Juan Rof Carballo

Juan Rof Carballo
Juan Rof Carballo
Nacimiento 11 de junio de 1905
Lugo, España
Fallecimiento 12 de octubre de 1994
Madrid, España
Residencia Bandera de España España
Campo Medicina Psicosomática, Ensayo
Conocido por Medicina Psicosomática, Ensayo, Generación del 36
Premios
destacados
Miembro de la Real Academia Española
Retrato de Juan Rof Carballo por Josep Pla-Narbona.

Juan Rof Carballo (Lugo, 1905 - Madrid, 1994) fue un médico y ensayista español, padre de la Medicina Psicosomática y miembro de la Real Academia Española. Encuadrado dentro de la llamada Generación del 36.

Contenido

Formación

Doctor en Medicina, cursó estudios en Santiago de Compostela (donde participa en el Seminario de Estudos Galegos, colabora con las revistas Ronsel y A Nosa Terra y se relaciona con las más destacadas personalidades de la medicina y la cultura gallega, como López Ibor, García-Sabell, Otero Espasandín, Jesús Bal y Gay, Carlos Maside, Rafael Dieste, Vicente Risco, Otero Pedrayo o Castelao), Barcelona y Madrid antes de proseguir su formación en el extranjero, concretamente en Viena, a donde llegaría en 1932 gracias a una beca de la Junta para la Ampliación de Estudios (JAE). Tras unos estudios en Colonia -junto al físico Hans Eppinger- y Praga, regresa a España en 1933 para doctorarse -lo hace con una tesis sobre los ácidos grasos insaturados, obteniendo Premio Extraordinario con la máxima calificación- y trabajar junto a Carlos Jiménez Díaz en Madrid. Su trayectoria formativa se caracterizó por un continuo cambio de ciudad de residencia debido a su decisión de formarse siempre junto a los mejores maestros en los ámbitos en los que estaba interesado (antes de su marcha al extranjero sería discípulo de Roberto Novoa Santos en Santiago —de cuya mano se inició en la patología general—, de Augusto Pi i Sunyer en Barcelona y de Gustavo Pittaluga Fattorini en Madrid).

El estallido de la Guerra Civil Española en 1936 le sorprenderá en Berlín, y no regresará a España hasta el fin de la contienda. Durante ese período trabaja en Viena —junto a Carl Sternberg—, Copenhague y París —en el Hospital de la Pitié-Salpêtrière—. Tras su regreso a España vuelve a trabajar junto a Jiménez Díaz, fundando ambos lo que más tarde sería la Clínica de la Concepción, y obtiene una beca de la Fundación Rockefeller para estudiar junto a Francisco Grande Covián (destacado discípulo de Juan Negrín antes de la guerra, en cuyo laboratorio tuvo como compañero a Severo Ochoa) el déficit nutricional en los niños de la posguerra en Vallecas. Permanecería con Jiménez Díaz hasta 1948, año en que Rof Carballo decide abandonar la colaboración debido a diversas discrepancias. Fruto de esos años son sus numerosos trabajos clínicos, así como un "Formulario clínico" que, en su momento, rellenó una laguna importante en la profesión médica nacional. Sin embargo, a partir de 1945 comienza a interesarse fuertemente por la antropología médica, lo que marcará su trayectoria en adelante, convirtiéndole en una autoridad mundial en las dimensiones psicológicas de las relaciones interpersonales. Sería, asimismo, el principal introductor en España -tras abrir el camino Ortega y Gasset años antes- del psicoanálisis de Freud -a quien Rof conoció en sus años en Viena- y su estudio crítico, combinado y en comparativa con las teorías de Carl Gustav Jung y su discípulo Erich Neumann.

En 1949 publica su famosa obra "Patología Psicosomática" (primer tratado integral publicado sobre el tema; sería publicado en todo el mundo y brindó un amplio reconocimiento internacional a su autor), y a partir de 1950 empieza a colaborar estrechamente con Gregorio Marañón, quien le definía como un "francotirador del espíritu".

