Juan Terrazas Cuilty

Juan Terrazas Cuilty

Nació en la ciudad de Chihuahua en 1855, hijo del poderoso latifundista don Luis Terrazas y de doña Carolina Cuilty.

Figuro con éxito en muchas compañías industriales y comerciales entre las que destacaron Batopilas Mining en la que fue tesorero.

Socio principal de la Compañía de Almacenes Generales de Deposito, casa que importaba al estado mercancías diversas como abarrote grueso (granos y azúcar) e implementos agrícolas. Vocal del Banco Comercial de Chihuahua, institución que llego a expedir su propio papel moneda en denominaciones que iban desde los 5 centavos hasta peso, dos y cinco pesos. Socio de la Compañía del Ferrocarril Kansas City, México y Oriente.

En política tuvo una destacada carrera. Fue diputado a la XI Legislatura Federal. Senador por el Estado de Campeche en el cuatrienio de 1904 a 1908. Diputado por Meoqui a las Legislaturas Locales XXIV y XXV.

Propietario de vastas extensiones para la agricultura y el pastoreo, fue duramente atacado en sus haberes y en su vida privada durante la Revolución de 1910.

Fue dueño de un almacén importador de abarrotes en general, cuya denominación era sencillamente “Juan Terrazas”, por lo conocido de su nombre. La tienda estuvo localizada en las calles Juárez y Sexta. El éxito que logró en sus negocios le presentó en cuatro ocasiones la elección como presidente de la Cámara de Comercio, Industrial, Agrícola y Minera de Chihuahua en los años 1900, 1902, 1909 y 1910.

Falleció en la ciudad de Chihuahua el año de 1925.


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Luis Terrazas — Este artículo o sección sobre biografías necesita ser wikificado con un formato acorde a las convenciones de estilo. Por favor, edítalo para que las cumpla. Mientras tanto, no elimines este aviso puesto el 3 de enero de 2008. También puedes… …   Wikipedia Español

  • Creel-Terrazas Family — The Creel Terrazas family is a powerful and wealthy family based in the Mexican state of Chihuahua. Contents 1 Events 2 Media 3 Family 4 References …   Wikipedia

  • Miguel Ahumada — Sauceda Gobernador de Chihuahua 4 de octubre de 1892 – 27 de febrero de 1903 Predecesor Rafael Pimentel Sucesor Joaquín Cortázar …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”