Juba (francotirador)

Juba (francotirador)

Juba (جوبا) es el alias de un francotirador de la resistencia iraquí protagonista de varios vídeos donde aparecía afirmando, demostrando e ilustrándolo con imágenes, que había disparado y abatido a 939 soldados norteamericanos con su fusil Dragunov.

Se ignora si Juba es verdaderamente una persona física, pero el número de ataques que se adjudica y el arresto o captura de al menos dos personas que han afirmado ser Juba, sugiere que Juba puede ser un personaje ficticio, siendo realmente varios insurgentes. Se cree que "Juba" sólo un nombre que usan francotiradores insurgentes cuando hacen vídeos de propaganda, para mostrar un cierto "aire de invencibilidad" ante su enemigo, aunque esto en sí puede ser considerado como contra-propaganda. Juba se destaca por disparar una sola vez para no ser descubierto.

Contenido

Vídeos

Existen cerca de una decena de vídeos mostrando las acciones de Juba, que han circulando por Internet y que pueden encontrarse facilmente.

Primer vídeo

En noviembre de 2005, un vídeo presuntamente grabado en Iraq apareció en Internet [1]. El vídeo, atribuido al "Islamic Army in Iraq" (o Ejército Islámico en Iraq), mostraba a 9 soldados del ejército estadounidense desplomándose aparentemente debido a los certeros disparos del francotirador Juba.

El vídeo comienza con una persona diciendo "I have nine bullets in this gun and I have a present for George Bush. I am going to kill nine people. I am doing this for the viewers to watch. God is great. God is great." ("Tengo nueve balas en esta arma y tengo un regalo para George Bush. Voy a matar a nueve personas. Estoy haciendo esto para que lo vean los espectadores. Dios es grande. Dios es grande"). Tras esto, aparece alejándose de un vehículo y después se muestran una serie de escenas separadas en las que se dispara a varios individuos.

Segundo vídeo

Un segundo vídeo sobre "Juba" fue distribuido en el 2006 en Bagdad occidental y subido a Internet a fines de octubre del mismo año. El vídeo contiene una entrevista con el supuesto comandante de la división de francotiradores de Bagdad, mostrando a varios insurgentes siendo entrenados en el uso de fusiles de francotirador. El vídeo comenta el miedo generado entre las fuerzas de la Coalición por los francotiradores de la insurgencia, mostrando a "Juba" al retornar de una misión y marcando la raya número 37 en una pared. Luego se sienta para escribir una entrada en un diario. También se proclama que hay docenas de francotiradores operando en las filas del IAI (Islamic Army in Irak; Ejército Islámico en Irak, en inglés) y otras facciones, mostrando a más insurgentes siendo entrenados. El resto del vídeo muestra numerosas escenas de soldados estadounidenses siendo abatidos, con música nasheed de fondo y un comandante que explica que sus hombres son entrenados en gran parte con la información del libro The Ultimate Sniper [2], escrito por el Mayor del Ejército Estadounidense retirado John Plaster.

Tercer vídeo

En diciembre del 2007, Juba - El francotirador de Bagdad 3 fue subido a internet. La calidad de producción de este vídeo ha mejorado mucho en comparación con aquellos vídeos sobre Juba hechos por el ejército islamico en Irak; el vídeo apareció disponible en 9 idiomas.

Muertes de Juba Francotirador

Se le atribuyen 905 soldados, 10 oficiales y 24 francotiradores muertos por los disparos de Juba.

Enlaces externos

Véase también


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Juba — puede referirse a: Personajes Juba I, rey de Numidia (85 a. C. – 46 a. C.). Juba II, rey de Numidia y Mauritania (52 a. C. – 23 d. C.). Juba de Mauritania (siglo II). Titus Desticius Juba (siglo III). Master Juba (1825–1852), nombre artístico de… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”