Con "Cerebro interno y mundo emocional" (1952) y "Urdimbre afectiva y enfermedad" (1964) se cierra la trilogía fundamental de Juan Rof Carballo en cuanto a la Medicina Psicosomática.

Ensayos y reconocimiento

Entre sus ensayos destacan títulos como "Entre el silencio y la palabra" (1957), "Violencia y ternura" (1967), "Signos en el horizonte" (1972), "El hombre como encuentro" (1973) o "Los duendes del Prado" (1990). Su principal obra escrita en gallego es "Mito e realidade da terra nai" (1957; reeditada en 1989).

A pesar del respeto que le mostraban sus contemporáneos intelectuales —Ortega y Gasset calificó su obra "Patología psicosomática" de "volumen catedralicio"—, tan sólo en los últimos años de su vida comenzaría a ver parte del reconocimiento que su personalidad y su obra merecen, cuando fue nombrado en primer lugar miembro de la Real Academia Nacional de Medicina y, en 1984, miembro de la Real Academia Española. Su candidatura a la RAE fue apadrinada por Julián Marías, Joaquín Calvo Sotelo y Manuel Díez-Alegría. Además de su nombramiento como Hijo Predilecto de Lugo (distinción solamente otorgada a otras tres personalidades más de la ciudad), en 1972 sería elegido "Lucense del año" (al igual que lo había sido su padre algunos años antes) y en 1986 galardonado por la Xunta de Galicia con la Medalla Castelao. Rof Carballo obtendría un año más tarde el Premio Centenario Gregorio Marañón, otorgado por la Fundación Hombre. En 1991 fue nombrado miembro de una nueva institución, la Real Academia de Doctores. También fue fundador y presidente del Instituto de Medicina Psicosomática, presidente del Instituto de Ciencias del Hombre y miembro de la Junta Directiva del Capítulo Español del Club de Roma.

En el ámbito académico, fue profesor ayudante universitario durante ocho años (1928-1936) en la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Madrid -actual Universidad Complutense- (hasta que renunció a la docencia tras serle denegada la cátedra en varias ocasiones debido a sus distancias con el régimen franquista), jefe del Laboratorio de Investigaciones Clínicas en la mencionada facultad (1926-1936) e impartió numerosas conferencias a lo largo de su vida, tanto en centros y clínicas especializadas como en el ámbito universitario. Destacaron sus cursos de Patología Psicosomática en Uruguay, Brasil, Argentina y otros países de Latinoamérica, donde su prestigio le valió ser nombrado miembro de honor de la Asociación Médica Argentina, de la Asociación Argentina de Antropología Médica y de la Sociedad de Neurología de Montevideo.

Su mayor legado consiste en una nueva concepción de las relaciones entre médico y paciente (para Rof, la Medicina Psicosomática "nace de la falta de prisa del médico"), aportando nuevos métodos —más próximos a la psicología que a la Medicina en sí— en el trato a los enfermos, lo que le llevó a ser considerado no exactamente como un doctor, sino más bien como una especie de "curador", como lo definía Domingo García-Sabell. Para Francisco Umbral, estaba "entre Freud de la calle Ayala y curandero galaico".

Celestino Fernández de la Vega explicaba de la siguiente manera, en un artículo publicado en 1969, una de las concepciones claves en la obra rofiana: “Muchos ámbitos de la biología, de la medicina y de la antropología ha explorado Juan Rof Carballo para tomar conciencia de que, por razones psicobiológicas, el hombre es constitutivamente un diálogo con sus antepasados, un diálogo con el mundo histórico que lo recibe y un diálogo con el prójimo que le permitirá conocerse y reconocerse dentro de la sociedad”. Rof fue también defensor convencido, al igual que su amigo Xavier Zubiri, del clave e indisoluble vínculo entre alma y cuerpo.

