años entre los indios colastinés y volvió a Europa para escribir sus memorias. La prosa es impecable y, si bien se vuelve a un tipo de narración más inteligible, esta novela es un exquisito diálogo con los relatos de crónicas de viaje y, a su modo, constituye el mito de origen del espacio geográfico saeriano y, por ende, de su misma obra.
  • Glosa (novela, 1985): para algunos críticos, su mejor novela. Dos personajes caminan durante veintiuna cuadras por una calle del centro de la ciudad y reconstruyen una fiesta de cumpleaños a la que ninguno de los dos asistió. Construida en relación con la estructura de El banquete de Platón, esta novela es una comedia genial sobre la memoria, el relato, el tiempo y la muerte.
  • Las veredas de Saturno (guion, 1985), guion de cine para el film homónimo de Hugo Santiago.
  • El arte de narrar (poemas, 1988).
  • La ocasión (novela, 1987). Con esta obra ganó el Premio Nadal: transcurre en la pampa argentina durante el siglo XIX y la protagoniza un extranjero de origen difuso que se dedica al mentalismo. Refutado por los positivistas en París, Burton quiere demostrar la inferioridad de la materia respecto del poder del espíritu. La historia de su posible locura, mezclada con su obsesión por una mujer (metáfora del fracaso de su teoría), se entrevera con la historia del nacimiento de una nación.
  • El río sin orillas: tratado imaginario (ensayo, 1991): inclasificable obra, mezcla de ensayo, historia y novela. Su único parangón en la literatura argentina es, quizás, el Facundo de Sarmiento.
  • Lo imborrable (novela, 1992): narrada por su personaje más famoso (Carlos Tomatis) esta novela es una suerte de monólogo lírico en el que se cuenta la salida de su protagonista a la vida luego de un largo período de depresión. Con el negro marco de la dictadura militar, la acción se desarrolla en 1981 y la novela constituye el cierre de una trilogía que comienza con La vuelta completa y continúa con Glosa (ambientadas las dos en el año 1961).
  • La pesquisa (novela, 1994): la novela policíaca de Saer, esta obra tuvo un cierto éxito de ventas. En realidad el relato es un falso policial, que sirve de excusa a los personajes habituales (que son quienes tejen la trama de enigma) para reflexionar sobre los mismos asuntos de siempre: la memoria, la locura, el tiempo, la muerte.
  • El concepto de ficción (ensayo, 1997): Saer reflexiona aquí sobre la obra de otros escritores, sobre nociones de crítica y teoría literaria y, más que nada, sobre su obsesión de siempre: la posibilidad de narrar.
  • Las nubes (novela, 1997): un manuscrito encontrado por los personajes de La pesquisa encierra la historia de una odisea por la pampa argentina protagonizada por unos enfermos mentales conducidos por un grupo de psiquiatras. Es el motivo, reincidente en la literatura argentina y en todas las literaturas, del viaje, que siempre se alegoriza para hablar sobre otros temas, en este caso, y retomando los tópicos de la novela anterior, sobre la locura y la muerte.
  • La narración-objeto (ensayo, 1999): segundo libro de ensayos sobre literatura, este libro muestra que, en lo fundamental, el pensaminto de Saer no va a sufrir, a lo largo de su vida, de cambios importantes.
  • Lugar (cuentos, 2000): último libro de cuentos de Saer. Este texto hubiera abierto, quizás, una nueva brecha en su recorrido narrativo, puesto que se vuelve a formas más elementales del relato y se sale del estricto marco espacial que delimitaba la narrativa saeriana. Sobresale un relato pseudo policial que es una continuación de La pesquisa.
  • La grande (novela, 2005): Summa literaria que cierra con increíble sentido anticipatorio la gran aventura de todas sus novelas, a pesar de ser un texto inconcluso.
  • Trabajos (ensayo, 2005): excelentes artículos escritos para la prensa, con un formato breve y una gran condensación de ideas. Cierra el trabajo ensayístico de un escritor que, con mayor y con menor fortuna, se dedicó a opinar acerca de lo que más sabía: literatura.

