Juicio de los doctores

Juicio de los doctores

El Juicio de los doctores (oficialmente United States of America v. Karl Brandt, et al.) fue el primero de doce juicios por crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad, realizados por las autoridades norteamericanas en su zona de ocupación en Núremberg, Alemania, después del fin de la Segunda Guerra Mundial. Estos juicios, colectivamente conocidos como los Juicios de Núremberg se llevaron a cabo por Tribunales Militares Norteamericanos en Núremberg (Alemania).

Veinte de los 23 acusados eran médicos (Brack, Rudolf Brandt y Sievers siendo oficiales nazi) y todos fueron acusados de planear y llevar a cabo experimentos médicos sin el consentimiento de los afectados, tanto en pacientes de hospitales como en prisioneros en los campos de concentración, experimentos médicos durante los cuales se cometieron asesinatos, torturas, atrocidades y otros actos inhumanos. También fueron acusados de planear y llevar a cabo el asesinato masivo de gente estigmatizada como anciana, débil, insana, enfermos incurables, etc., mediante gaseamiento, inyecciones letales, desnutrición y otros medios, en ancianatos, asilos, hospitales y otras instituciones médicas, durante el Programa de Eutanasia. Finalmente fueron acusados de participar y colaborar en el asesinato masivo de la gente internada en los campos de concentración y exterminio.

Contenido

Los delitos

Cuatro fueron los delitos imputados a los acusados:

  1. Crímenes de guerra, la existencia de asesinatos, torturas y violaciones, hechos contrarios a las Leyes de la Guerra.
  2. Crímenes contra la humanidad, cuando se enfrentaba el exterminio y la muerte en masa.
  3. Genocidio, cuando se daba muerte a todo un grupo étnico determinado.
  4. Guerra de agresión, sobre la base de una premeditación para alterar la paz y entendida como el proceso para atentar contra la seguridad interior de un Estado soberano.


Nombre Puesto Acusación Sentencia
    1 2 3 4  
Hermann Becker-Freyseng Stabsarzt en la Luftwaffe (Capitán, Servicio Médico de la Fuerza Aérea); y Jefe del Departamento de Medicina Aérea, de la Jefatura del Servicio Médico de la Fuerza Aérea (Luftwaffe) A C C   20 años de prisión, conmutada a 10 años.
Wilhelm Beiglböck Médico consejero para la Luftwaffe A C C   15 años de prisión, conmutada a 10 años.
Kurt Blome Subjefe [del ] Líder de Salud del Gobierno (Reichsgesundheitsführer); y Plenipotenciario para la Investigación del Cáncer en el Consejo de Investigación del Cáncer A A A   liberado
Viktor Brack Oberführer (Coronel Mayor) el las SS and Sturmbannführer (Major) en la Waffen SS; y Jefe Administrativo Oficial en la Cancillería del Führer del NSDAP (Oberdienstleiter, Kanzlei des Führers der NSDAP) A C C C Muerte.
Karl Brandt Médico personal de Adolf Hitler; Gruppenführer en las SS y Generalleutnant (Teniente General) en la Waffen SS; Comisionado del Reich para la Salud y Saneamiento (Reichskommissar für Sanitäts- und Gesundheitswesen); y miembro del consejo de investigación del Reich (Reichsforschungsrat) A C C C Muerte.
Rudolf Brandt Standartenführer (Colonel); el la Allgemeine SS; Oficial administrativo personal del Reichsführer SS Himmler (Persönlicher Referent von Himmler); Consejero Ministerial y Jefe de la oficina ministerial en el ministerio del interior. A C C C Muerte.
Fritz Fischer Sturmbannführer (Mayor) en la Waffen SS; y Médico Asistente en el Hospital de Hohenlychen. A C C C Cadena perpetua, comutada a 15 años.
Karl Gebhardt Gruppenführer en las SS y Generalleutnant (Teniente General) en las Waffen SS; médico personal del Reichsfuehrer SS Himmler; Jefe de cirugía del staff de médicos del reich SS y la policía (Oberster Kliniker, Reichsarzt SS und Polizei); y Presidente de la cruz roja alemana. A C C C Muerte.
Karl Genzken Gruppenführer en las SS y Generalleutnant (Teniente General) en las Waffen SS; y Jefe del departamento médico de las SS (Chef des Sanitätsamts der Waffen SS) A C C C Cadena perpetua, conmutada a 20 años.
Siegfried Handloser Generaloberstabsarzt (Coronel, Servicio Médico); Inspector médico del ejército (Heeressanitätsinspekteur); y Jefe de los servicios médicos de las fuerzas armadas (Chef des Wehrmachtsanitätswesens) A C C   Cadena perpetua, conmutada a 20 años.
Waldemar Hoven Hauptsturmführer (Capitan) en las SS; y Doctor en Jefe del Campo de concentración de Buchenwald A C C C Muerte.
Joachim Mrugowsky Oberführer (Senior Colonel) in the Waffen SS; Chief Hygienist of the Reich Physician SS and Police (Oberster Hygieniker, Reichsarzt SS und Polizei); and Chief of the Hygienic Institute of the Waffen SS (Chef des Hygienischen Institutes der Waffen SS) A C C C Muerte.
Herta Oberheuser Médico en el Ravensbrück concentration camp; y Ayudante Médico to the defendant Gebhardt at the Hospital at Hohenlychen. A C C   20 años de cárcel, conmutada a 10 años.
Adolf Pokorny Médico Especialista en Dermatología y enfermedades venereas. A A A   Absuelto.
Helmut Poppendick Oberfuehrer (Coronel Mayor) en las SS; y Jefe del staff de personal de médicos de las SS y policía(Chef des Persönlichen Stabes des Reichsarztes SS und Polizei) A A A C 10 años de cárcel.
Hans Wolfgang Romberg Doctor del Departmento de medicina de la Luftwaffe en el instituto experimental de aviación. A A A   Absuelto.
Gerhard Rose Generalarzt de la Luftwaffe (Brigadier General, Médico en servicio de la fuerza aérea); Vice Presidente, Jefe del departamento de medicina tropical, y Profesor del instituto Robert Koch; y Ascesor higiénico para medicina tropical en la rama de servicios médicos de la Luftwaffe A C C   Cadena perpetua, conmutada a 20 años
Paul Rostock Chief Surgeon of the Surgical Clinic in Berlin; Surgical Adviser to the Army; and Chief of the Office for Medical Science and Research (Amtschef der Dienststelle Medizinische Wissenschaft und Forschung) under the defendant Karl Brandt, Reich Commissioner for Health and Sanitation A A A   Absuelto.
Siegfried Ruff Director of the Department for Aviation Medicine at the German Experimental Institute for Aviation (Deutsche Versuchsanstalt für Luftfahrt); still researching and publishing in the field of aviation as late as 1989[1] A A A   Absuelto.
Konrad Schäfer Doctor on the Staff of the Institute for Aviation Medicine in Berlin A A A   Absuelto.
Oskar Schröder Generaloberstabsarzt (Colonel General Medical Service); Chief of Staff of the Inspectorate of the Medical Service of the Luftwaffe (Chef des Stabes, Inspekteur des Luftwaffe-Sanitätswesens); and Chief of the Medical Service of the Luftwaffe (Chef des Sanitätswesens der Luftwaffe) A C C   Cadena perpetua, conmutada a 15 años.
Wolfram Sievers Standartenführer (Colonel) in the SS; Reich Manager of the "Ahnenerbe" Society and Director of its Institute for Military Scientific Research (Institut für Wehrwissenschaftliche Zweckforschung); and Deputy Chairman of the Managing Board of Directors of the Reich Research Council A C C C Muerte.
Georg August Weltz Oberfeldarzt in the Luftwaffe (Lieutenant Colonel, Medical Service, of the Air Force); and Chief of the Institute for Aviation Medicine in Munich A A A   Absuelto.

