Juana Bolena

Juana Bolena

Juana Bolena

Juana Bolena, Vizcondesa de Rochford (cerca de 150513 de febrero de 1542) fue una noble inglesa que vivió en el reinado de Enrique VIII. Fue hermana política de Ana Bolena, segunda esposa del rey, y dama de honor de su quinta esposa Catalina Howard, con quien fue ejecutada en 1542 por alta traición.

Contenido

Vida temprana y matrimonio

Nacida bajo el nombre de Jane Parker, fue la hija de Enrique Parker, 10º Barón de Morley, y Alice St. John (la hija mayor de Sir John St. John). Nació en Norfolk, Inglaterra alrededor del año 1505 y su familia tuvo un gran poder monetario, eran bastante unidos y políticamente activos, además de ser respetados miembros de la clase alta inglesa. Su padre fue un intelectual con un gran interés en la cultura y la educación. Fue enviada a la corte en su temprana juventud, ciertamente antes de los quince años, donde fue asignada a la casa de Catalina de Aragón, la esposa de Enrique VIII en ese momento. Es recordada por haber sido acompañante real en la fiesta de la famosa visita de estado a Francia en 1520, que fue conocida como “The Field of the Cloth of Gold” (el campo de la tela de oro).

No hay retrato sobreviviente que haga identificar físicamente a Juana. Sin embargo, debió de ser bonita, dado que fue escogida para ser una de las actrices/bailarinas principales en la prestigiosa obra “Château Vert”, estrenada en la corte en 1522, y sería inconcebible que alguna de las siete damas escogidas para representar las siete virtudes femeninas fuese poco atractiva. A finales de 1524 o principios de 1525, fue casada con Jorge Bolena, vizconde de Rochford, hermano de Ana Bolena, que sería más tarde la segunda esposa del rey Enrique VIII. En este escenario, sin embargo, Ana todavía no estaba enlazada con el rey, aunque ella ya era un icono de la moda de la época. Un historiador escribió que Ana era “la cortesana perfecta… su carruaje estaba lleno de gracia y sus ropas eran complacientes y elegantes, bailaba con facilidad, cantaba placenteramente, tocaba el laúd y varios otros instrumentos musicales bien, y hablaba francés fluidamente… una notable, inteligente y audaz mujer noble… que primero cautivaba a la gente con una conversación y luego los entretenía. Era simple ver que su energía y vitalidad la hacían ser el centro de atención de cualquier reunión social”. Estos primeros encuentros con la sofisticada y glamorosa Ana ayudaron a crear la leyenda de que Juana inmediatamente la odió. Sin embargo, si esto fuera cierto, no hay pruebas de ello para la época ni para varios años venideros.

Como regalos de bodas, el rey dio a Juana y Jorge el señorío de Grimston en Norfolk. Desde que se convirtió en la vizcondesa de Rochford a través de su matrimonio, fue conocida usualmente en la corte (y por subsecuentes historiadores) como Lady Rochford. Como la riqueza y la influencia de la familia Bolena aumentaba, la pareja tomó el palacio de Beaulieu como su residencia principal, la cual decoraron con una pródiga capilla, una cancha de tenis, un baño con flujos de agua caliente y helada, alfombras importadas, muebles de caoba y su gran colección de platería.

Tradicionalmente, el matrimonio de Juana y Jorge ha sido retratado como infeliz. Un historiador moderno sugiere que Bolena habría sido homosexual, lo que explicaría el por qué de un matrimonio tan miserable. En muchas novelas Jorge es mostrado frecuente y bisexualmente infiel a su mujer. La historiadora británica Alison Weir concluyó que el matrimonio era infeliz, principalmente a causa de Jorge, aunque dice que es difícil concluir la naturaleza sexual de éste: “[un] talentoso joven… era muy apuesto y muy promiscuo. De hecho, de acuerdo a George Cavendish, vivió de una forma muy ‘bestial’, forzando viudas, desflorando vírgenes… [y] es sugerido que se complació en la actividad homosexual también, aunque no hay evidencias para lo último…”. Sin embargo, el biógrafo más reciente de Juana discrepa con ambos argumentos y concluye que la verdadera naturaleza del matrimonio no esta establecida, aunque sugiere que esto no significa que haya sido infeliz necesariamente. La exacta naturaleza de su relación con su hermana política real tampoco está precisamente clara y no hay absolutamente ninguna evidencia de qué es lo que pensaba acerca de su otra hermana política, María Bolena, quien había estado en la corte con ella desde que eran muy jóvenes. Generalmente asumido es el hecho de que Juana no era demasiado cariñosa con Ana, se dice que era producto de los celos de que sentía hacia ella. A pesar de todo, Juana conspiró junto a su hermana política Ana para expulsar a una dama no identificada de la corte en 1534. Cuando el rey descubrió la participación de Juana, ésta se exilió a si misma por unos pocos meses.

