- Julio Beobide
-
Julio Beobide de Goiburu (Zumaya, 19 de diciembre de 1891 -, ibid., 11 de septiembre de 1969). Escultor español que destacó especialmente como imaginero.
Contenido
Biografía
Julio Beobide nació en 1891 en Zumaya (Guipúzcoa), en el seno de una familia de hondo sentido artístico, siendo el pequeño de cuatro hermanos. Uno de sus hermanos mayores fue el sobresaliente compositor musical y organista José María Beobide.
Muy pronto su sensibilidad artística le impulsó hacia el dibujo, teniendo su primer contacto con la escultura en el taller de Artes y Oficios del Colegio Laboral de Salesianos de Baracaldo, en Vizcaya, donde ingresó a la edad de trece años. Allí tuvo contacto con el artista Asorey, quién le inició en los rudimentos de la talla.
La obra y vida del escultor suele ser dividida en cuatro periodos principales.
Etapa de aprendizaje
Tras su primer contacto con la escultura en Baracaldo, Beobide continuó su aprendizaje de la mano del escultor Quintín de la Torre en Bilbao.
En 1919 y gracias a una beca otorgada por la Diputación Foral de Guipúzcoa, completó sus estudios en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid.
Las imágenes de este periodo son ingenuas y sencillas, vinculadas con el movimiento primitivista de la época, que había vuelto sus ojos a los tipos iconográficos medievales.
Durante su aprendizaje se vio influenciada por la obra de los escultores clásicos españoles: Berruguete, Montañés, Mena, etc.,
Periodo de Juventud
En 1923 Beobide regresó a su Zumaya natal, fijando allí su residencia. Salvo dos breves estancias en Roma y París, donde el escultor conocería de primera mano las obras de Miguel Angel, Rodin y Carpeaux, Beobide no abandonaría casi nunca más su localidad natal.
Su tío, el párroco Manuel de Beobide, le regaló en 1928 un terreno junto al mar, en el que el pintor construyó el célebre caserío-estudio "Kresala", donde trabajaría y residiría el resto de su vida. El nombre de la casa "Kresala" significa salitre en lengua vasca.
Beobide trabó gran amistad con con los artistas Ignacio Zuloaga y Pablo Uranga. Zuloaga tenía su casa de Santiago Etxea muy cerca de Kresala, estando separada de esta por la desembocadura del río Urola. Era habitual que Zuloaga cruzara en barca el río para visitar el taller de su amigo el escultor, con el que pasaba horas charlando y trabajando.
Esta etapa se caracteriza por una predilección por el realismo, con un hondo sentido humano, con el Cristo de la capilla Zuloaga como máximo representante del periodo.
En 1930 Beobide se casó con Angelita Arburúa, con la que tuvo 4 hijos.
Periodo de Madurez
Entre 1936 y 1950 se produjo el periodo de madurez del artista. Es la etapa de mayor producción de Beobide. Se siente la influencia de los imagineros barrocos, sobre todo en el carácter expresionista de las formas de sus obras, en especial las de temática religiosa.
Última Etapa
A partir de 1950 comienza la última etapa del artista. Evidentemente es un periodo de síntesis de todo lo aprendido y experimentado por el artista en su vida. Su obra tiende al esquematismo. Su Cristo inacabado de Zumaya es un buen ejemplo de lo dicho.
En esta etapa se produce además el reconocimiento académico del artista vasco. En 1959 fue nombrado Académico correspondiente por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y en 1968 es nombrado Socio de Honor de la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País. En 1968 se celebraron asimismo las únicas exposiciones personales que tuvo el escultor en vida. Fueron tres exposiciones-homenaje que se le tributaron en las localidades de Zumaya, San Sebastián y Éibar.
Al año siguiente, en 1969, falleció Julio Beobide en su localidad natal.
Museo Beobide
En la casa "Kresala" de Zumaya, que fue taller y estudio de Julio Beobide hay actualmente un pequeño museo dedicado a la figura de este escultor. El museo expone herramientas de trabajo, bocetos, tallas y otras obras del artista, destacando un Cristo inconcluso que estaba destinado a la Iglesia de los Capuchinos de Rentería.
El escultor posee una calle en su honor en San Sebastián y un paseo en Zumaya, donde se encuentra situado precisamente la casa "Kresala".
Obras
Lista no exhaustiva.
- Crucificado (1926): talla de un cristo en la Iglesia de San Vicente de Abando de Bilbao.
- La Dolorosa (1939): talla de la virgen de la Hermandad de la Santa Misericordia de Gijón.
- Busto del pintor Ignacio Zuloaga (1947): piedra y bronce. Ubicada en la plaza del Museo de Bellas Artes de Bilbao.
- Cristo del Valle de los Caídos: cristo crucificado del altar mayor de la Basílica de Cuelgamuros. Está policromado por Ignacio Zuloaga.
- Pescador Vicente "Tximu": busto de bronce adquirido en 1996 por el ayuntamiento de Zarauz a la familia Beobide y ubicado desde entonces en dicha localidad.
Categorías:- Nacidos en 1891
- Fallecidos en 1969
- Guipuzcoanos
- Escultores del País Vasco
- Escultores de España del siglo XX
Wikimedia foundation. 2010.