Bibliografía

Fuentes

  • ASTUTTI, Adriana: «Cicatrices». En Paradoxa, n.º 6, Rosario, pp. 62-67, 1991.
  • —: «Juan José Saer: La barrera de la identidad». En Boletín del Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria, n.º 7, Rosario, pp. 112-129, octubre de 1999.
  • CONTRERAS, Sandra: «Glosa, un atisbo de fiesta». En Paradoxa n.º 6, Rosario, pp. 43-52, 1991.
  • DALMARONI, Miguel y Margarita MERBILHÁA: «Un azar convertido en don. Juan José Saer y el relato de la percepción», en Noé JITRIK: Historia crítica de la literatura argentina, tomo 11 (dirigido por Elsa Drucaroff) «La narración gana la partida», pp. 321-343. Buenos Aires: Emecé, 2000.
  • DELGADO, Sergio: «La verdad y la nada». En revista Punto de vista, 66, abril de 2000.
  • —: «El personaje y su sombra. Rerealismos y desrealismos en el escritor argentino actual». En Boletín/12, diciembre de 2005.
  • GIORDANO, Alberto: «El efecto de irreal». En: Discusión, n.º 1, año 1, pp. 27-36 Rosario: Escuela de Letras, Facultad de Humanidades y Artes, UNR, 1989.
  • —: La experiencia narrativa. Juan José Saer, Felisberto Hernández, Manuel Puig. Rosario: Beatriz Viterbo Editora, 1992.
  • GRAMUGLIO, María Teresa: «Las aventuras del orden». Revista Los libros, año II n.º 3, pp. 23-24. Buenos Aires: septiembre de 1969.
  • —: «Juan José Saer: el arte de narrar». En revista Punto de vista n.º 7, pp. 3-8. Buenos Aires, julio de 1979.
  • —: «El lugar de Saer». En Juan José Saer por Juan José Saer, pp. 1-9. Buenos Aires, 1986.
  • MONTALDO, Graciela: Juan José Saer – El limonero real. Buenos Aires: Hachette, 1986.
  • MONTELEONE, Jorge: «Intromisiones: Juan José Saer, el entenado». Revista Sitio, n.º 4-5, pp. 42-43, 1985.
  • PREMAT, Julio: La dicha de Saturno. Escritura y melancolía en la obra de Juan José Saer. Rosario: Beatriz Viterbo Editora, 2002.
  • —: «¿Cómo ser un escritor? El caso Saer», ponencia leída en el coloquio Juan José Saer y Ricardo Piglia: entre ficción y reflexión (mimeografía). Méjico: Colegio de México: 3 y 4 de noviembre del 2005.
  • QUINTANA, Isabel Alicia: Figuras de la experiencia en el fin de siglo. Cristina Peri Rosi, Ricardo Piglia, Juan José Saer y Silviano Santiago. Rosario: Beatriz Viterbo Editora, 2001.
  • SARLO, Beatriz: «Narrar la percepción». En revista Punto de vista n.º 10, pp. 34-37, noviembre de 1980.
  • —: «La condición mortal». En revista Punto de vista n.º 46, pp. 28-31, agosto de 1993.
  • —: «Aventuras de un médico filósofo. Sobre “Las nubes” de Juan José Saer». En revista Punto de vista n.º 59, pp. 35-38, 1997.
  • STERN, Mirta: «El espacio intertextual en la narrativa de Juan José Saer: instancia productiva, referente y campo de teorización de la escritura», Revista Iberoamericana, n.º 125, 10-11, pp. 965-981, noviembre de 1981.
  • STIU, María Elina: «La ocasión de Juan José Saer: el enigma de la racionalidad». En Miguel DALMARONI (ed.): Literatura argentina y nacionalismo (Gálvez, Fogwill, Saer, Aira), pp. 79-89. La Plata: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, 1995.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Juan José Saer — Juan José Saer, né le 28 juin 1937 à Serodino (province de Santa Fe, Argentine) et mort le 11 juin 2005 à Paris (France), est un écrivain argentin. Il pratiqua différents genres littéraires mais c est surtout dans le champ de la narration et du… …   Wikipédia en Français

  • Juan José Saer — (* 28. Juni 1937 in Serodino, Provinz Santa Fe; † 11. Juni 2005 in Paris) war ein argentinischer Schriftsteller. Inhaltsverzeichnis 1 Leben 2 Werke 3 Literatur …   Deutsch Wikipedia

  • Juan José Saer — (28 June 1937 11 June 2005) was one of the most important Argentine novelists of the last fifty years. Born to Syrian immigrants in Serodino, a small town in the Santa Fe Province, he studied law and philosophy at the National University of the… …   Wikipedia

  • Saer, Juan José — (1937– )    Argentine narrator, journalist, scriptwriter, literary critic, and professor of film and Latin American literature. Born in the small town of Serondino, into a working class family of Syrian immigrants from Damascus. His family moved… …   Historical Dictionary of the “Dirty Wars”

  • Saer — ist der Name folgender Personen: Saer de Quincy, 1. Earl of Winchester († 1219), als 1. Earl of Winchester ein englischer Peer Juan José Saer (1937–2005), argentinischer Schriftsteller Diese Seite ist eine Begriffsklärung zur …   Deutsch Wikipedia

  • Juan Carlos Martini Real — (Buenos Aires, Argentina; 1940 Buenos Aires; 2 de enero de 1996) fue un novelista, ensayista y crítico argentino. Contenido 1 Biografía 2 Obras 2.1 Novela …   Wikipedia Español

  • Juan Diaz de Solis — Karte Floridas auf Basis eines Entwurfes von de Solis Juan Díaz de Solís (* um 1470 in Lebrija, Provinz Sevilla, Spanien; † 2. Februar 1516 am Río de la Plata) war ein spanischer Seefahrer und Entdeck …   Deutsch Wikipedia

  • Juan de Solis — Karte Floridas auf Basis eines Entwurfes von de Solis Juan Díaz de Solís (* um 1470 in Lebrija, Provinz Sevilla, Spanien; † 2. Februar 1516 am Río de la Plata) war ein spanischer Seefahrer und Entdeck …   Deutsch Wikipedia

  • Juan de Solís — Karte Floridas auf Basis eines Entwurfes von de Solis Juan Díaz de Solís (* um 1470 in Lebrija, Provinz Sevilla, Spanien; † 2. Februar 1516 am Río de la Plata) war ein spanischer Seefahrer und Entdeck …   Deutsch Wikipedia

  • Juan Díaz de Solís — Karte Floridas auf Basis eines Entwurfes von de Solis Juan Díaz de Solís (* um 1470 in Lebrija, Provinz Sevilla, Spanien; † 2. Februar 1516 am Río de la Plata) war ein spanischer Seefahrer und Entdecker …   Deutsch Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”