A — Acusado   C — Acusado y declarado culpable

Véase también

Referencias

  1. Ruff, Siegfried, et al. Sicherheit und Rettung in der Luftfahrt. Koblenz : Bernard & Graefe, c1989.

Bibliografía

Enlaces externos

Coordenadas: 49°27.2603′N 11°02.9103′E / 49.4543383, 11.048505


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • complot de los médicos — (1953). Supuesta conspiración de prominentes especialistas médicos soviéticos para asesinar a importantes funcionarios del gobierno y del partido. En enero de 1953, la prensa soviética informó que nueve doctores, al menos seis de ellos judíos,… …   Enciclopedia Universal

  • Capilla de los Scrovegni — Saltar a navegación, búsqueda Exterior de la Capilla de los Scrovegni, en Padua La Capilla de los Scrovegni (Cappella degli Scrovegni), también llamada Capilla de la Arena, en Padua, alberga un célebre ciclo de frescos de Giotto, co …   Wikipedia Español

  • La raíz de todos los males — The Root of All Evil? Título La raíz de todos los males Ficha técnica …   Wikipedia Español

  • Juicios de Núremberg — Imagen de la bancada de acusados en el Proceso principal de Núremberg. Delante, de izquierda a derecha: Hermann Goering, Rudolf Hess, Joachim von Ribbentrop, Wilhelm Keitel. Detrás, de izquierda a derecha: Karl Doenitz, Erich Raeder, Baldur von… …   Wikipedia Español

  • Criminales de guerra del Eje — Anexo:Criminales de guerra del Eje Saltar a navegación, búsqueda La siguiente es una lista de personas sospechosas de haber cometido crímenes de guerra en nombre de la Alemania nazi o de cualquiera de las Potencias del Eje durante la Segunda… …   Wikipedia Español

  • Experimentación médica nazi — Saltar a navegación, búsqueda Un guía muestra a un soldado estadounidense frascos con órganos humanos extraídos de prisioneros del campo de concentración de Buchenwald, 27 de mayo de 1945. La experimentación médica nazi consist …   Wikipedia Español

  • Kurt Gerstein — (Münster, 11 de agosto de 1905 París; 25 de julio de 1945) fue un militar e ingeniero de minas alemán de religión protestante, que se afilió al Partido Nazi y a las SS, donde alcanzó el rango de oficial (teniente) y fue destinado al Instituto de… …   Wikipedia Español

  • Ahnenerbe — Emblema de la Ahnenerbe. La Studiengesellschaft für Geistesurgeschichte‚ Deutsches Ahnenerbe e.V.,[1] (traducido del alemán como Sociedad para la Investigación y Enseñanza sobre la Herencia Ancestral Alemana ), conocida como Ahnenerbe o también,… …   Wikipedia Español

  • Ángel de la muerte (asesino en serie) — Un ángel de la muerte o ángel de la misericordia es un término utilizado en la criminología para referirse a un tipo de asesino en serie, usualmente empleado como un cuidador o enfermero.[1] [2] [3] Según los mitos se trataría de asesinas; por el …   Wikipedia Español

  • Hermann Becker-Freyseng — durante el Juicio de Nuremberg Hermann Becker Freyseng (nacido el 18 de julio de 1910 en Ludwigshafen muerto el 27 de agosto 1961 en Heidelberg) fue un médico alemán y consultor de Medicina de Aviación en la Luftwaffe. Fue reconocido como una… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”