Después de once años de matrimonio, Jorge fue arrestado en mayo de 1536 y aprisionado en la Torre de Londres, acusado de mantener relaciones sexuales con su hermana, la reina. Se supone que el testimonio de Juana ayudó a su esposo a ser acusado de incesto y traición, declarando que ella creía que él y Ana estaban envueltos en relaciones sexuales desde el invierto de 1535, e implicando fuertemente que Jorge sería el padre del feto abortado por la reina a principios de 1536. No hay evidencias para aseverar estos rumores de acuerdo a la vasta cantidad de testigos contemporáneos, aunque éstos proveyeron el pretexto legal de que los enemigos de los Bolena necesitaban mandar a Lord Rochford al cadalso.

El sensacional testimonio de Juana en contra de su marido podría haber sido un acto de maldad, debido posiblemente a sus celos de Ana. Ciertamente ésta fue la conclusión generada en este tiempo y por muchas generaciones posteriores. En la actualidad, esta visión entró en la cultura popular a través de ficticios retratos de la vida de Juana, incluyendo dos novelas, Vengeance is mine de Brandy Purdy y The Boleyn Inheritance de Phillipa Gregory, aunque la exactitud histórica de éstas se encuentra en duda. En ambas novelas, el vicioso resentimiento de Juana hacia Ana la lleva a la desintegración psicológica – es retratada como un ser trastornado y obsesivamente celoso en Vengeance is mine y casi enfermizamente amoral en The Boleyn Inheritance. En ambas novelas es presentada como una voyerista sexual.

Más seriamente, las generaciones posteriores de historiadores también creyeron que el testimonio de Juana en contra de su esposo y hermana política en 1536 fue motivado por rencor más que cualquier otra creencia actual sobre sus culpas, de ahí su desfavorable reputación histórica. Dentro de una generación, George Wyatt, cuyo padre Thomas Wyatt el joven había conocido a los Bolena en persona, describió a Juana como “una esposa embrujada, acusadora de su marido, incluso a la busca de su propia sangre”. Un siglo después, un historiador inglés afirmó que la razón del testimonio de Juana en contra de ellos era debido a un “odio empedernido” hacia Ana, el cual se generó de los celos que sentía Parker de las superiores habilidades sociales de la reina y la preferencia que tenía Jorge de estar en compañía de su hermana en vez de su esposa. Historiadores Georgianos y Victorianos apuntaron que la eventual muerte de Juana en 1542 fue un triunfo de la justicia moral porque “la infame lady Rochford… cuyo destino fue justamente merecido por el interés que ella había tenido en traer a Ana, asi como también a su esposo, al cadalso”.

Esta negativa visión de Juana es rechazada por su única biógrafa moderna, Julia Fox, quien cree que Juana gozó de una cálida relación de apoyo y esto fue el terror del golpe de palacio en contra de los Bolena en 1536 que provocó el testimonio de Juana, el cual fue torcido por los enemigos de su familia de todos modos. Sobre la caída de los Bolena, Fox escribe:

“Lady Rochford se encontró arrastrada a un torbellino de intrigas, insinuación y especulación. Para cuando Cromwell fue en busca de Jane, él ya tenía una gran parte de lo que necesitaba, no sólo para hacer caer a Ana y su círculo, sino que también para hacer posible el matrimonio del rey con Jane Seymour… Las preguntas para Juana habrían venido de una manera densa y rápida… Enfrentadas con cierta implacabilidad, incesantes cuestionamientos, de las cuales no tenía otra opción más que responder… Juana habría buscado en su memoría cualquier pequeñísimo incidente que le ocurriese… [Pero] ella se había torcido bajo la presión del implacable interrogatorio… Y fue su debilidad bajo el interrogatorio la que le dio a sus futuros detractores – felices de encontrar un salvoconducto para exonerar al rey del atroz cargo de matar insensiblemente a su inocente esposa – las municiones para mantener eso que era su evidencia que había engañado a Enrique, y destruido a Ana y Jorge…”. Jorge Bolena fue decapitado en Tower Hill el 17 de mayo de 1536, ante una gran multitud, su discurso final se vio principalmente afectado al promover su recién descubierta fé protestante. Cuatro hombres mas, uno de ellos un plebeyo, fueron ejecutados junto a él, también acusados de ser amantes de Ana Bolena. Sólo el plebeyo, un músico, confesó y lo hizo bajo la acción de feroces torturas (Miembros de la aristocracia y la baja nobleza no podían ser legalmente torturados). Ana fue ejecutada dos días después, decapitada por un espadachín francés, dentro de las murallas de la Torre de Londres. La historiadora Julia Fox describe la muerte de Ana como “su última presentación”. Su equilibrio y coraje en el cadalso fue muy comentado y la opinión pública en las semanas y meses después a menudo “hicieron de Ana una perseguida heroína, brillando con la promesa y calidad de una joven mujer, hermosa y elegante”. No es sabido si Juana presenció la ejecución de su esposo o de su hermana política, pero la compasión póstuma por Ana despertó en muchos (particularmente sentimentalistas) el significado de que muchos de los que se vincularon a su caída fueron encasillados en el papel de villanos. De acuerdo a la historiadora Julia Fox, esta actitud explica como las acciones de Juana se interpretaron como las de un ser cruel y celosamente conspirador.

