- Juan María Acebal y Gutiérrez
-
Juan María Acebal y Gutiérrez
Juan María Acebal y Gutiérrez (8 de marzo de 1815, Oviedo - 11 de febrero de 1895, Oviedo), escritor español del siglo XIX que empleaba tanto el español como el asturiano. Inclinado a la vida religiosa, ingresó como novicio en el convento de San Vicente de la Orden Benedictina, en su ciudad natal, en cuyo centro estudió Humanidades y Filosofía con los jesuitas pero debido a la expulsión de los jesuitas de España en 1835 aplicando una ley gubernamental de 1834 que disolvió los noviciados tuvo que abandonar sus estudios y regresar a Oviedo. Allí, junto con su hermano, participó en diversos negocios, destacando sobre todo su faceta artística como escultor. Acebal, de ideas asturianistas, de profunda religiosidad y militante del Partido Carlista, se exilió a Bayona (Francia), en 1873 tras la última guerra carlista.
Pasó a Madrid, donde prosiguió sus estudios de Humanidades y Filosofía, estudios que también tuvo que interrumpir, a causa de la disolución de la Compañía de Jesús (1835). Regresó a Oviedo y compartió tareas industriales con su hermano Francisco.
Colaboró en los diarios ovetenses El Faro Asturiano, El Noticiero, La Unidad, y, posteriormente, en la revista Asturias, en El Carbayón y en La Ilustración Gallega y Asturiana. Militó en el carlismo y vivió expatriado en Francia, en Bayona, durante algún tiempo. Obra principal: Cantar y más cantar: Impresiones de Asturias, publicado en Oviedo en 1911. Dejó, asimismo, numerosos trabajos sin formar volumen. Su poesía está influenciada por los clásicos latinos, por Horacio y Virgilio, especialmente. Al no recopilarse en volumen su poesía no pudo influir como merecía en la obra de los poetas contemporáneos y en otros posteriores. Fue un estrecho amigo de Guillermo Estrada. Su producción poética siempre fue publicada en la prensa regional y no se recogió en libro hasta 1925 cuando Enrique García Rendueles la recopiló para la obra «Los nuevos bablistas». Se lo suele denominar como el príncipe de los poetas bables debido a su gran rigor lingüístico y a la calidad literaria de sus obras.
Obras
- Cantar y más cantar
- La fonte de Fascura
- A María Inmaculada
- Refugium peccatorum
- ¡Pobre madre!
- El amor del hogar
- Trébole
- Charada
- ¡Qué despacio el tiempo pasa!
- A Enrique Tamberlick
Referencias
- Gran Enciclopedia Asturiana.- Ed. Silverio Cañada (1981), Gijón.- ISBN: 84-7286-130-9
Categorías: Poetas de Asturias | Escritores de Asturias | Escritores en español | Ovetenses | Nacidos en 1815 | Fallecidos en 1895
Wikimedia foundation. 2010.