Colaborador habitual del diario ABC, la "Tercera" de Rof Carballo llegó a gozar de un gran reconocimiento. También escribía con frecuencia en las más prestigiosas revistas culturales de la época, como Cuadernos para el Diálogo -dirigida por Joaquín Ruiz-Giménez- o Revista de Occidente -fundada por José Ortega y Gasset y que continuó publicándose bajo la dirección de sus descendientes-. Admirador de Proust, Rilke, Mozart o Vermeer, la literatura y el arte han estado siempre muy presentes en los escritos de Rof Carballo. Dentro de la literatura gallega, fue uno de los principales representantes del llamado "grupo Galaxia", que dio lugar a la Editorial Galaxia en 1951; su gran preferencia en este ámbito era Rosalía de Castro, a quien dedicó un capítulo de la obra colectiva "7 ensayos sobre Rosalía" (1952) bajo el título 'Rosalía, ánima galaica'.

Falleció en Madrid el 11 de octubre de 1994. A su muerte, el presidente de la Real Academia Española, Pedro Laín Entralgo, escribía en ABC: "Un trozo importante de mi vida se va con él. Y también una valiosa fracción de la vida española. (...) Dolor de amigo y pena de español me ha traído su muerte". Fernando Lázaro Carreter, por su parte, le recordaba así: "Rof Carballo fue una persona que me honró con su amistad. Era un hombre de estricta formación germánica y poseía una actividad técnica muy competente".

Tras su fallecimiento su sillón en la RAE, el 'L', sería ocupado a partir de entonces por el futuro Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, quien en su discurso de ingreso en la institución recordaba a Rof como "científico y pensador, amante de la filosofía y la literatura, políglota, ensayista y merecedor de respeto y admiración por sus cuatro costados (...) olfato de lector zahorí al analizar a los grandes autores de nuestro tiempo, como Proust y Rilke, a quienes dedicó un efusivo ensayo en la lengua de su tierra natal, Galicia, que, sin duda, manejaba con la misma destreza que el español. Don Juan Rof Carballo fue un mantenedor de esa noble tradición de los médicos humanistas, tan arraigada en Occidente y a la que debe tanto la cultura de Europa y la de España en particular".

En junio de 2005, con motivo del centenario de su nacimiento, fue descubierta por su hermana Carmen Rof Carballo una placa conmemorativa en su casa natal de Lugo. Una calle de dicha ciudad, así como una plaza de Madrid, llevan hoy su nombre.

Su trayectoria fue el tema de la tesis doctoral llevada a cabo por Luis Jódar Martín-Montalvo, bajo el título "Pensamiento y obra de Juan Rof Carballo", y defendida en 1992 en la Universidad Complutense de Madrid. En la actualidad su obra es objeto de diversos estudios y su popularidad póstuma sigue aumentando a un ritmo veloz.

Familiares destacados

Hijo de uno de los más importantes veterinarios del siglo XX en España, Juan Rof Codina —catalán afincado en Galicia durante la mayor parte de su vida—. Su hermana Concepción será Catedrática de Historia de la Farmacia en la Universidad de Barcelona y miembro de la Reial Acadèmia de Farmàcia de Catalunya, mientras que la más pequeña, Carmen, fundará y presidirá en la provincia de Lugo la asociación Acción Católica, principal movimiento religioso existente en España durante el franquismo sin estar vinculado al régimen. Su sobrino Jesús Sancho Rof, hijo de la otra de sus tres hermanas —María—, será ministro en diversas carteras en los gobiernos de UCD durante las presidencias de Adolfo Suárez y Leopoldo Calvo-Sotelo.

Obras principales

1949 - Patología psicosomática (prólogo de Jiménez Díaz) (actualmente por la 4ª edición)

1951 - El hombre a prueba

1952 - Cerebro interno y mundo emocional

"""" - Cerebro interno y sociedad

1954 - La medicina actual

1957 - Mito e realidade da terra nai (en gallego) (reeditado en 1989)

1959 - Quirón el centauro

1960 - Entre el silencio y la palabra (prólogo de Gregorio Marañón)

"""" - Niño, familia y sociedad

1961 - Urdimbre afectiva y enfermedad

1964 - Medicina y actividad creadora

1966 - El futuro del hombre

1967 - Violencia y ternura (actualmente por la 3ª edición)

