Colonia (Alemania)

Colonia (Alemania)
Para otros usos de este término, véase Colonia.
Köln
Colonia
Bandera de Colonia
Bandera
Escudo de Colonia
Escudo
Cologne panorama.jpg
Colonia
Colonia
Localización de Colonia en Alemania
Colonia
Colonia
Localización de Colonia en Renania del Norte-Westfalia
País Bandera de Alemania Alemania
• Länder Flag of North Rhine-Westphalia (state).svg Renania del Norte-Westfalia
• Regierungsbezirk Colonia
Ubicación 50°57′33″N 06°58′32″E / 50.95917, 6.97556Coordenadas: 50°57′33″N 06°58′32″E / 50.95917, 6.97556
• Altitud 37 msnm
• Distancias 11 km a Leverkusen
25 km a Bonn
34 km a Düsseldorf
63 km a Aquisgrán
75 km a Dortmund
Superficie 405,15 km²
Distritos municipales (Bezirke)
  1. Innenstadt
  2. Rodenkirchen
  3. Lindenthal
  4. Ehrenfeld
  5. Nippes
  6. Chorweiler
  7. Porz
  8. Kalk
  9. Mülheim
Población 1.020.303 hab. (2010)
• Densidad 2.457 hab./km²
Gentilicio Coloniense
Idioma alemán (oficial), kölsch
Huso horario CET
• Verano CEST
Código postal 50441–51149
Pref. telefónico 0221
Alcalde Jürgen Roters
Hermanada con Bandera de España Barcelona, Bandera de Palestina Belén, Bandera de Rumanía Cluj-Napoca, Bandera de Irlanda Cork, Bandera del Reino Unido Dunstable, Bandera de Turquía Estambul, Bandera de los Estados Unidos Indianápolis, Bandera de Polonia Katowice, Bandera de Japón Kioto, Flag of Belgium (civil).svg Lieja , Bandera de Francia Lille, Bandera del Reino Unido Liverpool, Bandera de Alemania Neukölln, Bandera de la República Popular China Pekín, Bandera de los Países Bajos Róterdam, Bandera de Israel Tel Aviv, Bandera de Grecia Tesalónica, Bandera de Alemania Treptow-Köpenick, Bandera de Túnez Túnez, Bandera de Italia Turín , Bandera de Finlandia Turku, Bandera de Rusia Volgogrado
Sitio web www.stadt-koeln.de

Colonia (en alemán: Ltspkr.png Köln; Kölle en kölsch; Keulen en holandés) es la cuarta ciudad más grande de Alemania, precedida por Berlín, Hamburgo y Múnich, y la más populosa dentro del Estado federado de Renania del Norte-Westfalia, aunque Düsseldorf es la capital del Estado. Fundada en el año 38 a. C. como Oppidum Ubiorum (Ciudad de los Ubios), fue posteriormente declarada colonia romana con el nombre de Colonia Claudia Ara Agrippinensium en alusión a la emperatriz Agripina, esposa del emperador Claudio y madre de Nerón.

Colonia se asienta a orillas del río Rin. En tiempos del Sacro Imperio Romano Germánico, fue residencia del Arzobispo de Colonia, uno de los principales cargos eclesiásticos por aquellos entonces: era Príncipe elector del Imperio y ejerció en numerosas ocasiones el cargo del Canciller del Imperio. Colonia cuenta además con una de las universidades más antiguas de Europa, cuyos estudios de economía e informática son conocidos internacionalmente. Tiene la peculiaridad de haber sido fundada por los ciudadanos de Colonia. En sus aulas dio clase San Alberto Magno.

Contenido

Historia

Artículo principal: Historia de Colonia

En la antigüedad, fue una importante ciudad fronteriza del Imperio romano llamada Colonia Claudia Ara Agrippinensium (Colonia Agrippina). La ciudad fue la capital de una provincia romana, hasta su ocupación por los francos en 459.

En el 313, Colonia se convirtió en la sede del obispado y en el 785, en sede del arzobispado.