Independientemente de la verdad de la participación de Juana en la caída de los Bolena, o sus sentimientos inmiscuidos en ésta, la inmediata secuela fue muy dura para ella, tanto financieramente como socialmente. Las tierras que los Bolena se habían adjudicado durante el reinado de Ana y durante las últimas cuatro generaciones, incluyendo los títulos de conde de Wiltshire y conde de Ormonde podrían pasar sólo por la línea masculina, y fueron pérdidos por la familia con la muerte de Jorge. Juana mantuvo el título de vizcondesa de Rochford pero sin un hijo realmente no podía beneficiarse con lo que había retenido de la fortuna de la familia Bolena.

Intrigas políticas posteriores

Después de la ejecución de su marido, Lady Rochford estuvo ausente de la corte por un tiempo, durante el cual gastó mucho de su tiempo en intentar estabilizar su situación financiera, la cual logró a través de negociaciones con su padre político, padre, pero principalmente con Thomas Cromwell, primer ministro del rey. Los Bolena eventualmente le asignaron una considerable pensión anual de £100, precisamente lo que ellos le habían dado a su hija mayor, María, cuando enviudó ocho años antes. Esta cantidad de dinero no se acercaba por ninguna parte a la que habia recibido cuando fue hermana política de la reina consorte Ana, pero era suficiente para financiar una moderada vida de clase alta, esencialmente para poder volver a la vida de la corte, lo cual fue algo en lo que Juana trabajó obstinadamente entre 1536 y 1537. Se desconoce una fecha exacta de su regreso a la corte, pero si se sabe que lo hizo como dama de honor de la reina Jane Seymour, lo que significa que volvió en el transcurso de poco menos de un año después de la muerte de su esposo. Como vizcondesa, le fue permitido traer un grupo de sus sirvientes con ella, alojándose en palacio como Lady Rochford. Finas comidas le fueron servidas cada día del presupuesto de la casa de la reina.

Después de la muerte de Jane Seymour, el rey subsecuentemente se casó con una princesa germana, Ana de Cleves, y Lady Rochford testificaría más tarde en julio de 1540 para ayudar al rey a poder divorciarse de ella, declarando que su reina le confió a ella que su matrimonio nunca se había consumado. Esto le permitió a Enrique anular su unión con Ana de Cleves y casarse con su muy joven amante, Catalina Howard.

Lady Rochford mantuvo su puesto como dama de honor de la nueva reina y ejerció una considerable influencia sobre ella, convirtiéndose eventualmente en una de sus favoritas. Cuando la joven reina se halló aburrida con su viejo y obeso marido el rey, fue Lady Rochford quien ayudó a organizar encuentros entre la reina Catalina Howard y el apuesto cortesano Thomas Culpepper. Catalina más tarde confesaría el no haber llegado virgen al matrimonio, sin embargo hay algunas dudas en cuanto a si realmente la relación de Catalina con Culpepper fue sexualmente consumada. La aventura progresó con la ayuda de Lady Rochford durante la visita real al norte en 1541, pero el pasado de Catalina fue destapado en el otoño y una investigación fue lanzada en torno a su vida privada. Primeramente, la reina fue detenida en sus aposentos y luego fue puesta bajó arresto domiciliario en la Abadía de Syon, un convento fuera de uso lejos de la corte. Sus confidentes y sirvientes fueron interrogados y sus aposentos fueron allanados, muchos de los sirvientes y damas de honor recordaron haber notado un sospechoso comportamiento en Lady Rochford con Catalina y Culpepper, lo que dio como resultado su detención para ser interrogada. Subsecuentemente, una carta de amor de Catalina para Culpepper fue descubierta en la que se menciona el rol de Juana arreglando sus encuentros. Este fue un crimen de “misprision of treason” (algo así como cómplice de traición), el cual en la Inglaterra de los Tudor llevaba a la pena de muerte. Juana fue llevada a la Torre de Londres y estuvo en prisión por varios meses, mientras el gobierno decidía como y cuando proceder en contra de la acusada.