1970 - Rebelión y futuro

1972 - Biología y psicoanálisis

"""" - Signos en el horizonte

1973 - El hombre como encuentro

1975 - Fronteras vivas del psicoanálisis

1984 - Teoría y práctica psicosomática

1986 - Terapéutica del hombre. El proceso radical del cambio (con Javier del Amo)

1990 - Los duendes del Prado

Bibliografía principal sobre Juan Rof Carballo

  • "Juan Rof Carballo y la medicina psicosomática", de MARTÍNEZ LÓPEZ, Francisco. Ediciones Díaz de Santos. Madrid. 2008.
  • "Pensamiento y obra de Juan Rof Carballo", de JÓDAR MARTÍN - MONTALVO, Luis (tesis doctoral). Universidad Complutense. Madrid. Facultad de Farmacia. 1992.
  • "Urda e mundo. Un ensaio sobre Rof Carballo", de FERNÁNDEZ, Carlos y REY BALLESTEROS, Anxo. El Progreso y Fundación Caixa Galicia. 2008. (Obra ganadora del XXI Premio Ánxel Fole)
  • "Sobre la teoría de la urdimbre de Rof Carballo", en "Psicoterapia psicoanalítica de Grupo", de FOULKES, S. H. ; ANTHONY, A.J. Buenos Aires. Paidós.
  • "La retórica del humanismo", de Thomas Mermall. Madrid. Taurus. 1978.
  • "Rof Carballo: el sentido de una obra médica", en "Testimonio personal", de GARCÍA - SABELL, Domingo. Madrid. Seminarios y ediciones. 1971.
  • ANTHROPOS. Revista de documentación científica de la cultura. Monográfico nº 141. Juan Rof Carballo. Una medicina dialógica. El prójimo como constitución del ser. Barcelona. Anthropos. Febrero de 1993.
  • SUPLEMENTOS. Materiales de trabajo intelectual. Rof Carballo. Medicina, sociedad y cultura. Textos y Documentación. Barcelona. Anthropos, mayo de 1993.

Notas

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Juan Rof Codina — Nacimiento 31 de agosto de 1874 El Prat de Llobregat, Cataluña, España …   Wikipedia Español

  • Jesús Sancho Rof — Director General de RTVE 5 de abril de 1974 – 27 de noviembre de 1975 Presidente …   Wikipedia Español

  • List of members of the Real Academia Española — This article privides a list of all full members ( académicos de número ), past and present, of the Real Academia Española, the Spanish language regulator institution, as of July 1, 2006. Each member is elected for life by the rest of the… …   Wikipedia

  • Miembros de la Real Academia Española de la Lengua — Anexo:Miembros de la Real Academia Española de la Lengua Saltar a navegación, búsqueda La siguiente tabla recoge todos los miembros de número de la Real Academia Española desde su fundación en 1713. Han sido más de 460 miembros los electos, de… …   Wikipedia Español

  • Anexo:Miembros de la Real Academia Española de la Lengua — La siguiente tabla recoge todos los miembros de número de la Real Academia Española desde su fundación en 1713. Han sido más de 460 miembros los electos, de los que 29, por una u otra causa, no han tomado posesión. El académico que más tiempo… …   Wikipedia Español

  • Generación del 36 — La generación de 1936, promoción de 1936 o primera generación de posguerra es un movimiento literario formado en España por los escritores, poetas y dramaturgos de la época de la Guerra Civil Española que se dio entre los años 1936 y 1939.… …   Wikipedia Español

  • 10 de junio — << Junio >> Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa 1 2 …   Wikipedia Español

  • Germán de Argumosa — y Valdés (Torrelavega, Cantabria, 20 de octubre de 1921 – Madrid, 3 de noviembre de 2007) fue un conferenciante, articulista, escritor e investigador español. Es considerado el introductor de la Parapsicología en España. Contenido 1 Datos… …   Wikipedia Español

  • Thomas Mermall — Nombre completo Thomas Mermall Nacimiento 25 de julio de 1937 Úzhgorod, Ucrania Ocupación Escritor, novelista …   Wikipedia Español

  • Liste der Biografien/Rod — Biografien: A B C D E F G H I J K L M N O P Q …   Deutsch Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”