Durante la Edad Media fue una importante ciudad comercial y universitaria. En 1095, se congregaron en torno a la ciudad los pobres y campesinos que guiados por Pedro el Ermitaño protagonizarían la Cruzada de los Pobres. El Arzobispo de Colonia fue uno de los príncipes electores del Sacro Imperio Romano-Germánico. Sin embargo, tras la batalla de Worringen en 1288, el arzobispo se vio obligado exiliarse en Bonn y posteriormente en Brühl. La base del crecimiento de la ciudad fue su situación a orillas del río Rin, en la intersección de las principales rutas comerciales. Por eso, Colonia fue miembro de la Liga Hanseática y se convirtió en un Ciudad Imperial Libre en 1475. Esto les permitió disponer de su propia fuerza militar, la cual se caracterizaba por sus uniformes rojos y formaba parte del Ejército de la Sacro Imperio Romano Germánico (Reichskontingent)

panorama de Colonia

Colonia también se convirtió en un importante centro de peregrinación medieval, cuando el arzobispo Rainald de Dassel entregó las reliquias de los Reyes Magos a la catedral de Colonia en 1164. Además se conservan las reliquias de Santa Úrsula y San Alberto Magno.

A comienzos del siglo XIX, y como consecuencia de las guerras Napoleónicas, este territorio pasó a ser una subprefectura del antiguo departamento francés del Roer y tras el congreso de Viena se adhirió a la Confederación Germánica bajo el control de Prusia, que favoreció a otras ciudades de la zona, sobre todo Düsseldorf, en detrimento de Colonia.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Colonia fue duramente bombardeada por los aliados, ya que era una importante zona industrial. Hacia mayo de 1945, la ciudad quedó destruida en un 80% y reducida a escombros, tan sólo quedó en pie la catedral gótica, protegida[cita requerida] por ser Patrimonio de la Humanidad y dañada sólo levemente (aunque muchos de sus vitrales antiguos no sobrevivieron a las vibraciones causadas por los bombardeos).

Ver: Imperio Galo

Geografía

La Catedral de Colonia. A su izquierda, la estación de ferrocarriles y el puente ferrovial Hohenzollern sobre el Rin.

Ubicada a orillas del río Rin, limita al norte con el distrito de Rhein-Kreis Neuss (municipios de Dormagen), al noreste con la ciudad de Leverkusen, al este con el distrito de Rheinisch-Bergischer Kreis (municipios de Bergisch Gladbach y Rösrath), al sur con el distrito de Rhein-Sieg (municipios de Troisdorf y Niederkassel), al suroeste y oeste con el distrito de Rhein-Erft-Kreis (municipios de Wesseling, Brühl, Hürth, Frechen y Pulheim).

Se extiende sobre una superficie de 405,15 km², de los cuales 230,25 km² se encuentran al lado izquierdo del Rin y 174,87 km² en la orilla derecha. Por lo tanto, es la tercera ciudad alemana más grande en cuanto a superficie. Su punto más alto (118,04 metros sobre el nivel del mar) se alcanza en Königsforst, área natural protegida de la ciudad, y el más bajo (con 37,5 metros) en Worringer Bruch.

Economía

Colonia es una ciudad comercial e industrial. Junto a la región Rin-Meno y el Ruhr, Colonia es una de las tres grandes regiones industriales del país.

En 2004, la Unión Europea (UE) fijó en Colonia la sede definitiva de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (AESA) que había sido fundada en 2002. La AESA está encargada de revisar aviones, planes de seguridad y las concesiones de licencias a los pilotos. También vigila que se cumpla la legislación y que las leyes locales sean acordes a las de la UE.

Por otra parte, desde esta ciudad emiten diez emisoras de radio y de televisión, entre las que se destacan la estatal WDR (Westdeutscher Rundfunk) y la privada RTL (Radio Télévision Luxembourg). Por ello, Colonia lidera la producción televisiva en el país. Esta reputación se ve reflejada en el complejo urbanístico "Media Park".


Deportes

El estadio del 1. FC Köln durante un partido de fútbol

La ciudad de Colonia alberga una gran cantidad de instituciones deportivas, tanto amateurs y subvencionadas,[1] como profesionales y es sede de la Escuela Superior de Deportes de Alemania.


La Arena de Colonia

En la ciudad de encuentran el estadio del club de fútbol 1. FC Köln, en el barrio de Müngersdorf, que fue subsede del mundial de 2006 y una "Arena" en el barrio de Deutz donde se realizan encuentros de hockey sobre hielo, balonmano y baloncesto. Cuenta además con un hipódromo, un lago para regatas y una pista cubierta de ciclismo.

Además del mencionado cuadro, se encuentran en Colonia los clubes de fútbol "SC Fortuna Köln" y "SCB Viktoria Köln". En la vida deportiva del municipio también se destaca el club de hockey sobre hielo "Kölner Haie".

Desde el año 1997 se realiza todos los años la Maratón de Colonia que es actualmente la segunda más importante de Alemania, después de la Maratón de Berlín. La carrera ciclista Vuelta a Colonia data de 1908.