Caída y ejecución

Durante su cautiverio en la torre, fue interrogada por varios meses, pero como era una aristócrata no podía ser torturada. Bajo presión psicológica, sin embargo, ella parece haber sufrido un colapso nervioso y a comienzo de 1542 ella fue declarada insana. Sus “ataques de frenesí” significaron que ella no podría ser puesta en un juicio por su rol de facilitar los adulterios de la reina, pero desde que el rey determinó que ella debía ser castigada, éste implementó una ley que permitía que los insanos fueran ejecutados. Juana fue entonces condenada a muerte por el Act of Atteinder (esto es, sin juicio) y el día de la ejecución se fijó para el día 13 de febrero de 1542, el mismo día que Catalina Howard.

La reina murió primero, aparentemente en un débil estado físico, aunque no se hallaba histérica. Juana, quien había estado en el escalafón para observar la muerte de Catalina, entonces dio un discurso antes de arrodillarse en el recién usado cadalso. A pesar del colapso mental sufrido en sus últimos cinco meses de vida, se mostró calma y digna, y ambas mujeres ganaron una leve aprobación póstuma por sus comportamientos al momento de morir. Un testigo ocular, un mercader llamado Otwell Johnson, escribió que sus ‘almas [deben] estar con Dios, por ellas realizó el mas piadoso y cristiano final’. El embajador francés simplemente indicó que Juana dio un “largo discurso”; Johnson dice que ella pidió perdón por sus “varios pecados”, pero nadie apoya las leyendas posteriores de que Juana habló en detalle sobre su fenecido esposo o hermana política Ana. De acuerdo a Alison Weir, la ejecutada reina no pasaba más allá de los diecisiete años al momento de su muerte y Juana estaba alrededor de los treinta y seis.

La ejecución fue llevada a cabo solamente con un golpe de hacha y ella fue enterrada en la Torre de Londres junto a Catalina Howard, y muy cerca de los cuerpos de Jorge y Ana Bolena.

Véase también

Obtenido de "Juana Bolena"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Juana Seymour — Jane Seymour Reina Consorte de Inglaterra Reinado 30 de mayo de 1536 24 de octubre de 1537 Otros títulos …   Wikipedia Español

  • María Bolena — Hermana de Ana Bolena y amante de Enrique VIII. Nombre real Mary Boleyn Otros títulos Dama de compañía de Catalina de Aragón Nacimiento …   Wikipedia Español

  • Jane Seymour — Juana Seymour o Jane Seymour. (ca. 1509 † 24 de octubre de 1537), fue la tercera esposa del rey Enrique VIII de Inglaterra. Fue la madre del único hijo varón del rey, Eduardo VI, pero murió poco después del parto. Juana era la hija de sir John… …   Enciclopedia Universal

  • Casa de Tudor — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • Enrique VIII de Inglaterra — Enrique VIII Rey de Inglaterra y Señor de Irlanda Retrato de Ha …   Wikipedia Español

  • Esposas de Enrique VIII — Saltar a navegación, búsqueda Catalina de Aragón Las esposas (y reinas consortes) de Enrique VIII, rey de Inglaterra, fueron: 1. Catalina de Aragón, (16 de diciembre de 1485 7 de enero de 1536) Era la hija menor de los Reyes Católicos …   Wikipedia Español

  • Jane Seymour (Reina consorte de Inglaterra) — Saltar a navegación, búsqueda Para otras personas del mismo nombre véase Jane Seymour (desambiguación) Jane Seymour Reinado …   Wikipedia Español

  • Catalina Howard — Reina consorte de Inglaterra Reinado Consorte desde el 28 de julio de 1540 – hasta el 13 de febrero de 1542 Nacimiento Entre 1520 y 1525 …   Wikipedia Español

  • Hans Holbein el Joven — Hans Holbein Hans Holbein el Joven Nacimiento …   Wikipedia Español

  • Dama de compañía — Saltar a navegación, búsqueda En su obra Las Meninas el genial Velázquez representa a la infanta Margarita de Austria junto a sus damas de honor Isabel de Velasco y María Agustina Sarmiento de Sotomayor. 1656 …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”