- Juan Pablo Pérez Alfonzo
-
Juan Pablo Pérez Alfonzo (Caracas, 13 de diciembre de 1903 – Georgetown University Hospital, Washington D.C., Estados Unidos, 3 de septiembre de 1979) fue un político y diplomático venezolano.
Sus padres fueron Juan Pablo Pérez Betancourt y Carmen Alfonzo de la Torre. Sus primeros estudios los realizó bajo la tutela de sacerdotes franceses en la ciudad de Caracas para luego ingresar en los estudios secundarios en el Liceo San José, donde se gradúa a los 18 años de edad como bachiller en ciencias físicas y matemáticas. En 1922, viaja a la ciudad de Baltimore (Estados Unidos) para cursar estudios de medicina en la Universidad Johns Hopkins, pero no los logra culminar debido a las dificultades económicas que presentaba su familia y motivado a esto regresa a Caracas en 1923. En este mismo año ingresa a estudiar Derecho en la universidad, al poco tiempo logra conseguir un trabajo como auxiliar en el bufete de abogados de Carlos Sequera, uno de los mejores de Caracas para ese entonces. Finaliza sus estudios en derecho y obtiene el título de Doctor en Ciencias Políticas y Sociales en la Universidad Central de Venezuela, presentando su tesis de grado con el Título: "La legítima defensa de los derechos patrimoniales". Ejerció la profesión de abogado durante varios años, especializándose en Derecho Civil.
Fue profesor de Derecho Civil en la Universidad Central de Venezuela. Participó en la fundación del partido Acción Democrática de Venezuela. Fue ministro de Fomento durante el primer gobierno de Acción Democrática (1945-1948), el cual incluía petróleo, estableciendo la tesis del "Fifty'Fifty", según la cual la participación del Estado en las ganancias de las empresas petroleras no puede ser menor del 50%. También durante esos años inició actividades destinadas a crear una organización de los países petroleros más importantes con el fin de defender sus intereses. Regresó al servicio público como Ministro de Minas e Hidrocarburos de Venezuela durante el gobierno que presidió Rómulo Betancourt (1959-1964) con la finalidad de restablecer su política petrolera y concluir la creación de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). Por sus esfuerzos dentro y fuera de Venezuela, algunos lo han llamado el "Caballero Guerrillero". Dimitió de la OPEP porque perdió la fe en ella, creyendo que la misma se dedicaría a desarrollar los países pobres con el comercio justo de petróleo, por el contrario la OPEP se dedicó a comerciar con los países desarrollados que podrían pagar el precio que la organización impusiera.
Durante sus últimos años de vida, desde su casa en Los Chorros, se dedicó al estudio de problemas que consideraba más importantes que el petróleo, tales como la educación y salud de los niños, el crecimiento demográfico en los países subdesarrollados, la corrupción de valores causada por el exceso de divisas petroleras en el país, etc. Nunca pudo dejar de preocuparse por los problemas del país, lo que finalmente le causó la muerte a los 76 años de edad, debido a un cáncer del pancreas, en la ciudad de Washington D.C., Estados Unidos, el 3 de septiembre de 1979.
Cita Famosa
"Dentro de diez años, dentro de veinte años, lo verán: el petróleo nos traerá la ruina... El petróleo es el excremento del diablo." 1970s[1]Referencias
- ↑ Anon, Anon. «'Minería y petróleo, redención o desgracia'», Anon, 20 Junio 2011. Consultado el 18 Julio 2011.
- Fundación Polar (1997). Diccionario de Historia de Venezuela. Caracas. Venezuela.
Enlaces externos
- Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Juan Pablo Pérez Alfonzo. Commons
Categorías:- Caraqueños
- Diplomáticos de Venezuela
- Nacidos en 1903
- Fallecidos en 1979
- Dirigentes de Acción Democrática
- Ministros de Venezuela
- Alumnado de la Universidad Central de Venezuela
- Profesores de Venezuela
- Ministros de Energía y Minas de Venezuela
Wikimedia foundation. 2010.