Lugares y eventos de interés

El museo romano-germánico de Colonia.

El centro de Colonia quedó completamente destruido durante la Segunda Guerra Mundial. La reconstrucción de la ciudad siguió el estilo de los años 1950, pero respetando el esquema y la denominación medieval de las calles. De esta manera, la ciudad hoy en día se caracteriza por edificios de post-guerra, simples y modestos, con algunos edificios anteriores a la guerra dispersos que fueron reconstruidos debido a su importancia histórica. Algunos edificios de la "Wiederaufbauzeit" (era de reconstrucción), por ejemplo, la ópera de Wilhelm Riphahn, son, no obstante, considerados clásicos de la arquitectura moderna.

  • Catedral de Colonia: Patrimonio de la Humanidad desde 1996cita requerida[cita requerida]. Comenzó a construirse en 1248, interrumpiéndose las obras durante un largo periodo y reanudándose éstas posteriormente para concluirla en 1880, con el patronazgo del Emperador de la recién unificada Alemania, a pesar de que -por las desavenencias entre Iglesia y Estado en aquel momento ("Kulturkampf")- el Arzobispo se hallaba en el destierro. Se dice que contiene los restos de los Tres Reyes Magos, supuestamente transportados desde la Catedral de Milán para constituir en Colonia un centro de peregrinación.
Una carroza del carnaval de Colonia durante el desfile del Lunes de las Rosas, en 2006.
  • Carnaval: La fiesta más grande y famosa de Colonia es el Karneval. Casi toda la gente se disfraza, canta y baila en la calle y en los bares. El Karneval dura desde el jueves (Weiberfastnacht) hasta el martes, aunque oficialmente comienza todos los años a las 11.11 del día 11 de noviembre, con la entrega de las llaves de la ciudad a los "Jecken" ("locos"). Durante estos días hay desfiles con carrozas. El lunes tiene lugar el gran desfile Rosenmontagszug. En total: seis días de fiesta con mucha cerveza y caramelos. El martes por la noche queman el Nubbel por haber cometido todos los pecados de los seis días pasados.
  • Museo Romano-Germánico: Colecciones de obras de la antigüedad.
  • Alrededor de 12 espléndidas iglesias románicas, destruidas parcialmente durante la II Guerra Mundial y reconstruidas: Sankt Gereon, St. Aposteln, Sankt Maria im Kapitol, St. Georg. Gross St. Martin, St. Ursula, St. Severin, etc.
  • Museo Wallraf-Richartz de artes plásticas.
  • Museo Ludwig de arte contemporáneo.
  • Museo del Chocolate

Personajes célebres nacidos en Colonia

Categoría principal: Colonienses (Alemania)

Ciudades hermanadas

Véase también

Enlaces externos


Referencias

  1. Véase aquí el listado completo de las entidades: [1]


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Estación Central de Colonia (Alemania) — Vista nocturna de la estación. La Estación Central de Colonia (en alemán: Köln Hauptbahnhof, abrev: Köln Hbf) es la principal estación de trenes de la ciudad alemana de Colonia. Está situada inmediatemente al norte de la mayor atracción turística …   Wikipedia Español

  • colonia — 1 s f I. 1 Territorio o país sujeto al dominio militar, económico, político y social de otro, o periodo durante el cual se ejerce este dominio: México fue una colonia de España , época de la colonia 2 Conjunto de personas de un mismo lugar, raza… …   Español en México

  • Colonia — puede referirse a: Contenido 1 Biología 2 Ciencias sociales 3 Topónimo 3.1 América 3.2 Europa …   Wikipedia Español

  • Colonia de Jortytsia — …   Wikipedia Español

  • Alemania en el Festival de la Canción de Eurovisión — Alemania Estación miembro NDR/ARD Final Nacional Unser Star für... (ciudad sede) …   Wikipedia Español

  • Colonia (departamento) — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase Colonia. Colonia …   Wikipedia Español

  • Colonia de los Doctores — Saltar a navegación, búsqueda La Colonia de los Doctores o simplemente Colonia Doctores, es una barrio popular de la Ciudad de México. Considerado como una de las primeras colonias populares de la capial, originalmente llevó el nombre de la… …   Wikipedia Español

  • Colonia 3 de mayo — Escudo …   Wikipedia Español

  • Alemania en la Copa Mundial de Fútbol de 1994 — Alemania 5º lugar …   Wikipedia Español

  • Colonia Glacier — (Ventisquero Colonia) Type Valley glacier Location Chile Coordinates …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”