- Alicatado
-
El alicatado es la acción de revestir un suelo o una pared con azulejos. Es una labor que realiza el albañil. Es una de las tareas fundamentales del albañil.
Herramientas necesarias
Para realizar este trabajo se necesitan herramientas concretas:
- La plomada y cordel: los utilizaremos para guiar por donde poner los azulejos.
- El cortador de baldosas: con el podremos cortar las baldosas de los bordes de forma rápida y precisa, para que encajen a la perfección.
- El nivel de burbuja y regla. Aunque a simple vista algo nos parezca recto es necesario utilizar un nivel y una regla para comprobar que realmente lo esté.
- Las tenazas "boca de loro". Se utilizan para partir las baldosas, para un acabado mejor luego deberá utilizarse una lima para pulir los bordes y salientes que puedan quedar.
- Lima: necesaria para pulir los bordes de las pequeñas aberturas que vayamos a realizar, para poner los apliques del baño por ejemplo.
- El mazo de goma: con él y unos golpes dejaremos plana la baldosa con respecto a la pared.
- La llana de goma. la llana dentada y la paleta de albañil. Las utilizaremos para extender los productos.
- La amoladora.
Materiales
- Azulejos o baldosas: deberemos siempre comprar un poco más de las que vayamos a utilizar ya que es frecuente que para los bordes al cortarlas se desperdicien muchas baldosas.
- Tubo de silicona y pistola aplicadora: la silicona la utilizamos para aislar del agua y evitar que así no se estropee.
- Cola impermeable - cemento cola: se utiliza para pegar la baldosa a la pared.
- El separador de plástico: se usa para mantener uniformidad entre baldosa y baldosa y evita que se desalinien.
Véase también
Wikimedia foundation. 2010.