Juan Joxe Aguirre

Juan Joxe Aguirre

Bibliotecario guipuzcoano, nacido en Alegia en 1930. Ingresó muy joven en el convento de benedictinos de Lazkao, donde realizó sus estudios religiosos, que continuó en la abadía benedictina de Belloc (Urt, Lapurdi).

Se hace cargo de la biblioteca del convento de Lazkao, marchando a Barcelona a estudiar Biblioteconomía, compaginando los estudios con el trabajo en la biblioteca de Montserrat. A su regreso a Lazkao comenzó a recopilar revistas publicadas en Euskal Herria, llegando a acumular (1994) cerca de 75.000 libros y, por otra parte, todo tipo de documentación política (publicaciones, panfletos, carteles, pegatinas...) clandestinas del Franquismo, tarea que continuó durante la Transición, convirtiendo los fondos documentales del convento en centro imprescindibles para investigadores y estudiosos.

Preocupación

El monje Juan Joxe Agirre Begiristain, detenido hoy por la Guardia Civil por su presunta relación con el dirigente de ETA 'Mikel Antza', fue puesto en libertad pasadas las cuatro de esta tarde tras prestar declaración en el convento benedictino de Lazkao (Guipuzcoa). El religioso negó tener relación alguna con ETA y explicó que, como archivero, tiene las puertas abiertas para todo el mundo.

Nada más ser puesto en libertad, Agirre compareció ante los medios de comunicación desplazados a Lazkao y manifestó que viene al convento algún investigador reclamándole como archivero, con el fin de realizar trabajos con la documentación existente en la biblioteca.

Monje benedictino detenido por presunta relación con E.T.A. Además, relató que esta mañana, a las nueve y media de la mañana, dos hombres llegaron al convento y le enseñaron sus credenciales, identificándose como policía nacionales. "Hemos venido a detenerle, queda detenido", afirma que le dijeron.

"Iban solo dos, luego han hablado por el móvil y han venido un montón, unos 15. Hemos estado esperando y me han dicho que me acusan de esto, de esto y de esto, que tiene relación con el jefe de ETA, con los de ETA", añadió.

Tras responder a la acusación que "jamás" ha tenido vinculación con la banda armada, manifestó que empezó a dialogar con los agentes, mientras se defendía. "Mi misión no es hablar con unos y con otros, -señaló-. Yo tengo, como archivero, las puertas abiertas para todo el mundo. No hago distinción, mi misión es recopilar y esas ansias de tener de todo, de todos los partidos, tanto de derecha, como de izquierda como de centro, de todos, porque eso es historia del mañana. Si no se recopila, el día de mañana, pues nada", agregó.

En este sentido, dijo que, cuando sospecha de alguien, cambia de conversación, y recuerda que "aquí, en tiempos de Zumalakarregi y guerras carlistas había también panfletos y si te cogían tenías fusilamiento y tal. Ahora vas a la Biblioteca Nacional, al Museo de Historia de Madrid y tiene como joyas bajo cristal aquellos impresos".

"Yo decía: si no guardamos ahora ¿el día de mañana qué?, nos van a juzgar y nos van a pedir cuentas, y a esos (en referencia a los policías) les he repetido eso", señala.

El monje relató que los agentes le hicieron varias preguntas claras para contestar si o no, "pero ese sí o no, necesitaba una pequeña explicación, si no, no tiene sentido". Preguntado por los policías sobre si tenía en su poder alguna publicación interna de ETA, como el Zutabe, Agirre les contestó dándoles una pequeña explicación, "para que entiendan, si no, no asimilan", aunque eludió explicar lo que les dijo.

El religioso manifestó que los policías respetaron su "personalidad y se reían de cositas". "Al final sólo sabíamos de oídas. Ahora entendemos mejor su manera de trabajar. Les he convencido", destacó.

Tras señalar que no puede comentar todo lo dicho a los agentes, manifestó que les pidió una copia de su declaración, pero éstos se negaron a facilitársela, apelando al secreto de sumario. Según explicó, le gusta guardar todo y querría tener su testimonio por escrito para contárselo a la gente el día de mañana.


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Víctimas de la Guerra Civil en Navarra — En el Parque de la Memoria de Sartaguda se han erigido varias obras en homenaje a las víctimas de la guerra civil en Navarra. En la imagen la de Néstor Basterretxea …   Wikipedia Español

  • Historia del Partido Nacionalista Vasco — Artículo principal: Partido Nacionalista Vasco El Partido Nacionalista Vasco, fundado por Sabino Arana, fue constituido oficialmente el 31 de julio de 1895. Desde la instauración de la democracia hasta mayo de 2009 formó parte del Gobierno Vasco …   Wikipedia Español

  • Historia del nacionalismo vasco — Artículo principal: Nacionalismo vasco El nacionalismo vasco es una ideología política actual con aspectos sociales, culturales, lingüísticos e históricos. Durante sus más de cien años de historia se ha subdividido en diferentes corrientes… …   Wikipedia Español

  • Irún — Irun Irún Escudo …   Wikipedia Español

  • Zarauz — Zarautz Zarauz …   Wikipedia Español

  • Conquista de Navarra — Escudo de Navarra, el carbunclo, que fue el origen del actual. La Conquista de Navarra fue un proceso iniciado en el siglo XII, una vez reinstaurado el reino por voluntad de la nobleza navarra en 1134, con los tratados entre el reino de Castilla… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”